La principal causa de muerte entre los ciclistas es la lesión cerebral. Según un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT)a partir de los datos proporcionados por fuentes policiales y hospitalarias y al que ha tenido acceso EL PAÍS, el 70% de los ciclistas fallecidos en 2011 —el último año publicado por el Ministerio de Sanidad— perdieron la vida por una lesión cerebral. Este tipo de herida causó la muerte del 36,8% de todos los fallecidos por accidente de tráfico. El 15,5% de los ciclistas heridos graves también sufrieron este tipo de lesión.
Además, de acuerdo con el mismo documento, el 37% de los ciclistas que murieron en 2012 no llevaban casco. En concreto, de las 72 personas que perdieron la vida en un accidente en bicicleta el año pasado —53 en carretera y 19 en ciudad—, 27 no usaban este sistema de seguridad.
Aunque ni las fuentes hospitalarias ni las policiales diferencian entre las víctimas mortales que llevaban o no casco y entre las que sufrieron el siniestro en ciudad o en carretera, las cifras preocupan especialmente a la institución que dirige María Seguí, en un contexto en el que el colectivo ciclista es el único que ha experimentado un incremento en el número de fallecidos —de 49 a 72—. En cifras globales, el número total de muertos en siniestro vial descendió en 2012 un 8% con respecto al año anterior —de 2060 a 1.903 víctimas mortales—. Y el aumento de ciclistas fallecidos se produce en el momento de expansión del uso de la bicicleta y en mitad del intenso debate sobre la obligación de que los ciclistas usen el casco también cuando se desplazan en ciudad y no solo en carretera.
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