La reforma de la ley de Tráfico pasa su primer trámite en el Congreso y contempla subir el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h
El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad que había presentado IU a la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que duplica las multas por conducir bebido (de 500 a 1.000 euros) o drogado y abre la puerta a un futuro incremento de los límites de velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas a 130 km/h, con lo que el proyecto pasa así su primer trámite parlamentario.
El PP, CiU, ERC, UPN y Foro han votado en contra de la petición de IU de devolver al Gobierno el proyecto de ley, que ha sido defendido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Día, mientras que la Izquierda Plural y BNG han votado a favor y PSOE, PNV, UPyD y Coalición Canaria se han abstenido.
Durante la defensa de la enmienda a la totalidad, el diputado de IU Ricardo Sixto ha pedido la devolución porque el Gobierno no ha "argumentado suficientemente" las razones por las que obliga a usar el casco a los ciclistas o introduce la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en algunas vías, cuando una medida así "afecta a tantisimos personas".
Asimismo, ha criticado que se aplace la concreción de alguna de esas medidas, como los límites de velocidad, a la aprobación del Reglamento General de Circulación, que depende del Gobierno y no de las Cortes.
Sobre la obligación del uso del casco a ciclistas menores de 18 años en vías urbanas (actualmente sólo es obligatorio en carreteras), ha lamentado que el Gobierno trate de convertir a los españoles "en conejillos de indias". (Información completa)
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