miércoles, 22 de abril de 2015

Serafín Sánchez, jefe provincial de Tráfico de Cantabria, se jubila

Se va tras veinte años al frente de la DGT en Cantabria, pocos días después de la salida del otro rostro visible de las carreteras cántabras, el teniente coronel Lorenzo Bárez

Hace veinte años que dirige la Jefatura Provincial de Tráfico en Cantabria, tiempo en el que no ha perdido su 'deje' extremeño aun estando plenamente integrado en su tierra de adopción, en la que siempre se ha dejado ver en todos los ámbitos como representante institucional. Ha apurado su 'prórroga' laboral y en mayo, cuando sople 68 velas, se jubilará. Serafín Sánchez dejará el cargo que venía ejerciendo en la comunidad desde 1994, tras cuarenta años en la DGT. Su marcha se suma a la del teniente coronel Lorenzo Bárez, hasta hace pocos días jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria. La salida de Bárez por ascenso y la jubilación de Sánchez despojan de pronto a Cantabria de las dos figuras que han dirigido la política de tráfico, de su brazo ejecutor y del legislador, que trabajaron codo con codo durante los últimos doce años compartiendo el fin común de mejorar la seguridad vial.

El día efectivo de jubilación de Sánchez es el 4 de mayo, y con ese motivo se ha organizado para el próximo viernes, día 8, una comida-homenaje en el Hotel Hoyuela de Santander.

TrayectoriaSerá el broche de oro a una carrera en la que se le recordará por sus desvelos para frenar la tasa de accidentes entre las personas mayores -llegó a impulsar la implantación en España del llamado carné de conducir 'a la carta'-, sus 'peleas' en Madrid para colocar un radar en un tramo de la autovía A-8 en la que el año pasado murieron dos jóvenes o sus negociaciones con el País Vasco para tratar de solucionar los atascos con un carril reversible en los días punta. Dejará su despacho de la calle El Lábarocon la estadística de accidentes mortales en las carreteras cántabras en los niveles más bajos desde que existen datos.

Serafín Sánchez (1947) ingresó en la escala técnica de la Jefatura Central de Tráfico en 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y su primer destino fue la Jefatura del Negociado de Formación de Conductores en la provincia de Lérida.

Ocho años después pasó a la Jefatura de Cáceres, su tierra natal, como jefe de Sanciones, y dos años después le nombraron jefe provincial de Tráfico de Lérida.

Sánchez ha sido el quinto jefe provincial de Tráfico de Santander, un departamento que se creó en 1960 y que han dirigido antes que él Luis de Andrés Julián (1960-1975), Antonio Cañas (1975-1982), Francisco Vierna (1982-1983) y Rafael Marín (1983-1994).

Dos décadas de "notable transformación"

Para Serafín Sánchez "es muy difícil" hacer un balance de veinte años, pero en declaraciones a Efe señala que de esa etapa se queda con los diez últimos, en los que en España y también en Cantabria se ha experimentado "una notable transformación". Se ha referido a que tanto las vías como los vehículos y el factor humano "han tenido una marcada evolución" y ha hablado de renovación de carreteras, de creación de autovías para desplazamientos largos y de un "alto nivel" de servicio y seguridad.

También ha resaltado la modernización del parque de vehículos de Cantabria, pero, sobre todo, ha recalcado la "concienciación vial" que existe ahora entre los conductores a pesar de un "doloroso retraso", porque ha recordado que en sus veinte años de trabajo en Cantabria han muerto en las carreteras 725 personas. "Por encima de todo, el resultado de todas estas medidas, concretamente en Cantabria, ha sido el trabajo coordinado de todas las Administraciones públicas responsables en este ámbito, junto con los entes sociales comprometidos con la misma causa. Y cito expresamente a los medios de comunicación como fundamentales amplificadores de los mensajes de la DGT a toda la sociedad", ha señalado Serafín Sánchez. (Información completa)

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