viernes, 28 de febrero de 2014

Málaga: Las autoescuelas pierden un 50% de alumnos desde el inicio de la crisis

El portavoz del colectivo afirma que en algunas zonas el descenso ha sido del 80% A finales de 2013 hubo "indicios de subida" pero "el crecimiento no es constante"

Frenazo en el sector de las autoescuelas de Málaga como consecuencia de la inestabilidad económica, que en los últimos cinco años ha provocado una caída del 50% en la matriculación de alumnos y del 80% en el caso de algunas zonas. Así lo indicó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de la ciudad (APAE), Antonio Martín, quien también alertó de una disminución en cuanto al número de conductores que acuden a cursos formativos para recuperar los puntos de su permiso de conducir. "Si antes había 15 personas en cada sesión, ahora se imparten sólo con tres", precisó el portavoz del colectivo. 

No obstante, Málaga, según recalcó, se situó en el último trimestre de 2013 como la provincia andaluza que experimentó más "indicios de subidas", aunque el crecimiento "no es constante". Los resultados más favorables se apreciaron durante el verano pasado y se extrapolaron, de manera prudente, a lo largo de todo el ejercicio. "2013 no fue peor que el anterior, lo cual significa que hemos tocado suelo", advirtió el presidente de las autoescuelas, que considera fundamental "transmitir confianza y estimular a los ciudadanos". "Está claro que las empresas tenemos que ser positivas. Hay un mensaje claro desde la Confederación de Empresarios de Málaga: la situación se puede levantar y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea", señaló. 

Actualmente, obtener a la primera el permiso de conducir tipo B conlleva un coste de 600 euros en la provincia, lo que ha supuesto una bajada respecto a años anteriores. "Tenemos un precio asequible para que aquellos que tengan necesidad de sacarse el carné lo aprovechen, pero que no los engañen; que se informen y comparen precios en varias autoescuelas", aseveró el responsable, quien también destacó que su colectivo "ha asumido la subida del combustible y del IVA y bajado los precios". (Información)
www.malagahoy.es

Descubren una sofisticada manipulación del tacógrafo de un camión

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos han detectado en la A-1, en las proximidades de la capital, a un vehículo articulado cuyo tacógrafo había sido manipulado con la finalidad de aprovecharse su conductor del anormal funcionamiento del aparato y así aumentar el tiempo de conducción sin ser detectado.

Fechas atrás, especialistas en transportes por carretera del Subsector de Tráfico, en uno de los controles de inspección establecidos para perseguir este tipo de infracciones, apreciaban irregularidades en uno de estos aparatos detectores de tiempo de conducción.

Una detallada inspección verificó que existía una modificación electrónica en el interior que afectaba a la placa, produciendo que la lectura de los tiempos de conducción y descanso, obligatorios para el conductor, mostrara que efectuaba largos tiempos de descanso cuando realmente se encontraba conduciendo. Así se falseaba los datos, pudiendo alargar la jornada al volante sin ser detectado a la hora de una posible inspección.

Este tipo de manipulaciones son difíciles de detectar y en el caso que nos ocupa se ha descubierto un sistema realmente sofisticado. Mientras que el propietario del vehículo se enfrenta a una posible sanción de 4.001 euros por alterar el funcionamientodel tacógrafo, al conductor podría acarrearle una sanción de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción.

Muchas de las manipulaciones que se realizan en estos aparatos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar una jornada de trabajo o permanecer más tiempo al volante. (Información)
www.diariodeburgos.es

Uno de cada cuatro conductores fue multado en 2013, según la OCU

- La mayoría de las sanciones se debe a aparcamientos indebidos
- La OCU considera "muy preocupante" que un 47% de los conductores dijo que conduce pese a haber bebido alcohol
- Uno de cada cuatro conductores españoles fue sancionado en 2013, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre automovilistas de entre 18 y 65 años. 

Este cúmulo de sanciones, cuyas cuantías son consideradas"desmedidas" por los conductores, significaron un ingreso para el Estado de 658 millones de euros, lo que supone una media de 129 euros por conductor. 

La OCU explica en un comunicado que el estudio se planteó bajo la premisa de conocer las pautas de conducción de los españoles, las razones por las que son denunciados y los importes de las multas, además de la actitud de los conductores al volante. 

La encuesta refleja que la gran mayoría de las sanciones se debe aaparcamientos indebidos, aunque, destaca la OCU que hay un dato "muy preocupante" en el que las sanciones están más que justificadas, pues un 47% de los conductores consultados aseguró sin reparos queconduce pese a haber bebido alcohol. 

El 90% de los conductores sondeados admitió que excede el límite de velocidad al adelantar, mientras que el 82% indicó que lo supera en autopista si hay poco tráfico. 

También el 82% señaló que aparca en doble fila si tiene que hacer un recado, y un 45% dijo que aparca mal por falta de sitio. 

Al preocupante dato del consumo de alcohol al volante se debe añadir otra pauta que resta concentración al volante como es el hablar por el móvil. 

El 36% de los conductores admitió que conduce y habla por teléfono sin utilizar manos libres y peor aún resulta, según la OCU, que en 2014 aún haya un 17% de conductores que reconoce que nunca se pone el cinturón de seguridad. (Seguir leyendo)
www.diariodenavarra.es

Taxisat, el coche que conduce sin conductor

El prototipo cuenta con tecnología desarrollada por Vicomtech-IK4, en colaboración con empresas europeas

Taxisat, el coche que conduce sin conductor



Taxisat es un vehículo que circula sin conductor, el primero de su clase pero con bajo coste gracias a la tecnología desarrollada por Vicomtech-IK4, la empresa tecnológica ubicada en el parque de Miramón de Donostia donde se ha realizado una demostración del coche.

Según ha explicado Oihana Otaegui, de Vicomtech-IK4, el vehículo se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial y a la utilización de las señales de localización aumentadas de GPS, lo que proporciona información para que se pueda desplazar con total seguridad. Un sistema parecido, salvando las distancias, al que ya utilizan los coches que incluyen aparcamiento asistido.

En cuanto a la tecnología, Vicomtech-IK4 se encarga de la parte de sensores visuales, un producto en el que han estado trabajando dos años. (Información completa)
www.diariovasco.com

miércoles, 26 de febrero de 2014

ASEXTRA interviene en televisión catalana hablando sobre el problema de examinadores en Barcelona

Se han detectado problemas en las autoescuelas producidos por la bajada de examinadores de tráfico en los últimos años. El motivo es que no se han cubierto las jubilaciones ni las bajas. Y Cataluña es la comunidad más afectada: se colapsan las autoescuelas de Barcelona y se exasperan los alumnos inscritos.

