Detenido por intentar sobornar a la Guardia Civil de Tráfico

Viajaba en un furgón que excedía en más de una tonelada el peso máximo permitido para el vehículo

a Guardia Civil ha detenido en Talavera de la Reina (Toledo) a un hombre de origen marroquí por un delito de cohecho al haber intentado sobornar a dos agentes de Tráfico que lo habían denunciado por exceder el peso máximo admitido por su vehículo.

Los hechos han ocurrido en la autovía A-5 (Madrid-Badajoz). El detenido, junto a otro ciudadano marroquí, se desplazaba con un furgón que llamó la atención de los agentes porque la parte trasera estaba hundida. Tras parar el furgón, comprobaron que el vehículo circulaba con un exceso de 1.225 sobre el peso máximo permitido para ese tipo de vehículos, lo que representaba un exceso de peso superior al 35% sobre el máximo autorizado. Además, el conductor había perdido la vigencia de su permiso de conducir y no había realizado el preceptivo curso de reeducación vial.

Cuando la Guardia Civil de Tráfico procedía a denunciarlo, su acompañante no tuvo otra ocurrencia que tratar de sobornar a los agentes con 2.515 euros que llevaba encima para que les dejaran continuar el viaje.

Los guardias civiles, lejos de caer en la tentación, procedieron a su detención por cohecho y a denunciar al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico. Ambos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina. (Información)

www.laverdad.es

Yamaha está desarrollando un espectacular robot capaz de conducir motos de alta cilindrada


MotobotSi el robot con forma de animal creado en el MIT se había colado en vuestras pesadillas, lo que está desarrollando Yamaha en su laboratorio de Investigación y Desarrollo quiere ser su sustituto. En el salón del automóvil de Tokyo, la compañía japonesa ha presentado de forma muy discreta, pero espectacular, su proyecto de piloto de motos robotizado.


Con el nombre de Motobot tenemos un autómata que se puede montar en cualquier tipo de moto, esto hace que el proyecto sea muy polivalente, y conducirla a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Todavía está en desarrollo pero lo que ha enseñado Yamaha es sorprendente, pero antes de entusiasmarnos, hay que aclarar una serie de cuestiones.

A 200 kilómetros por hora con un poco de ayuda



Motobot de Yamaha es un proyecto de robótica dentro del departamento de I+D en la compañía. El objetivo, según han explicado, es desarrollar tecnología que les permita crear en el futuro sistemas de conducción autónoma en sus motos. Para ello, han decidido crear un robot y enseñarle a conducir para posteriormente usar estos datos y crear algo parecido a lo que estamos viendo en los coches: un software que tome el control del vehículo.

El vídeo que han mostrado es espectacular pero hay que matizar que se trata de una grabación en circuito cerrado con un cuidado montaje para mostrar las virtudes del robot. No sabemos si realmente es así de hábil o si han sido necesarias muchas tomas para demostrar sus virtudes.

Resulta curioso que entre las imágenes que se muestran en el vídeo se vea a Motobot conducir con ruedines. Teniendo en cuenta que el robot es capaz de poner una moto de alta cilindrada a 200 kilómetros por hora, es normal que todavía necesite una ayuda para tumbarse en las curvas y no caerse. Lo que no han dicho en Yamaha es si también es capaz de soltar la pierna para empujar a sus rivales. (Seguir leyendo)

www.xataka.com

domingo, 25 de octubre de 2015

Tráfico y examinadores se reúnen mañana para desatascar el conflicto

Ambas partes están cerca del acuerdo. Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del comité de huelga de los examinadores de tráfico se reunirán este lunes por la mañana en Madrid con el deseo por ambas partes de resolver el conflicto cuando se cumplirá el 30º día de paros de los examinadores en protesta por sus condiciones laborales, salariales y de seguridad.

Será la tercera reunión que mantendrán la DGT y los examinadores desde que estos iniciaran el pasado 14 de septiembre paros parciales diarios y convocaran una huelga total el pasado 21 de octubre, lo que ha provocado la suspensión o el aplazamiento de miles de exámenes prácticos para sacarse el carné de conducir.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que por parte del organismo estará la directora general, María Seguí, que no estuvo en las dos reuniones anteriores, así como el secretario general, Cristóbal Cremades. Presumiblemente, también asistirán el subdirector adjunto de Recursos Humanos, Ángel de Blas, y la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera.

Al otro lado de la mesa se sentarán los representantes del comité de huelga de los examinadores, formado por 12 personas pertenecientes a los sindicatos CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y CGT (Confederación General del Trabajo), que han hecho un hueco a miembros de Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico).

Con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los examinadores convocaron parciales el 14 de septiembre, que aún perduran. Entre sus reivindicaciones están comunicar el resultado del examen práctico al día siguiente o al final de su jornada con el fin de evitar las potenciales agresiones de alumnos disconformes con la nota, un aumento retributivo y rebajar la carga de trabajo hasta los 12 exámenes diarios (en algunos centros hacen 13).

Fuentes del CSIF indicaron a Servimedia que la DGT mantuvo en la primera reunión, celebrada el pasado 22 de septiembre, una “postura inmovilista” a sus peticiones y se escudó en que ya había presentado ante el Ministerio de Hacienda una propuesta de aumento salarial y en que una normativa europea indica que hay que dar las explicaciones al alumno al final del examen práctico, cuando los examinadores defienden que la notificación del resultado puede aplazarse, como ocurre en Francia, donde el aspirante a tener el carné de conducir recibe su nota por correo postal.

Sin embargo, estas mismas fuentes añadieron que la postura de la DGT mejoró en la segunda reunión, mantenida el pasado 15 de octubre, ya que accedió al “avance sustancial” de que el examinador notifique la nota al profesor y no al alumno, y que trabaja para que los resultados se publiquen en los próximos meses en la web de este organismo del Ministerio del Interior.
“Pero si das el resultado al profesor en vez de al alumno en un descampado, seguimos en las mismas (ante eventuales agresiones). En el periodo transitorio hasta que se habilite la web, queremos dar el resultado al día siguiente o al final de la jornada en la jefatura correspondiente”, apuntaron.

