lunes, 31 de agosto de 2015

¿Por qué hay un 16% más de nuevas autoescuelas si los carnés han caído un 52% desde 2008?

La apertura de centros de formación vial subió un 16 por ciento desde el inicio de la crisis, el año 2008, mientras que la expedición de permisos de conducción en España ha descendido una media de un 52 por ciento. Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por PONS Seguridad Vial, con el objetivo de pulsar la evolución de la realidad de la formación vial en el país desde el inicio de la crisis.

De este modo, de las 5.147 autoescuelas en activo en 2008 se ha pasado a 5.971 centros de formación vial en 2014, a los que hay que sumar el crecimiento de las secciones de las autoescuelas --oficinas bajo una misma enseña comercial--, que alcanzaron 9.197 el año anterior frente a las 8.883 de hace seis años, un 4 por ciento más.

Entre las provincias que registran un mayor crecimiento en el número de centros de formación vial destacan las pertenecientes a Andalucía con Huelva (+69%), Sevilla (48%), Almería (44%), Málaga (29%), además de Badajoz (30%) y Tenerife (33%), mientras que las caídas más pronunciadas correspondieron a Palencia (-10%), Pontevedra (-8%), León (-7%) y Guipúzcoa que comparte caída con A Coruña, ambas un -6 por ciento.

Para Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, la propia crisis económica explica esta aparente paradoja económica entre caída de permisos y subida de centros de formación ya que "el cierre de oficinas de grandes autoescuelas ha supuesto el despido masivo de muchos profesores que han tomado los últimos años como alternativa profesional el autoempleo.

A su juicio, esta es la explicación, en gran parte, "del estancamiento en el crecimiento del número de secciones y el despegue en la apertura de nuevas autoescuelas".

Martín también señala que la realidad de la crisis y la apertura de nuevas oficinas ha supuesto una mayor competencia que también ha tenido como consecuencia la caída continuada en los ingresos por los servicios de formación destinados a la obtención de permisos de conducción.

Tras el análisis realizado en los centros consultados, de los 781 euros de media para la obtención del permiso B en una autoescuela durante 2008 y estimando una media de 20 prácticas, se ha pasado a una media de 604 euros por la misma formación, lo que supone un 22,6 por ciento menos que hace seis años.
2014, ¿cambio de tendencia?

En cuanto a la expedición de permisos, el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja una evolución inversamente proporcional a la apertura de centros de formación vial ya que se detecta un importante desplome desde 2008 en prácticamente todas las tipologías de permisos de conducción.

De los 1.360.700 expedidos en 2008 se han pasado a 659.240 aprobados en 2014, un 52 por ciento menos. Respecto del permiso más utilizado, el B, la caída es levemente inferior a la media, cayendo un 48 por ciento desde los 859.179 de 2008 a los 446.941 del ejercicio anterior.

Los permisos más negativamente afectados durante el período analizado fueron aquellos vinculados al transporte profesional: mientras el C1+C bajó un 68,76 por ciento, el permiso D1+D lo hizo en un -69,18 por ciento.

Por comunidades autónomas, los mayores desplomes en la expedición de permisos correspondieron a Andalucía (-59%) y Extremadura (-60%), donde el estudio destaca la caída por encima de la media de Canarias hasta el 53 por ciento.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registró un descenso del 51 por ciento, mientras que en Cataluña la bajada fue algo inferior, del 48 por ciento. Por debajo de la media nacional, destacamos la menor caída en los últimos seis años de las Islas Baleares (-31%), junto a las del País Vasco y La Rioja, ambas con un 43 por ciento de descenso en los permisos aprobados.

Sin embargo, en 2014 se aprecia un cambio de tendencia ya que frente a 2013 los permisos tipo "B" subieron en España en más de 15.000 (+3,3%) y los "A", vinculados a las motocicletas, lo hicieron en más de 11 mil lo que supone un 12 por ciento más. En conjunto, la expedición de permisos creció en 2014 un 4,2 hasta los 659.240 durante el último año.

