Los
convocantes de la huelga de examinadores y otros puestos en la Dirección
General de Tráfico, ante la propuesta de los responsables de Tráfico presentada
el pasado jueves día 15, una vez escuchadas las bases, quieren comunicar
lo siguiente:
Punto 1. Subida de retribuciones. Dicen los
responsables de la Dirección General de Tráfico (de aquí en adelante DGT) que
están de acuerdo en que este puesto de trabajo merece un mayor sueldo y que así
lo han propuesto a la CECIR, organismo perteneciente a Hacienda que debe
resolver y que ellos no pueden hacer nada más al respecto.
Pensamos que
un organismo como la DGT con un presupuesto de casi 900 millones de euros, que
se permite apartar 11 millones de euros sólo a publicidad en los medios de
comunicación, que compra helicópteros última generación cada poco, bien puede
habilitar una partida para paliar lo que ellos mismos consideran que es
injusto, la retribución del funcionario examinador por no reconocerse la peligrosidad,
penosidad, dedicación y especial dificultad técnica de sus funciones.
Consideramos
que desde la DGT no se está haciendo lo posible por resolver la situación. La
directora general no ha asistido a una sola reunión del comité de huelga, ni se
ha dirigido a él para nada y creemos que como máxima responsable de
Tráfico, ante el caos que tiene el organismo debería tener un papel más
protagonista del que está teniendo. Nos parece inaudito y nos hace temer
lo peor, que a la misma hora en la que estaba reunido el
comité de huelga en una de las salas de la DGT, la señora Seguí recibía al
señor Báez, presidente de la patronal de autoescuelas
Proponemos
que mientras decide la CECIR, la DGT destine una partida presupuestaria para el
colectivo examinador y coordinadores-examinadores que de alguna manera supla de
forma provisional lo solicitado en el aspecto económico para estos
puestos. Queda claro que sería una medida transitoria (siempre y cuando la
CECIR responda en positivo) y también vinculada a la carga de trabajo hasta
que se plasme en un futuro a través de una Instrucción oficial y legal de
la DGT la disminución de la misma tal y como se ha solicitado en uno de los
puntos reivindicativos.
Punto 2. Antes del verano en
reunión de la Mesa Delegada de Tráfico con la Directora General, ésta manifestó
que la petición de no comunicar el resultado era "INNEGOCIABLE"
porque así lo obligaba una Directiva Europea y el propio Reglamento General de
Conductores ¿Qué ha producido este cambio de opinión? Insistimos que ninguna
normativa obliga a dar el resultado de la prueba, sí las explicaciones a lo que
no nos hemos negado nunca. En pleno siglo XXI hay muchas opciones
para llevar a cabo este proceso de comunicación del resultado.
La propuesta
aunque es un avance en la postura inmovilista inicial, creemos que no responde
a la petición planteada por el comité de huelga porque la pretensión de
que cada examinador haga lo que quiera puede ocasionar que se establezca ante
la ciudadanía dos tipos de examinadores, lo que puede ocasionar más problemas.
Se
indica que se deberán dar las explicaciones fuera del vehículo, obviando
que en muchas provincias nieva, llueve a diario o hace un calor
sofocante según las estaciones del año y es imposible llevarlo a
cabo, por carecer además de instalaciones adecuadas. ¿Al tener que dar
explicaciones fuera del coche de pie, pasando frío, calor o con lluvia
cuando no, nevando, se estaría dando una imagen profesional?
Es muy
complicado encontrar entornos seguros porque muchos puntos de citación
están en polígonos industriales, pistas de exámenes aisladas y en
descampados. Una vez más la DGT quiere empezar la casa por el tejado.
Proponemos:
1.- La
comunicación del resultado no se dará al alumno con carácter general.
2.- Las
explicaciones al examinando quedaría a decisión del examinador darlas dentro
del vehículo o fuera en función de las condiciones climatológicas o incluso por
seguridad.
3.-Cursos
específicos sobre resolución de conflictos e inteligencia emocional enfocados a
la realidad actual de los examinadores
Punto 3. Se dice que se van a formar más
funcionarios examinadores pero al mismo tiempo nos indican las dificultades que
tienen para conseguir funcionarios que quieran realizar esos cursos, por lo
poco atractivo que resulta este puesto en las condiciones actuales.
O cambia
esta situación con una retribución digna y una subida de niveles o no
se podrá contar con una plantilla con el número de examinadores adecuada.
Funcionarios hay, pero se deben ofrecer unas condiciones
aceptables para que quieran ser examinadores.
Dicen
apostar por el servicio público pero nunca unos responsables de Tráfico habían
deteriorado tanto el Servicio Público de Exámenes como hasta ahora,
con decisiones más que cuestionables en los últimos años que han conducido al
desastre que es ahora. Si quisieran privatizar el servicio, desde
luego el camino emprendido sería el más adecuado.
Proponemos
porqué así se dijo y nos ha sorprendido que no venga recogido en la propuesta
que nos hace la DGT, que la directora general firme un manifiesto en el que
asegure que el servicio de exámenes no se va a privatizar a pesar de que somos
conscientes que esto puede caer en papel mojado.
Punto 4. Creemos incongruente que nos digan
que los examinadores de la mayoría de provincias hacen menos de 13 de pruebas
por día, incluso situando la media en 10 (cifra que pensamos que no es
correcta) y no acepten poner por escrito que como máximo se realicen 12
pruebas por examinador y día con el fin de cumplir con el protocolo de calidad,
tal y como queremos la inmensa mayoría de examinadores.
Hemos
propuesto que pongan un plazo a partir del cual se podría implantar la
reducción a 12 y también se han negado.
Queremos dar
un servicio de calidad y no nos dejan. Una vez más la DGT prefiere cantidad a
la calidad.
No obstante
y teniendo en cuenta la situación que está viviendo algunas jefaturas en cuanto
no poder absorber la demanda actual de examinandos.
Proponemos:
1.- La DGT
deberá crear un grupo de trabajo técnico de examinadores en el que el 50% de
los componentes sea asignado por los miembros del comité de huelga y con fecha
de inicio, para estudiar el actual protocolo de calidad de exámenes por si
fuera susceptible de modificación así como todos aquéllos que afecten de forma
directa o indirecta al colectivo examinador (protocolo de prevención,
indumentaria etc.)
2.- La carga
de trabajo debe ser al menos, de 12 pruebas por examinador y día máximo.
Aceptamos que se ponga un tiempo de transición a esta medida. Mientras tanto,
las jefaturas donde a los examinadores se les asignen 13 circulaciones por
examinador/día deberán justificar ante el grupo de trabajo técnico con datos
objetivos, los motivos por los que los examinadores están realizando este
número de pruebas.
Mientras los
responsables de la DGT no den respuesta a nuestras propuestas, este comité de
huelga continuará con las convocatorias de huelga que actualmente están en
vigor, es decir paros parciales de tres horas al final de cada jornada laboral
con carácter indefinido y huelga total para el día 21 de octubre y
desplazamiento a Madrid para protestar ante la Dirección General de Tráfico
entre las 12:30 y las 14 horas. Se estudia presentar una nueva convocatoria de
huelga para jornadas completas.
Por lo
tanto, este comité emplaza a la Dirección General de Tráfico a que
responda urgentemente a nuestras peticiones con el fin de que esta huelga
se acabe lo antes posible, por el bien de todos los afectados.