miércoles, 28 de marzo de 2018

Los examinadores de tráfico se manifestarán el próximo 7 de abril en varias comunidades

Los examinadores de tráfico se manifestarán el sábado 7 de abril en varias comunidades autónomas para recordar al Gobierno y a la clase política que el colectivo "sigue estando ahí" y porque hasta la fecha, "no se le ha dado lo que por justicia les pertenece".

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez. Asextra es la entidad que engloba a estos trabajadores de la DGT, además de ser la convocante de los paros que inició el colectivo el pasado año.

Estos funcionarios reclaman desde junio de 2017 una subida salarial --el denominado complemento específico, de unos 250 euros mensuales-- en sus nóminas, lo que les llevó a iniciar paros parciales que se prolongaron hasta diciembre, mes en que finalmente se desconvocó la huelga.

Esta decisión vino después de que la oposición anunciara su compromiso de reclamar al Gobierno este incremento salarial en forma de enmienda a los Presupuestos. Según indica Jiménez, tres meses después de este acuerdo, el compromiso de la oposición "sigue estando".

Tal y como apunta Jiménez, esta manifestación del 7 de abril es un "toque de atención" hacia los dirigentes políticos para recordar la situación actual del colectivo, que se encuentra a la espera de que los Presupuestos recojan sus reivindicaciones. "A partir del 7 de abril, veremos lo que hacemos", advierte Jiménez, que dice que esta movilización se ha convocado para un sábado para no "hacer daño a la ciudadanía".

Desde que se iniciaron los paros, más de 200.000 exámenes para obtener el carné de conducir han sido cancelados, una situación que además ha provocado pérdidas económicas que ascienden a unos 110 millones de euros en el sector de las autoescuelas.

En un principio, Jiménez asegura que hay movilizaciones confirmadas en Madrid, Andalucía y Galicia, pero que puede que se sumen más comunidades.

Por el momento, la asociación espera que Ciudadanos presente, una vez conocido en detalle los presupuestos, una enmienda que cuente con el apoyo de toda la oposición. "Vamos a fiscalizar cada paso que dé Ciudadanos, si los pasos van en lo que nos dijeron seguiremos en esta tregua", subraya el presidente de Asextra.

En caso de que los PGE no incluyan una partida destinada a esta subida salarial --Ciudadanos y PSOE calcularon que sería de 2,5 millones de euros al año--, la entidad amenaza con volver a la huelga. "Si esto no se soluciona en los presupuestos, antes del verano habrá inactividad en el servicio de exámenes", concluye la entidad.

Fuente: La Vanguardia

domingo, 25 de marzo de 2018

La revolucionaria medida de la DGT que afecta a todos: cambio en los límites de velocidad

Así lo ha avanzado el ministro del Interior, en una norma que integraría a las carreteras convencionales

Después de los mini radares que ya nos vigilan en Semana Santa y de los nuevos controles de alcohol que nos pueden hacer las patrullas de la Guardia Civil, la DGT está estudiando seriamente una nueva medida que seguro va a generar muchas reacciones.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior reveló esta semana que están barajando la reducción de velocidad de 100 a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales, en la reforma de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Es una medida, recordemos, que ya se contempló en la reforma que se realizó en 2015, cuando María Seguí era directora de la DGT, aunque finalmente no se aplicó, debido al dictamen desfavorable del Consejo de Estado.

Así las cosas, esta norma, de aplicarse, indicaría que el límite en carreteras convencionales para coches, motos y cuadriciclos debe reducirse:

-De 100 a 90 km/h cuando el ancho de la vía sea de al menos 6,5 metros.

-De 90 a 70 km/h si es menor de 6,5 metros y no hay líneas discontinuas entre los carriles.

-A 30 km/h cuando se trate de vías secundarias sin pavimentar.

"Se están barajando alguna serie de medidas como reducir la velocidad de 100 a 90 km/h en determinado tipos de carreteras (convencionales con 1,50 metros de arcén) como se está haciendo en casi todos los países de nuestro entorno en la Unión Europea, pero no hay ninguna medida que podamos decir que ya está definida de momento para garantizar mejor la seguridad en nuestras vías de circulación", concluye Zoido al respecto.

Fuente: El Ideal

Realidad virtual para aprender a conducir, ¿podría sustituir a las lecciones prácticas?



La tecnología avanza muy rápido, y a su paso por diferentes ámbitos de nuestra vida siempre acaba cambiando la forma en la que se hacen cosas que quizás se han venido realizando de otra manera desde hace siglos. Aprender a conducir es algo que no ha cambiado en estas décadas: te apuntas a una autoescuela, das clases teóricas y prácticas, y, al final, te examinas.

Pero ahora la tecnología ha llamado a las puertas de lasautoescuelas. Más allá de los rudimentarios sistemas de tests que realizan la gran mayoría de los alumnos cuando quieren sacarse el carné de coche, ahora mismo hay muchas otras posibilidades de aprovechar todo lo que ofrece la tecnología para aprender a conducir. Por ejemplo, ¿por qué no aprender a conducir con unas gafas de realidad virtual?

