jueves, 28 de marzo de 2019

JÚBILO Y ALEGRÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE ASEXTRA

El pasado 23 de marzo, ASEXTRA celebró su XXII Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Almería, donde asistieron examinadores de toda España.




La asamblea comenzó con unas palabras del Presidente, excusando la incomparecencia por motivos de agenda del Abogado de la asociación, del Director General de Tráfico, Sr. D. Pere Navarro; la Subdirectora General, Dª. María Lidón y los diputados Sr. D. Pablo Bellido y Sr. D. Jorge Luis Bail.

La Asamblea se desarrolló de forma distendida, participativa y con una felicidad enorme, fruto del logro conseguido después de tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio durante muchos años.

A dicho evento acudió la diputada y portavoz del PSOE en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Dª Sonia Ferrer, que fue la encargada de inaugurar la Asamblea. Esta diputada dirigió unas cariñosas  palabras a todo el colectivo examinador allí presente, en nombre del diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, D. Pablo Bellido, que no pudo estar presente tal y como era su deseo.



Dª Sonia Ferrer hizo un breve recorrido de todo lo que su partido político hizo, tanto cuando estaba en la oposición como cuando se hicieron cargo del gobierno. Resaltó el trabajo encomiable que la Junta Directiva de Asextra realizó conjuntamente con su grupo parlamentario (en concreto con su compañero de partido D. Pablo Bellido), con el fin de conseguir el objetivo marcado, que no era otro que el cumplimiento del compromiso acordado con el resto de los representantes de los grupos parlamentarios, con fecha 29 de noviembre de 2017.

La clausura de la Asamblea corrió a cargo de la diputada y portavoz del grupo político de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Dª Irene Rivera.


Dª Irene Rivera, al igual que su homóloga Dª Sonia Ferrer, también valoró la importancia del trabajo de la Junta Directiva de ASEXTRA con su presidente a la cabeza, resaltando la habilidad de la misma por ser capaz de sentar a la mayoría de todos los grupos parlamentarios, (independientemente de las siglas), con único fin, conseguir dignificar el puesto de trabajo del examinador.

Una vez acabada la asamblea, dando el presidente las gracias a todos los asistentes, pudimos ver a través de unos vídeos momentos muy emotivos de nuestra lucha. Una lucha en la que hasta el último momento nos acompañó el diputado y portavoz del grupo parlamentario (GCUP-EC-EM) en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, D. Jorge Luis Bail, uno de los artífices del logro conseguido y un ejemplo a seguir en cuanto apoyo, trabajo y fidelidad a ASEXTRA, en representación del colectivo examinador.


Seguidamente, junto a la diputada Dª. Irene Rivera, ASEXTRA obsequia con una comida de hermandad a todos los presentes.


Fuente: ASEXTRA



miércoles, 27 de marzo de 2019

Las autoescuelas exigen que se descentralicen de Ciudad Real los exámenes teóricos

La nueva directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas se queja de la falta de examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, reclama un calendario de exámenes y se queja de que se tarde más de 20 días en examinar del práctico al aspirante

  
El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas José Joaquín Garzás, y varios miembros de la directiva se han reunido con la subdelegada de Gobierno, María Ángeles Herreros, y la delegada de la Junta Carmen Olmedo, a las que que han pedido que intercedan pra recuperar los exámenes teóricos en los cinco centros desplazados de al capital, centralizados en Ciudad Real desde julio de 2017.

“Esta es una medida discriminatoria para la provincia puesto que en otras provincias ya se han recuperado esos exámenes teóricos en los centros de desplazados, aunque dichos teóricos se realicen en papel y no telemáticamente”, dice la asociación en un comunicado.

