Uno de los sectores que más han acusado los efectos de la crisis y algunas decisiones administrativas en los últimos años ha sido el de los ciclomotores y motocicletas. Seis años de caídas imparables le han llevado a importantes ajustes y a ver reducida su producción en España a una sola marca. Sin embargo, en el último lustro una marca de origen taiwanés y con la mayor parte de su producción en China ha conseguido escalar hasta el segundo puesto en el ranking de ventas. El secreto, según Carlos Wang, su cabeza visible en España, hay que buscarlo en el empujón que supuso la posibilidad de acceder al permiso de conducir A-1 con la posesión del B y el decantamiento de la demanda, tradicionalmente encauzada a modelos de gran cilindrada y línea deportiva, por una movilidad más racional. Unas circunstancias que han favorecido a Kymco más que a otras marcas.
Pregunta. ¿Hasta qué punto ha sido la relación calidad-precio, como insisten ustedes en señalar, lo que les ha llevado en poco tiempo de unas ventas marginales a ser la segunda marca en España?
Respuesta. Ese es el baluarte de la marca. Todas las planificaciones de marketing se basan siempre en ello. Es un factor que nos ha beneficiado además en los tiempos difíciles, cuando se hace la compra más racional. Y sobre él, estamos intentando en los últimos tres o cuatro años desarrollar una parte más emocional. No se trata de entrar en el ámbito de las marcas premium, nuestra vocación es solucionar problemas de movilidad de nuestros clientes. Y, en ese sentido, hemos realizado los últimos lanzamientos. Nuestro eslogan es “donde quiera que vayas” y eso aporta racionalidad, confort, confianza y compromiso. Pero si hay que buscar un responsable claro de esa evolución, han sido sin duda nuestros concesionarios los que han empujado la marca.
P. Sin embargo, la suya no es una de las redes más grandes...
R. Así es. Somos una de las marcas con menor número de concesionarios y mantenemos esa estrategia, lo que hace que tengamos mayor eficiencia y rentabilidad que la competencia. El volumen de ventas respecto al menor tamaño de la gama hace que tengamos una eficiencia muy alta. Y si lo dividimos entre los 55 concesionarios de la red hace que la rentabilidad sea mayor. (Entrevista completa)
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