En cualquier caso, desde la DGT confían en que la reunión de este lunes sirva para que los examinadores levanten los paros y no se suspendan o aplacen más exámenes prácticos, en tanto que los representantes del comité de huelga aseguran tener “sensaciones más positivas que negativas”. (Información)

www.teinteresa.es

Examinador de tráfico, una profesión de riesgo en horas bajas

Los funcionarios llevan más de un mes en huelga parcial indefinida y esperan aclarar con Tráfico este lunes sus condiciones laborales y de seguridad

"El chico se saltó un ceda el paso, y claro, suspendió. Cuando le estaba comunicando el resultado se bajó del coche pegando un portazo y con violencia empezó a dar golpes con una riñonera al cristal de la puerta de atrás, a sólo una cuarta de mi cara y, mientras seguía insultándonos, aprovechamos para subir al siguiente aspirante a conductor. Así, huimos". Este es el relato de Ángel Fernández, el último examinador de tráfico que ha sido agredido, el pasado 1 de octubre en Cuenca, por un alumno calificado como "no apto" para recibir una licencia. 

Su caso no es el único; los sindicatos cuentan una veintena en lo que va de año mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT), que sólo contabiliza los partes de lesiones, tiene un registro de funcionarios de tráfico agredidos en los primeros ocho meses de 2015, de los que 15 eran examinadores y 9, personal de oficina. Tan sólo un año antes el saldo fue más bajo, los aspirantes a conductores ajustaron cuentas con 8 examinadores y 7 funcionarios de despacho. "Esto es así desde que nos obligan a explicarle al alumno inmediatamente las razones del resultado. Y menos mal que nos quedamos en el coche y no le dimos la nota al chico en el exterior, como recomienda la DGT, porque si no...", añade Fernández en declaraciones a El Confidencial.

Precisamente la inseguridad que afrontan estos funcionarios, -además de otros motivos económicos, de escasez de personal y de sobrecarga laboral- han llevado a los más de 650 examinadores a convocar una huelga parcial indefinida que acumula más de un mes y que les llevó a congregarse a las puertas de la sede de la DGT en Madrid el pasado miércoles en un paro total de 24 horas. Fuentes sindicales calculan la participación de los examinadores en toda España en más del 70%, lo que ha dejado sin convocatoria, estiman, a entre 60.000 y 70.000 exámenes.

El próximo lunes está convocado el comité de huelga a una reunión con la dirección de la DGT, desde donde advierten que ya han dado pasos para solucionar los problemas de retribución, pues el asunto está ya está sobre la mesa en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR); y de plantilla, porque entre 2014 y 2016 se prevé una incorporación de unos 180 nuevos examinadores que tratarán de paliar la rebaja de servidores públicos en los años de la crisis, del millar a unos 650 en activo. Por el momento no hay acuerdo en la cuota de pruebas que tiene que atender cada funcionario, ya que Tráfico se planta en una cuota de 13 exámenes de 25 minutos cada uno y los examinadores alegan que cada alumno toma un total de 40 minutos que excedería sus 7,5 horas diarias de jornada, por lo que piden rebajar las pruebas a 12.
Una profesión de riesgo

“Es una profesión de cierto riesgo”, explica sobre los examinadores de tráfico Juan Inigo, del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana. “Al desgaste de los nervios hay que sumarle un trabajo estático que exige estar alerta de lo que hace el aprendiz de conductor y, por si fuera poco, la violencia que puede generar en el alumno la tensión anterior y posterior al examen”, agrega Inigo.

No es lo mismo dar un “no apto” en el Centro de Exámenes de Móstoles que en un punto remoto. “Los examinadores salen de polígonos industriales, de descampados donde no hay ni servicios ni un bar; hay un punto de partida que está incluso debajo de un puente”, critica en declaraciones a este diario Manuel Santiago, portavoz de la convocante Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). El propio Fernández recalca que su intento de agresión se dio "frente a la Jefatura de Tráfico de Cuenca", pero que otros compañeros no corrieron tanta suerte. 

Santiago enumera varios casos: desde ataques con cuchillos, piedras y con el espejo retrovisor a los examinadores, hasta una paliza propinada por el novio y la hermana de una aspirante suspendida dentro del coche de pruebas. Cita incluso un caso en el que un profesor de autoescuela trató de estrangular a un funcionario, inconforme con el resultado que le dio a su alumno. "Queremos trasladarle a la DGT lo que hemos detectado, que es que las agresiones físicas se dan en caliente. Con las verbales estamos familiarizados desde hace mucho...", comenta el representante en Madrid de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Juan Carlos Aedo.

Lejos quedan los años en los que ser examinador era un trabajo público relativamente goloso.“Si el puesto no está bien remunerado y encima en venganza por un suspenso te dan un porrazo o un golpe con el coche y te lesionan la columna, pues cualquiera prefiere ganar cincuenta euros menos y quedarse en una oficina”, explica Santiago, en alusión al ocaso de un trabajo público cada vez menos apetecible. (Información)

www.elconfidencial.com


Navarra: Cifran en 500 afectados riberos por el atraso en exámenes de autoescuela

Dicen que la huelga de examinadores ha creado “un ‘tapón’ enorme” y que si se prolonga mucho tendrán que cerrar

La Asociación de Autoescuelas de la Ribera, integrada por 18 empresas de distintas localidades de la comarca, demandó el pasado jueves más personal para examinar del carné de conducir con el fin de solventar el retraso que acumulan estas pruebas por la huelga que mantienen los examinadores de Tráfico desde el pasado 14 de septiembre a nivel nacional. Un retraso que, como indicó César Martínez Magaña, presidente de esta asociación, hace que cerca de 500 alumnos de la Ribera “estén esperando cita para poder examinarse con esta situación”. Añadió que el total de afectados en Navarra es de más de 2.000 personas.

Para reivindicar una solución a esta situación que, según dijo, “si se prolonga mucho tendremos que cerrar”, una veintena de coches deautoescuelas riberas, a los que se sumaron otros tres de Pamplona y dos camiones, protagonizaron una marcha por las calles del centro de Tudela exhibiendo en sus vehículos carteles en los que se podía leer : ‘Necesitamos examinadores ya’; ‘¿Y mi examen cuándo?, solución, ya’; o ‘¿3 y 4 meses de espera para un examen?, Es vergonzoso’, entre otras. Una movilización que tienen previsto repetir hoy y la próxima semana, de lunes a viernes, “para que se visualice nuestra situación que está afectando al resto de la ciudadanía”, afirmó Martínez.