Fuente: lanzadigital.com

lunes, 18 de marzo de 2019

Hay personas que se ponen violentas cuando no superan la prueba de conducir

El nuevo delegado provincial de la Asociación de Examinadores de Tráfico en Valladolid


David Alonso es el nuevo delegado provincial de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y uno de los nueve que ejercen su actividad en Valladolid. Releva a Fernando Feliz, que ha dejado el cargo por motivos personales. El año 2018 –y parte del 2019– fue un año convulso para los examinadores, que tardaron ocho meses en recibir el complemento específico de 250 euros mensuales –repartidas en catorce mensualidades– aprobado en junio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

–A finales de febrero percibieron el complemento específico que llevan demandando desde 2017, ¿cómo interpreta Asextra esa noticia?

–Se valora positivamente porque es una reclamación que ya surgió en 2007, cuando lo propuso la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde entonces, se fue alargando sin que se hiciera efectivo hasta que se hizo público en los PGE. Presupuestos que no se efectuaron por un error en la redacción de la ley y que se subsanó por decreto en diciembre de 2018.

–Peligrosidad, responsabilidad y especialización. Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta el complemento específico.

–La responsabilidad es grande. El examinador decide quién es apto para conducir y quién no y eso tiene una repercusión en el tráfico diario. La especialización es la capacitación para valorar de forma objetiva, y que el resultado sea el mismo con independencia de quien sea el examinador. En cuanto a la peligrosidad, hay personas que se ponen violentas cuando reciben la noticia de que no han superado la prueba de conducción. También se pueden producir accidentes, aunque no revistan gravedad, como alcances por detrás o golpeos al bordillo, reventones o pinchazos.

Fuente: elnortedecastilla.es

sábado, 16 de marzo de 2019

Pablo Bellido, del PSOE, habla para ASEXTRA.

El Secretario General del PSOE en la provincia de Guadalajara, diputado en el Congreso y Portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en esta ultima legislatura, responde a las preguntas que la Asociación de Examinadores de Tráfico le plantea.





- Desde el año 2016 que Ud. asumió ser portavoz del PSOE en  la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados,  las  reuniones  con ASEXTRA han  sido  constantes, ¿qué destacaría de las mismas?.

Tres cosas. El trato afable, la capacidad de su presidente de explicar bien los asuntos y por último la búsqueda de soluciones a los principales problemas del sector siempre considerando el interés de la ciudadanía.

- ¿Cómo valoraría la gestión hecha durante la huelga de los examinadores en el año 2017? ¿Cree que podrían haberse evitado o solucionado este problema sin necesidad de convertirla en la más larga de la historia del sector público?

La huelga de 2017 no la provoca ASEXTRA, sino la Administración que se empeña en incumplir el acuerdo firmado en 2015. No habría habido movilizaciones si no se hubiera producido el engaño que la DGT hizo al colectivo.

- ¿Pensó alguna vez que el compromiso adquirido con ASEXTRA, en representación del colectivo examinador, el 29 de noviembre de 2017, con la mayoría de los grupos parlamentarios y que a la postre, supuso la desconvocatoria de la huelga, podría haber quedado en papel mojado?.

Francamente creo que no. Porque al sumar al Partido que mantenía al Gobierno del PP, es decir a Ciudadanos, era difícil que estos no obligasen a aquellos. Por eso era muy importante enganchar a Ciudadanos y que el acuerdo no solo fuera de los partidos progresistas y nacionalistas. Pero me sorprendió que el PP no trasladase adecuadamente a los Presupuestos el acuerdo de todos los grupos. Nos tomaron el pelo.

- Cuando se dio cuenta que por un problema de exclusión en los PGE de 2018 (en definitiva un problema burocrático), no se podía ejecutar el complemento específico del colectivo examinador, ¿qué fue lo que pensó?.

Pues que nos habían mentido. Que el PP había apoyado la enmienda de todos los partidos por obligación, pero sin convicción. Pero siempre confié en que este problema tendría solución.

- ¿Encontró mucha oposición entre los parlamentarios, para conseguir convencer que la reivindicación de los examinadores era justa?.