Para la directora general de PONS Seguridad Vial, la explicación hay que buscarla en las consecuencias de la propia crisis pero también al cambio de prioridades y valores de las nuevas generaciones junto a las consecuencias de otra crisis, la de natalidad, que hace que España tenga hoy muchos menos jóvenes que en el pasado.

Así, Martín apunta que "el cambio de mentalidad y prioridades de las nuevas generaciones ha influido mucho más de lo previsto en que la caída en la expedición de permisos haya superado el 50 por ciento.

"Hoy internet y el despegue de la economía colaborativa, con aplicaciones como BlaBlaCar o Uber y que los jóvenes hoy prefieran comprarse un smartphone que sacarse el carné son factores a tener en cuenta para concluir que difícilmente volveremos a las tasas de 2008 con casi de un millón y medio de permisos", ha señalado.

En este sentido, apunta que "las nuevas generaciones, con un compromiso más profundo sobre el medio ambiente, también están configurando un cambio de paradigma en la movilidad de las personas, apostando muy fuerte por el uso de medios de transporte público, los sistemas de coche compartido o la bicicleta". (Información)

www.eleconomista.es

Las autoescuelas se reinventan

La crisis ha rebajado a más de la mitad la expedición de los permisos de conducir El sector sobrevive con un crecimiento de la oferta y con nuevos servicios

Las autoescuelas tampoco se han librado de los efectos de la crisis. Desde el año 2008 la expedición de permisos de conducir ha caído en picado, un descenso que ha ido parejo también a los ingresos medios que reciben estas empresas. Una situación que ha obligado al sector a reinventarse para sobrevivir. 

Paradójicamente, la bajada de los permisos coincide con un aumento de nuevas autoescuelas, según un informe realizado por Pons, consultora especializada en seguridad vial. La tendencia se observa en toda España, donde en los últimos seis años la apertura de centros de formación ha subido un 16%, mientras que la expedición de carnés ha descendido un 52%. Y es incluso más acusada en Sevilla, que es una de las provincias que registra un mayor crecimiento de autoescuelas (un 48%) y también un menor número de permisos (-64%). 

La explicación está en la propia crisis del sector, que ha provocado que los alumnos disminuyan y ha obligado a cerrar oficinas de grandes autoescuelas, lo que ha supuesto el despido masivo de muchos profesores que han tomado como alternativa profesional el autoempleo. Y, a mayor competencia, menos ingresos pues resulta obligado rebajar los precios. Según el estudio de Pons, sacarse el permiso de conducir con una media de 20 clases prácticas se ha abaratado en los últimos seis años casi un 23%. 

Es lo que ha ocurrido en Sevilla donde, por ejemplo, la segregación de grandes compañías como Heliópolis o Leonesa favoreció la proliferación de autoescuelas por parte de empleados que se vieron sin trabajo y optaron por montar sus propios negocios. Así, la gran oferta existente en la capital y su área metropolitana, sobre todo, creó también la necesidad de abaratar los precios y crear nuevos productos más asequibles para competir. 

Es el caso de la Autoescuela Low Cost. Carlos García, e l encargado de este negocio de la Carretera de Carmona, explica cuál es su receta para que haya podido ir ganando alumnos desde su apertura en 2012. Más horas de aprendizaje por el mismo precio, no cobrar las tasas de gestión ni el examen teórico y una mayor presencia en las redes sociales son las claves para que en los últimos tres años haya crecido a un ritmo de un 20% más de clientes. "Hoy en día tienes que ser hasta community manager si quieres sobrevivir en este sector", apunta García, que ya planea abrir un segundo establecimiento. 

La crisis se ha notado, sobre todo, en la expedición de permisos vinculados al transporte profesional. A nivel general, el C1+C bajó más de un 68% y el permiso D1+D lo hizo casi un 70%. En este sentido, Carlos García confirma que, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria a principios de 2008, este tipo de carnés de conducir han ido descendiendo de manera considerable, sobre todo los necesarios para circular con camiones, maquinaria especial no agrícola o caravanas. Si bien en esta época de recesión sí ha aumentado la expedición de permisos del tipo A (motocicletas, ciclomotores o triciclos motorizados) y B (vehículos y camionetas). Sobre todo, a partir del año pasado, cuando empezó a notarse un cambio de tendencia. El informe de Pons aprecia que en España en 2014 los permisos tipo B subieron un 3,3% y los de tipo A, un 12%. 