Pol *Marsà nos lo ha explicado desde una autoescuela de Manresa. En plató, Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico, y *Toñi Martín, delegada en Cataluña de la Asociación de Examinadores de Tráfico, nos han comentado las razones de esta problemática. (Información)




www.8tv.cat

Clausura de la jornada "Formación y evaluación de los conductores en Europa. Un reto de futuro"

La magnífica jornada sobre Formación y evaluación de los conductores en Europa llegó a su fin más tarde de lo previsto en el programa y aún así, nadie se había movido de su sitio, dado el interés de todas y cada una de las ponencias.

ASEXTRA a través de su presidente, Joaquín Jiménez, había invitado a la directora general de Tráfico, María Seguí, a que asistiera a este evento de ámbito europeo. La directora, debido a un compromiso adquirido con anterioridad, disculpó su asistencia y nos dijo que lamentaba mucho no poder estar en Barcelona acompañándonos. En su lugar, decidió enviar  a la subdirectora de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, que clausuró el evento junto al propio presidente de la Asociación de Examinadores y la presidenta de Moving y directora general de ETRASA, Efa Rimoldi.


Efa Rimoldi dijo en su discurso de clausura estar muy contenta con la calidad y nivel del evento. Según su opinión, todos los ponentes hicieron importantes exposiciones, cuyas conclusiones las trasladaría a la Unión Europea, concretamente a la Dirección General de Movilidad, pero también a la DGT y SCT.
 


Luego Joaquín Jiménez Murillo, en nombre de la Asociación de Examinadores dio las gracias a la subdirectora por acudir a apoyar esta jornada que ASEXTRA organizaba junto a ETRASA. También felicitó a los ponentes por sus interesantes exposiciones, de las que todos habíamos aprendido mucho. Agradeció muy especialmente a ETRASA el gran trabajo hecho con esta reunión de expertos europeos y en especial a Efa Rimoldi, presidenta de MOVING y  directora general de ETRASA por su ilusión y esfuerzo.

 


Finalmente dio las gracias a los asistentes y muy especialmente a los numerosos examinadores presentes en la sala, que a pesar de ser sábado, habían estado allí desde horas tempranas y habían permanecido hasta la finalización.. Una vez más habían demostrado el gran interés del colectivo examinador por la formación y por todo lo concerniente a su profesión.



La subdirectora de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, en el cierre de la jornada dijo que la Dirección General de Tráfico lleva más de 30 años programando educación vial en los colegios y esto, según su opinión había contribuido a la formación de mejores conductores y a la bajada de accidentes.

También expresó la necesidad de que la educación y la formación formen parte de un proceso continuo que dura toda la vida aunque insistió en que no quería hablar de reciclaje de conductores, visto la polémica que causó hace unos meses. 

Mencionó que en esta cuestión de la seguridad vial se necesita la colaboración directa de muchos colectivos implicados de alguna manera como jueces y fiscales, médicos de atención primaria que pueden advertir por ejemplo a un conductor del peligro de tomar un determinado medicamento si va a coger un coche, de los medios de comunicación que pueden actuar de portavoces y ejecutores de muchos de estos principios que ayudan a salvar vidas, etc.


Cuarta Mesa: "Propuestas de mejora en la formación y en los exámenes de conducir"

Esta mesa de debate estuvo compuesta por: Juan Carlos Aedo, examinador de la Dirección General de Tráfico y directivo de ASEXTRA; Montserrat Domínguez que trabaja en la Cátedra de Educación y Formación Viaria dell Servei de Tránsit; Peter Lehnert que es director jefe de Springer Fachmedien y el Dr. Bernd Weisse que trabaja en la TUV/DEKRA alemana, que son los encargados de realizar los exámenes de conducir en aquél país. 

El primero en intervenir fue Juan Carlos Aedo,  examinador que cuenta con una larga trayectoria en la Dirección General de Tráfico en Madrid, además de pertenecer a la Junta Directiva de ASEXTRA desde hace varios años. 

El Sr. Aedo empieza su exposición diciendo que desde la Asociación de Examinadores siempre se ha mantenido que la educación vial debe implantarse en la educación reglada y desde la más tierna infancia con el fin de formar en el futuro conductores seguros y responsables. 

Siguió diciendo que las mejoras del proceso de formación y evaluación en España deben plantearse en los tres pilares protagonistas del proceso: alumnos-profesores-examinadores. En cuanto a los alumnos, propugna que haya un aprendizaje obligatorio previo a acudir a examen o certificación de profesor vial de su preparación. Además dice que  los examinadores no entienden  cómo se siguen manteniendo los plazos entre convocatorias ya que el alumno no da clases y se interrumpe la continuidad en la formación.

Para los profesores de formación vial propone un reciclaje cada 5 años acompañado de charlas, coloquios, grupos de debate, etc. Para los examinadores pide  igualmente un reciclaje periódico con todas aquellas materias necesarias para nuestro trabajo. 

El directivo de ASEXTRA dijo en su exposición que los examinadores pretendemos con estas propuestas conseguir más seguridad en las carreteras y un mejor servicio a los ciudadanos, público y de calidad. Sigue hablando del posible examen global que ASEXTRA ya ha propuesto en varias ocasiones a la DGT, con un sistema de créditos o saldo inicial de puntos que se irían descontando según cometiera faltas el alumno. 

Terminó pidiendo, lo que ASEXTRA  viene reclamando, que los resultados no se tengan que entregar en el momento y se puedan enviar por email o sms, utilizando la tecnología del siglo XXI que son de uso común en la población. 

La segunda ponente fue Montserrat Rodríguez que trabaja en la Cátedra de Eduació i Formació Viaria del Servei de Tránsit. La señora Rodríguez nos habló de una investigación que están llevando a cabo  en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre modelos teóricos de competencias profesionales que sirven de base para los cursos de profesores de formación vial. Propugna un modelo de cambio de actitudes integrado en la formación. 

Según nos contó, el trabajo de formador vial se divide en 5 fases: evaluación inicial; mejora de la información; la revisión de hábitos y mejora de las destrezas; la integración de sentimientos, valores y emociones: y finalmente la evaluación final del alumno.