Esa es la pregunta que se hicieron en RACC antes de acabar presentando un proyecto piloto mediante el cual los alumnos de una autoescuela tenían la oportunidad de sacarse el carné de coche con la ayuda de unas gafas de realidad virtual. La idea es muy interesante, así que hemos decidido investigar un poco más al respecto para saber en qué consiste este proyecto y cuáles podrían ser sus implicaciones para la forma en que un alumno se saca a día de hoy el permiso de conducir.

Innovar es el término que se podría utilizar para definir lo que RACC ha hecho con esta herramienta pero... ¿es solamente algo pasajero? Hemos hablado con Alberto Caamaño, Manager de las Autoescuelas RACC para que nos ayude a entender mejor algunas cuestiones técnicas relacionadas con este proyecto. ¿Aprender a conducir con unas gafas de realidad virtual? ¿El futuro o una simple campaña de marketing?
¿Qué es la realidad virtual?

Antes de meternos de lleno en el tema, primero dejemos claros todos los términos de los que vamos a hablar a lo largo de este artículo. La realidad virtual (VR) es un entorno generado informáticamente para “trasladar” al usuario a otro lugar sin desplazarse de su sitio. De esta manera se consigue una sensación de inmersión en otro mundo virtual.

A día de hoy, la realidad virtual se puede dividir en tres grandes grupos (en función de cómo sea la experiencia):
"Verdadera" realidad virtual: los usuarios pueden moverse libremente a través del espacio, interactuando con objetos y creando su propia trayectoria a través de la simulación.
Vídeo 360: el usuario es libre de mirar en cualquier dirección, pero no tiene control sobre la colocación o el movimiento de la cámara.
Realidad aumentada: mientras que los otros dos tipos intentan sumergir al usuario en una realidad diferente, la realidad aumentada superpone elementos virtuales en el mundo Hace aproximadamente un año, RACC presentaba un proyecto mediante el cual su división de RACC Autoescuela apostó por introducir la realidad virtual en las clases para aprender a conducir. Ahora que ha pasado un tiempo desde que se introdujo esta iniciativa, hemos querido hablar con Caamaño no solamente de cuál ha sido su recepción entre los alumnos, sino también de cómo ven desde la compañía la implantación de este tipo de tecnologías en el mundo de las autoescuelas.

El objetivo era que los usuarios aumenten la experiencia garantizando un mayor porcentaje de aprobados y un mejor entendimiento de las carreteras. Los alumnos están muy contentos porque, según Caamaño, se trata de una nueva manera de enseñar a conducir gracias a la realidad virtual y consiguen “conducir” por provincias a cientos de kilómetros y comprueban situaciones que jamás podrían analizar si no fuera por esta tecnología.

Mejoras en las autoescuelas gracias a la realidad virtual

¿De qué forma se benefician los alumnos de la realidad virtual a la hora de aprender a conducir? Caamaño nos pone como ejemplo diferentes situaciones en las que, de no ser por esta tecnología, los alumnos no podrían acceder a enseñanzas como:
Aprendizaje focalizado: los alumnos experimentan en primera personas escenas de tráfico en un entorno seguro.
Teórica más divertida: gracias a las gafas, se realizan preguntas que, con un movimiento de los ojos, los alumnos responden sin necesidad de hablar y el profesor comprueba las respuestas inmediatamente.
Menos clases prácticas: el alumno comprenderá más rápidamente situaciones complicadas que en la realidad necesitarían de un tiempo de desplazamiento para llegar hasta el lugar en cuestión.
Clases más personalizadas: al responder las preguntas si un alumno falla, el profesor lo sabe inmediatamente y puede ayudar en el momento al usuario que lo necesite adaptándose a sus necesidades.

En las clases de momento se utiliza el móvil del propio alumno junto con unas CardBoard, y para acceder a las lecciones lo único que tienen que hacer es descargar una aplicación en la tienda correspondiente (la app está disponible tanto en Android como en iOS). A partir de se momento, los alumnos se conectan con el profesor y la experiencia se vive “en directo”.

Utilizan la vista panorámica 360º de Google Street View y el profesor les enseña constantemente cómo deberían actuar en cada situación. La importancia de la realidad virtual en las autoescuelas radica en interactuar en entornos complejos con total seguridad, ya que de esta manera se consigue una mejora intensa mejorando la experiencia de los alumnos en muy poco tiempo.

Hasta ahora los alumnos eran meros espectadores pero ahora son protagonistas y pueden comprobar de primera mano lo que los profesores quieren transmitir. Este “pequeño” cambio se ha conseguido gracias a esta tecnología de la realidad virtual.

Entonces, ¿la realidad virtual sustituirá algún día a las lecciones prácticas en las autoescuelas?