Esto ha permitido a Jaime Pellicer, director de la Autoescuela Jaime, mantener su facturación con respecto a años anteriores, pues se trata de un centro dedicado exclusivamente al permiso de clase B. 

Sobre ese cambio, la directora general de Pons, Shara Martín, apunta que la explicación hay que buscarla en la consecuencias de la propia crisis pero también en las prioridades y valores de las nuevas generaciones: "Hoy internet y el despegue de la economía colaborativa, con aplicaciones como BlaBlacar o Uber, y que los jóvenes hoy prefieran comprarse un smartphone que sacarse el carné de conducir y apuesten por transportes públicos o bicicletas son factores a tener en cuenta para concluir que difícilmente volveremos a las tasas de 2008, con casi un millón y medio de permisos" . Ante este panorama el sector tiene que reinventarse o morir. (Información)

www.diariodesevilla.es

‘La tigresa’, ya tiene permiso de conducir

Disidente de ETA desde 2010, López Riaño lleva 22 años presa, pero sigue sin poder salir «por no reconocer el daño causado». Apróbó el carné de conducir tras 17 clases 

Idoia López Riaño, la histórica etarra conocida como ‘la Tigresa’ y ahora desvinculada de la banda, ha obtenido el permiso de conducir a la primera, tanto el teórico como el práctico, después de salir 17 veces del centro penitenciario de Zaballa (Nanclares de Oca, Álava) para realizar las clases prácticas. La reclusa estuvo acompañada de un educador y no tuvo control policial, según fuentes judiciales.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario accedió en diciembre pasado a la petición de López Riaño para obtener el permiso en un autoescuela de Vitoria próxima a la prisión de Zaballa, en la que cumple condena hasta agosto de 2018 por los 23 asesinatos cometidos en los años ochenta. Ya lleva cerca de 22 años entre rejas.

El centro accedió a la petición de López Riaño en cumplimiento de una resolución dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya sección primera acordó a mediados de noviembre de 2014 que la reclusa pudiera obtener el carné en aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, situación legal necesaria para aquellos internos en segundo grado que no disfrutan de permiso de salida, como es el caso de la que fuera integrante del ‘comando Madrid’ de ETA.

La autorización supuso que abandonara la cárcel de lunes a viernes durante dos horas diarias para aprender a conducir. El permiso se extendía durante «15 días» —finalmente fueron 17 con el examen práctico— y la interna estuvo acompañada de un educador del centro penitenciario que habitualmente trabaja con ella, según la resolución de la Junta en la que en su momento tuvo acceso este periódico. El educador es un funcionario que se ocupa de la parte terapéutica del recluso, que pasa tiempo en su módulo y valora su evolución. También forma parte de la Junta que establece y supervisa los programas de tratamiento.

En el caso de ‘la Tigresa’, durante sus horas de libertad no tuvo custodia policial, ya que el aplicarle el 177 del reglamento penitenciario se supone que estamos ante internos en segundo grado (el anterior al régimen de semilibertad) (Información)

www.diariodeleon.es

Así queda un coche al estrellarse a 200 km/h

Una empresa suiza ha querido mostrar al mundo qué es lo que pasa cuando un vehículo choca con otro a 200 kilómetros por hora. El test realizado por Dynamic Test Center AG coincide con la operación retorno y sirve para reclamar prudencia al volante. Para la prueba los ingenieros utilizan un Opel Omega y lo sitúan en una empinada lanzadera para que coja velocidad. A la hora del impacto con un coche parado, el Opel alcanza los 200 km/h y prácticamente se desintegra. Este tipo de experimentos es inusual. Otros organismos como el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP) hacen sus test sólo a 64 km/h para ver como afectarían los accidentes a los ocupantes del vehículo. (Información)

www.lavanguardia.com

sábado, 29 de agosto de 2015

Caparrini, (jefe de Tráfico de Toledo y coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha) desdice a las autoescuelas y niega que existan listas de espera

El coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, desmiente a las autoescuelas de Ciudad Real y niega que exista una lista de espera para realizar los exámenes prácticos de obtención de los permisos de conducir.