El tercer ponente fue Peter Lehnert, director de Springer Fachmedien, que es un grupo editorial en el que la seguridad vial tiene un papel importante. El señor Lehnert es alemán y habla de lo poco rentable que resulta tener una autoescuela en aquel país. Descontados sueltos, impuestos y gastos diversos, según nos dice,  realmente apenas queda un beneficio para la empresa dada la feroz competencia que también existe en Alemania. 

Peter Lehnert quiso destacar los esfuerzos de los grupos empresariales como el suyo cuya filial en España es ETRASA, que invierten muchos recursos humanos y materiales en tecnología e investigación que ayuda a la seguridad vial y con ello a la bajada de accidentes. Habló de la variedad de soportes a través de los cuales se puede realizar el aprendizaje como las tabletas, un formato muy novedoso que ayuda a los profesores a realizar una enseñanza avanzada y acorde a los requerimientos actuales y sobre todo, dirigido a un público joven. 

Otra de las novedades que según su opinión tiene muchas ventajas son los simuladores. Un sistema de aprendizaje, sobre todo en los momentos iniciales, que ayuda mucho al profesor, pero también al alumno a comprender de qué se le está hablando. Según nos dice, con los simuladores puedes ver toda la casuística posible que quizás durante las clases en tráfico real no se dan todas, para todos los alumnos.

Por último, internivo el Doctor Bernd Weisse que trabaja en TUV/DEKRA, el organismo que se encarga de los exámenes en Alemania. La ponencia del señor Weisse fue seguida con muchísimo interés por todos los asistentes al evento. En ella nos habló de las novedades del teórico alemán, que según nos dijo,  se hace por ordenador en su país.

Las preguntas no incluyen fotos reales, porque se considera que primero, si hay un cambio de normativa, es más fácil eliminar aquellas imágenes que ya no son correctas y también porque en las fotos es muy complicado reflejar la realidad de cada una de las situaciones. Ellos hacen imágenes simuladas por ordenador, según lo que quieran preguntar. Nos cuenta también que  próximamente van a introducir vídeos en las preguntas, basadas en el mismo concepto. Lo que pretenden es que el alumno piense y no se aprenda de memoria las preguntas y respuestas.

También nos explicó que en el teórico alemán, las respuestas correctas a cada una de las preguntas no es única, pudiendo ser correctas todas las opciones que se ofrecen o ninguna o alguna de ellas. Muy distinto a España cada pregunta tiene una única respuesta correcta.

Otra de las cuestiones en las que están trabajando en Alemania, según nos dijo Bernd Wesse y bastante polémica, es introducir en el futuro un protocolo de examen práctico digital, con cuestiones que debería evaluar el examinado. El examen tal y como lo conocemos cambiaría hacia un formato digital.

martes, 25 de febrero de 2014

Tercera Mesa: "Hacia donde se dirige la formación de los conductores y cómo debería ser la evaluación"

En esta mesa participaron Hemenegildo Delgado Mariscal, vicepresidente de ASEXTRA, Francisco Paz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Formación Vial; Reinhard Lauterbach, director general de Hubert-Ebner Verlag y el Dr. Harald Pohlmann, gerente de Zollner VA Verkehr.


El primer ponente en hacer su exposición fue Hermenegildo Delgado, que es coordinador de examinadores en la DGT, psicopedagogo y especialista en educación vial. Además, es desde hace años, el vicepresidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA)

El Sr. Delgado empezó hablando sobre las distintas opiniones que hay en la sociedad acerca de si la evaluación debe adaptarse a los contenidos de la formación de conductores, o por el contrario, es la evaluación la que debe fijar las pautas para dicha formación.

También dijo que la formación teórica de los conductores debe realizarse de una forma continua y transversal en todos los niveles de la educación (de niño a adolescente). 

Finalmente, habló de las glorietas porque para los examinadores, es un motivo de gran preocupación puesto que durante el desarrollo de las pruebas en vías abiertas al tráfico general, observamos los graves errores de muchos usuarios a la hora de franquearlas.

La Asociación de Examinadores de Tráfico ha solicitado en varias ocasiones a la DGT cursos de reciclaje, campañas informativas o cualquier otra actuación con el fin de educar a los conductores en la forma correcta  y reglamentaria de acometer una glorieta 



El siguiente ponente fue Francisco Paz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Formación Vial. En su alocución, el Sr. Paz dijo que en su opinión, ser examinador es una tarea de las más difíciles de realizar. También mencionó y lamentó la precariedad laboral de los formadores viales en este país.

Dijo que uno de los elementos de mejora en el proceso de consecución del permiso de conducir serían los análisis médicos. La sociedad debe asumir que no todo el mundo está capacitado para conducir.

Siguió diciendo que en su opinión hay que cambiar el sistema porque duda que se estén formando conductores seguros. 

El tercer ponente fue Reinhard Lauterbach, Director General de Hubert-Ebner Verlag. El señor Reinhard es austriaco y lleva muchos años dedicado a la formación y seguridad vial en su país.

En su exposición habló de cómo son los exámenes en Austria. Nos explicó el sistema de conducción acompañada con el fin de conseguir el permiso de conducir. Por ejemplo, el examen teórico no se puede hacer hasta que la instrucción L17 (calificación de la conducción acompañada) haya terminado.

En cuanto al número de clases prácticas que tienen que hacer en la autoescuela es de 12 antes de comenzar la conducción acompañada, además de las clases de control (dos o tres clases después de los primeros 1.000 kms, otras dos o tres después de los segundos 1.000 kms, y tres o cuatro clases después de los terceros 1.000 kilómetros) en la autoescuela. Así que, en realidad, no es una reducción de clases prácticas. 

En Austria hay examinadores públicos y privados, dependiendo de la región del país y se les exige un mínimo de 10 años de experiencia en formación de conductores

Y por último participó como ponente Dr. Harald Pohlmann, Gerente de Zollner VA Verkehr, una importante autoescuela de Alemania. Según nos contó el Sr. Pohlmann, en Alemania hay muchos problemas en este sector y no todo funciona tan bien como todo el mundo piensa que pasa allí. Según su opinión, el profesorado de autoescuela en aquel país necesita una mayor preparación y formación para impartir clases. 



