La comarca coruñesa de Barbanza sigue los pasos de Lalín en el objetivo de lograr que los exámenes del carné de conducir se realicen en la propia zona, con el desplazamiento de examinadores a la zona. A diferencia de la capital dezana, donde el alcalde José Crespo encabeza desde hace años la reivindicación, en Barbanza son las propias autoescuelas quienes lideran la iniciativa, y buscan el apoyo de los responsables políticos de aquella zona, que apoyan poder realizar las pruebas sin tener que desplazarse de la comarca.
Pero hay una diferencia importante en el nivel al que se está moviendo el proceso: mientras en Barbanza se han mantenido contactos con la jefa territorial de Tráfico, y pretenden hacerlo ahora con la provincial, Lalín ha encontrado en los últimos meses hilo directo con la máxima responsable a nivel estatal, la directora general de Tráfico, María Seguí.
Es un paso importante para intentar desbloquear la paralización permanente en que se quedó una reivindicación de Lalín que se prolongó desde hace más de una década. Fue a principios de los años 2000 cuando Crespo Iglesias pulsó el sentir de las autoescuelas de la zona sobre la posibilidad de realizar los exámenes en Lalín: el apoyo fue unánime. No en vano, los costes del carné de conducir son mayores por la necesidad de desplazarse hasta Pontevedra, y realizar allí los aspirantes las prácticas para obtener el carné; con la dificultad añadida de encontrarse en una ciudad extraña, en la que más allá de la destreza al volante, influye también el conocer las direcciones y cambios de sentido que plantea el examinador.
Pero los contactos a nivel estatal no pasaron, hasta los últimos meses, de comunicaciones postales con la Dirección General de Tráfico en Madrid.
Comendadora
La investidura de la directora general de Tráfico como comendadora do Cocido el pasado domingo no ha pasado desapercibida en esas otras zonas donde se persigue el mismo objetivo que Lalín. María Seguí conoció de primera mano las infraestructuras viarias de Lalín, entre las que desde hace años figura también una autopista, que era una de las razones esgrimidas por Tráfico en las negativas iniciales a la concesión de los exámenes de conducir. La capa de Seguí Gómez puede ser una de las más rentables de la pasada edición de la Feira do Cocido si se materializase la posibilidad de hacer las pruebas del carné en Lalín, al menos las prácticas, aparte de otros proyectos de Crespo.
(Información completa)
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