Alguna. Siempre hay quien piensa que estos acuerdos sectoriales pueden generar inercias en otros cuerpos. Pero, francamente, la mayoría comprendió rápidamente que se estaba cometiendo una injusticia objetiva con el colectivo examinador.

- A esta junta directiva le consta que movió y toco todas las puertas para que el complemento específico se materializara en nuestras nóminas, ¿Cuáles son las razones por las cuales nos ha apoyado en nuestras reivindicaciones, de forma tan destacada?.

Se suele pensar que los partidos políticos y los diputados solo se mueven por su interés. Pero no es así. Cuando hay una causa justa y clara, ponemos toda la carne en el asador. Aquí había una injusticia que se acrecentaba con un engaño. Ayudar a ponerle fin a ello nos motivaba. Quiero destacar también el papel de Jorge Luis de Podemos, Joan Olòriz de ERC y de Irene Rivera de Ciudadanos.

- ¿Qué ha supuesto para Ud., la llegada del actual Director General de Tráfico?.

Tengo una gran admiración personal por Pere Navarro. Es un hombre sabio y probablemente una de las voces más autorizadas en materia de seguridad vial del mundo. Me alegro que Pedro Sánchez haya pensado en él para mejorar todo lo que estos años ha estado parado en materia de educación y seguridad vial.

- Cuando la mañana del 27 de diciembre se entera que el ejecutivo del Gobierno socialista ha aprobado un Real Decreto-ley que contempla el vacío legal que en su día dejó el Gobierno del partido popular en los PGE de 2018 y que impidió a la postre que el colectivo examinador percibiera su complemento específico ¿qué se le pasó por la cabeza?

Que se hacía justicia y que había merecido la pena. Dimos mucho la lata y a mucha gente. Pero sin tanta persistencia quizá no hubiésemos llegado a la meta. He de destacar el gran trabajo de Joaquín Jiménez Murillo, presidente de ASEXTRA, que no nos daba un minuto de descanso y que persiguió la presa con destreza y gran habilidad.

- ¿Quién fue su mayor apoyo en esta dura batalla?.

Sin duda ASEXTRA. Su Junta Directiva. En el Gobierno de España, Pere Navarro. En el Grupo Parlamentario Socialista los diputados malagueños Begoña Tundidor y Miguel Ángel Heredia, el valenciano Toni Quintana y la portavoz Adriana Lastra.

- Pablo, una vez acabado el problema de los examinadores, en este largo y duro recorrido ¿cuál ha sido para Ud. el momento más duro?.

Ha habido varios. El peor quizá cuando me dicen que el problema heredado del PP no podrá resolverse en 2018. Es cierto que en pocos días se buscó una solución parcial para pagar como productividad lo que debía ser complemento específico. Pero sentía una enorme impotencia porque temía que no se comprendiera que no faltaba voluntad, sino fórmulas legales.

- Según sus manifestaciones en twitter, se siente especialmente orgulloso de dos logros conseguidos durante esta legislatura: Reforma del código penal, en relación a las víctimas de tráfico, y dignificación del puesto de trabajo del colectivo examinador, ¿podría explicarnos que destacaría más de cada uno de estos asuntos?.

Hemos reformado el Código Penal para proteger más y mejor a las víctimas, tanto de quien causa un siniestro y se da a la fuga como de las compañías de seguro que tras la reforma unilateral del PP de 2015 tenían la sartén por el mango.

Sobre el asunto de los examinadores creo que las dos palabras que han prevalecido son justicia y dignidad. Es importante que todos los españoles sepan que depositamos una gran responsabilidad en estos servidores públicos y que merecen un reconocimiento especial por su gran trabajo.

- Con visión de futuro desde Asextra ¿qué cree que podemos aportar a la seguridad vial?.