Aprender a conducir lleva mucho esfuerzo, tiempo y dinero; por eso hoy en día muchas autoescuelas utilizan simuladores para ayudar a los alumnos, pero de momento todo el mundo está de acuerdo en que no se puede intercambiar por una experiencia real.


Para empezar, el futuro de la realidad virtual en las autoescuelas va a depender también de las herramientas que aparezcan en el mercado ya que ninguna escuela se puede gastar miles de euros en el producto más completo para diez o más alumnos. En el caso del proyecto de RACC hablamos de una tecnología para la que solamente se han necesitado unas gafas de VR universales (junto con el móvil del alumno), además del tiempo y dinero que pueda haber costado el desarrollo de la app.

Hoy en día es inviable que la realidad virtual quite las clases prácticas pero en un futuro como nos ha mostrado Black Mirror... todo puede ser posible. Elon Musk ya ha comunicado que en cinco años pretende sacar al mercado una tecnología para pasar nuestros pensamientos a un ordenador. ¿Tú que opinas? ¿El futuro será tan distópico como nos muestra la serie de Netlix?

Fuente; Computer HOy

Un nigeriano se hizo pasar por otro en Guadalajara para la prueba teórica del carnet de conducir

La Guardia Civil de Guadalajara ha puesto a disposición judicial a dos personas en calidad de detenidas por un "presunto delito continuado de falsificación de documentos oficiales", al suplantar uno de los detenidos la identidad del otro en los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir. No es la primera vez que ocurren hechos similares en esas mismas instalaciones.

El pasado viernes, 16 de marzo, cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) se encontraban realizando labores de inspección en la realización de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B, en las aulas de la Jefatura de la Provincia de Tráfico de Guadalajara, al revisar la documentación de uno de los opositores observaron que uno de ellos presentaba rasgos faciales que posiblemente no eran coincidentes con los de la fotografía existente en la documentación del expediente elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico. 

Los agentes, con el fin de no interferir ni alterar el proceso de exámenes del resto de los opositores, una vez finalizada la prueba, invitaron a esta persona a que compareciera en una sala anexa para proceder a su identificación.

Una vez identificada se pudo comprobar que la fotografía del NIE (Permiso de Residencia y Tarjeta de Extranjeros en Régimen Comunitario) que presentó correspondía a su persona, no así los datos de identidad que pertenecían a otra persona que era la que figuraba inscrita para obtener el permiso de conducción.

Por los hechos expuestos se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias y puesta a disposición judicial del súbdito nigeriano O.S.A., de 44 años de edad.

Días más tarde, el pasado 21 de Marzo, gracias a las investigaciones y averiguaciones practicadas por los agentes, se pudo a localizar a I.J.E., también nigeriano y de 44 años de edad que fue detenido y puesto igualmente a disposición judicial. Esta persona era la que se encontraba inscrita en la documentación obrante en la Jefatura Provincial de tráfico para la obtención del permiso de conducción.

Fuente: La Crónica

miércoles, 21 de marzo de 2018

Sorprendidos dos jóvenes en Salamanca por utilizar el teléfono para copiar respuestas en el examen de conducir

La Guardia Civil ha identificado a dos jóvenes, de 20 y 23 años y de nacionalidad rumana, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Salamanca cuando utilizaban sistemas electrónicos para obtener las respuestas correctas en la prueba teórica del permiso de conducción de la clase B, que habilita para la conducción de turismos y motocicletas.

Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, agentes de la Benemérita observaron cómo los opositores, un hombre y una mujer, mostraban un comportamiento que les infundió sospechas de que "pudieran estar incurriendo en alguna irregularidad".

Por este motivo, para no interferir ni alterar en el proceso de exámenes del resto de los opositores, los guardias civiles esperaron a la finalización de la prueba en Salamanca para identificar a estas personas en una sala anexa al aula.

Una vez identificadas comprobaron que ocultaban sistemas electrónicos compuestos por teléfonos móviles que tenían adheridos a las camisetas en el pecho y que actuaban como emisores, controlados por una tarjeta de actuaba de transmisor y un mini audífono introducido en el oído que actuaba como receptor.

De tal forma, enviaban las imágenes de los impresos de los exámenes a una persona que se encontraba en el exterior de las instalaciones para que les comunicara la respuesta correcta a las preguntas.

Según ha podido conocer el Instituto Armado, los dos jóvenes residían en una localidad de la provincia de Valladolid, donde habían contactado con una persona de nacionalidad pakistaní, el cual bajo el precio de 2.000 euros cada uno, hizo las gestiones para matricularlos en una autoescuela de Salamanca, presentarlos al examen y facilitarles los dispositivos electrónicos para la realización de la prueba teórica del permiso de conducción.

Actualmente, después de anular sus exámenes, efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil continúan con las gestiones para localizar a la persona que contactó con los dos jóvenes de nacionalidad rumana para ofrecerles el servicio.

