El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Agricultura del Congreso instar al Gobierno a que analice "pormenorizadamente" las necesidades del sector del transporte de madera por carretera y que modifique la normativa vigente para beneficiar a este colectivo, aunque siempre garantizando la seguridad vial.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' recuerdan el "elevado peso económico" que el sector industrial vinculado a la madera tiene en España, así como sus efectos beneficiosos en la protección, sostenibilidad y gestión de los montes, especialmente de las masas forestales.
Sin embargo, la topografía y la orografía del territorio nacional encarece la producción de este sector, fundamentalmente por las dificultades para mecanizar las labores de corte y extracción, por lo que es necesario "buscar los elementos en la cadena" industrial donde se puedan rebajar costes y, así, conjurar la "desventaja competitiva estructural" existente.
ACTUAR SOBRE EL TRANSPORTE
Y, en este sentido, el transporte de la madera puede ser un buen punto donde intervenir para abaratar el proceso de transformación. Dado que hasta 15 millones de metros cúbicos de este producto se transportan anualmente por carretera, el PP centra su atención en esta fase de la cadena.
Además, recuerda que el incremento del combustible que ha tenido lugar durante los últimos años ha impactado de forma significativa sobre la industria maderera. "Combinando las medidas que facilitan el transporte de madera con la potenciación del uso alternativo de la masa forestal como fuente de energía se puede mejorar sustancialmente la competitividad del sector", insiste el partido que da sustento al Gobierno.
Por eso, propone que el Ejecutivo, junto con las comunidades autónomas y las asociaciones del sector, realicen un "análisis pormenorizado sobre las necesidades nacionales de transporte por carretera" de la madera, con la vista puesta en modificar el Reglamento General de Vehículos en lo que se refiere a pesos y dimensiones, "garantizando en todo caso la seguridad vial con criterios de eficiencia y buscando el equilibrio entre los intereses de la industria y los cargadores y los del sector del transporte".
Sin embargo, la normativa española fija en 40 toneladas y 18,75 metros la tara y longitud máximas, en línea con la normativa comunitaria, por lo que "España no ha aplicado ninguna de las excepciones recogidas en la legislación europea para los viajes domésticos", lo que "da margen de incremento" en estos valores sin que "suponga un perjuicio para las carreteras". En este sentido, el PP recuerda que la directiva comunitaria correspondiente establece para determinados vehículos de transporte por carretera las dimensiones y pesos máximos autorizados en el tráfico internacional, pero deja a los gobiernos la posibilidad de establecer sus propios límites para viajes domésticos. (Información completa)
http://www.europapress.es
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