El debate de futuro sobre la seguridad vial es junto el de la adaptación de los avances tecnológicos, el de la educación y el de la formación. Hay que recuperar contenidos de seguridad vial en la educación reglada. Debe volver a los colegios, de la misma manera que se habla de tolerancia, de integración, de democracia o de medio ambiente, la seguridad vial. Es bueno para la sociedad. Y hay que transitar a un modelo donde se obtenga el permiso para conducir con formación presencial y con la mayor colaboración entre los formadores viales y los examinadores. El sistema actual debe ser superado. No se trata de aprobar el carné de conducir, se trata de aprender a conducir en una movilidad muy compleja en constante evolución.

- ¿Se siente orgulloso de como su Gobierno ha resuelto el problema de los examinadores, problema dicho sea de paso heredado del Gobierno del Partido Popular?.

Sí. Muy agradecido al Gobierno y a todos los que han ayudado en esta causa. Me he sentido parte de un trabajo colectivo donde todos hemos sido importantes. Y por ello es una victoria colectiva que nos hace aprender, crecer y seguir sumando.

- Asextra siempre se ha posicionado de forma contundente en contra  de  la privatización de los exámenes de conducir,  ¿cual sería su opinión personal al respecto y la de su grupo parlamentario? 

No puedo apoyar la gestión indirecta para la obtención del permiso de conducir. El carné se asemeja a una concesión administrativa que permite conducir y creo que esa autorización debe proceder de un funcionario público. Esto es lo que hemos defendido desde el PSOE.




Fuente:  ASEXTRA

miércoles, 13 de marzo de 2019

Siete detenidos en Guadalajara por hacerse pasar por otros en el examen del carnet de conducir

Dos de ellos tienen antecedentes por el mismo motivo


Hacerse pasar por otro en los exámenes para obtener el carnet de conducir a cambio de una cantidad de dinero está convirtiéndose en un negocio para algunos. En Guadalajara, la Guardia Civil ha detenido a siete personas, de edades comprendidas entre 19 y 39 años, por este motivo. En concreto, se les acusa de los presuntos delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

Los siete han sido detectados en las aulas de la Jefatura de Tráfico de Guadalajara por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil durante un control en la realización de exámenes teóricos para lograr el permiso de la clase B o bien para recuperar el permiso de conducir tras la pérdida total de puntos por infracciones al Código de Tráfico y Seguridad Vial.

Fuente: hoy.es

Polémica: construyen un carril bici en medio de una rotonda en Valencia

Las obras comenzaron hace unos días y ya están dado mucho de qué hablar debido al carril bici que se está construyendo en la parte interior de una rotonda, ubicada en una zona donde circulan unos 10.000 vehículos de media al día


Los vecinos de Valencia comenzaron la semana con cierta sorpresa al encontrarse debajo de sus casas unas obras bastante peculiares en una de las rotondas de la ciudad, la cual está presidida por una fuente-escultura desde hace unos cuantos años. Dicho monumento recibirá próximamente la compañía de multitud de vehículos que atraviesan la intersección, a lo que debemos sumar otro colectivo, el de las dos ruedas.

Nos dirigimos al cruce formado por las avenidas Primado Reig, Peset Aleixandre y Constitución, para ubicar una rotonda que ha sido el centro de todas las miradas, en la cual también confluyen las calles Sagunto y Santo Domingo Savio. Un lugar bastante transitado por el que suelen circular una media diaria de 10.000 vehículos, por lo que los ciclistas deben extremar la precaución para evitar cualquier contacto con todo aquel vehículo motorizado.

Fuente: caranddriver.es

Piden más examinadores de tráfico en la provincia de Ciudad Real

La Asociación Provincial de Autoescuelas ha celebrado su primera reunión, tras el reciente nombramiento del nuevo presidente, José Joaquín Garzás, y en la que se ha designado como vicepresidenta a Mª Belén Redondo (AE Omega); secretaria a Rosa López (AE López); y como tesorero, Francisco Javier Romero (AE Capital)


Otros acuerdos tomados, tras la reunión mantenida con la Jefatura Provincial de Tráfico, es que se constata que, “a pesar de la incorporación de los dos nuevos examinadores –falta uno por incorporarse- y del examinador itinerante que se incorporará en breve, el tiempo entre exámenes no se reduce porque realmente no ha aumentado el número de examinadores”. Sin embargo, esta organización empresarial sí “agradece la disposición de la Jefa de Tráfico para hacer las gestiones ante la DGT para ver la posibilidad de recuperar los exámenes en los centros de desplazados, aunque sea una posibilidad remota”.

