miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Congreso tramita una nueva ley de apoyo al coche eléctrico

La mesa de la cámara vota a favor de una proposición de Catalunya para dar 7.000 euros de ayuda a los compradores hasta el 2020

El Congreso de los Diputados ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley que pretende dar un impulso más fuerte a las ventas de vehículos eléctricos. La mesa del Congreso ha aprobado el inicio del procedimiento parlamentario para debatir un nuevo marco estable con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de turismos propulsados con baterías.

La proposición de ley, presentada por el diputado Francesc Homs, del Partit Democràta de Catalunya, recoge las medidas planteadas por una alianza de empresas del automóvil, energéticas y administraciones de Catalunya para que el mercado de vehículos sin emisiones de gases deje der residual y se acerque al de otros países punteros en la electromovilidad como Noruega.

Tal como está previsto en el reglamento del Congreso, la mesa ha comunicado al Gobierno el inicio del trámite para que se pronuncie sobre el proyecto en un plazo de 30 días. A continuación, la proposición se someterá al debate y aprobación en el pleno con el fin de poner en marcha el debate en comisión para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas.

ENMIENDA A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

La nueva ley que propone la alianza nacida en Barcelona supone una enmienda a la política mantenida hasta ahora por el Gobierno central. El Ejecutivo ha manifestado su intención de aprobar, en los Presupuestos del 2017, un nuevo plan Movea con una dotación de 12 millones para ayudas a la compra de vehículos, de los cuales siete millones se destinarán a turismos y otros cinco millones a furgonetas, camiones y autobuses. Esas partidas suponen la repetición de la dotación del 2016, que se agotó hace meses provocando una brusca caída de las matriculaciones de coches eléctricos a la espera de la confirmación de la reanudación de las subvenciones.

Las empresas que forman parte de la alianza, que incluyen las marcas de coches Nissan, Renault, BMW y el grupo Volkswagen y las eléctricas Endesa, Factor Energía, Hola Luz, Circutor y Simon, y el resto de entidades reclaman que se eviten esos parones en el mercado con la garantía de que haya, como mínimo, un plan de 20 millones anuales hasta el 2020. La propuesta de la aliaza también es más ambiciosa en las bonificaciones a los compradores de vehículos sin emisiones, para los que plantean un 25% del precio con un máximo de 7.000 euros, por encima de los 5.500 euros que había hasta ahora. Además, plantean que esa ayuda no tribute en el IRPF.

El 'conseller' de Empresa, Jordi Baiget, recuerda al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una carta remitida hace unos días que el plan Movea "no ha sido capaz de alcanzar los objetivos que han logrado otros países", por lo que pide el apoyo del Gobierno central a la proposición de ley como muestra de una "clara y manifiesta voluntad política" de generar "un entorno favorable" a la movilidad eléctrica.

Fuente: El Periódico

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