Fuente: La Vanguardia

El retraso burocrático impide que los militares examinen del carné de conducir

Los funcionarios de las Fuerzas Armadas dependen del concurso de traslado que aún no se ha publicado

Las cuentas no salen. La Jefatura de Tráfico de València cuenta con una plantilla de 33 examinadores, aunque solo 21 (de media) supervisan y evalúan a diario los exámanes del carné de conducir si se tienen en cuenta diferentes motivos como bajas por enfermedad, vacaciones, días de libre disposición o la asignación de estos funcionarios a otras tareas de la jefatura.

Así lo aseguran desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) tras recalcar que el de València no es un caso único en España. En la actualidad, la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) afirma que en València y Alicante la lista de espera para examinarse, ahora que es «temporada baja», es de un mes, que se eleva hasta los tres en el caso de la provincia de Castelló. Y ya no hay huelga de examinadores de por medio. Los paros, de hecho, finalizaron en diciembre de 2017.

Que hacen falta examinadores de Tráfico es una realidad admitida por el Ministerio del Interior que elaboró un plan para formar a militares como examinadores con el objetivo de que 2018 finalizara con unos 160 examinadores más en España (70 funcionarios procedentes de las Fuerzas Armadas; otras 70 incoporaciones tras la oposición que está en marcha y unos 20 provenientes de promoción interna). Sin embargo, los números empiezan a fallar.

La primera tanda de incorporaciones prevista para este año lleva retraso. En enero comenzó el curso de formación, con una duración de 11 semanas. La previsión era que estos nuevos examinadores se incorporaran a las diferentes plantillas en abril. En principio eran 36 las plazas convocadas, pero 9 candidatos no aprobaron el curso. Tres son personal civil, que sí se incorporarán este mes de abril.

El resto (24) son militares que regresarán ahora a su plaza de origen a la espera de que se resuelva el concurso de traslado –la herramienta que posibilita la movilidad del personal funcionario de carrera entre diferentes departamentos de la administración y que tiene que ser publicado en el BOE– algo que que desde la CNAE aseguran que no sucederá «hasta después del verano».

De los 24 militares que esperan ese concurso de traslado para trabajar como examinadores, dos están destinados a Alzira, uno a València y dos a Alicante, que en principio tenía tres plazas convocadas pero que, finalmente, tuvo que renunciar a una por los candidatos que no aprobaron el curso.

En diciembre habrá otra tanda de la misma cuantía (otras 36 plazas). Sin embargo, desde la CNAE advierten de una previsión de la DGT «que es difícil que se cumpla porque cuando finalicen los actuales procesos de formación y habilitación de examinadores –a finales de 2018 o principios de 2019–, el déficit de personal en el servicio de evaluación y calificación de las pruebas de los permisos de conducir será, en el mejor de los casos, de 104 funcionarios».

Con respecto al problema de fondo, que no es otro que la escasez de funcionarios, la confederación sólo ve una salida a medio plazo: que la Administración aproveche la oportunidad que le brinda la oposición abierta para habilitar, además de a los 70 examinadores previstos con plaza fija, a otros 100 interinos, como mínimo.

Acabar con las listas de espera

Además, la CNAE considera que debería ser prioritario para la Administración acabar con las listas de espera ya que el número de personas que se presenta a los exámanes en verano se multiplica. «Hasta ahora había una dificultad añadida, por culpa del tira y afloja entre la DGT y los examinadores a propósito de las horas extras.

Sin embargo, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que en principio era reacia a que los examinadores aceptaran las condiciones de Tráfico, ha dado vía libre a sus asociados para que hiciesen lo que estimasen oportuno», destacan desde la entidad.

Fuente: El Mercantil Valenciano

viernes, 16 de marzo de 2018

La DGT lanza un concurso de comunicación por 2.400.000 euros


La Dirección General de Tráfico (DGT) requiere de una compañía que realice servicios para la realización del Plan de Campañas de divulgación de la Seguridad Vial, comunicación interna y comunicación institucional de la entidad. El valor estimado del contrato es de 2.400.000 euros. La duración del contrato será de 12 meses. 

Para acceder a los pliegos del contrato pincha aquí. Para ver el anuncio completo en el BOE pincha aquí.

Fuente: PRNoticias

La DGT tendrá acceso al historial del mantenimiento de los coches particulares en los talleres


En aras de una mejora de la seguridad vial, la DGT podrá disponer de un historial de los coches españoles en el que podrán comprobar el mantenimiento que han tenido a lo largo de su vida. Servirá, de paso, para combatir contra el fraude y los talleres ilegales.

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha creado junto a la Dirección General de Tráfico el proyecto Idex - Libro Taller, una plataforma que permite la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT.

La implementación de este proyecto permitirá mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT, ha explicado la confederación en una rueda de prensa celebrada en Madrid recogida por Efe. El desarrollo técnico de esta plataforma ha sido encargado a la compañía especializada en software para el sector de automoción GT Motive.

Asimismo, tanto Cetraa como la DGT, esperan que el proyecto Idex pueda suponer un "revulsivo" en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales, al quedar registrados el taller reparador y el kilometraje, entre otros datos.

