- La Asociación Provincial de Autoescuelas asegura que de 10.000 alumnos examinados cada mes se ha pasado a alrededor de 5.000 desde 2010.
- El descenso del volumen de negocio y la nueva legislación han favorecido la creación de 'mini autoescuelas' con muy poco personal.
- El coste medio del carné de conducir se mantiene en 641 euros, pero los centros recurren a las ofertas y a la picaresca para atraer alumnos.
Tener el carné de conducir ha dejado de ser una prioridad para los madrileños. El paro, la precariedad laboral, la falta de oportunidades y los problemas económicos de las familias suponen un lastre que ha provocado que el número de clientes de las autoescuelas en la región haya descendido un 50% desde 2008, año del inicio de la crisis económica. Según los cálculos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, de las 10.000 personas de media que se examinaban cada mes de la parte teórica en 2008 se ha pasado a alrededor de 5.000 al cierre de 2013. Asimismo, el número de aspirantes a la prueba práctica ha descendido 16.000 mensuales a 8.000. CNAE, la patronal nacional del sector, calcula que el volumen de clientes ha caído incluso más, hasta un 60%.
Los datos oficiales del Ministerio del Interior confirman la tendencia. En 2008, la Dirección General de Tráfico (DGT) expidió 110.585 nuevos permisos de conducir a residentes en Madrid, una media de 9.296 al mes. En 2013, y a pesar de que los datos no son definitivos, el número de carnés aprobados apenas llegó a los 55.000, una media de 4.583 cada 30 días y un 50,2% menos que cinco años antes. El censo de conductores registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 31 de diciembre de 2012 —último con datos definitivos— arroja que 3.232.339 personas tenían carné de conducir en Madrid, una cifra que incluye las licencias para personas con movilidad reducida y las licencias para vehículos agrícolas. 'Mini autoescuelas' La primera consecuencia de esta situación es que las colas en los centros de exámenes que la Dirección General de Tráfico gestiona en Móstoles y Alcalá de Henares se han acabado. "Ojala las hubiera, porque significaría que el negocio ha repuntado, pero, con las aulas de las autoescuelas medio vacías, los examinadores nos atienden sin problemas. Llevamos a gente a evaluarse de forma regular cada ocho días", detalla Ricardo Cano, vicepresidente y secretario de la Asociación Provincial.
El segundo efecto que ha provocado la caída de la demanda es el cierre de autoescuelas. Según Cano, entre 10 y 15 han dejado de funcionar cada año desde el comienzo de la recesión. Sin embargo, el número total se ha mantenido estable en torno a los 1.150 centros gracias a las nuevas oportunidades que trajo consigo la Ley 25/2009, también conocida como Ley Ómnibus, y al Real Decreto 369/2010. (Seguir leyendo)
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