Bélgica ha sido el primer estado de la Unión Europa en prohibir llevar a cabo el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión. Tras varios amagos protagonizados por Francia, finalmente ha sido el país belga el que ha aprobado esta restricción, cuyo incumplimiento supondrá una sanción de 1.800 euros. No obstante, no se conoce aún cómo se verificará si el conductor descansa en su vehículo o no.
Fuentes de Apetamcor añaden que un norma similar a la aprobada en Bélgica se está tramitando en Francia, tal y como se ha anunciado desde hace varios meses. Desde el colectivo gallego se advierte que el impacto para el transporte internacional será “infinitamente superior” en el caso del país galo.
Ambas normas se asientan en el Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales, y que, según la interpretación hecha hasta la fecha, autoriza a realizar el descanso semanal reducido a bordo del vehículo siempre que éste cuente con litera. Por el contrario si este punto se interpretara de forma distinta, implicaría que el descanso no se podría cumplir a bordo del camión. Desde Apetamcor se considera que este segundo razonamiento “es discutible, más aún si es cierto que las organizaciones de transportistas de estos países no mostraron un rechazo contundente de esta medida”. (Información)
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