La nueva orden dictada por el Ministerio del Interior sobre la autorización de pruebas deportivas, especialmente las ciclistas, ha desatado la preocupación de los organizadores de estos eventos.
La nueva orden dictada por el Ministerio del Interior sobre la autorización de pruebas deportivas, especialmente las ciclistas, ha desatado la preocupación de los organizadores de estos eventos. La nueva norma, más rígida que la anterior, endurece algunos aspectos para que la Guardia Civil de Tráfico otorgue el preceptivo visto bueno para la celebración del evento.
La nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico reduce el número de pruebas que se pueden celebrar de forma simultánea. De esta manera, si hasta el 3 de mayo no se podía obtener la autorización para más de dos acontecimientos en la misma jornada dentro del mismo Subsector de Tráfico, a partir de esa fecha "no se podrá celebrar más de una prueba deportiva (competitiva o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), por Subsector y día,por razones operativas".
Y es que, aunque la autorización final la emite el Gobierno de Aragón a través de la Delegación Territorial en Teruel, es preceptivo el informe favorable de la Benemérita.
Con esta orden se pone en peligro la celebración de un buen número de carreras y marchas previstas durante el verano.
Por proximidad en el calendario, una de las primeras afectadas ha sido la XXIX edición del Cross La Estrella de Mosqueruela, que recibió el informe desfavorable del cuerpo armado y que ha tenido que ingeniárselas para limitar la prueba la término municipal de este municipio de la Sierra de Gúdar, dando hasta tres vueltas la mismo circuito dentro del municipio para completar los algo más de siete kilómetros de que consta la carrera.
Los obstáculos administrativos también han obligado a modificar la fecha de celebración de la carrera por montaña Subida al pico del Buitre, disputada el domingo pasado, aunque estaba prevista inicialmente para el pasado 24 de abril. Una medida que se adoptó después de conocer que otra carrera que se disputaba en la Comunidad Valenciana recorría algo menos de 2 kilómetros por el término municipal de Abejuela.
Tampoco podría celebrarse la I Brujas Bike, una marcha ciclista incluida dentro del circuito de BTT de la Sierra de Albarracín que estaba previsto estrenarse el próximo 18 de junio. Además, están pendientes de recibir la autorización del cuerpo armado otras marchas como la Berrera Bike Race, en Bronchales y Orihuela; la BTT de Terriente o la V San Jorge, que además este año servirá de Campeonato de Aragón de XCM (BTT maratón).
Precisamente, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, no ocultaba su preocupación por la situación que crea la nueva instrucción ministerial porque "ha salido a mitad de temporada, cuando las pruebas ya están en marcha", y alertó de que "si la aplican a rajatabla, solo podrá haber una prueba por provincia y Subsector. Si hay varias, alguna caerá". En este sentido, hizo hincapié en lo "inapropiado" del momento de su puesta en marcha y avisaba que "¡ojo!, porque no estamos hablando sólo de ciclismo. El resultado es malo porque puede caer cualquier tipo de prueba o evento no deportivo en el que intervenga la Guardia Civil".
De momento, la Federación Española ha convocado una reunión este viernes en Madrid en la que se abordará este asunto. Una cita de en la que Marquina espera que "haya algo avanzado" tras las reuniones a "alto nivel" que se están manteniendo estos días.
La alarma que ha despertado la orden del 3 de mayo ha tenido su reflejo en la reunión mantenida ayer entre los responsables de a Subdelegación del Gobierno en Teruel, la delegación Territorial y la propia Guardia Civil de Tráfico para buscar una solución.
El subdelegado del Gobierno, José María Valero, recordó que quien autoriza las pruebas deportivas "es el Gobierno de Aragón", aunque añadió que "hay una serie de informes, entre ellos el de la Guardia Civil".
Valero alertó del fuerte crecimiento de este tipo de acontecimientos, por lo que aseguró que "el criterio más importante es el de la Seguridad Vial, sobre todo en verano", y lamentó que todas las pruebas se concentren en los fines de semana del estío y la primavera.
"Se tiene en cuenta si es necesaria la presencia de la Guardia Civil. Se evalúan los medios de que dispone la organización, y todo ello se remite al Gobierno de Aragón", dijo. "A partir de ahí se atiende a todo lo que se puede", insistió.
Sobre el criterio para decidir qué prueba se autoriza, Valero confirmó que "lo primero que se ve es lo primero que llega". En este sentido, negó que vaya a haber problemas entre la BTT de Fortanete, prevista para el 24 de julio, y la Baja Aragón, que llega a Teruel ese mismo fin de semana, ya que habrá un "suplemento" de efectivos de Guardia Civil llegados de otras provincias.
Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, confirmó que hay varias pruebas que cuentan con el informe desfavorable, aunque "estamos buscando fórmulas para poder autorizarlas", dijo. Y añadió que "yo lo que quiero es que se hagan, y por eso nos hemos reunido", y aseguró que aún no ha contestado a algunas solicitudes "en aras de alcanzar una solución".
Plazos
La falta de rapidez en la comunicación por parte de la Administración de si la prueba en ciernes cuenta o no con la preceptiva autorización es una de las quejas de los organizadores.
Mientras que en la orden de Interior se recomienda explícitamente que "con el objeto de que por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se disponga de los efectivos que integran el servicio de acompañamiento previsto para la celebración de la prueba o estos puedan destinarse a otros fines, le ruego comunique a esta Jefatura Provincial de Tráfico la Resolución para que se adopte con la necesaria antelación", los organizadores de carreras lamentan la lentitud a la hora de saber si una prueba determinada tiene el deneplácito administrativo o no. Incluso en alguna ocasión, como la carrera de montaña de Albentosa del año pasado, se recibió la negativa 72 horas antes de la salida, aunque finalmente se pudo celebrar.
La incertidumbre de los organizadores hasta que reciben la evaluación de sus respectivas pruebas está haciendo que muchos traten de retrasar hasta más allá de los límites de los razonable la contratación de muchos de los servicios que acarrea la preparación de una prueba de estas características. La compra de los regalos que componen la bolsa del corredor supone uno de los gastos más abultados de la organización, aunque no es el único. Las tasas federativas, la atención sanitaria con médicos, enfermeros y ambulancias, o el servicio de cronometraje terminan sumando cifras de varios miles de euros que se perderían si finalmente se deniega la autorización y hubiera que reintegrar el importe de las inscripciones de los participantes, que en algunos casos se cuentan por cientos.
El técnico comarcal Tomás Almazán, responsable del Circuito de Marchas BTT de la Sierra de Albarracín, aseguraba que "como organizador me causa muchísimos trastornos. Yo tengo que abrir inscripciones, y ¿que pasa si en Bronchales, con la Berrrea Bike Race, me dicen, de aquí a un mes que no me la autorizan? Que ni es operación salida, ni nada, pero que coincide con otro acto… los trastornos son al final económicos. Ya tengo 60 inscritos ¿les devuelvo el dinero?" y sentenció que "Nos estamos cargando un turismo deportivo".
Fuente: Diario de Teruel
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