En cambio, los examinadores son todos ingenieros mecánicos y tampoco considera que es lo ideal, toda vez que no tienen conocimientos de psicología o pedagogia, tan necesarios en la evaluación. Hacerse profesor de autoescuela en Alemania cuesta 8.000 euros. Dijo no entender como a un pianista su formación la pagan los contribuyentes alemanes y a un profesor de formación vial no.

El Sr. Pohlmann siguió contando que el sector de autoescuelas en Alemania es muy duro y la competencia fija un nivel de calidad bajo. 

El debate posterior se centró en las nuevas formas de aprendizaje. El Dr. Harald de Alemania habló de la herramienta de los simuladores en la formación de conductores. ¿Sería positivo implantarlo?

Segunda Mesa: "Papel de la formación y evaluación de los conductores"

En esta mesa participaron los siguientes ponentes: Luis Fulgencio Navasal, secretario de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA); María Olivera, presidenta de la FAB y Jacqueline Lacroix, de DVR. 

El primer ponente en salir  fue Luis Fulgencio Navasal, examinador durante muchos años tanto en la Jefatura de Barcelona como en la de Sevilla, que recalcó la importancia de recibir formación y educación desde la más tierna infancia. 

En cuanto al puesto de examinador, el secretario de ASEXTRA dijo que era inadmisible que un puesto de trabajo en el que se toman decisiones como evaluar la capacidad de preparación del alumno siga estando considerada como labor de administrativos. 

También dijo que según la opinión de la Asociación de Examinadores, el sistema actual de examen se tendría que sustituir por un examen global donde el aspirante partiera con un crédito determinado de puntos que se irían descontando conforme se cometieran faltas y en referencia a unos criterios de calificación que determinarían la gravedad de la falta y el valor de cada una de ellas.

La segunda ponente de esta mesa fue María Olivera, de la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB). La señora Olivera hizo una reseña histórica de la normativa del permiso de conducir, su evolución para finalmente llegar a los exámenes de calidad que se realizan actualmente.


También quiso hablar la presidenta de FAB de la competencia desleal que en su opinión se está produciendo en el sector de autoescuelas y que está perjudicando la viabilidad de muchos de estos negocios. 

Otra de las ponentes de esta mesa fue Jacqueline Lacroix, que forma parte del Consejo de Seguridad Vial alemán, el DVR. La señora Lacroix explicó el sistema alemán de exámenes donde es obligatorio acudir a una autoescuela para dar un número mínimo de clases antes de poder acudir al examen. 

Según nos contó Jacqueline Lacroix,  para el examen práctico en Alemania, se requiere acreditar 12 horas de clases mínimas durante las cuales han debido dedicarse al menos 4 horas a circular por autopista, 5 horas en carretera interurbana y 3 horas en oscuridad. La duración del examen es de 45 minutos.

Señaló además que el proceso de armonización de las distintas legislaciones de los países que pertenecen a la Unión Europea es muy lento, pero estamos en camino, además de decir que es lógico que cada país tenga unas peculiaridades propias y conserve su idiosincrasia.  

Durante el debate que se produjo en esta mesa, Luis Fulgencio, secretario de ASEXTRA dijo que desde la Asociación de Examinadores siempre se había apostado por la unión entre formadores y examinadores. 

También se trató el tema de la crisis económica y su gran repercusión en la preparación de los alumnos. Todos estuvieron de acuerdo que los alumnos necesitan recibir la instrucción adecuada para acudir a examen.

El presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez Murillo junto a los ponentes de la Asociación de Examinadores que participaron en la Jornada

Juan Carlos Aedo de Madrid, María Carmen Castro de Asturias, Luis Fulgencio de Sevilla, (secretario de la Asociación), Joaquín Jiménez presidente (que fue una de las personalidades que  inauguró  este importante  evento) y el vicepresidente Hermenegildo Delgado de Cáceres. 




lunes, 24 de febrero de 2014

Jornada sobre Formación y Evaluación de los Conductores en Europa

Equipo directivo de ASEXTRA con la subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás y el jefe provincial de Tráfico de Barcelona, Adriá Puigpelat, en un momento de la Jornada celebrada el pasado 22 de febrero en Barcelona


Primera Mesa de debate: "Situación actual y tipo de exámenes en Europa" /2

Esta mesa estuvo compuesta por María Carmen Castro, directiva de ASEXTRA, José Antonio Amado, presidente de la Asociación Unión Seguridad Vial,  Clementine González, examinadora francesa perteneciente al sindicato SNICAFO y Pascale Maset, secretaria general del sindicato SNICAFO.


Inició la mesa María Carmen Castro, examinadora y vocal de Comunicación de la Asociación de Examinadores. La directiva de ASEXTRA centró su intervención en tres aspectos que nos diferencian de Europa en cuanto a exámenes. En varios paises de nuestro entorno como Francia, Portugal o Alemania, existe la obligación de un aprendizaje previo antes de acudir a examen, tanto teórico como práctico. En España no existe tal obligación y se dan casos de alumnos que se presentan a examen con cero clases, algo incomprensible si como considera ASEXTRA, la evaluación forma parte del aprendizaje.

 
También trató en su ponencia el tema de la agresión a los funcionarios y la obligación por parte de la DGT de que sus examinadores entreguen el resultado en el acto. Se puso el ejemplo de Francia donde desde hace diez años, el resultado del examen práctico se envía por correo y no supone ningún problema. Las examinadoras francesas de SNICAFO presentes, corroboraron esta circunstancia y mostraron su solidaridad con los examinadores españoles.

Por último, Carmen Castro habló de la importancia de que sigan siendo funcionarios los encargados de evaluar las pruebas de exámenes, como garantía para los ciudadanos, ya que son ajenos al turno político, ajenos a intereses económicos o de cualquier otro tipo. También pidió la creación del Cuerpo Especial de Técnicos en Seguridad Vial donde se encuadrarían los examinadores de la DGT. 

La segunda ponencia corrió a cargo de José Antonio Amado, profesor/director de autoescuela y presidente de la Asociación de Unión y Seguridad Vial. En primer lugar dice echar en falta en el evento a los alumnos. Están representados los formadores, los evaluadores, pero según su opinión, sería importante conocer el parecer de los aspirantes al permiso de conducir en todo este proceso, que constituyen el tercer pilar del sistema de exámenes. 


