lunes, 12 de agosto de 2013

La seguridad en bicicleta regresa al debate público

LA MUERTE DE DOS CICLISTAS REAVIVA ASUNTOS COMO EL USO DEL CASCO, LA DISTANCIA Y EL AUXILIO TRAS UN SINIESTRO


La siniestralidad de los ciclistas aumenta a la par que el número de usuarios de bicicleta, por lo que tanto los colectivos que defienden este medio de transporte como la Dirección General de Tráfico (DGT) apuestan por una mayor seguridad, aunque no se pongan de acuerdo en las medidas. La muerte ayer de un ciclista de 75 años después de que colisionara con una moto en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros; y de otro fallecido el viernes en el distrito madrileño de Tetuán después de ser arrollado por un turismo que se dio a la fuga han reavivado el debate en torno a la seguridad de las bicis, que ya se inició hace unos meses con la propuesta de la DGT de implantar el casco obligatorio en las ciudades.
Desde el RACE, su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, recordaba ayer una encuesta realizada a 4.000 ciclistas, en la que el 72% de ellos considera que los conductores no respetan la distancia de seguridad de 1,5 metros. "Queremos recordar a los conductores que la falta de auxilio u omisión de socorro a un ciclista está tipificado en el Código Penal y que puede suponer una pena de hasta cuatro años de prisión", concretaba. El RACE abogaba por una mayor concienciación de los conductores de los otros vehículos, pero a la vez advertía a los ciclistas que está prohibido circular en pelotón y que han de hacerlo en fila de dos "y si la peligrosidad aumenta en fila india". (Información completa)
www.deia.com

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