Fuente: elconfidencialdeciudadreal.com

martes, 5 de marzo de 2019

AGRESIÓN A UN EXAMINADOR EN VALENCIA

Ayer día 4 de marzo en la ciudad de Valencia, hubo una agresión a un funcionario examinador en el ejercicio de sus funciones.


Los hechos transcurrieron durante la mañana, cuando el examinador valoraba una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, a un aspirante, que se examinaba para la prueba de motocicleta, en concreto del permiso de la clase A2.

El examinador ante el incumplimiento por parte del aspirante de la señal de reglamentación de stop, interrumpió la prueba, como era su obligación. Desde ese momento se hizo cargo del aspirante el profesor de formación vial, regresando todos hasta el punto de partida de examen donde el examinador tenía que seguir examinando con otros aspirantes de la misma autoescuela y mismo profesor.

Una vez llegado al punto de partida, el examinador procedió, según marca el protocolo de calidad en los exámenes, a dar las pertinentes explicaciones sobre el desarrollo de la prueba y el motivo de la interrupción de la misma. Es a partir de ese momento, cuando el aspirante comienza a proferir insultos y amenazas al examinador, de forma reiterada, lanzándole incluso el gorro que protege la cabeza del casco. El profesor de formación vial intentó en todo momento calmar y reducir la conducta agresiva de su alumno, llevándoselo incluso fuera del alcance del examinador.

Mientras el profesor ayudaba al aspirante a quitarse la indumentaria (equipo de protección), apartado del lugar donde se encontraba el examinador, éste aprovechó para llamar al 091 y pedir ayuda, dado que el aspirante seguía fuera de sí, manifestando una actitud muy agresiva, como así se demostró momentos poco después cuando salió corriendo en busca del examinador, lanzándole un puñetazo, golpe dirigido a la cabeza que pudo esquivar gracias a un acto de reflejos, dándole de refilón en el brazo a la altura del hombro.
  
En esos momentos llega otro profesor y un examinador, y, entre todos, lo intentaron reducir, ya que la actitud agresiva y amenazante del aspirante hacia el examinador seguía patente.

Cuando el aspirante, se entera que dos patrullas de la Policía Nacional vienen en camino al lugar de los hechos, el aspirante se sube a una motocicleta “scooter” de su propiedad, marchándose rápidamente, conduciendo de forma temeraria, no sin antes amenazar nuevamente al examinador diciéndole “te buscaré y te voy a reventar”. El compañero examinador, como no podría ser de otra manera, procedió a denunciar los hechos.

Desde esta Asociación lamentamos que sigan ocurriendo este tipo de hechos, mostramos nuestra solidaridad y apoyo al compañero agredido y manifestamos públicamente nuestra condena y la más absoluta repulsa ante este tipo de conductas, esperando que sucesos como los acontecidos ayer en Valencia no vuelvan a ocurrir nunca más.

ASEXTRA insta a la DGT para que desde la Fiscalía y desde la Abogacía del Estado caiga todo el peso de la ley sobre este individuo, por delito de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
  
Desde ASEXTRA, también queremos agradecer y destacar el comportamiento que en todos momento tuvo el profesor con el examinador, velando por su seguridad, así como la profesionalidad del compañero examinador que a pesar de la situación tan extrema vivida, una vez pasados los nervios y tensión propios por lo sucedido, siguió examinando en pro de dar a los ciudadanos un servicio público de calidad.