El responsable del proyecto Idex - Libro Taller en Cetraa y miembro del Comité Ejecutivo de la confederación, Xavier Freixes, ha señalado que el proyecto "trata de generar un historial selectivo de elementos de seguridad que se va a volcar en el informe del vehículo de la DGT y que aparecerá en el Libro Taller".

"Es un proyecto piloto, por lo que voluntario y la intención de la DGT es que sea obligatorio", ha apuntado Freixes, al tiempo que ha añadido que el uso de esta plataforma es gratuito, aunque cuneta con un coste de alta administrativa de 20 euros".

Los datos que se tratarán en esta fase piloto afectan a elementos de seguridad como la dirección, la transmisión, los sistemas de frenado, el motor, el chasis, los airbags, los sistemas de anclaje Isofix y los cinturones de seguridad, entre otros.

La previsión de implementación de esta plataforma es que en dos semanas más de 50 talleres inicien la introducción de datos y que en 3 semanas comience la incorporación de datos al servidor DGT.

Por otro lado, la confederación ha destacado que, pese a que el acceso a esta plataforma está pensado para los talleres asociados a las distintas confederaciones, "se ofrecerá este sistema a otros talleres que no estén asociados".

Fuente: Vozpópuli

El TC estudiará si es constitucional o no responsabilizar sólo a los conductores de atropellos a especies cinegéticas

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Logroño, que plantea si es constitucional o no descargar la responsabilidad al conductor en caso de atropello a especies cinegéticas. Según recoge la actual Ley de Tráfico en su disposición novena, "en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas, será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas". La redacción de este fragmento supone, según el juzgado, que "el conductor siempre asume la responsabilidad de los daños por colisión con una especie cinegética". 

Aunque la Ley establece dos excepciones en lo referente a la responsabilidad al conductor. La primera de ellas afirma que será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario de los terrenos, cuando invade la calzada una especie de caza mayor y solo cuando la invasión se produce como consecuencia de una acción colectiva y actual de caza. Asimismo, establece que el titular de la carretera es responsable del atropello por no reparar una valla de cerramiento previamente instalada o por no disponer de señalización específica de animales sueltos en tramos de alta siniestralidad. 

Según el auto presentado al TC por el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal decidió presentar esta cuestión después de que un conductor, que colisionó con su vehículo contra un ciervo, recurriera la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial contra la comunidad autónoma de La Rioja, por los daños sufridos como consecuencia del atropello al animal, una cuantía equivalente a 1.499,70 euros. 

La reclamación económica de los daños se dirigía contra la comunidad autónoma, al ser la titular de los dos polígonos de caza que forman parte de la Reserva Regional Cameros-Demanda, zona donde ocurrió el accidente, concretamente en la carretera LR-113. Según el auto, la Administración autonómica presta un servicio público en materia de conservación de la fauna silvestre en esta zona, al regular el ejercicio de la caza, preservando determinadas especies de animales para evitar su desaparición. 

Por ello, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Logroño determina que esta disposición "es contraria" a la responsabilidad objetiva que tiene la Administración, que queda configurada en el art. 106.2 de la Constitución, del que se desprende que "los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos". 

Es decir, considera que la Ley de Tráfico no es constitucional en su disposición novena porque no recoge la posibilidad de que los conductores puedan ser indemnizados por los daños sufridos por un atropello a un animal, cuando hay responsabilidad de la Administración. Según concluye el auto, el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad se presenta porque "el animal cinegético que invadió la calzada y provocó el accidente de tráfico por el que se reclama una indemnización procedía de una reserva regional de caza de la que es titular la comunidad autónoma, que realiza de modo directo su aprovechamiento cinegético, sin concesión o arrendamiento a terceros".
Fuente: Europa Press



General Motors invertirá 100 millones en acelerar el coche autónomo: el primero sin volante ni pedales llegará en 2019

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors invertirá más de 100 millones de dólares (81 millones de euros al cambio actual) en la fabricación de vehículos y sistemas de conducción automatizada en sus plantas de Orion Township (Michigan) y de Brownstown (Indiana).

General Motors ha anunciado que, después de construir vehículos de pruebas para conducción autónoma durante más de un año, fabricará las versiones de producción del modelo automatizado Cruise AV, el modelo basado en el Chevrolet Bolt que reveló el pasado mes de enero, en el centro Orion Township. Asimismo, producirá módulos de techo para coches autónomos en Brownstown.

El grupo estadounidense afirmó que el Cruise AV se comercializará en 2019 y se convertirá en el primer modelo de producción fabricado desde cero que puede operar  sin conductor de forma segura sin volante, sin pedales y sin controles manuales.

El presidente de la corporación, Daniel Ammann, afirmó que la empresa está progresando "con éxito" en sus planes de comercializar dicho modelo en 2019 y señaló que los trabajadores de las dos plantas han demostrado su experiencia en la fabricación de vehículos de test autónomos y de paquetes de baterías de alta calidad.

