lunes, 9 de diciembre de 2013

El sindicato francés SNICA-FO explica a ASEXTRA los motivos de la huelga de examinadores en Francia

Como ya venimos informando desde la Asociación de Examinadores de Tráfico ASEXTRA, estos días en Francia hay una huelga indefinida de funcionarios examinadores. Ante el interés suscitado entre los examinadores españoles sobre este asunto, desde la Junta Directiva de ASEXTRA nos hemos puesto en contacto con el secretario general adjunto de SNICA-FO, (sindicato convocante de los paros), Thomas Knetch que nos ha aclarado nuestras dudas al respecto, además de agradecer las muestras de simpatía y apoyo recibidas por parte de los colegas españoles. 

Thomas Knetch, secretario general adjunto de SNICA-FO, quiere empezar transmitiendo  en nombre de los examinadores franceses,  su especial agradecimiento a todos los colegas españoles por el apoyo en estos momentos tan duros para ellos.

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Las competencias de los ministerios se han revisado después de la elección de François Hollande como presidente de Francia. Los examinadores, que dependían hasta entonces del Ministerio de Ecología, se van a transferir al Ministerio del Interior. El problema es que con ocasión de este transferencia, nuestros derechos adquiridos no están garantizados. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo está regulada por un reglamento interno que es especifico para los examinadores: horarios fijos, trabajo de lunes a viernes etc. En el marco de la transferencia hacia este nuevo Ministerio, este texto fundamental está en entredicho. No podemos aceptarlo. Tenemos también unas reglas de reembolso de gastos que se aplican actualmente y que corremos el riesgo de perder (las aplicadas por el Ministerio del Interior son muy desfavorables).

No obstante la reivindicación más importante trata de la disminución de los efectivos ( pretenden quitar 35 plazas de examinadores a tiempo completo). En la actualidad, las autoescuelas se quejan de los plazos considerados demasiado largos para presentarse al examen. Algunas organizaciones profesionales de autoescuelas quieren privatizar el examen, ya que piensan que es una solución milagro. Somos conscientes que si se degrada el sistema actual, estas autoescuelas podrán todavía presionar más  para conseguir su objetivo.

Defendemos a tope el servicio público. Este último reposa sobre valores que son las bases de la Republica: la igualdad en particular. Siendo gratuito el examen, todos los ciudadanos pueden acceder a él, sin discriminación y cualquiera que sea su origen social. Además, nuestro estatuto de funcionario del Estado nos permite escapar de cualquier presión, en particular las comerciales.  Es evidente que la privatización introducirá la noción de rentabilidad en el seno del examen del permiso de conducir. Lo que evidentemente es inconcebible desde nuestro punto de vista.

¿La huelga es apoyada por todos los examinadores?

SNICA-FO tiene más del  70% de representación entre los examinadores.  El otro sindicato  con un 16% de representaividad no se une a nuestro movimiento, ya que su punto de vista sobre la situación actual es completamente diferente. Este sindicato tiene confianza en nuestra administración, que, hasta hoy, ha sido  capaz solamente de mostrar documentos sin firmar y muy aproximativos, por lo tanto sin valor. Sobre la reducción de examinadores, este sindicato estima que no es el momento adecuado. Por  parte de SNICA-FO, sabemos que luego, será demasiado tarde. En efecto, el proyecto de ley de presupuestos para 2014 se validará pronto. Por lo tanto es ahora o nunca cuando tenemos que actuar.

¿Piensa que puede haber un conflicto de examinadores europeos en general,  al afectarnos  por igual muchas políticas de la Unión Europea?

Un movimiento europeo de examinadores no parece posible en la medida en que las situaciones son muy variadas: En los Países Bajos se trata de una organización privada (CBR). En Bélgica, si bien el estado fija las reglas del examen, son organismos autorizados agrupados en el GOCA (agrupación de los organismos del control técnico aeromóvil) que realizan los exámenes. Es un poco igual en Alemania con el TÚV (Überwachungs Verein). A la vista del número de situaciones y estatutos diferentes, resultaría  imposible pensar en una reivindicación común.

¿Qué le parece la postura de las asociaciones de autoescuelas francesas ante la huelga de examinadores?

Algunas organizaciones de autoescuelas secundan nuestras reivindicaciones, sobre todo acerca de la necesidad de aumentar el número de examinadores y no de disminuirlos, pero sin mucha convicción. Sobre el resto de reivindicaciones sobre nuestros derechos no las apoyan. 

Otros grupos de autoescuelas se muestran  abiertamente a favor de la privatización y critican violentamente nuestro movimiento de huelga.

Thomas Knecht, secretario general adjunto del sindicato SNICA-FO


Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante

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