Fuente: ASEXTRA

La DGT inicia un proyecto piloto en Sevilla para distribuir equitativamente la capacidad de examen entre autoescuelas


La subdirectora general de Tráfico, María José Aparicio Sanchiz, ha presentado este martes a los representantes de las asociaciones de autoescuelas de la provincia de Sevilla los puntos básicos de Capacidad de las Pruebas de Aptitud (CAPA), el proyecto piloto de la Dirección General de Tráfico (DGT) para distribuir de forma equitativa y proporcional la capacidad de examen entre las autoescuelas y regular las capacidades, en definitiva, de forma más objetiva.

Según ha informado la DGT en una nota, el proyecto se pondrá en funcionamiento en la provincia de Sevilla de forma experimental en un par de semanas y el objetivo de Tráfico es que se implante con carácter permanente un par de semanas después. La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla mantendrá una reunión próximamente con las autoescuelas con el objetivo de iniciar el simulacro.

Además, la DGT trata de establecer un criterio uniforme para todas las provincias, de manera que se irá implantando gradualmente en las restantes jefaturas. Sevilla sería así la tercera provincia española en establecer esta instrucción, ya vigente en Bilbao y Zaragoza.

A la reunión técnica, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, también ha asistido la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, y las principales asociaciones de autoescuelas como Asociación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Apaes), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Agrupación Provincial de Autoescuelas de Sevilla (Agrupas) y Apacde.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno ha explicado que el nuevo sistema "permitirá una mayor organización de las autoescuelas", en la medida que podrán conocer las fechas de exámenes con suficiente antelación y con una cadencia parametrizable.

Fuente: europapress.es

La reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias al volante entra en vigor este domingo

El abandono en el lugar del accidente supondrá un delito con hasta un máximo de 4 años de cárcel

  
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso que endurece las penas por imprudencias al volante, al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol y que vuelve a penalizar las lesiones causadas por estas conductas, además de sancionar el abandono del lugar del accidente.

El texto se asienta sobre tres principales ejes: la introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, el aumento de la punición por este tipo de conductas y la introducción del delito de abandono del lugar del accidente.

La reforma, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, recoge las principales reclamaciones de los colectivos implicados en esta iniciativa --víctimas de accidentes y ciclistas--, que pedían que las lesiones volviesen a ser sancionadas, una situación que se había eliminado durante la reforma del Código Penal que el PP realizó en 2015, y que dejó las lesiones para el Código Civil. Esto implica, según han señalado víctimas y ciclistas, al 90% de víctimas por accidente de tráfico. Según el texto aprobado, el conductor que cause lesiones tendrá una pena de multa de tres a doce meses.

Fuente: cadenaser.com

Crean un sistema que transforma las señales en radares

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha ideado un sistema de comunicación entre señales de tráfico y vehículos que puede adaptar de forma remota las señales a las condiciones de tráfico y transformar una placa en un radar


El prototipo está formado por un ordenador empotrado, una batería y una antena, y se comunica con cualquier vehículo dentro de su radio de alcance para indicarle la ubicación de la señal y su significado.

Al recibir esa señal, el vehículo se la comunica al conductor a través del salpicadero o dispositivos móviles personales para ofrecer información de forma automática y no intrusiva.

El equipo de la UPV, que ha creado este sistema en colaboración con expertos de la Universidad Nacional de Tsinghua (Taiwán), asegura que el prototipo "destaca por su bajo coste, fácil instalación y escalabilidad".

Desde la Universidad Politécnica de Valencia, afirman que ante una modificación de la normativa ya no será necesario cambiar las señales de tráfico, como acaba de ocurrir con la limitación de la velocidad máxima a 90 km/h en vías secundarias. Además, se podrán adaptar en tiempo real las señales a las condiciones meteorológicas o a las condiciones del tráfico.

Los investigadores consideran que las autopistas, autovías y carreteras del futuro serán inteligentes y las señales de tráfico interactuarán en las pantallas de todos los vehículos.

El sistema propuesto envía información de forma bidireccional: transmite información tanto desde las señales de tráfico hacia el conductor como desde este hacia aquellas.