‘MACHACADOS’ POR LA HUELGA


Martínez calificó de “muy grave” la situación actual. “En Navarra ya estábamos fatal, porque es de las peores provincias de España en el tema de exámenes por la escasez de examinadores. Tenía que haber 10, porque el ‘tapón’ que tenemos es enorme, y hay cinco más un itinerante. Y de estos 6, a Tudela vienen 4 porque 2 no quieren. La huelga nos ha machacado”, afirmó. En este sentido, dijo que en los meses de junio, julio y agosto estaban examinando en Tudela una vez al mes -antes se hacía uno cada semana-. “Y desde finales de agosto ha pasado mes y medio sin examinar. Ahora han empezado a hacer exámenes y les costará realizarlos 9 o 10 días, frente a los 4 de antes, ya que durante la huelga hacen paros de tres horas diarias. De este modo, cada jornada examinan a 7 alumnos del cupo de 13 que tienen”, explicó. Añadió que “para el próximo examen tardaremos tres o cuatro meses si esto no tiene ningún arreglo”.

Martínez consideró que ahora están en una época de menos trabajo, pero que en verano tenían un gran volumen de estudiantes. “Se han ido a Pamplona, Zaragoza, Madrid u otras ciudades porque empezaban sus clases. Hemos dejado a la mayoría ‘colgados’”, consideró, al tiempo que añadió que esto afecta también a la calidad de la preparación.
“Esto está siendo la ruina de todas las autoescuelas de España y, principalmente de Navarra, que somos los más perjudicados. Como esto siga hasta final de año, y sin examinar, muchos no van a poder aguantar. No trabajamos, no cobramos, no tenemos nada”, comentó. En este sentido, indicó que las autoescuelas riberas son, en general, empresas pequeñas. “Los que están solos y son autónomos aguantan y sacan de donde tienen, pero algunos tienen trabajadores y hay que pagar las nóminas, la Seguridad Social y los gastos fijos”, comentó. Confió en que en la reunión prevista para el próximo lunes entre los examinadores y laDirección General de Tráfico “lleguen a un acuerdo”. (Información)

www.diariodenavarra.es

Ciudad Real: «Las autoescuelas y su formación son fundamentales para poder reducir la siniestralidad en las carreteras»

El sector de las autoescuelas está atravesando un momento muy complicado, ya que a la crisis económica se ha unido en los últimos meses una huelga de examinadores que ha dejado a casi un millar de alumnos sin poder hacer la prueba práctica del carné de conducir. ¿Es el peor momento que recuerda como presidente?
La verdad es que sí es uno de los peores momentos que hemos atravesado. Se trata de un conflicto entre los examinadores y la Dirección General de Tráfico y nosotros respetamos las reivindicaciones de los examinadores, pero lo cierto es que nos toca de lleno. El sector se encuentra dentro de un fuego cruzado y vemos como nuestros alumnos no encuentran fechas para sus exámenes y como nosotros no podemos trabajar con normalidad.

Casi un millar de personas esperando...
En la provincia de Ciudad Real puede hablarse de casi un millar de personas en lista de espera para poder examinarse y en España unos 60.000.

¿Cómo les está afectando esta situación? ¿Se marchan los alumnos a otras provincias?
No hay que olvidar que los primeros perjudicados son nuestros alumnos, que en el periodo estival apartaban unos días para poder obtener su permiso de conducir y que han visto como no había fecha para ellos. De este modo, hemos visto casos de estudiantes que han vuelto a la universidad sin poder hacerlo o de personas que no han podido acceder a un puesto de trabajo por carecer del carné e incluso de personas que no pueden aspirar a una oposición por esta situación. Repito, los más perjudicados son nuestros alumnos, si bien es cierto que nosotros somos pequeñas empresas que vemos como se ven reducen sus ingresos al poder presentar a examen a apenas el 30 por ciento de los alumnos. Nuestros ingresos han bajado y seguimos pagando nuestros impuestos. Por ello, esperamos que el conflicto entre examinadores y DGT se resuelva cuanto antes.

¿Qué espera la asociación de las movilizaciones? ¿Llegará más personal?
Las autoescuelas también nos hemos manifestado y lo hemos hecho porque no pensábamos que esta situación se iba a prolongar tanto. Se ha llegado a la sexta semana y vemos que no hay solución. Por este motivo, queremos hacernos oír, algo que también hacemos por nuestros alumnos y por nuestras empresas.

¿Esperan algún tipo de compensación?
Por desgracia, sabemos que en las huelgas siempre hay gente que pierde y que no recupera. Se podrían pedir daños y perjuicios por las pérdidas, pero es muy difícil que haya alguna compensación.

¿Qué supondría para el sector una privatización del servicio de exámenes?
Llevamos muchos años viendo que hay carencias de examinadores en todo el país y se le reclama a la DGT un aumento -En Ciudad Real se ha pasado de diez a siete en un año-, para que se preste el servicio. Si dentro de la casa no se pueden conseguir examinadores habrá que privatizar, pero nosotros no exigimos nada. Es cierto que en otros países hay un sistema mixto pero, como digo, debe ser la DGT quien preste el servicio a las autoescuelas y quien encuentre una solución. (Seguir leyendo)


Los examinadores de tráfico de Alzira continuarán con la huelga para reivindicar mejoras en el servicio

El sindicato CSI·F urge a la Dirección General de Tráfico (DGT) a aportar soluciones para evitar que siga la protesta de examinadores, que en la Comunidad Valenciana ha provocado ya la suspensión de unas 7.500 pruebas desde el 14 de septiembre. Esta semana, con el seguimiento del 92% a la huelga total del miércoles, la cifra de exámenes suspendidos ha crecido sustancialmente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) destaca la participación mayoritaria de los profesionales en las movilizaciones. Hoy, viernes, jornada en la que han continuado los paros parciales de tres horas (de 12 del mediodía a tres de la tarde), está secundando la protesta el 95% de los profesionales operativos en la Jefatura Provincial de Valencia y la totalidad de los de Alzira.