Siguió diciendo que según su opinión debería haber una especialización tanto en el grupo de profesores de autoescuela como entre el colectivo examinador. Según Amado, a la formación vial le falta prestigio ante la sociedad. 

También dijo no estar de acuerdo con la interrupción de las pruebas que planteaba la ponente de ASEXTRA, una vez que ya el aspirante había suspendido. Para Amado, el alumno paga la clase y el examen debe mantenerse hasta el final. Para la examinadora, es inútil mantener una prueba en el que el alumno ya está suspendido y dice ser una fuente de conflictos y posibles agresiones.

La tercera intervención de esta mesa corrió a cargo de Clementine Gonzalez, examinadora francesa, perteneciente al sindicato SNICAFO. Este sindicato aglutina al 70% de los examinadores de aquel país y fue especialmente invitado por ASEXTRA ante el interés que suscita la situación de los funcionarios examinadores franceses entre nuestro colectivo.

Según contó Clementine, en Francia no se pagan tasas oficiales para acudir a examen, únicamente se paga a la autoescuela una tasa por la formación. Siguió diciendo que los resultados del examen práctico se envían por correo desde hace más de diez años y efectivamente, esta medida está evitando las agresiones que antes se producían a los funcionarios.

La examinadora francesa de SNICAFO explicó que en Francia, cada funcionario examina cuatro pruebas como máximo, con una duración de 35 minutos. Clementine González hizo además una defensa también del sistema público de exámenes por ser garantía de neutralidad e imparcialidad




Jornada sobre Formación y Evaluación de los Conductores en Europa /1

El pasado sábado se celebró la gran jornada sobre "Formación y evaluación de los conductores en Europa. Un reto de futuro", organizada por la Asociación de Examinadores (ASEXTRA) y Editorial ETRASA.  Fue grande por la cantidad de ponentes, pertenecientes a cinco países y por supuesto, también por las más de 200 personas asistentes de prácticamente toda España, muchos de ellos examinadores, demostrando con ello la gran implicación que tiene el colectivo con la formación y seguridad vial.

Pero también fue grande por la excelencia de las ponencias, con profesionales en diversos campos relacionados con la Formación y Evaluación en Europa.

INAUGURACIÓN

Siguiendo el programa, el evento se puso en marcha a las 9.30 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, una vez que fueron acreditados todos los asistentes. (Varias personas no pudieron acudir por estar el aforo lleno desde días antes).
El presentador-moderador fue Manuel Nogales Romero, director de Consultoría de la Editorial Etrasa, desde donde desarrolla, gestiona y coordina múltiples proyectos y una amplia oferta formativa dirigida al sector de la seguridad vial y el transporte.  


En la Jornada del sábado, el Sr. Nogales tuvo un destacado papel como moderador en todos los debates que se ofrecieron, siendo felicitado por todos los ponentes e invitados y ello a pesar de ser inflexible con el reloj, dado el extenso programa de la misma. 

La Jornada fue inaugurada por Efa Rimoldi, directora general de ETRASA y presidenta de Moving; Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) y Juan José Isern, director del Servei Catalá de Tránsit. (Mónica Colás, subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT no llegó a tiempo de la inauguración, siendo una de las personalidades que clausuró el evento)


Efa Rimoldi lleva más de 20 años dirigiendo una de las editoriales más importantes de España dedicada a la sector de la seguridad vial y el transporte. Además, es presidenta de Moving International Road Safety Association, que es una asociación fundada en 2011 por un grupo de reconocidos editores europeos que trabajan en el campo de la educación y la formación vial en todo el mundo. Su sede está en Berlín.

El fin de Moving es promover la formación y la prevención de accidentes en los campos relacionados con la seguridad vial y con la educación-formación vial, incluyendo los procesos asociados al sistema de exámenes y evaluación tanto en Alemania como a nivel mundial.  En este contexto se encuadra esta colaboración con la Asociación de Examinadores de Tráfico ( ASEXTRA), con quien ETRASA mantiene un convenio de colaboración.


Otra de las personalidades que participó en la inauguración de esta excelsa jornada fue Joaquín Jiménez Murillo, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico. Jiménez, con más de 25 años como profesional de Exámenes en la Dirección General de Tráfico, ha ejercido tareas de formador/instructor de Examinadores. Además, participó como experto en el "Grupo Técnico de Exámenes", para la puesta en marcha de los Exámenes de Calidad en España.


En la inauguración, el presidente de ASEXTRA agradeció la presencia de los numerosos asistentes, en especial al importante número de examinadores, demostrando una vez más el interés del colectivo en la formación y evaluación.


En su alocución, Joaquín Jiménez explicó la razón de existir de ASEXTRA y sus objetivos más importantes, además de señalar la importancia que suponía ser uno de los organizadores de esa jornada de ámbito europeo en la que la mayor parte de su equipo directivo participaba como ponentes. En su discurso, dejó clara la importancia de la evaluación en el proceso de formación de los conductores. Abogó asimismo por la profesionalización de los examinadores y puestos de trabajo que conlleven especialización técnica dentro de la Dirección General de Tráfico.

El presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez Murillo no dejó pasar la oportunidad de solicitar, una vez más,  la creación de un cuerpo especial de funcionarios examinadores, como ocurre en los países de nuestro entorno más cercano  Con este grupo especial se conseguiría regular, controlar, gestionar e inspeccionar un servicio con muchas más garantías de calidad en todos los sentidos y en definitiva, servir mejor al interés público. 

Desde hace muchos años, éste es uno de los objetivos de la Asociación de Examinadores de Tráfico la integración de todo el colectivo examinador en lo que podría denominarse "Cuerpo Especial de Técnicos en Seguridad Vial, perteneciente al grupo B de los contemplados en el art. 76 del Estatuto Básico del Funcionario Público y que sería adscrito a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior


Por último, en la inauguración participó Juan José Isern, director del Servei Catalá de Tránsit. El señor Isern, arquitecto de formación, cuenta con una larga trayectoria en puestos de alta responsabilidad en distintas áreas del gobierno de Cataluña, además de numerosas intervenciones en cursos, ponencias, grupos de trabajo relacionados con el sector de la Formación y Seguridad Vial.

