jueves, 21 de abril de 2016

Así son los nuevos pasos de cebra «inteligentes»


Esta tecnología también puede aplicarse en otros puntos, como curvas o cruces peligrososEl municipio tarraconense de Cambrils ha sido pionero en España en la instalación del primer paso de peatones «inteligente», acompañado por dos señales verticales en cada extremo de la calzada. Funciona mediante unos sensores de presión, instalados en las inmediaciones del paso de cebra, que detectan personas acercándose con intención de cruzar. En ese caso, enciende unas luces LED situadas tanto en las citadas placas verticales como sobre el asfalto, junto a la pintura tradicional. Su objetivo es alertar a los conductores sobre la presencia de peatones, para que paren.


Este ingenioso paso de cebra «inteligente» está en el Paseo de la Salle, una de las zonas más transitadas de Cambrils, tanto de día como de noche. Su sistema de iluminación se pone en funcionamiento coincidiendo con el encendido del alumbrado público. Su tecnología también puede utilizarse para iluminar una señal de stop, un ceda el paso, una curva peligrosa o cualquier otro ítem viario. Ha costado a las arcas públicas entre nueve mil y diez mil euros, importe que, sin embargo, hubiera sido menor de llevarse a cabo al construir la calzada, antes de asfaltarla.

El paso de cebra «inteligente» es fruto de un proyecto de Urban Lab, que también ha introducido en el municipio catalán varias marquesinas de autobuses alimentadas para su iluminación con placas solares, una estación de recarga de vehículos eléctricos y la implantación de luces LED en los semáforos. Se incluye en un plan de la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, llamado «iCambrils».

Con todos estos avances no sólo se incrementa la seguridad de viandantes y pasajeros de coches, sino que se logra un ahorro energético considerable debido al bajo consumo de las bombillas LED utilizadas y al aprovechamiento de energías renovables.

11.000 atropellos al año

Todos los años se producen en España aproximadamente 11.000 atropellos, de los que más de 10.000 suceden en zonas urbanas, espacios habituales en los desplazamientos a pie. De hecho, por cada diez atropellos en ciudad (93% del total), se produce uno en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, seis de cada diez (224 víctimas mortales) se producen en ciudad, según los últimos datos de 2015 facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por edades, destacan las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. En concreto, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves el año pasado, representaron un 29% del total, seguidos por adultos con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves (15% del total). Por último, los menores de hasta 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, protagonizaron el 11% de los casos.

Hay que tener en cuenta que la probabilidad de fallecer en caso de atropello se cuadriplica en función de la edad. El perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en ciudad es el de una persona mayor de 65 años (o bien el de un menor de 14 años) que irrumpe en la vía, cruzando fuera de un paso de peatones y en una zona de escasa visibilidad. Los nuevos pasos de cebra «inteligentes», como el ahora instalado en Cambrils, bien pueden venir a paliar esta situación.

Fuente: www.abc.es

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