El sindicato avisa que continuará la movilización la próxima semana, con la huelga parcial diaria y la concentración prevista para el miércoles 28, entre las 12,15 y las 12,45 horas, antes las sedes de las jefaturas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia. También, como sindicato convocante de esta protesta, se está planteando la posibilidad de repetir la jornada de huelga total.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) lamenta la “ambigüedad” de la DGT para afrontar los problemas planteados por los examinadores, como entornos seguros en la comunicación de las notas y aumentos de plantilla, ya que entre 2011 y 2015 el número de examinadores de la provincia de Valencia bajó de 40 a 31. Del mismo modo reivindica una reducción de las pruebas diarias por examinador de las 13 actuales a 12. (Informe)

www.elseisdoble.com

Examinadores de Tráfico por Manuel Burgos Toimil

Pues, dilecta leyente, la supongo enterada de la bulla que tienen montada los examinadores de Tráfico, entre cuyas reivindicaciones está la de no dar el resultado del examen, personal e inmediatamente de la finalización del mismo, al examinando, pues ello genera riesgos para su integridad personal. Lo que debe ser un añadido más al de ir en manos de un desconocido cuya capacidad al volante está pendiente de determinarse; cuando de todos es sabido como puede llegar a cambiar uno cuando se sube al buga.

Sinceramente, creo que en nuestro país no se conduce mal. Todo automovilista con permiso de conducción conoce a la perfección las normas de Tráfico y los hay verdaderos doctorandos, otra cosa es que no siempre las cumpla y, así, a veces se crea Fittipaldi y utilice la carretera como un circuito de carreras y, otras como un paseante en dromedario por las dunas de Namibia, formando unas caravanas del copón. Pero si tenemos en cuenta la cantidad de los que circulan sin el permiso, nos asalta la sospecha de si ya nacemos con un chip especial para esto de los rodantes. El aparcamiento entre columnas en el parking o entre el contenedor y el paso de cebra suele ser impecable. En su haber hay que destacar la falta de respeto a la distancia con el conductor que le precede y el frenético uso del pito para intimidar o reprobar a otros, convirtiéndose bien en el diablo sobre ruedas o justiciero del asfalto. 

La frustración por no conseguir el aprobado, cuando se ha pagado un pastón, cuando el carné se precisa para poder ser cogido en un empleo y más si ya eres repetidor, puede generar momentos de violencia contra el examinador y de hecho se producen este tipo de enfrentamientos y no solo verbales. Creer que aquél peca de imparcialidad, y siendo que su decisión es inapelable, también contribuye a esas reacciones de agresividad.

La solución no está sólo en que el fallo se comunique en frío, sino en que al que han suspendido le quede clara constancia de los errores en que ha incurrido y no sólo porque le informen de palabra o por escrito, sino entregándole una grabación de su conducción, para que a su vez le sirva de estudio para corregirse. La otra solución sería que el examen práctico lo realice un tribunal, pero eso parece más costoso y de difícil articulación. Pero tampoco le resulta estimulante comprobar como los que ya tienen el permiso adelantan al coche de prácticas sin respetar los límites de velocidad e incurriendo en otras infracciones con general impunidad, y se pregunta para qué tanta exigencia; cayendo en la falsa creencia de que luego va a poder hacer lo que le dé la gana.

En cualquier caso, son muchas las profesiones que entrañan riesgo y ello, como suele decirse, les va en el sueldo, siempre que el sueldo sea acorde; que nunca lo es. En unas, el peligro procede de agentes externos (bomberos, albañiles…) y otras de los propios semejantes (policías, médicos, profesores…) En mi paso por la Universidad, en los exámenes orales, sin grabación, siempre me quedaba la duda de si habría sido justo, sobre todo cuando se me presentaban los alumnos a la revisión de examen y no tenía ningún medio probatorio para refutar sus reclamaciones salvo cuatro apuntes que había conseguido anotar de cada intervención, y corriendo el riesgo de ser denunciado por discriminación de género (más del 80% eran mujeres) incluso por racismo (algunas eran de color. Vamos de color negro.); pero ese es un problema al parecer ya superado y que podría servir de orientación para los exámenes de conducción.

Para usted, dice, dilecta, el problema está en cómo comportarse en las glorietas, y lo peor es que entre los mismos profesionales no hay consenso sobre la correcta interpretación de la Ley. Eso de tener que cogerla por la parte más exterior cuando lo que pretendes es salir por el lado más interior y luego rodear a lo que van hacia tu lado opuesto, hace dudar si ese capítulo no lo habrán copiado del Congo belga. (Información)

www.atlantico.net

viernes, 23 de octubre de 2015

Huelga de examinadores

BURGOS






HUELVA
HUELVA

GIRONA

GIRONA

GIRONA










BURGOS

BURGOS

800 exámenes suspendidos en Huelva tras seis semanas de huelga en la DGT

Después de seis semanas de huelga en la Dirección General de Tráfico (DGT), el sindicato CSIF -convocante de las movilizaciones- cifra en más de 800 los exámenes para obtener el carné de conducir que han sido suspendidos, una cifra que asciende a los 65.000 a nivel nacional. Desde el 14 de septiembre, en torno al 75% de los examinadores de Tráfico vienen realizando huelgas parciales de tres horas al final de la jornada como protesta por los recortes que desde hace cinco años “han mermado las dotaciones y las plantillas de la DGT hasta niveles muy por debajo de lo que la propia Administración trazó como líneas rojas”, según ha explicado José Juan Díaz, portavoz provincial de CSIF en la DGT.

Díaz ha hecho públicos estos datos en una nueva concentración que ha protagonizado hoy este sindicato en la Jefatura Provincial de Tráfico a la que han acudido todos los examinadores que están secundando los paros en protesta por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que asumen a diario. “Este tipo de iniciativas son imprescindibles para dar visibilidad al problema y desbloquear el inmovilismo y la falta de alternativas al conflicto laboral por parte de la DGT”, indicó el portavoz de CSIF.

Los trabajadores reclaman, en líneas generales, más seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial. Por su parte, los examinadores -colectivo mayoritario- “se sienten maltratados y abandonados por la Administración y buscan la sensibilización de la sociedad ante situaciones indeseables que viven diariamente como insultos o agresiones físicas que, en muchos casos, terminan en los tribunales”, explicaba José Juan Díaz.

