Con el fin de que se haga realidad la propuesta de llevar la Educación Vial a los centros educativos, la Fundación Gestores Administrativos ha desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Dirección General de Tráfico (GDT), una propuesta de certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España.
Este texto incluye un marco nacional para la visibilización de la educación vial y analiza el impacto y proyección de esta materia en la escuela. También aborda el sistema de reconocimiento de la adquisición de competencias viales en la escuela, las condiciones de acreditación y certificación de competencias viales y los aspectos básicos que deben reunir los centros y el profesorado implicado.
Según ha explicado Alicia García, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y autora del documento, el objetivo es que "los alumnos, desde la etapa infantil hasta la educación postobligatoria, reciban de forma transversal formación y competencias básicas en Educación Vial que quede recogida en su expediente académico a través de una certificación".
"De esta manera, a medio plazo permitirá que los jóvenes adquieran competencias y estrategias para afrontar con mucha mayor seguridad la diversidad de situaciones que puedan darse ya sea como peatón, usuario de transporte o conductor", ha añadido.
Del mismo modo, ha indicado que "esta certificación, estructurada en tres niveles en función la etapa escolar del alumno, incluye una serie de incentivos, como la posibilidad, siempre con la conformidad de los progenitores, de que los jóvenes a partir de 16 años puedan acceder a la conducción tutelada acompañados de un adulto que cuente con formación determinada.
La presentación de este texto se ha realizado durante las jornadas '¿Cómo es la Educación Vial que queremos?: Una mirada de Seguridad Vial 2020', en donde expertos en diversas áreas de conocimiento han debatido, este jueves 3 de marzo, sobre el modelo de Educación Vial existente en España y la necesidad de implantar una formación reglada en los centros educativos.
La jornada, que ha tenido lugaren la sede de las Instituciones Europeas en España en Madrid, ha sido organizada conjuntamente por la DGT, la plataforma Ponle Freno de Atresmedia y la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.
El presidente del Patronato de la Fundación de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha asegurado que el informe pretende "sentar las bases que permitan avanzar en la visibilidad, impacto y proyección de la Educación Vial en la escuela". Además, ha reconocido que "no se puede permitir que los accidentes viales se produzcan por una falta de concienciación de los jóvenes sobre los peligros que supone la carretera".
Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que "España se posiciona entre los países en cabeza en materia de seguridad vial, con un reducción el 20% de la mortalidad en los últimos cuatro años". También, la subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, ha valorado la labor que realizan los "colectivos profesionales que multiplican el trabajo que desarrolla la DGT".
Asimismo, la directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, ha apuntado que la implantación de Educación Vial en las aulas españolas permitiría que los alumnos en niveles de primaria y secundaria adquiriesen "las normas básicas de circulación para moverse y circular con respeto, prudencia, responsabilidad y tolerancia, a la vez que convertirse en prescriptores de Seguridad Vial ante adultos".
En el evento, han participado Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, y Antonio Lucas, doctor en Seguridad Vial y jefe de prensa de RACE. Además, ha sido clausurado por la directora general de Tráfico, María Seguí, la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Irene Rivera, y por la eurodiputada y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Inés Ayala.
Fuente: Telecinco
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