En su intervención, el director del Servei de Tránsit agradeció a los organizadores la oportunidad de reflexión como apoyo a las instituciones de Tráfico en el logro de sus fines. Isern dijo que los formadores y educadores viales son los pilares fundamentales de la seguridad viaria. Dijo además que la educación continua, no sólo debe realizarse en Primaria y Secundaria, sino en la seguridad laboral y en general, a lo largo de la vida

domingo, 23 de febrero de 2014

Éxito rotundo de la Jornada organizada por la Asociación de Examinadores (ASEXTRA) y ETRASA

Ponentes de 5 países y asistentes de prácticamente toda España, entre ellos, más de 50 examinadores

jueves, 20 de febrero de 2014

Senado introduce una prueba en Tráfico para la recuperación parcial de puntos

La ponencia del Senado que debate la reforma de la Ley de Tráfico ha introducido hoy en el texto las enmiendas del PP, entre ellas, la que obligará a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné. 

La ponencia del Senado que debate la reforma de la Ley de Tráfico ha introducido hoy en el texto las enmiendas del PP, entre ellas, la que obligará a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné. Fuentes parlamentarias han dicho a Efe que el PP se ha comprometido a estudiar las enmiendas del resto de los grupos antes de la reunión de la comisión prevista para el próximo 5 de marzo en la Cámara alta. 

Hasta ahora, para la recuperación parcial de puntos hasta un máximo de seis, los conductores debían acudir a un curso de sensibilización que imparten determinados centros, que después certifican su superación e inmediatamente Tráfico los incorpora a su saldo. Con la enmienda introducida, si finalmente es aprobada por el Pleno del Senado, los conductores tendrán también que realizar una prueba en Tráfico.

 El PP ha introducido también otra enmienda para abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a un número concreto mediante la fórmula de concesión. Por su parte, entre las enmiendas del PSOE, el portavoz de Interior en el Senado Enrique Cascallana ha resaltado, según ha explicado a Efe, la que pide la supresión de la obligatoriedad del casco de la bici en ciudad para los menores de 16 años.

 A su juicio, tener que portarlo puede desincentivar el uso de la bicicleta en las urbes y la preeminencia de este medio de transporte en el entorno de las ciudades. Su utilización, ha recordado, redundaría en una movilidad más sostenible. Los socialistas no son partidarios de incrementar el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas, fijado en 120 kilómetros por hora, aunque el Ministerio del Interior ha propuesto ampliarlo a 130 en determinados tramos y condiciones. Para Cascallana, sería un “error”, toda vez que en países en los que se aumentó la velocidad se ha incrementado el número de accidentes mortales. Además, ha dicho el senador, aumenta el consumo de combustible y, por tanto, tiene consecuencias 

medioambientales. El proyecto de reforma de la ley establecía en un principio multas de 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol, peor en el trámite del Congreso se aprobó una enmienda para rebajar la sanción a la mitad. Sin embargo, se mantuvo los 1.000 euros para aquellos que duplicaran la tasa máxima y para aquellos que fueran reincidentes en el periodo de un año. El PSOE en el Senado ha presentado una enmienda para que la reincidencia sea por un periodo de cinco años. (Información)
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Prisión para acusados de falsificar de carnés de conducir franceses que se vendían por 2.500 euros

Siete acusados de participar en una red que se dedicaba a la falsificación del permisos de conducción franceses que se vendían por entre 1.200 y 2.500 euros han aceptado este jueves penas de tres meses de prisión y multas de 270 euros en la vista oral señalada ante el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería.

Siete acusados de participar en una red que se dedicaba a la falsificación del permisos de conducción franceses que se vendían por entre 1.200 y 2.500 euros han aceptado este jueves penas de tres meses de prisión y multas de 270 euros en la vista oral señalada ante el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería.

La conformidad se ha producido después de que el Ministerio Público haya modificado su escrito de calificación al aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan a 2004, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las partes han interesado, no obstante, la sustitución de la pena de cárcel por pena de multa. Inicialmente, los siete acusados, de nacionalidad española y marroquí, se enfrentaban a 18 meses de prisión y multa de nueve meses a razón de 12 euros al día como autores de delitos de falsedad documental cometida por particulares.

El fraude se destapó cuando, entre los meses de febrero y marzo de 2004, los acusados J.E.L., J.M.E.D. y J.M.M.E. presentaron los carnés de conducir falsificados ante la Jefatura Provincial de Tráfico con la intención de obtener su homologación en España.

Según recoge la acusación fiscal, ellos tres junto a N.G.M. y M.S.P., contactaron con los intermediarios J.B.R. e I.Y. y les encargaron, previa entrega de cantidades que oscilaban entre 1.200 y 2.500 euros, y cuatro fotografías, la expedición de permisos habilitantes para todas las categorías de conducción de la Republica Francesa.

La intención era "inducir a error" en cuanto a su habilitación para conducir vehículos tipo trailer aunque los carnés se elaboraron por terceros no enjuiciados en la causa se limitó a un procedimiento fotomecánico de escaneo previa colocación de las fotografías para su posterior impresión. (Información)
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miércoles, 19 de febrero de 2014

Detenidos tres médicos y una enfermera acusados de expedir certificados irregulares a conductores

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, han detenido a tres facultativos y una diplomada en Enfermería, a quienes se les acusa de haber expedido cientos de certificados médicos irregulares desde el Centro de Reconocimiento de Conductores de Úbeda en el que trabajaban.
   Así lo ha comunicado este miércoles en una nota la Guardia Civil, que ha precisado que a las cuatro personas detenidas se les atribuyen los presuntos delitos de falsedad documental, usurpación de funciones e intrusismo profesional, y que en el transcurso de la operación que ha desembocado en estos arrestos se ha intervenido "numerosa documentación, historiales clínicos y certificados médicos supuestamente falsos que aún están siendo investigados".
   Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició al detectarse "irregularidades" en la tramitación telemática del certificado médico que acompañaba a la renovación de un permiso de conducción de un vecino de Úbeda realizado en el centro de reconocimiento de la citada localidad en el que trabajaban los ahora arrestados, y ha tenido "mucha laboriosidad", debido a que las personas a las que supuestamente se les expidieron certificados irregulares residen en distintas localidades de toda la provincia.
   Las estimaciones de la Guardia Civil elevan a unos 400 el número de conductores afectados por estos hechos desde el año 2010, de los que 40 han sido interrogados como testigos en el marco de esta operación.
   Dos de las personas detenidas --un psicólogo y un médico de Medicina General-- supuestamente no realizaban el reconocimiento médico pertinente según la regulación establecida en el Real Decreto 170/2010, ni, de hecho, se encontraban en el lugar mientras éste se llevaba a cabo, pese a lo cual posteriormente firmaban el historial clínico "como si hubiesen estado presentes".
   Además, la Guardia Civil ha detectado supuestas falsificaciones en las firmas de ambos que presuntamente realizarían algunos de los implicados, que suplantarían así la rúbrica de los facultativos ausentes en el momento del reconocimiento, así como la firma del director del centro en el dictamen final de la historia clínica, para dar "fe y veracidad" a las distintas pruebas, algo también presuntamente falso, ya que dicho profesional "no participó en ninguna de las exploraciones realizadas".
   Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al director del centro, dos facultativos y una diplomada en Enfermería por su presunta implicación en estos hechos. (Información completa)
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La mitad de los accidentes de tráfico pasan en horario laboral