En declaraciones a La Tribuna, Caparrini ha remarcado que transcurren «entre veinte días y un mes a lo sumo» desde el día en que los interesados en superar estas pruebas se inscriben en las dependencias provinciales de la Dirección General de Tráfico y la fecha en la que se suben al vehículo bajo la mirada del examinador, día y hora que se asignan «aleatoriamente», aclara.

Por tanto, niega categóricamente que haya una lista de espera. No obstante, reconoce que la plantilla de examinadores es inferior a la habitual por una serie de circunstancias, algunas sobrevenidas. Además, en verano hay más demanda para examinarse, pero la norma es «clara» y hay una sentencia del Tribunal Supremo. Lo que no hay es «un examen a la carta».

Los interesados tienen derecho a solicitar fecha para examinarse y las Jefaturas provinciales de Tráfico la potestad de conceder el día y la hora. El Supremo ha fallado que la administración examina en función de sus posibilidades y en contraposición se asigna la fecha en función de las necesidades del servicio. La realidad, asevera el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, es que la persona que se va a examinar sabe el día y la hora. El periodo transcurre entre 20 días o un mes a lo sumo, reitera para, a renglón seguido, subrayar que «más arriba de los Pirineos, en países presuntamente más avanzados que España, como por ejemplo Francia o Alemania el periodo de espera para examinarse es de tres y cinco meses, respectivamente, con carácter general», mientras que en Castilla-La Mancha, en general, y Ciudad Real en particular el tiempo de espera en condiciones extraordinarias es de 20 días o un mes.

 Caparrini lamenta que las autoescuelas afirmen que hay lista de espera y que anuncien movilizaciones para acabar con ellas. Les desafía a demostrarlo con nombres y apellidos. «Están buscando problemas donde no los tenemos», asevera tras destacar el servicio de calidad que se prestan las Jefaturas provinciales de la región, «un servicio de calidad con pruebas de una duración determinada, pruebas de circulación para comprobar que la gente está preparada para salir a carretera, apta para circular», concluye Javier Caparrini. (Información)

www.latribunadeciudadreal.es

viernes, 28 de agosto de 2015

Ciudad Real: Las autoescuelas se movilizarán si no se pone fin a la lista de espera

Los profesionales de las autoescuelas no descartan acudir a la movilización si el problema de la lista de espera de alumnos para el examen práctico persiste. Todo, después de cifrar en torno a 300 las personas afectadas por el retraso en la realización de la prueba de circulación para los permisos de conducir en la provincia. Así lo aseguraron tras la celebración, esta semana, de una asamblea en la que analizaron la problemática que tienen encima de la mesa, una cuestión que creen que, lejos de solucionarse, podría ir a más en el mes de septiembre, momento en el que los centros examinadores tienen que remitir las nuevas solicitudes de examen que hagan los alumnos.

Por el momento, tal y como informaron desde la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, la primera medida adoptada fue enviar nuevos escritos a la DGT y a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para dar a conocer esta situación, aunque subrayaron que no descartan « llevar a cabo movilizaciones de protesta, si no se alcanza lo antes posible una solución de emergencia a este problema, que en la actualidad ya está afectando a más de 300 alumnos». Esta situación, sostienen las autoescuelas, «crea una falta de confianza de los alumnos hacia las propias autoescuelas y hacia la inadecuada prestación de servicios de la Administración».

El bloqueo en la realización de los exámenes prácticos es un hecho que se denuncia desde el sector desde el pasado mes de julio, coincidiendo con la época de mayor actividad en este campo. La mayor afluencia de alumnos para sacarse el permiso de conducir aprovechando el periodo estival coincidió con una reducción en el número de examinadores en la provincia, pasando de diez a siete en relación al año anterior, y la imposibilidad de completar el cupo ante la falta de examinadores por parte de la DGT. La unión de estos dos factores generó una lista de espera que los profesionales de las autoescuelas no creen que se pueda absorber en el mes de septiembre, y que, al contrario, creen que se puede agravar.