CSIF considera que esta situación podría empezar a resolverse si se comunicaran los resultados de los exámenes al día siguiente, como ocurre en otros países de la Unión Europea como es el caso de Francia. Además, puntualiza que la mayoría de las agresiones se producen en zonas aisladas, polígonos industriales o caminos alejados de los núcleos urbanos de población.

Reunión el próximo lunes

El respaldo mayoritario de los trabajadores a las jornadas de huelga y manifestaciones convocadas por CSIF ha hecho reaccionar a la DGT que ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión para el próximo día 26 de octubre en la que por primera vez estará presente la responsable del organismo, María Segui. El sindicato recuerda que hubo un encuentro anterior que “sólo se celebró de cara a la galería sin que se entrara a valorar nuestras reivindicaciones. Esperamos que el próximo encuentro suponga una apertura real de la negociación”.

Desde CSIF se subraya que “la presión de los trabajadores ha hecho mover ficha a la DGT con una propuesta para evitar la comunicación del resultado de los exámenes dentro del vehículo. Pero esta propuesta es muy insuficiente y le falta concreción. Por eso, deseamos que en la reunión del próximo día 26 la DGT demuestre verdadera voluntad para la resolución del conflicto con propuestas que satisfagan a los trabajadores”.

Si no se consiguen avances, el sindicato tiene previsto continuar su calendario de movilizaciones con una gran manifestación a nivel nacional y más jornadas de huelga de forma indefinida. (Información)

www.huelvaya.es

El retraso en los exámenes prácticos del carné de conducir afecta a más de 400 alumnos en la provincia de Toledo

La DGT y el comité de huelga se ponen de acuerdo respecto a la comunicación del resultado del examen, aunque no se recogen todas las reivindicaciones

La huelga de examinadores en todo el país está significando un retraso en las pruebas prácticas que afecta a más de 5.000 alumnos, una cifra que se traduce en más de 400 en la provincia de Toledo, según indicó a La Voz del Tajo el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Toledo, Antonio Gutiérrez Palomino.

Malestar entre los examinadores que no encuentran apoyo en la Dirección General de Tráfico (DGT), quebraderos de cabeza entre los usuarios y pérdidas en las autoescuelas que no ven salida para este colapso. Gutiérrez Palomino explicó que “hay alumnos a los que ya les ha pillado la huelga dos veces” desde que comenzaran los parones el pasado 14 de septiembre. 

El responsable de las autoescuelas en la provincia, organización que está integrada en Fedeto, dijo que este tema está “machacando” a los alumnos y puso como ejemplo a los que estudiantes que tienen que desplazarse desde Madrid, previo consentimiento del profesorado para faltar a clase. Además, añadió que siempre que se enfrentan a una nueva prueba realizan alguna práctica más, con el consiguiente gasto añadido que esto supone. 

En esta línea, también se refirió a que siempre que haya convocatoria tienen que presentarse, con el riesgo que supone el que pueda tocarles un examinador que secunde o no la huelga; pero “el alumno tiene que ir porque si no corre convocatoria como no presentado y puede suponer la renovación de papeles y tasas”. 

Los principales puntos de desencuentro entre el comité de huelga y la DGT son: que se reconozca el puesto de trabajo de los examinadores, que se examinen a 12 -en vez de 13- alumnos como máximo, que no se entregue en persona y de forma inmediata el resultado -una acción que desde hace más de dos años ejecutan los examinadores y antes hacían los profesores-. 

En el caso de Talavera, la DGT confirmó a este periódico que desde hace tres meses cuenta con un examinador en plantilla, aunque debido a la huelga no se han conseguido aliviar los datos globales. Gutiérrez Palomino informó que cuando hay carencias de personal en Talavera se apoya con profesionales de Toledo o Quintanar de la Orden.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. El jefe provincial de Tráfico de Toledo, Javier Caparrini, dijo que la huelga es libre, aunque están convocada por el sindicato CSIF, mientras que los mayoritarios (UGT y CCOO) no la están secundando. Los examinadores inician la huelga a las 12 del mediodía y la prolongan hasta que termina su turno, tres horas después. 

Caparrini recordó que las condiciones que pide el comité de huelga es recuperar las dietas que se han eliminado, un asunto que tienen que debatir con el Ministerio de Interior; y no entregar las notas a los alumnos en personas y de forma inmediata, ya que en 2015 ha habido ya 15 agresiones de alumnos a examinadores, al margen de los que se limitan a increpar. Igualmente piden más personal, un asunto que la DGT ya está barajando, señaló Caparrini. 

Para que los usuarios sufran los menos perjuicios posibles mientras dura la huelga, la DGT aconseja a los afectados por la huelga que comuniquen este hecho a su organismo para que los damnificados estén incluidos para la próxima convocatoria en el horario en que la huelga no perjudica. 

Por el momento, la DGT ha aceptado que los examinadores puedan posponer la comunicación de apto o no apto al aspirante a conductor para mejorar la seguridad y la integridad física en la comunicación, así como mejorar y ampliar el protocolo para resolver conflictos en caso de explicaciones; el resto de asuntos, siguen en el aire. 

Actualmente, en la provincia de Toledo hay más de 140 autoescuelas, el 90 por ciento agrupadas en Fedeto. La media del retraso que se acumula en el global de la provincia es de casi dos meses. (Información)

www.lavozdeltajo.com

Caravana de protesta de las autoescuelas por la falta de examinadores en Cartagena

La asociación de Autoescuelas de Cartagena ha convocado para hoy, a las doce del mediodía, una protesta para reclamar a Tráfico el número de examinadores que le corresponde al municipio, ya que en la actualidad sólo tenemos tres y uno de ellos está de baja, cuando nos corresponden cinco», señaló el vicepresidente del colectivo, Miguel López Fuertes, quien añadió que otro de los principales motivos de esta manifestación es el retraso de los exámenes, que de media es de dos y tres semanas. Además, este problema no es nuevo, lo llevamos arrastrando ya casi dos años».

Esta asociación, que aglutina a unas cuarenta autoescuelas del municipio, representa en realidad a muchas más, ya que la mayoría tienen abiertas más de una tanto en Cartagena como en otros municipios de la comarca. Otro de los problemas que ha llevado al colectivo a convocar la manifestación de hoy, en la que también está previsto que participen alumnos a pie, es el retraso de los exámenes entre dos y tres semanas.
La manifestación partirá de la sede de la Asociación sita en la calle Ribera de San Javier, y desde allí continuará hacia Ronda Ferrol, Jacinto Benavente (Maristas), Ronda Ciudad de La Unión, paseo Alfonso XIII, Ángel Bruna, Serreta, Gisbert –donde pararán para hacer una protesta– y finalizará en el puerto.