Se prevé que la principal causa de baja laboral en una empresa será debido a un accidente de tráfico. Ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada de responsabilidad empresarial y seguridad vial organizada por la Facultad de Derecho de ESADE en la que se ha debatido sobre los accidentes in itinere y se han analizado las medidas y políticas de prevención que empresas y administraciones públicas pueden adoptar.

María Seguí, Directora de la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, ha destacado que pese al descenso de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos diez años en España se trata de una “pandemia mundial”, donde “debemos responsabilizarnos legal y moralmente para hacer frente a los 1.300.000 fallecidos anuales por esta causa en todo el mundo”, ha afirmado.

Por su parte, Eduardo Berché, decano de la Facultad de Derecho de ESADE y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la escuela ha hablado sobre las obligaciones del empresario en materia de prevención. En este sentido, considera que “las empresas pueden ser responsables de los accidentes de tráfico de sus empleados, por lo que deben implicarse en la seguridad vial”.


España, entre los países con menos mortalidad en accidentes de tráfico


Aunque el 85% de personas adultas de España tiene permiso de conducir, el país se encuentra en la posición número siete del ranking con menor mortalidad de accidentes de tráfico, después de países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Irlanda, entre otros. Aun así, se contabilizan 41 fallecidos por millón de habitantes y por cada fallecido hay 5 heridos graves y 55 heridos leves, “lo que supone una pérdida el 2% del PIB español”, apunta la Directora de la Dirección General de Tráfico.

“El fallecido en un accidente de tráfico no es el joven inexperto y conductor, como se acostumbra a pensar”, apunta Seguí, “sino que el 51% de las víctimas tiene más de 45 años”. Población en plena edad productiva y de trabajo. “La movilidad de los trabajadores les expone al riesgo. Así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano”. Y añade: “el 75% de fallecidos por accidentes de tráfico se concentran entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. El 64% de lunes a viernes. Lo que apunta que muchos accidentes son para ir y venir del trabajo”. (Seguir leyendo)
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Sorprenden en Badajoz a dos niños de ocho años que circulaban en un quad

La Policía Local ha imputado un delito contra la seguridad vial al padre de la menor que conducía por entender que actuó como «cooperador necesario» 

La Policía Local de Badajoz ha imputado a un hombre de 40 años de edad un delito contra la seguridad vial por permitir que una hija suya que solo tiene ocho años condujera un quad por una calle que se encuentra en las inmediaciones de la barriada pacense de Los Colorines.

El supuesto delito fue cometido a las 16.25 horas del lunes en la calle Tomás Rabanal Brito y fue detectado por una dotación policial que se percató de la existencia de un quad (cuatriciclo) conducido por una niña que no hacía uso del casco. Los agentes decidieron darlo el alto y en ese momento comprobaron que junto a la menor viajaba otro niño de ocho años que era primo de la pequeña.

También observaron que detrás del primer quad iba otro cuatriciclo, aunque en este caso era conducido por O. D. S. M, un hombre de 40 años que es padre de la niña y al que se le imputa un delito contra la seguridad vial «por facilitar un vehículo para la comisión del hecho».

Desde la Policía Local se ha explicado que se le considera cooperador necesario en la conducción de un vehículo a motor por un menor. Por esta razón, los hechos han sido puestos en conocimiento del juez de guardia y el Fiscal de Menores.


Cooperador necesario


La imputación que ha realizado la Policía Local contra este padre tiene su fundamento en el artículo 28 del Código Penal, donde se aclara que no solamente serán responsables de los delitos y las faltas quienes los cometen, sino que también se les considerará «criminalmente responsables a los que inducen directamente a otros a ejecutarlos y a los que cooperan en su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado». (Seguir leyendo)
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martes, 18 de febrero de 2014

Sarai García Hojas, neuropsicóloga:"¿Cómo tomamos decisiones en nuestra conducción?"

Cuando conducimos, nuestro cerebro está en continua activación. Millones de sistemas  neuronales se ponen en funcionamiento. Cuando conducimos, es necesario tomar continuamente decisiones (adelantar, frenar, girar…). En ocasiones estas decisiones serán simples y en otras ocasiones se volverán más complicadas

Ante un imprevisto en la carretera o la presencia de una situación difícil o adversa, es necesario tomar una decisión de forma rápida y correcta en milésimas de segundos. Para ello, nuestro cerebro, nuestro cuerpo, debe sobreactivarse y centrar toda nuestra atención y sentidos en lograr una correcta ejecución. Y es que, el tiempo de reacción del que disponemos cuando estamos ante el volante es demasiado  pequeño y si no nos encontramos en unas adecuadas condiciones físicas y psíquicas puede ser que  no tomemos una decisión de forma idónea o que no seamos capaces de responder. De hecho, algunas investigaciones señalan como causa más común de accidentes una mala toma de decisión en nuestra conducción.

Otras variables que intervendrán en nuestra toma de decisiones serán la percepción de riesgo que una persona tenga ante una determinada situación y el nivel de riesgo que está dispuesta a asumir. Así, una persona puede tener una percepción de miedo baja ante el uso del móvil al volante y asumir el nivel de riesgo que conlleva su uso. En este momento la persona toma una decisión. Serán los diversos factores externos los que den como resultado una consecuencia u otra. Existen entonces, unos factores externos sobre los que no tenemos control directo y factores internos (percepción de riesgo y nivel de riesgo) sobre los que si podemos intervenir y analizar para la prevención de accidentes automovilísticos. 

