El conductor, que había perdido todos los puntos, ha sido despedido por no haber informado a la empres de que carecía de licencia
Que un coche fúnebre vaya a 130 kilómetros por hora por una autovía limitada a 100 para llevar a un finado a su velatorio porque llega tarde, pongamos por caso, podría ser comprensible hasta cierto punto. Pero si además el conductor carece de permiso de conducir desde hace dos años porque perdió todos los puntos, la cosa cambia.
Un radar móvil de los Mossos d'Esquadra cazó el miércoles de la semana pasada, poco después de las nueve de la mañana, a un coche fúnebre del tanatorio de Tarragona yendo a 130 por la autovía A-7en dirección a Torredembarra (Tarragonès) en el punto kilómetrico 1.170.
Al pararle y requerirle la documentación, el conductor se excusó con que se la había olvidado en el tanatorio. Los agentes le dejaron continuar, a condición de que la presentara cuanto antes en la comisaría. Ya se había ido cuando la base de datos, consultada al introducir el número del DNI del infractor en el sistema informático de la policía, arrojó que Xavier H., de 30 años, no podía conducir al haber perdido todos los puntos del carnet.
DE FALTA A DELITO
Un agente le dio alcance en moto y le informó de que su situación ya no era una falta administrativa, sino penal. De hecho, no podía estar ya al volante, pero le permitieron llegar al tanatorio de Torredembarra, dejar al difunto y regresar al tanatorio de Tarragona. Era un caso tan particular que se trató de forma especial, admiten fuentes de los Mossos d'Esquadra. Cuando se comete una falta administrativa, queda a juicio del agente la inmovilización o no del vehículo, pero en una infracción penal se impide al chófer volver a conducir.
Los Mossos y el Servei Català de Trànsit siempre instan a evitar el 'efecto mirón'. Es decir, despistarse con algún suceso de la carretera cuando se está al volante, porque existe el peligro de provocar un accidente por culpa de la distracción. De existir un medidor del 'efecto mirón', probablemente marcaría la escala máxima con la imagen de un coche de muertos inmovilizado con un cepo en el arcén de una carretera conocida por acumular accidentes. Una imagen que muy bien sería candidata a hacerse viral en las redes sociales.
Así que los Mossos d'Esquadra permitieron al conductor sin puntos devolver el coche al tanatorio, donde ya le aguardaba una patrulla para asegurarse de que no se pondría más al volante. El pasado viernes se celebró un juicio rápido y el magistrado condenó a Xavier H. a 34 días de trabajos en favor de la comunidad por un delito contra la seguridad del tráfico.
DESPIDO FULMINANTE
Su jefe, además, le ha despedido por no informarles de que "no tenía puntos", lamenta Ignasi Puig, gerente de la empresa mixta Servicios Funerarios Municipales (Serfum) de Tarragona.
De hecho, el contrato se le acababa el 1 de septiembre, pero se lo han rescindido unos días antes. Xavier H, estaba contratado como peón para suplir bajas de personal durante cuatro meses. Lo reclutaron en una bolsa de trabajo y en puntas de faena, tal como hacen otros empleados, cogía el coche fúnebre en trayectos cortos.
"Es como un turismo y no hace falta carnet especial", se justifica el gerente. A partir de este episodio, la empresa ha empezado a reclamar a los trabajadores un certificado de la Dirección General de Tráfico conforme tienen los puntos en regla. "Un trámite que incluiremos cuando hagamos selección de personal", asegura.
Fuente: El Periódico
Puig cree que, debido a este caso, es muy probable que otras empresas del sector sigan el mismo procedimiento. Porque, "¿a quién se le ocurre comprobar eso?”, se justifica el gerente. La empresa Serfum está presidida por el Alejandro Fernández (PP), socio del equipo de Gobierno formado por PSC y Unió. Ciutadans, en la oposición, ya ha pedido explicaciones.
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