Los vehículos menos contaminantes del parque automovilístico español tendrán, dentro de pocas semanas, una etiqueta que certifique que sus emisiones son bajas comparadas con las del resto de los automóviles circulantes.
Al estilo de los electrodomésticos o del certificado energético de las viviendas, los coches tendrán unaseñalización unificada para todos en función de lo que contaminan cuando están en uso. En los próximos días, la clasificación se publicará en el Boletín Oficial del Estado, que afecta a unos 16 millones de vehículos.
El objetivo de la certificación es “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, así como servir como “un instrumento común para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías”, señalaron ayer en un comunicado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
De este modo, “cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia”. También los conductores tienen un sistema claro y comprensible para saber si está permitida o no la circulación con su vehículo, si tiene bonificaciones al aparcamiento y otras iniciativas de corte medioambiental.
Esta clasificación de vehículos menos contaminantes afecta al 50% del parque nacional, con 16 millones de unidades. Contempla cuatro etiquetas medioambientales (Cero, Eco, C y B), en función del potencial contaminante del vehículo al que se aplican.
La clasificación de los vehículos está “consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente”, explicó la DGT.
La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.
El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.
Esta distinción, explican desde la organización, parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, que indica que “las partículas y el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades”.
Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el “resultado de un largo y deliberado trabajo”, liderado por la DGT. Han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Etiqueta Cero emisiones
La etiqueta de menores emisiones se aplicará a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería, eléctrico de autonomía extendida, eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta ECO
Para conseguir una etiqueta verde y azul, los vehículos han de ser turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías registrados como vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. En todo caso, estos automóviles deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiquetado C
El etiquetado verde corresponderá a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y propulsados por diésel matriculados a partir de 2014. Además, también entran vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y los diésel, la Euro 6.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
Etiquetado B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
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