Cartagena no es una excepción, ya que lo mismo ocurre en Murcia, donde está previsto que se celebre otra manifestación la próxima semana, y en el resto del país, entre otros motivos por la huelga nacional de examinadores.

El gasto medio de un alumno en la obtención del permiso de circulación ronda los mil euros, aunque los más avispados pueden sacárselo por unos 700 euros y otros pueden llegar a 3.000 euros. «El problema es que al retrasarse los exámenes, los alumnos están de los nervios porque los examinadores sólo hacen las pruebas dos o tres horas al día. Muchos optan por dejar de dar clases y luego tienen que pagar más para perder la sensación de miedo», dijo. Una de las causas de la huelga es que los examinadores se niegan a que los alumnos sepan si han superado la práctica el mismo día para evitar agresiones. (Información)

www.laopiniondemurcia.es

Concentración en Madrid de los examinadores




Espectacular demostración de unión y fuerza del colectivo examinador.

lunes, 19 de octubre de 2015

Huelga de examinadores de tráfico: hablan los agredidos

Agresiones, insultos y amenazas. Los examinadores de conducir tienen que comunicar los suspensos a la cara y a medio metro del alumno. Cada vez sufren más ataques. En este año los funcionarios de Tráfico han denunciado veinte agresiones. Piden que las notas se comuniquen más tarde y esta semana convocan una huelga.

Los alumnos no son los únicos que pasan un mal trago al finalizar el examen práctico de conducir. Apenas medio metro separa el asiento del conductor del asiento trasero en cualquier coche. A esa misma distancia, el examinador informa del resultado al alumno, así que un “no apto” puede costar caro. A Ángel Fernández, funcionario de la jefatura provincial de Cuenca, le tocó sufrir un desagradable episodio. El 1 de octubre, tras suspender a un chico, tuvo que pasar por una situación que recuerda con angustia: “Se había saltado un ceda el paso y le suspendí. Al salir del coche dio un portazo y a continuación comenzó a golpear mi cristal con una riñonera mientras me insultaba”, explica. El resultado, una crisis de ansiedad que tuvo que ser tratada en el hospital. “Llevo diez años como examinador y las agresiones han aumentado. Ahora, con esto de la crisis, la gente tiene menos dinero y más presión”, denuncia Fernández.

La huelga de examinadores continúa a pesar del acercamiento con la DGT, que finalmente ha dado su brazo a torcer. “Continuamos la huelga, lo que nos han ofrecido no nos convence. Aunque hay avances tenemos que concretar” cuenta Manuel Santiago, portavoz del sindicato CSI-F. De momento, la DGT ha accedido a la principal petición de los huelguistas: no dar los resultados de la prueba al finalizarla. (Información)

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domingo, 18 de octubre de 2015

