Como ya venimos informando desde la Asociación de Examinadores de Tráfico ASEXTRA, estos días en Francia hay una huelga indefinida de funcionarios examinadores. Ante el interés suscitado entre los examinadores españoles sobre este asunto, desde la Junta Directiva de ASEXTRA nos hemos puesto en contacto con el secretario general adjunto de SNICA-FO, (sindicato convocante de los paros), Thomas Knetch que nos ha aclarado nuestras dudas al respecto, además de agradecer las muestras de simpatía y apoyo recibidas por parte de los colegas españoles.
Thomas Knetch, secretario general adjunto de SNICA-FO, quiere empezar transmitiendo en nombre de los examinadores franceses, su especial agradecimiento a todos los colegas españoles por el apoyo en estos momentos tan duros para ellos.
¿Cuáles son los motivos de la huelga?
Las competencias de los
ministerios se han revisado después de la elección
de François Hollande como presidente de Francia. Los
examinadores, que dependían hasta entonces del Ministerio de Ecología, se van a
transferir al Ministerio del Interior. El problema
es que con ocasión de este
transferencia, nuestros derechos adquiridos no están
garantizados. Por ejemplo, la
organización del tiempo de trabajo está regulada por un reglamento interno que
es especifico para los examinadores: horarios
fijos, trabajo de lunes a viernes
etc. En el marco de la transferencia hacia este
nuevo Ministerio, este texto
fundamental está en entredicho. No podemos aceptarlo.
Tenemos también unas reglas
de reembolso de gastos que se aplican actualmente
y que corremos el riesgo de
perder (las aplicadas por el Ministerio del Interior son muy desfavorables).
No obstante la reivindicación más
importante trata de la disminución de los
efectivos ( pretenden quitar 35 plazas de examinadores a tiempo completo). En la actualidad,
las autoescuelas se quejan
de los plazos considerados demasiado largos para
presentarse al examen. Algunas
organizaciones profesionales de autoescuelas
quieren privatizar el examen, ya
que piensan que es una solución milagro. Somos
conscientes que si se degrada el
sistema actual, estas autoescuelas podrán
todavía presionar más para conseguir
su objetivo.
Defendemos
a tope el servicio público.
Este último reposa sobre valores que son las bases
de la Republica: la igualdad
en particular. Siendo gratuito el examen, todos
los ciudadanos pueden acceder a
él, sin discriminación y cualquiera que sea su
origen social. Además, nuestro
estatuto de funcionario del Estado nos permite
escapar de cualquier presión, en
particular las comerciales. Es evidente
que la privatización introducirá la noción de
rentabilidad en el seno del
examen del permiso de conducir. Lo que
evidentemente es inconcebible desde
nuestro punto de vista.
¿La huelga es apoyada por todos los examinadores?
SNICA-FO tiene más del 70% de representación entre los examinadores. El
otro sindicato con un 16% de representaividad no
se une a nuestro movimiento,
ya que su punto de vista sobre la situación actual
es completamente diferente.
Este sindicato tiene confianza en nuestra
administración, que, hasta hoy, ha
sido capaz solamente de mostrar documentos sin
firmar y muy aproximativos, por
lo tanto sin valor. Sobre la reducción de examinadores, este sindicato estima que no es el
momento adecuado. Por parte de SNICA-FO, sabemos que luego, será demasiado tarde. En
efecto, el proyecto de ley
de presupuestos para 2014 se validará pronto. Por lo
tanto es ahora o nunca cuando
tenemos que actuar.
¿Piensa que puede haber un conflicto de examinadores europeos en general, al afectarnos por igual muchas políticas de la Unión Europea?
Un
movimiento europeo de examinadores no parece posible en la medida en que
las situaciones son muy variadas:
En los Países Bajos se trata de una organización
privada (CBR). En Bélgica, si bien el estado fija las reglas del examen,
son organismos autorizados
agrupados en el GOCA (agrupación de los organismos
del control técnico aeromóvil)
que realizan los exámenes. Es un poco igual en
Alemania con el TÚV
(Überwachungs Verein). A la vista del número de
situaciones y estatutos
diferentes, resultaría imposible
pensar
en una reivindicación común.
¿Qué le parece la postura de las asociaciones de autoescuelas francesas ante la huelga de examinadores?
Algunas organizaciones de autoescuelas secundan nuestras reivindicaciones, sobre todo acerca de la necesidad de aumentar el número de examinadores y no de disminuirlos, pero sin mucha convicción. Sobre el resto de reivindicaciones sobre
nuestros derechos no las apoyan.
Otros grupos de autoescuelas se muestran abiertamente a favor de la privatización
y critican violentamente nuestro movimiento de
huelga.
Thomas
Knecht, secretario general
adjunto del sindicato SNICA-FO
Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante
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