lunes, 12 de agosto de 2013

Cómo circular por carriles reversibles

La DGT recuerda que, antelos grandes desplazamientos veraniegos, surge la necesidad de implementar carriles especiales, como los habilitados ensentido contrario al habitual o reversibles, para dar fluidez al tráfico. Por ello, conocer sus normas de funcionamiento y adoptar precauciones adicionales es la clave para circular por ellos con seguridad.


Durante los días de operaciones salida y retorno, puentes y fines de semana, las grandes concentraciones de vehículos hacen necesarias medidas para exprimir la capacidad de las vías y evitar (o atenuar) atascos. En situaciones así, para dar fluidez al tráfico, una de las soluciones más frecuentes es la apertura de carriles especiales en momentos y lugares puntuales. Y lo son especiales porque los regulan normas específicas en cuanto a velocidad, prioridad a ciertos vehículos, señalización..., pero sobre todo porque para el conductor suponen una forma de circular atípica que puede resultar extraña.
¿Cómo se habilitan?
El procedimiento es sencillo: en una vía de mucho tráfico, en un sentido se toma un carril de la otra calzada menos saturada para cederlo a la más congestionada, mediante la instalación provisional de conos. Así por ejemplo, una autovía de doble carril por sentido pasa a tener, durante unas horas, 3 carriles en la parte atascada y uno en la menos necesitada. Esta configuración tiene un inconveniente: los vehículos que circulan en sentidos contrarios deben convivir en una calzada, sólo separados durante kilómetros por una delgada línea de conos. (Seguir leyendo)
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