Pero, ¿qué es la toma de decisiones? ¿Qué es necesario que se active en nuestro organismo? En nuestro cerebro, las decisiones se ejecutan en el lóbulo frontal, que junto con un incremento de las sustancias dopaminérgicas, ayudarán en la toma de decisiones ante el volante. En la conducción, nos referimos a la toma de decisiones como la capacidad que tiene una persona para integrar y analizar la información del entorno con nuestros conocimientos y capacidades y responder de forma rápida y adecuada ante una situación ambigua o compleja. En ocasiones, sabremos responder por un aprendizaje previo, en otras ocasiones deberemos tomar decisiones arriesgadas y nuevas que nosotros, en esa situación y valorando la percepción y nivel de riesgo, consideremos lo mejor.

Estar al volante nos exige adaptar de forma constante nuestra conducción al entorno y nuestras condiciones, lo que será tomar una decisión que nos afectará a nosotros y al resto de conductores. Deberemos tener claro en nuestra conducción las consecuencias que pueden tener cada una de las decisiones que tomemos.
Martínez Bardají Psicología. www.psicologiaycoaching-zaragoza.es

Trànsit formará a empresas en seguridad vial tras subir los accidentes de tráfico laborales

La DGT apuesta por horarios continuos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha anunciado este lunes que impulsarán la formación en empresas en temas de seguridad vial para prevenir accidentes tras detectar este 2013 un repunte del 5% de la siniestralidad en la jornada laboral.

En la jornada organizada este lunes por Esade 'Responsabilidad empresarial y seguridad vial', Isern ha asegurado que "la formación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad vial es una apuesta decidida del Govern para este mandato", informa el SCT.

Según datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, el pasado año aumentaron los accidentes de tráfico en horario laboral, también denominados 'en misión', en más de un 5%, mientras que en general los datos de siniestralidad vial continúan bajando progresivamente.

Isern ha explicado que en 2012 hubo 10.592 víctimas --muertos y heridos-- por accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo en Catalunya: 8.150 personas en trayectos de ida y vuelta del trabajo y 2.442 en desplazamientos durante el trabajo.

La cifra "representa un 33,20% del total de accidentes de tráfico en Catalunya y un 14,1% del total de accidentes de trabajo con baja".

Por eso, se constituirá en marzo un Grupo de trabajo sobre seguridad vial laboral en el que habrá representantes de todos los sectores implicados para promover la seguridad en el entorno laboral. (Seguir leyendo)
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Cáceres: Tráfico celebrará sus exámenes en el antiguo local del DNI

Ya han logrado la cesión de Interior y la nueva ubicación permitirá realizar las pruebas informatizadas 

Tráfico traslada su centro de exámenes al número 9 de la calle Catedrático Antonio Silva. El inmueble es el antiguo local de expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Tiene una superficie de más de 300 metros cuadrados y ha sido cedido por el Ministerio del Interior. «No hay fecha aún pero esperamos que sea en breve. Lo que falta es que llegue el material y la licencia de apertura», señaló ayer Cristina Redondo, responsable provincial de Tráfico, tras la presentación de las II Jornadas de Educación y Seguridad Vial. Una vez recibidos los recursos materiales y ultimados los trámites, el centro introducirá el examen teórico en pantalla táctil.

Las previsiones iniciales pasaban por construir un centro pionero en una parcela de la Mejostilla, con dos pabellones, un aula de exámenes informatizada y una pista de exámenes prácticos. No obstante, ante las dificultades surgidas -Tráfico abrió un expediente de rescisión de contrato a la empresa adjudicataria, Joca, y tiene que volver a licitar la obra- y ya que el espacio de Aldea Moret donde se vienen desarrollando las pruebas se ha quedado pequeño, se ha optado por comenzar a celebrar los exámenes informatizados en el local de Antonio Silva.

Hay que recordar que Interior sacó a subasta el inmueble hace dos años por un precio superior a los 390.000 euros, pero no recibió ofertas. (Información)
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«En Toledo te enseñan a vivir con tu nueva vida»

ÁNGEL tenía 21 años cuando su vida cambió por completo. Conducía desde San Bartolomé de Pinares hacia Ávila para comenzar una nueva jornada de trabajo cuando una cabezada al volante hizo que su coche chocara contra una solitaria e inoportuna piedra en el camino. Enseguida notó que no podía mover las piernas, pero no fue hasta que supo que le iban a trasladar al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuando vio claro que lo suyo «era algo muy serio».
Eso ocurrió después de su primer ingreso por el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, unas horas de pesadilla de las que Ángel habla ahora con sorprendente tranquilidad, y de su estancia de quince días en el hospital de Salamanca, donde fue intervenido y desde donde comenzaron a mover su traslado a Toledo. «Porque no es nada fácil conseguir plaza allí», cuenta.
Pero finalmente llegó al centro de referencia en materia de paraplejias en España. Y se dio de bruces con una realidad dura, muy dura, y con casos tremendos que, una vez más, le volvieron a recordar lo delicado de su situación. «Es que una cosa es lo que te cuentan de Toledo y otra es verlo en primera persona», se confiesa, «porque cuando llegas y ves ciertos casos piensas, ‘sí que tengo que estar fastidiado, sí’».
El primero de los siete meses que Ángel pasó en Toledo estuvo prácticamente todo el tiempo encamado. «Al principio no puedes salir de allí para nada», nos va descubriendo los entresijos del centro toledano. Pero a él, con un estado de ánimo de lo más bajo, le permitieron regresar a casa un fin de semana para que cambiara de aires. «Y ese fin de semana en casa me sirvió para darme cuenta de que tenía que cambiar de actitud y que debía empezar a trabajar para vivir mi nueva vida», recuerda.
Porque precisamente eso, a vivir una nueva vida, es lo que básicamente se encargan de hacer los profesionales del hospital toledano.
«Cuando llegas allí te enseñan a vivir con tu nueva vida», resume Ángel, que habla de cómo se vio obligado a abandonar su sueño infantil de ser camionero (que, por cierto, estaba muy cerca de conseguir antes del fatídico accidente) y sustituirlo por nuevos proyectos e ilusiones.
Fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos... los profesionales médicos del Hospital Nacional de Parapléjicos se volcaron con Ángel. «Me dijeron que mi lesión era incompleta, que no tenía seccionada toda la médula, pero que había que trabajar mucho», continúa exponiendo recuerdos. (Seguir leyendo)
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