Así, General Motors invertirá más de 100 millones de dólares en actualizar sus instalaciones de Orion Township y de Brownstown y señaló que los módulos de techo ya se han empezado a fabricar en el centro de Indiana, mientras que el Cruise AV lo hará el año próximo.

La empresa automovilística señaló que, desde enero del año pasado, ha fabricado tres generaciones del Cruise autónomo de pruebas en Orion para su utilización en diferentes entornos urbanos, entre los que se encuentra la ciudad de San Francisco.

Fuente: Ecomotor

El PSPV insta a Tráfico a agilizar el examen de conducir

El PSPV-PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en la que se instará al Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Castelló y la Jefatura Provincial de Tráfico a resolver el problema de demora que sigue afectando a las personas que quieren sacar el carné de conducir y no pueden hacerlo con la normalidad que sería exigible.

Así se decidió en el transcurso de la reunión de la última Ejecutiva Provincial del partido, en la que se aprobó una resolución en la que se constataba «la discriminación que también con este asunto sufre nuestra provincia respecto a otras».

Según explica el secretario provincial de Sostenibilidad y primer teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, «en las comarcas de Castelló seguimos padeciendo una demora de alrededor de 100 días para hacer el examen práctico de conducir».

Una situación que «nos parece doblemente lesiva» teniendo en cuenta que en la vecina provincia de Valencia los días de espera son solo 22 y en Teruel 7.

El problema resulta mucho más grave de lo que en un principio puede parecer porque «un alumno que tenga la mala suerte de suspender, con estos plazos únicamente se podría examinarse en tres ocasione a lo largo de todo un año». Son datos que ponen de manifiesto que «los examinadores itinerantes de los que nos hablaron no están llegando a la provincia de Castelló».

Una discriminación hacia esta provincia que para Alsina es muy grave porque está impidiendo a muchas personas acceder a un puesto de trabajo en el que el permiso de conducir resulta indispensable. El problema también está haciendo daño en el sector de las autoescuelas, porque «varias ya han tenido que echar el cierre despidiendo a sus trabajadores».

Fuente: El Mercantil Valenciano

jueves, 15 de marzo de 2018

Francia. Dos Examinadores agredidos con violencia esta mañana en Lezennes (Norte de Francia) mientras estaban examinando vehículos pesados

Un alumno que se presentaba por segunda vez a la prueba de pista suspendió y se abalanzó sobre uno de los examinadores, intentando estrangularlo. El profesor intervino inmediatamente así como varias personas presentes en el lugar. El individuo muy grande y corpulento propinó varios golpes a los funcionarios que intentaban defender al compañero. 

Estas agresiones se producen menos de una semana después de las del viernes 9 de marzo, donde uno de nuestros colegas fue víctima de amenazas con violencia. Dichos hechos, por cierto, llevaron al jefe de servicio a desplazarse al centro de Lezennes hoy, por lo que estaba presente en el momento de las agresiones. 

Informados los examinadores de esa zona, decidieron el cese de los exámenes para el día de hoy en todo el departamento. 

Las fuerzas de orden público que han llegado al centro de exámenes , se han hecho cargo del agresor que fue detenido y por supuesto, se han interpuesto las correspondientes denuncias, asistidos por los letrados de la propia Administración y del sindicato Snica-Fo.

domingo, 4 de marzo de 2018

Caen un 59% las inspecciones en centros de reconocimiento de conductores desde 2012

Las inspecciones en los centros de reconocimiento de conductores validados por la Dirección General de Tráfico (DGT), encargados de verificar las aptitudes psicofísicas de quienes se ponen ante el volante, han descendido un 59% desde 2012.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien preguntó al Ejecutivo cuál es el número de inspecciones que se han realizado en los centros de reconocimiento de conductores homologados por la DGT en los últimos años.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que el primer año completo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno se saldó con 1.337 inspecciones en 2012, cifra que descendió a 1.196 en 2013, aumentó a 1.292 en 2014, volvió a bajar a 893 en 2015 y cayó a 550 en 2016, último año con datos disponibles.

Las provincias con más inspecciones en 2012 fueron Madrid (171), Granada (114), Sevilla (92), Granada (75), Zamora (73). Córdoba (59), Badajoz (64) y A Coruña (59). Esos números descendieron en las provincias punteras en 2016: A Coruña (93), Pontevedra (45), Cádiz (35) Sevilla (27), Vizcaya (26), Madrid (24), León (23) y Las Palmas (22).

Ante estos datos, Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga, denunció el "recorte brutal" en el número de inspecciones y consideró "especialmente llamativo" el descenso en los tres últimos años.

En declaraciones a Servimedia, Heredia achacó esa caída a "la reducción de los examinadores de tráfico", que tiene encomendadas las funciones no sólo de evaluar a los futuros aspirantes a obtener el carné de conducir en exámenes, sino también inspeccionar centros de reconocimiento de conductores, evaluar autoescuelas y preparar a futuros profesores en cursos de mercancías peligrosas en centros de formación de formadores.

