El martes 21 de mayo se produjo
un encuentro entre representantes de ASEXTRA y la subdirectora de Formación y
Seguridad Vial de la DGT. Esta reunión que se prolongó durante horas y que no estuvo
exenta de tensión, había sido solicitada por la Asociación de Examinadores de
Tráfico por considerar que había pasado el suficiente tiempo para hacer un
análisis de la implantación del Protocolo de Calidad en los Exámenes.
Los representantes de la Junta
Directiva, con su presidente Joaquín Jiménez a la cabeza, pusieron sobre la mesa varios y diversos asuntos
de interés para el colectivo. Se habló de la conducción autónoma donde los
directivos de ASEXTRA insistieron que el aspirante no puede ir por donde quiera
sino por donde el examinador le marque. También se mencionó la conducción
eficiente y se le hizo ver a la subdirectora que la realidad es que no se está
enseñando.
En el encuentro también se trató
el tema de la entrega de resultados y de la necesidad de buscar entornos
seguros, algo que no se está haciendo en prácticamente ningún lugar. Expusimos
el caso de Barcelona por ser ilustrativo de la situación.
Sobre el número de pruebas,
volvemos a poner encima de la mesa que 13 pruebas es absolutamente inviable si
se quieren hacer exámenes con un mínimo de calidad. Se le señaló la
incongruencia de tener en muchas provincias examinadores en las oficinas
mientras otra parte de la plantilla sale con el número completo de pruebas. Por
parte de la subdirectora se afirma por activa y por pasiva que los jefes
provinciales tienen la potestad suficiente para reducir el número de pruebas en
función de la capacidad y que no es necesario elaborar una nueva instrucción ni
dar nuevas órdenes puesto que los responsables provinciales ya saben que tienen
esa posibilidad de organización.
En cuanto a la interrupción de
las pruebas, insistimos con contundencia que se debe contemplar la mayoría de
las señales de reglamentación.
Siempre hemos sostenido que hay
un peligro real y un peligro potencial.
El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es
"potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede
existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las
causas que crean peligro. Si se incumple la señal de dirección prohibida, puede
que no encontremos a nadie de frente, no se produce peligro real, pero si
potencial, porque el hecho de circular en dirección prohibida puede suponer un
accidente en cualquier momento si aparece algún otro usuario que esté
circulando correctamente. En todas estas ocasiones debería poderse interrumpir
la prueba incluso atendiendo a la mala imagen que se da al resto de usuarios
permitiendo que se incumpla la normativa. Hemos señalado además, que la clave
7.4, en nuestra opinión, debe llevar aparejada la interrupción inmediata de la prueba.
En otro orden de cosas, hemos mostrado nuestro malestar por
lo sucedido en Bilbao donde personas externas a la DGT han pretendido ejercer
un control sobre los examinadores. No lo vamos a permitir bajo ningún
concepto. Ya hicimos las gestiones pertinentes para que se
cesara este control en Bilbao y tomaremos las medidas necesarias para que no
ocurra en ningún otro lugar.
Un asunto
que lleva meses pendiente, los criterios de exámenes nos ha comentado que en un
mes o dos estará lista la actualización.
También le trasladamos
que hay vehículos de autoescuela que han examinado a pesar de estar
precintados, hecho muy grave y que fue detectado por el colectivo examinador en
algunas provincias.
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