El 90% de los examinadores de la DGT ya se ha adherido a la convocatoria de huelga del próximo 2 de junio. Así lo ha comunicado la asociación que representa a este colectivo (Asextra) en una nota donde anuncia, además, que el paro total de actividad previsto para ese día se ampliará a todos los lunes, martes y miércoles a partir del 19 de junio.
De esta forma las presión sobre los responsables de Tráfico y las repercusiones en la reserva de fechas de examen se multiplicará, justo en la época de mayor carga de trabajo. Para la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, esta medida augura un “gran colapso” que “puede ser un desastre” para el sector, en palabras de su presidente, Carlos Bricio.
Los centros de formación se temen lo peor, ya que “es cuando más alumnos tenemos, justo al acabar los exámenes” de selectividad, que este año tendrán lugar los días 6, 7, y 8 de junio. “Saben que en verano hacen más daño para conseguir sus reivindicaciones”, asume Bricio.
Y más teniendo en cuenta el déficit de trabajadores que presentan varias provincias, una situación “especialmente grave” en doce jefaturas de Tráfico, que aportan el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, La Rioja, Lérida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen “de un mes o más, por no mencionar los cambios de fecha de última hora”, según denunció el mes pasado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
En la de Zaragoza, que hasta hace unos años era de las más saturadas del país -hasta el punto de obligar a muchos alumnos a desplazarse a otras provincias-, la situación se mejoró, pero todavía está lejos de ser la ideal. En la actualidad trabajan 13 examinadores, aunque de ellos, uno se encuentra de baja y otro está reforzando a otras provincias.
El paro del día 2 de junio incluye una movilización en la capital de España ante la Dirección General de Función Pública, donde pedirán un mejora de sus condiciones salariales. En concreto, reclaman la subida de un complemento específico para el colectivo de los examinadores, que llevan solicitando desde hace más de tres años. “No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece”, según reflejó el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, en una carta.
Novedades en el carné
Mientras tanto, la DGT prepara cambios en el proceso de obtención del carné de conducir. El director del organismo estatal, Gregorio Serrano, anunció que se plantea la introducción en la prueba teórica de la emisión de vídeos sobre situaciones de riesgo en la conducción sobre las que el alumno tenga que elegir la mejor manera de actuar. En este sentido, se espera que para 2018 se digitalicen todos los exámenes y desaparezca el formato papel.
En cuanto al práctico, Serrano apuntó que se trabaja en cambios como que el examinador le pueda indicar al aspirante que introduzca una dirección en un GPS y siga sus introducciones al volante para llegar a ese destino.
Fuente: Heraldo
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