"Vamos a plantear una batería de iniciativas parlamentarias al Gobierno para que explique por qué ha habido esa reducción tan brutal de prácticamente una tercera parte en el número de esas inspecciones y queremos conocer también cuántos de esos centros presentan irregularidades. Hay algunos centros médicos donde el reconocimiento es un mero trámite", apostilló.

"DEJADEZ DE FUNCIONES"

Por su parte, Vanesa Fernández, delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Galicia, declaró a Servimedia que "hay una dejadez de funciones de la DGT porque priman los exámenes por encima de una labor tan importante como los reconocimientos médicos a conductores".

Los examinadores de tráfico se encargan de que los facultativos estén presentes en el centro de reconocimiento de conductores y que el dictamen final está correctamente elaborado y firmado por el director.

Fernández comentó que el descenso en las inspecciones se debe a que la plantilla de examinadores de tráfico ha menguado de unos 900 funcionarios hace una década a cerca de 700 en la actualidad.

Fuente: El Economista

sábado, 3 de marzo de 2018

El Gobierno autoriza a Tráfico a destinar 116 millones a modernizarse

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro acuerdos por los que autoriza a la Jefatura Central de Tráfico a destinar más de 116 millones de euros para mejorar sus servicios informáticos, su red de fibra óptica y los sistemas inteligentes de los que dispone para controlar el tráfico.

Según informa el Ejecutivo, el primero de esos acuerdos permite a la Jefatura Central de Tráfico contratar el servicio evolutivo, correctivo y adaptativo de los sistemas de información de la Gerencia de Informática, por un valor estimado de 32.000.000 de euros.

La Gerencia de Informática gestiona los sistemas informáticos necesarios para dar soporte a los procedimientos administrativos de la Jefatura Central de Tráfico, lo que comprende más de 35 servicios disponibles para los ciudadanos a través de su sede electrónica.

Entre ellos, los procedimientos relacionados con la pérdida de vigencia del permiso de conducción y la recuperación de puntos, el pago de multas e identificación del conductor en el procedimiento sancionador, las consultas de los registros de vehículos y conductores realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o las bajas de vehículos.

Se pretende racionalizar los servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas de la DGT centrándose en la simplificación de procedimientos al ciudadano, la mejora de los servicios a colaboradores de la DGT en la tramitación electrónica y la creación de nuevos servicios personalizados a través del móvil.

Se licita por un máximo de 32 millones en cuatro años y cubre el mantenimiento de cerca de 150 aplicaciones y servicios de Administración Digital en la DGT.

Mediante otro acuerdo, se autoriza a Tráfico a contratar servicios de asistencia técnica para la operación de servicios de la Gerencia de Informática por un valor estimado de 21.211.520 euros.

Un tercer acuerdo permite contratar servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte en las carreteras gestionadas desde los Centros de Gestión de la DGT, por valor estimado de 49.009.499,40 euros.

Las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte (ITS) son las cámaras de vídeo, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos, lectores de matrícula, semáforos, intersecciones inteligentes.

Se articulan a través de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT, dentro de cuya red se incluyen los Centros de Gestión de Tráfico del Norte (Valladolid), Noroeste (A Coruña), Suroeste (Málaga) y Valle del Ebro-Pirineos (Zaragoza) objeto de este contrato.

El fin de este contrato es el mantenimiento, reparación, conservación y explotación, así como de mejora y actualización de todos los equipos e instalaciones con los que operan los citados centros de gestión, actuaciones indispensables para asegurar el buen funcionamiento en los servicios que prestan.

Por último, se autoriza un contrato de servicios, obras y suministros para la conservación, adecuación y explotación de la red de comunicaciones de fibra óptica de los sistemas ITS de la DGT, por valor estimado de 16.474.239,36 euros.

La Dirección General de Tráfico, como responsable de la regulación y gestión de tráfico en las vías interurbanas de España, dispone de 7 centros de gestión del tráfico (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valladolid y Zaragoza), así como un centro local (Albacete dependiente del de Valencia) y un centro para servicio de las islas Baleares. 
Fuente: La Vanguardia

Las escuelas de conducción que más facturan de España

Las 988 compañías dedicadas al sector de Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje en España alcanzaron una facturación de casi 200 millones de euros en 2016, según el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, publicado por elEconomista. Las diez primeras representan cerca del 12% del conjunto, sumando casi 23 millones de euros.

Torcal Innovación y Seguridad SL se mantiene primera con una facturación de más de tres millones de euros en 2016, un descenso del 17%. El equipo de la empresa aumenta en 56 personas, hasta 168, el 100% fijas. La compañía retrocede 9.709 posiciones en el ranking nacional, quedando en la 44.251, y 271 en su provincia, Málaga, donde es la 898. Sus activos se elevan a ocho millones de euros. En sus 30 años de funcionamiento, 140.000 alumnos han obtenido sus permisos de conducir y más de 70.000 han realizado otro tipo de cursos.