Fuente: compromiso.atresmedia.com

domingo, 3 de marzo de 2019

Pere Navarro Olivella -Director General de Tráfico- se sincera con Asextra


Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico os transcribimos la entrevista que hemos realizado al máximo responsable de la DGT.



- Tras varios años fuera de la DGT, ¿Cómo se ha encontrado el organismo a su vuelta?

     He encontrado a la DGT deteriorada y perjudicada en estos últimos seis años que he estado ausente pero no solo en la DGT, es generalizado en toda  la administración central. Falta de personal, de motivación y de proyectos. Parece que nos hemos olvidado que para que un país funcione se necesita una administración que funcione.


- ¿En algún momento pensó cuando asumió el cargo como Director General que en vez de dedicarse avanzar en la Seguridad Vial, tendría que dedicarle tantas horas para arreglar un problema heredado por su antecesor en el cargo?

     Es verdad que dedicamos más tiempo y energías a resolver problemas heredados o internos que a avanzar en seguridad vial y también es verdad que alguna vez he ironizado con que si lo llego a saber me lo habría pensado mejor, pero hay lo que hay y respecto al tema de los examinadores solo puedo decir que bien está lo que bien acaba.


- ¿En qué momento creyó que el problema de la reivindicación del colectivo examinador se podría solucionar?

     Con el acuerdo de todos los partidos políticos y su reflejo en los presupuestos de 2018 en un país normal debería haber estado resuelto pero en nuestro país la experiencia nos dice que nada es fácil, que tus problemas no te los van a resolver los demás y que no debes dar nada por hecho.


     Lo importante fue llegar a la conclusión de que el problema no era entre la DGT y los examinadores sino que las resistencias y los obstáculos estaban fuera del organismo y a partir de aquí hacer el camino juntos.


- Supongo que Ud. habrá encontrado muchos obstáculos para solucionar el desaguisado en el que estaba envuelto el colectivo examinador, pero seguro también, habrá contado con apoyos de muchas personas. ¿Resaltaría a alguien en particular?


     Al final estábamos alineados los examinadores, la DGT, las autoescuelas y algunos diputados entre los que es obligado destacar a Pablo Bellido del PSOE por las muchas horas que le ha dedicado. Probablemente el secreto del éxito ha sido saber sumar en lugar de pelearnos entre nosotros, que es muy español.


- Usted ha dicho que el problema de los examinadores está resuelto, no así el de los exámenes. ¿De qué manera piensa resolver el problema de los exámenes?

     Resolver el problema de los examinadores era condición previa y necesaria para resolver la bolsa de exámenes y ahora “toca “concentrar los esfuerzos en los exámenes.


     La solución estará en remar todos en la misma dirección, en sumar los esfuerzos de todas las partes afectadas, en no perdernos en conflictos internos y en ser conscientes que nos jugamos la imagen del organismo y del servicio que damos a los ciudadanos.


- Desde ASEXTRA apostamos por la profesionalidad del examinador y creemos que esto pasa por una formación continua y continuo reciclaje, ¿Cuál es el planteamiento de la DGT en este sentido?

     Todo está cambiando y rápido. Para dar un ejemplo, en la DGT donde antes hablábamos de helicópteros ahora hablamos de drones, donde antes hablábamos de automóviles ahora hablamos de patinetes y los archivos están en una nube….


     En este entorno cambiante la formación continua y el reciclaje continuado se hacen imprescindibles si queremos garantizar el nivel y prestigiar nuestro trabajo.


- En su segunda etapa como Director General ¿Qué espera de los examinadores?


     Que se sientan parte de la DGT, que sientan que vamos en el mismo barco …..


- La huelga del colectivo examinador del año 2017 ha dejado heridas abiertas entre algún jefe y examinadores. Estará de acuerdo que para que un servicio funcione debe haber cierta sintonía entre todas las partes intervinientes ¿Cómo piensa solucionarlo?