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Los convocantes de la huelga de examinadores y otros puestos en la Dirección General de Tráfico, ante la propuesta de los responsables de Tráfico presentada el pasado jueves día 15, una vez escuchadas las bases,  quieren comunicar lo siguiente:
Punto 1. Subida de retribuciones. Dicen los responsables de la Dirección General de Tráfico (de aquí en adelante DGT) que están de acuerdo en que este puesto de trabajo merece un mayor sueldo y que así lo han propuesto a la CECIR, organismo perteneciente a Hacienda que debe resolver y que ellos  no pueden hacer nada más al respecto.
Pensamos que un organismo como la DGT con un presupuesto de casi 900 millones de euros, que se permite apartar 11 millones de euros sólo a publicidad en los medios de comunicación, que compra helicópteros última generación cada poco, bien puede habilitar una partida para paliar lo que ellos mismos consideran que es injusto, la retribución del funcionario examinador por no reconocerse la peligrosidad, penosidad, dedicación y especial dificultad técnica de sus funciones.
Consideramos que desde la DGT no se está haciendo lo posible por resolver la situación. La directora general no ha asistido a una sola reunión del comité de huelga, ni se ha dirigido a él para nada y creemos que como máxima responsable de Tráfico, ante el caos que tiene el organismo debería tener un papel más protagonista del que está teniendo. Nos parece inaudito y nos hace temer lo peor,  que  a la misma hora en la que  estaba reunido el comité de huelga en una de las salas de la DGT, la señora Seguí recibía al señor Báez, presidente de la patronal de autoescuelas
Proponemos que mientras decide la CECIR, la DGT destine una partida presupuestaria para el colectivo examinador y coordinadores-examinadores que de alguna manera supla de forma provisional lo solicitado en el aspecto económico para estos puestos. Queda claro que sería una medida transitoria (siempre y cuando la CECIR responda en positivo) y también vinculada a la carga de trabajo hasta que  se plasme en un futuro a través de una Instrucción oficial y legal de la DGT la disminución de la misma tal y como se ha solicitado en uno de los puntos reivindicativos.
Punto 2.  Antes del verano en reunión de la Mesa Delegada de Tráfico con la Directora General, ésta manifestó que la petición de no comunicar el resultado era "INNEGOCIABLE" porque así lo obligaba una Directiva Europea y el propio Reglamento General de Conductores ¿Qué ha producido este cambio de opinión? Insistimos que ninguna normativa obliga a dar el resultado de la prueba, sí las explicaciones a lo que no nos hemos negado nunca.  En pleno siglo XXI hay muchas opciones para llevar a cabo este proceso de comunicación del resultado.
La propuesta aunque es un avance en la postura inmovilista inicial, creemos que no responde a la petición planteada por el comité de huelga  porque la pretensión de que cada examinador haga lo que quiera puede ocasionar que se establezca ante la ciudadanía dos tipos de examinadores, lo que puede ocasionar más problemas.
Se indica que se deberán dar las explicaciones fuera del vehículo, obviando que en muchas provincias nieva, llueve a diario o hace un calor sofocante según las estaciones del año  y es imposible llevarlo a cabo, por carecer además de instalaciones adecuadas. ¿Al tener que dar explicaciones fuera del coche  de pie, pasando frío, calor o con lluvia cuando no, nevando, se estaría dando una imagen profesional?
Es muy complicado encontrar entornos seguros porque muchos puntos de citación están  en polígonos industriales, pistas de exámenes aisladas y en descampados. Una vez más la DGT quiere empezar la casa por el tejado.
Proponemos:
1.- La comunicación del resultado no se dará al alumno con carácter general.
2.- Las explicaciones al examinando quedaría a decisión del examinador darlas dentro del vehículo o fuera en función de las condiciones climatológicas o incluso por seguridad. 
3.-Cursos específicos sobre resolución de conflictos e inteligencia emocional enfocados a la realidad actual de los examinadores
Punto 3. Se dice que se van a formar más funcionarios examinadores pero al mismo tiempo nos indican las dificultades que tienen para conseguir funcionarios que quieran realizar esos cursos, por lo poco atractivo que resulta este puesto en las condiciones actuales.
O cambia esta situación con una retribución digna y una subida de niveles o no se podrá contar con una plantilla con el número de examinadores adecuada. Funcionarios hay, pero  se deben  ofrecer unas condiciones aceptables para que quieran ser examinadores.
Dicen apostar por el servicio público pero nunca unos responsables de Tráfico habían deteriorado tanto el Servicio Público de Exámenes  como hasta ahora, con decisiones más que cuestionables en los últimos años que han conducido al desastre que es ahora.  Si quisieran privatizar el servicio, desde luego el camino emprendido sería el más adecuado.
Proponemos porqué así se dijo y nos ha sorprendido que no venga recogido en la propuesta que nos hace la DGT, que la directora general firme un manifiesto en el que asegure que el servicio de exámenes no se va a privatizar a pesar de que somos conscientes que esto puede caer en papel mojado.
Punto 4. Creemos incongruente que nos digan que los examinadores de la mayoría de provincias hacen menos de 13 de pruebas por día, incluso situando la media en 10 (cifra que pensamos que no es correcta) y no acepten poner por escrito que como máximo se realicen 12 pruebas por examinador y día con el fin de cumplir con el protocolo de calidad, tal y como queremos la inmensa mayoría de examinadores.
Hemos propuesto que pongan un plazo a partir del cual se podría implantar la reducción a 12  y también se han negado.
Queremos dar un servicio de calidad y no nos dejan. Una vez más la DGT prefiere cantidad a la calidad.
No obstante y teniendo en cuenta la situación que está viviendo algunas jefaturas en cuanto no poder absorber la demanda actual de examinandos.
Proponemos:
1.- La DGT deberá crear un grupo de trabajo técnico de examinadores en el que el 50% de los componentes sea asignado por los miembros del comité de huelga y con fecha de inicio, para estudiar el actual protocolo de calidad de exámenes por si fuera susceptible de modificación así como todos aquéllos que afecten de forma directa o indirecta al colectivo examinador (protocolo de prevención, indumentaria etc.)
2.- La carga de trabajo debe ser al menos, de 12 pruebas por examinador y día máximo. Aceptamos que se ponga un tiempo de transición a esta medida. Mientras tanto, las jefaturas donde a los examinadores se les asignen 13 circulaciones por examinador/día deberán justificar ante el grupo de trabajo técnico con datos objetivos, los motivos por los que los examinadores están realizando este número de pruebas.
Mientras los responsables de la DGT no den respuesta a nuestras propuestas, este comité de huelga continuará con las convocatorias de huelga que actualmente están en vigor, es decir paros parciales de tres horas al final de cada jornada laboral con carácter indefinido y huelga total para el día 21 de octubre y desplazamiento a Madrid para protestar ante la Dirección General de Tráfico entre las 12:30 y las 14 horas. Se estudia presentar una nueva convocatoria de huelga para jornadas completas.

Por  lo tanto, este comité emplaza a la Dirección General de Tráfico a que responda urgentemente a nuestras peticiones con el fin de que esta huelga se acabe lo antes posible,  por el bien de todos los afectados.


Euskadi. Huelga de examinadores de tráfico: los problemas del gremio

Los examinadores de tráfico han convocado una huelga general para este miércoles, cansados de ser las dianas de amenazas, insultos y ataques de los alumnos descontentos por haber suspendido

LO siento, pero ha suspendido el examen”. Es la frase que todos los días repiten los examinadores del carné de conducir a muchos alumnos que no pasan la prueba práctica, el último escollo para hacerse con la licencia. En un mundo civilizado incluso sobraría la disculpa, porque los examinadores del carné de conducir no son quienes suspenden a nadie, solo se limitan a seguir los criterios de calificación que están establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero aún así, esa frase suele ser el detonante de reproches, de insultos, de amenazas e incluso de agresiones. En Llodio, por ejemplo, a una examinadora, tras una prueba en la que suspendió una mujer, la agredió el marido de la alumna, teniendo incluso que intervenir la Ertzaintza. Por este, y por otros motivos más, los examinadores de todo el Estado harán este miércoles una huelga general de 24 horas, dando un paso más en la dinámica de paros parciales que venían protagonizando desde el 14 de septiembre.

El pasado jueves la DGT se reunió con el comité de huelga de los funcionarios para hacerles llegar su intención de ceder al menos en su petición de que la comunicación del resultado de la prueba práctica no sea inmediatamente posterior a la misma. Les propuso que el examinador explique al alumno fuera del coche y en un lugar seguro los errores que ha cometido en la prueba, dejando a criterio del funcionario si le da el resultado o si deja que se entere más tarde por otros cauces como la página web de la DGT. Esta medida, aunque es un paso, no deja satisfechos a los funcionarios.

Joserra González es un examinador vasco que desarrolla su labor en Araba desde el pasado mes de enero. “No hace falta dar el resultado en un lugar seguro como una comisaría. Con los medios que hay hoy en día se puede hacer a través de SMS o en Internet”, explica. “En países como Francia u Holanda el resultado no lo dan en el acto. En Holanda a última hora de la jornada tienes que ir a Tráfico o lo ves por Internet. Incluso en España el examen teórico lo hace un ordenador, pero no da el resultado al momento porque no quieren que la gente rompa el ordenador si se enfada. Se preocupan de que no les rompan los ordenadores y no les importa que les rompan la cara a los examinadores”.

