PSOE, C's y Unidos Podemos están abiertos al diálogo para aumentar el límite a 130 km/h, pero piden que antes se mejoren las vías
Las formaciones políticas no incluyen en sus planes de futuro aumentar las sanciones de tráfico, aunque sí plantean la posibilidad de incluir nuevas prácticas que no se reconocen aún en las normativas, como el uso del móvil o las nuevas tecnologías.
Así lo han expresado los representantes de los principales partidos que han participado, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en un debate sobre Seguridad Vial organizado por RACE.
Así, el representante del PP, Luis Aznar, ha indicado que la visión de su partido gira "hacia el endurecimiento de la normativa" pero esta decisión no incluye "elevar la cuantía" de las multas. A su juicio, se puede hacer una mayor vigilancia o estudiar bien las causas que provocan más accidente para mejorar, pero apunta que las sanciones está correctamente como están.
La portavoz del PSOE en Seguridad Vial, Zaida Cantera, también se ha mostrado contraria a elevar las multas. En su caso, cree que los próximos pasos en cuanto a Seguridad Vial están en la educación y centrarse "en que las sanciones sean más disuasorias que punitivas". Del mismo modo ha recordado que existen prácticas, como el uso del móvil al volante, que estás aumentando entre las causas de accidentes y, a su juicio, habría que hacerles más caso.
Del mismo modo se ha expresado Irene Rivera, responsable de este área en Ciudadanos. En este caso, también se ha referido al gran aumento de siniestralidad como consecuencia del consumo de alcohol y drogas que "debería suponer un endurecimiento" de las penas. "Habría que tipificar de manera concreta los elementos nuevos con los que antes no contábamos en la carretera y que lleven una mayor vigilancia", ha apuntado en su intervención.
Por su parte, Unidos Podemos ha defendido su intención de aplicar las multas económicas "atendiendo a los casos de manera individual", es decir, en relación a los ingresos del infractor. A juicio de su representante, Jacinto Morano, "la mejora en la siniestralidad vivida en la última década no tiene una relación directa con la subida de las sanciones, por lo que no sería procedente seguir elevándolas". A cambio proponen también incentivos a aquellos que aprovechen los cursos de recuperación de puntos, con mejoras de seguridad en los coches, por ejemplo. "Se trata de ser más ingenioso, más que aumentar la cuantía", ha insistido.
A FAVOR DE LOS 130, CON MATICES
Durante el debate también se ha tratado sobre la medida de circular a 130 kilómetros por hora, incluida en el Reglamento de Circulación creado durante la pasada legislatura, que nunca se llegó a aprobar. Precisamente, el PSOE fue una de las formaciones críticas con esta medida y Cantera ha explicado que "se trata de una cuestión de matices", ya que no están en desacuerdo con el texto, sino con la forma en la que iba a ver la luz.
"Se habla de la necesidad de mejorar las infraestructuras y creemos que hasta que no sea todo adecuado es una temeridad aprobar esta medida", ha apuntado la socialistas, para quien esta medida sin mejorar las calzadas o el problema del envejecimiento del parque automovilístico, provocaría que los efectos finales en los accidentes "sean más graves".
Morano también se ha mostrado "abierto a debate" en este tema pero, a su juicio, aprobarlo ahora sería hacerlo "en abstracto". "Mover un límite de velocidad sin mirar al origen del problema, no sería solución de nada", ha apuntado. Para Rivera también es prioritario "resolver los problemas del estado de las carreteras antes de poner en marcha otras 'novedades'". Además ha denunciado "incongruencias" en las vías en relación a la señalización que, a su juicio, también deberían tener más importancia que aumentar el límite de velocidad, "como carreteras bien preparas con límites a 100 kilómetros por hora y otras con menores posibilidades a 120 kilómetros por hora".
La única voz en discordia es la del PP, que, aunque considera que existen incongruencias y que es necesario mejorar el firme de las calzadas para aumentar la velocidad, ha recordado que esta medida se proponía para "ciertos miles de kilómetros de tramos, con unas condiciones meteorológicas concretas y un estado de la circulación concreto". "Creo que hay cosas que mejorar pero que se puede hacer ambas cosas de manera simultánea", ha defendido Aznar.
ESTADO DE LAS VÍAS Y PUNTOS NEGROS
Precisamente, Aznar ha defendido las últimas inversiones de su partido en relación a los trazados de las carreteras y a su mantenimiento, algo que no comparte el resto de fuerzas políticas, que ha acusado al PP de enriquecerse con "obras faraónicas", sin preocuparse del mantenimiento de lo que ya hay.
Así, recordando que más del 80 por ciento de los accidentes mortales que se producen en España son en vías secundarias, tanto PSOE, como Ciudadanos y Unidos Podemos, han abogado por una inversión futura en "mantenimiento y no en nuevas construcciones". Morano ha recordado, además, "las numerosas vías o rotondas que no llevan a ninguna parte", así como "la señalización obsoleta o la necesidad de eliminar los guardarraíles que dañan a los motoristas".
En este sentido, el moderador del debate, el director de estudios DUCIT y Marketing de RACE, Carlos Lancha, ha señalado que en los últimos cuatro años, cinco comunidades autónomas no han invertido ni un solo euro en asfalto. "Hay vías secundarias sobre las que tienen decisión las diputaciones, las comunidades autónomas o los municipios, y debido a los recortes no se encargan de mejorarlas", ha criticado Cantera.
A su juicio, no se trata sólo de la crisis, sino de la "falta de educación de esos Gobiernos que, entre todas sus decisiones, no ven prioritario la mejora de una carretera".
Por su parte, la representante de Ciudadanos ha pedido que "las políticas de Seguridad Vial y Fomento vayan de la mano" ya que, en su opinión tienen "una conexión completa". "Nosotros proponemos que la inversión en este tema se realice a través de un oficina a nivel nacional", ha concluido.
Fuente: Telecinco
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