Esta es la iniciativa que el director general de Tráfico,
Pere Navarro, quiere poner en marcha y que ya está plasmada en el proyecto de
modificación del Reglamento de Conductores para dar respuesta a una de las
medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.
El objetivo es esta apuesta por la formación es la
concienciación y sensibilización de los alumnos en materias como el riesgo que
supone el consumo del alcohol y drogas al volante, la velocidad o las
distracciones, entre ellas el uso del teléfono móvil mientras se conduce, según
señalan desde la DGT.
No se trata de utilizar esas ocho horas para aprender las
señales de tráfico o hacer test, ya que eso podría hacerse online o en casa,
aseguran.
Resaltan también un estudio del Instituto de Tráfico y
Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia que analizó 31 países de
Europa y concluyó que el 80 % tiene sistemas de formación de conductores que
contemplan entre 20 y 40 horas teóricas obligatorias y entre 15 y 30 prácticas.
Tráfico cree que su propuesta tiene un importante respaldo
e, incluso, ha sido objeto de iniciativas parlamentarias.
La propuesta de las ocho horas fue sometida a la preceptiva
consulta del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad sostenible
y 85 de sus vocales, representantes de todos los sectores afectados, la
apoyaron, ya que no se presentó ningún informe de oposición o rechazo y las
aportaciones fueron de mejora del texto.
Fuente: compromiso.atresmedia.com
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