A la segunda posición accede European Aviation College SA, escalando una. La sociedad pierde 171 puestos en la lista nacional pero mejora 9 en Salamanca, situándose en el 48.234 y 290 respectivamente. Sus ventas en 2016 se elevan un 9 % para alcanzar casi los tres millones de euros con unos activos de cuatro millones de euros. La plantilla suma dos trabajadores, siendo de 33 empleados, con una estabilidad del 88 %. La escuela de pilotaje aeronáutico se creó en 1999 escogiendo Salamanca como sede.

Centro de Formación San Nicolás SL sube 7 posiciones para ser tercera. La sociedad avanza 27.232 puestos en el ranking nacional, figurando en el número 49.806, y 923 en su provincia, Murcia, ocupando el 1.738. En 2016 crece en 10 empleados, contabilizando 46, siendo fijos el 72%. Su facturación, más de 2,8 millones de euros, supera en un 87% la registrada en 2015.
Evolución de las ventas

Siete de las empresas incluidas en el top ten de Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje mejoran su facturación respecto al año anterior, siendo el mayor avance el crecimiento comentado de la tercera clasificada, Centro de Formación San Nicolás SL, que mejora un 87% respecto al ejercicio anterior. El mayor recorte es el 52% de Autoescuelas Confederadas SRL.

Casi todas cuentan con una plantilla inferior a los 100 empleados, excepto la primera clasificada. El porcentaje de empleo estable supera el 85%, menos el mencionado 72% de Centro de Formación San Nicolás SL y el 70% de Autoescuela Zona Franca SL. Dos de ellas, además de la primera clasificada, llegan al 100%: Alzamora Competicion SL y Autoescuelas Confederadas SRL.
TorcalAdventiaCF San NicolásAutoescuela Zona FrancaAlzamora CompeticiónAerotecFPCAutoescuela CarmeloCNAECentro Técnico deConductores00,511,522,533,53,22,92,82,52,22,11,81,61,61,6En millones de euros
Datos facilitados por eInforma, capturados a 26 de febrero de 2018.



Datos facilitados por eInforma, capturados a 26 de febrero de 2018. Este ranking se actualiza semanalmente por lo que los datos pueden variar respecto a los publicados en el artículo. 

El Ranking de Empresas es un sitio web donde se publican las empresas españolas ordenadas según su cifra de ventas, permitiendo conocer el puesto que ocupa una empresa a nivel nacional, regional y sectorial. El Ranking Nacional de Empresas es la herramienta más útil para saber la posición de las 500.000 principales empresas Españolas.

La información proviene de la base de datos de empresas de eInforma, marca de INFORMA D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, que cuenta con una Base de Datos nacional con 6,6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información online de 290 millones de empresas de todo el mundo.

Fuente: El Economista

jueves, 1 de marzo de 2018

Persuade Comunicación arrebata a Carat la campaña de la DGT

Persuade Comunicación ha conseguido la cuenta de la Dirección General de Tráfico (DGT)para gestionar su campaña de publicidad con motivo de la Semana Santa. Se ha impuesto en un concurso público a Carat.

Esta última agencia, que forma parte del grupo Dentsu Aegis Network, ha sido la que ha gestionado esta cuenta durante los últimos tres años, desde que entró en vigor el Acuerdo Marco publicitario de la Administración General del Estado.

En 2015, Carat ganó la cuenta de la DGT, valorada ese año en 6,1 millones de euros. También fue la adjudicataria en 2016, aunque en esa ocasión el importe ascendió a 8,4 millones de euros. Y, nuevamente, se impuso en el concurso público del año pasado, valorado en 7,5 millones de euros. En total, Carat ha gestionado durante tres años la cuenta de la DGT, cuyo volumen económico ha sido de 22 millones de euros.

En esos tres últimos ejercicios, la DGT adjudicaba el servicio de compra de medios para un año de duración. La novedad este año es que el contrato solo se extenderá durante la campaña de Semana Santa.

Relacionado con ello, hay que recordar que el presente acuerdo marco publicitario esta próximo a su expiración -prevista para el mes de mayo-. De hecho, el Ministerio de Hacienda ya ha adjudicado el nuevo contrato a 14 agencias, que gestionarán las campañas de la Administración Central los próximos dos años.

La campaña pública más cara

Para este año, el Ejecutivo ha destinado un presupuesto de 13 millones de euros para la campaña de divulgación de la Seguridad Vial de la DGT. Cifra que supone un incremento de 3 millones de euros (+30%) respecto al 2017. Es, con diferencia, la acción publicitaria más cara de las que acomete la Administración General del Estado durante el año. Lejos está la segunda, que corresponde a la Agencia Tributaria, dotada con un presupuesto de 9 millones de euros.


En el apartado creativo, la DGT trabaja desde 2016 con la agencia Somos R, con un contrato de una duración máxima de dos años. Por tanto, el organismo público tendrá que elegir un nuevo proveedor publicitario próximamente.

Fuente: Dirconfidencial