Joserra, como cualquiera de sus compañeros, no puede esconder la rabia que siente al tener que enfrentarse en su trabajo a escenas incómodas: “La DGT dice que solo son 70 casos de agresiones, pero es que no tenía que ser ninguno. No podemos admitir un mínimo de examinadores agredidos. La inmensa mayoría es gente muy maja que acepta que ha cometido fallos, pero siempre hay alguno que va más allá. Los insultos, los portazos y las amenazas se dan prácticamente todos los días”.

Para entender el resto de motivos por los que se convoca esta huelga es necesario retroceder en el tiempo. En 2006, en tiempos de bonanza económica, se modificó al alza la relación de puestos de trabajo de la función pública, pero a cuarenta categorías -entre las que están los examinadores-, se las dejó fuera. Durante la crisis vieron cómo su sueldo se reducía un 5% y la plantilla de la DGT pasó de 5.000 a 3.800 empleados. Esto ha conllevado un aumento de la carga de trabajo, puesto que no se ha renovado la plantilla. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) decidió mover ficha junto a otros sindicatos y empezó a barajar la posibilidad de una huelga antes del pasado verano. La DGT, con María Seguí a la cabeza, ha mirado a otro lado durante meses, por lo que se decidió convocar paros parciales desde el 14 de septiembre. La medida ha tenido sus consecuencias. La más grave, obviamente, ha sido el retraso de más de 40.000 pruebas en todo el Estado, llegando a ser sangrante en las provincias en las que los examinadores escasean y acumulan listas de espera por no poder satisfacer toda la demanda que llegan desde las autoescuelas. Aun habiendo tenido un seguimiento irregular a lo largo de toda la geografía estatal, en Euskadi la gran mayoría de los examinadores ha secundado las protestas y todo parece indicar que tanto en la CAV como en Nafarroa los examinadores harán huelga el miércoles.

BALONES FUERA En la reunión del jueves la DGT se limpió las manos en cuanto a la situación salarial de los examinadores y remitió el asunto a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Algo parecido hizo en cuanto a la petición de que se creen más puestos de examinadores. Joserra González recuerda que en Nafarroa hace tiempo que son insuficientes los compañeros que están en activo, mientras que en la CAV tampoco están sobrados: “En Bizkaia se está al límite, pero se van a jubilar varios dentro de poco y la demanda va a ser muy superior a lo que se va a poder atender”. Es ahí donde entra en juego otra de las demandas de los convocantes de la huelga. “La directiva europea marca unos estándares de calidad para el examen y una duración de 25 minutos. Hacemos trece pruebas al día por examinador y el secretario de la DGT dice que sobra mucho tiempo de nuestra jornada laboral. Pero no son 25 minutos. Cualquiera que esté en este mundo, como los profesores de autoescuela, sabe que eso no es así porque se tarda más tiempo en la recepción del alumno, en tranquilizarlo, en las comprobaciones previas y al acabar hay que darle las explicaciones de todo el recorrido, de los fallos que ha hecho en los 25 minutos y dónde los ha hecho”. Por eso solicitan que se reduzca de trece exámenes diarios a doce: “Simplemente con que se redujese una prueba ya saldríamos adelante. El problema es que la DGT no tiene suficientes examinadores para cumplir con la demanda que nos plantean las autoescuelas haciendo doce pruebas al día”.

En el pulso entre examinadores y DGT sobrevuela la sombra de la privatización de este servicio. “Nosotros defendemos el carácter público de los examinadores para que no estemos influenciados por las autoescuelas ni por nadie privado”, aclara Joserra González, “somos imparciales. Reivindicamos que sigamos siendo así, un asunto público y no de una empresa privada que busque unos beneficios. Si fuese privado, subirían las tasas”. En la reunión del pasado jueves la DGT insistió en que no contempla un escenario de privatización, pero al ser una opción que se ha llegado a instaurar en otros países, es algo que inquieta a los examinadores. “Nosotros no buscamos un beneficio económico, sino estar bien preparados y poder calificar dando un servicio público de calidad. Lo que no queremos es ser sacos de boxeo y que la gente se cebe con nosotros”, sentencia el examinador vasco.

NEGOCIACIÓN Después de meses de silencio la DGT se ha visto obligada a sentarse en una mesa con los funcionarios. El escenario ha llegado a ser insostenible para muchas autoescuelas. Ellas han sido las grandes damnificadas del conflicto. El sector se ha mostrado muy débil durante la crisis. El costo de todo el proceso necesario para adquirir las licencias ha sido un obstáculo insalvable para muchos clientes y encontrarse después con largos periodos de espera para poder examinarse por no haber suficientes examinadores, más aún con los paros de las protestas, ha dejado a las escuelas de circulación en una situación muy delicada.

Para intentar poner fin a esta situación la DGT expuso el jueves sus propuestas. Ha aceptado la reivindicación del comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin necesidad de especificar si es apto o no el alumno como medida de protección de la integridad física del personal. Pero insiste en que el examinador facilite siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba en presencia del profesor, al que entregará el impreso correspondiente y que deberá dar al alumno una explicación de cómo ha realizado la prueba y las faltas cometidas, dejando a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado final. Esta solución ha dejado un tanto fríos a los examinadores, puesto que con sus explicaciones, aunque no digan explícitamente al alumno que ha suspendido, se sobreentenderá y seguirá dando pie a que el alumno la pague con quien le da las explicaciones.

También ha propuesto que estas explicaciones sobre el resultado se entreguen fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos personas. Igualmente, que la comunicación y la explicación se realice en un entorno seguro como el centro de examen y los puntos de citación preestablecidos aunque si el examinador percibe como seguro cualquier otro pueda utilizarlo bajo su responsabilidad.

La DGT se compromete a que grupos de trabajo en cada provincia revisen los lugares seguros y ha informado de que está trabajando en la publicación de los resultados en su página web para las consultas de los interesados con sus documentos nacionales de identidad y fechas de nacimiento en los próximos meses.

Los examinadores, en el análisis de lo expuesto por la DGT, ven promesas ambiguas más que verdaderas soluciones a sus demandas, por lo que dicen mantener su huelga. El miércoles se trasladarán a Madrid para manifestarse ante la sede de la DGT y exigir que de una vez por todas alguien coja el control del volante con cordura. Ellos tienen claro que no son aptos para las agresiones. (Información)

Fuente: DEIA