Recogerá los datos y fotos o vídeos que graben los deportistas sobre conductores que no guardan la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a las bicicletas
Como una herramienta de defensa y disuasoria. Así presenta la Fundación ADO Moure una oficina virtual creada en su página web para recoger denuncias de ciclistas que son objeto de infracciones por conductores de vehículos. La fundación, como persona jurídica, puede tramitar estas denuncias, una posibilidad que le confirmó recientemente la Dirección General de Tráfico, para que no tengan que exponerse personalmente los propios ciclistas. Carlos Moure, presidente de la fundación, señaló que una de sus misiones es «velar por la seguridad de los ciclistas». En el año 2014 crearon el primer registro de denuncias voluntarias. Moure considera que la tecnología les ofrece ahora una «herramienta importante si somos víctimas de violencia vial, un gran problema para los usuarios de la vía pública en este país». Así ponen en marcha la campaña «Si tú no me respetas, y o me protejo denunciándote», para advertir a los conductores de que si no guardan la distancia de seguridad lateral mínima de al menos 1,5 metros -para lo cual se puede pisar la línea continua e invadir el sentido contrario- los ciclistas afectados pueden grabar la matrícula del coche y la fundación los denunciará ante Tráfico.
El letrado Javier Rivero explicó que los particulares ya podían denunciar infracciones de tráfico, pero era una modalidad muy poco practicada en Ourense, donde entre el 2008 y el 2015 solo hubo 127 denuncias voluntarias de ciudadanos. «Pedimos a la jefatura de tráfico que sea valiente y que las tramite, aunque no tenemos la presunción de veracidad de un agente de la autoridad ni los aparatos de metrología, pero sí se aporta una prueba gráfica y un posicionamiento para acreditar la infracción», explico el abogado, recordando que las denuncias tienen plazos de prescripción de tres meses, las leves, y seis meses, las graves.
Desde la DGT matizaron que la fundación no es un agente de la autoridad y quien convierte en denuncia los datos y fotos que puedan pasar los ciclistas es el instructor de Tráfico. Además, la infracción (distancia de seguridad o conducción temeraria) tiene que ser evidente
Desde Stop Accidentes, su portavoz Benito Bouzada, apuntó que apoyan la campaña como «medida disuasoria» y reclamó otra a nivel autonómico para aumentar la cultura vial.
Fuente: La Voz de Galicia
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