     Los conflictos siempre dejan heridas que el transcurso del tiempo y las ganas de curarse hacen que se cierren y cicatricen.

     Deberíamos evitar entrar en discusiones estériles sobre de quién fue la culpa y mirar hacia adelante. Todos saldremos ganando.


     Aquí sí que hay que pedir generosidad a todos.


- ¿Cómo valoraría la actuación de ASEXTRA en pro del objetivo del colectivo examinador, con respecto a Ud.?


El rigor y la seriedad en sus planteamientos nos han permitido avanzar hacia la confianza y la complicidad. Creo que su actuación ha sido inteligente. En cualquier caso, los resultados avalan su actuación.


- A partir de ahora y con el objetivo cumplido desde un punto de vista económico, ¿Cómo cree que será la relación entre la DGT y ASEXTRA, asociación que representa mayoritariamente al colectivo examinador?

    Desde la DGT somos conscientes de que muchos de los servicios que prestamos se hacen o podrán hacerse por vía telemática pero que los exámenes siempre serán presenciales y con examinador, es decir, los exámenes forman parte del núcleo duro de la DGT y desde ASEXTRA deberían ser conscientes de que si la DGT va bien, los examinadores irán bien y si la DGT va mal, los examinadores no irán bien.

    Soy optimista, el conflicto nos ha permitido conocernos mejor y crear complicidades y esto abre las posibilidades para un proceso continuo de avance y mejora.


    A mí me gusta especialmente el objetivo de ser un referente para Latinoamérica en materia de exámenes……




Fuente: ASEXTRA


sábado, 2 de marzo de 2019

Un profesor de autoescuela de Salamanca, a su alumna antes de agarrarle el muslo: "¿Por qué tendréis fama de calentorras las rubias?"

La Fiscalía le pide 5.280 euros de multa y 1.000 euros de indemnización por un delito de abuso sexual


Los Juzgados de Colón acogerán en próximas fechas el juicio contra el profesor de una autoescuela de Salamanca acusado de un delito de abuso sexual por dirigirse a una alumna con expresiones del tipo: "¿Por qué tendréis fama de calentorras las rubias?". En el juicio, aún sin fecha señalada, el acusado se enfrentará a una pena de multa de 22 meses a razón de 8 euros diarios (5.280 euros), además de una indemnización de 1.000 euros en concepto de daños morales a la afectada, que le pide el representante del Ministerio Público.

Según recoge el fiscal en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso LA GACETA, los presuntos hechos tuvieron lugar el pasado año, concretamente en el mes de abril, cuando el acusado impartía clases prácticas de conducción como profesor de la autoescuela, con sede en Salamanca capital.

Según señala el fiscal, entre sus alumnas se encontraba la denunciante, a quien el acusado advirtió ya desde la primera práctica impartida el día 11 de ese mes que "durante las clases le tocaría en alguna parte del cuerpo para ayudar a meter la velocidad o para frenar".

Fuente: lagacetadesalamanca.es

viernes, 1 de marzo de 2019

Pillados dos opositores haciendo trampas en el examen teórico del carnet de conducir en Tenerife

La Guardia Civil se encargó de la investigación y consiguió descubrir el sofisticado sistema electrónico que se utilizaba para cometer las irregularidades en la prueba teórica para obtener el permiso de conducción de la clase B

  
El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), en colaboración con los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tenerife, ha detectado a dos personas que intentaban copiar durante el examen teórico para la obtención del permiso de conducción de la clase B.

Lo hacían utilizando un sofisticado sistema electrónico compuesto por dos teléfonos móviles y un adaptador de frecuencia inalámbrica.

Así­, uno de los teléfonos móviles se ocultaba adherido a la ropa con el objetivo de la cámara dispuesto en un orificio de la prenda de vestir, y el otro también oculto, era por el que recibía las respuestas. Ambos se enlazaban a través de la frecuencia inalámbrica.

Fuente: eldiario.es