Según ha podido saber La Tribuna, el primero de los centros examinadores que ha remitido a Tráfico las nuevas solicitudes de examen práctico para alumnos en el mes de septiembre ha sido el de Valdepeñas, que ha trasladado un listado de 150 alumnos. «No sólo no se van a poder examinar en el día, sino que dudamos mucho que se puedan examinar en el mes de septiembre», explicó el vicepresidente de la asociación, Alfonso Montero.


En septiembre hay otro factor a tener en cuenta: el conflicto que viven los examinadores con la DGT, y que les llevará a una huelga indefinida durante las tres últimas horas de cada una de sus jornadas laborales a partir del 14 de septiembre. «Es decir, que lejos de reponer el cupo de examinadores, lo que va a pasar es que va a haber una menor disponibilidad», enfatizó Montero.

En la reunión llevada a cabo esta semana se denunció que todo ello «está suponiendo un grave perjuicio económico y de imagen de las autoescuelas en esta época del año, en un sector que ya está sufriendo una crisis a lo largo de estos últimos ejercicios». (Información)

www.latribunadeciudadreal.es

Almería: Expiden la mitad de permisos de conducir pero abren más autoescuelas

Entre 2008 y 2014 se pasaron de 70 a 101 centros en la provincia mientras que se expidieron un 47% menos de carnets

Almería sufre un curioso caso de contradicción en la ley de oferta y demanda que rige cualquier mercado común. Concretamente, en el mundillo de las autoescuelas se ha registrado en los últimos años una tendencia absolutamente sorprendente. 

Según un estudio publicado por el Centro Pons de Seguridad Vial, una empresa de consultoríaestratégica pública y privada en materia de movilidad responsable. Los datos resultantes muestran que las academias han crecido en número desde 2008 a 2014, el número de permisos de conducir que se expiden ha bajado considerablemente. 

En este periodo de tiempo se han pasado de 70 autoescuelas a 101, lo que supone un incremento del 44%. La contraparte llega cuando miramos la cantidad de carnets de conducir que han salido a la calle en estos mismos años. En total, 11.852, lo que vendría a ser un 47% menos de nuevos conductores que han accedido a su permiso. Sin embargo este dato contrasta cuando miramos al conjunto de Andalucía, donde se puede observar que Almería es es la provincia que menos ha sido afectada por este descenso, destacando el 70% de Huelva y el 64% de Sevilla, para un total de un 59% de decrecimiento en el número de conductores noveles. 

Para Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, la propia crisis económica explica esta aparente paradoja económica entre caída de permisos y subida de centros de formación ya que "el cierre de oficinas de grandes autoescuelas ha supuesto el despido masivo de muchos profesores que han tomado los últimos años como alternativa profesional el autoempleo. Esto explica en gran parte el estancamiento en el crecimiento del número de secciones y el despegue en la apertura de nuevas autoescuelas". (Información)

www.elalmeria.es

Murcia: La Comunidad se plantea abrir expedientes por pactar precios a las autoescuelas

Intentar proteger a los consumidores e informarles de sus derechos, es un objetivo que persiguen desde la Comunidad. Por ello, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, mantuvo una reunión ayer con Roberto Barceló, presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (UCOMUR).

Tras la reunión al consejero se le preguntó por el informe de Facua, presentado el pasado miércoles, en el que indicaba que las autoescuelas de Murcia, entre otras ciudades de España, pactaban los precios y que por ello iban a ser denunciadas ante la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC). Las diferencias en Murcia entre unas autoescuelas y otras eran del 4%, mientras que en el resto de España se encontraban algunas de hasta el 90%, de ahí las sospechas de que puedan estar pactados los precios.

Juan Hernández aseguró que iban a estudiar el tema para comprobar si la información que recoge el informe es cierta, y a partir de ahí tomar las medidas que sean oportunas, como abrir expedientes a las autoescuelas que hayan realizado esta práctica.

Por otra parte, la Comunidad trabajará en un programa de consumo destinado a proteger al ciudadano, que será diseñado por la administración de la mano de las asociaciones de consumidores de la Región. El objetivo es «mejorar la defensa ante gestiones tan cotidianas como una incidencia en la factura de la luz, del agua o del teléfono móvil, y facilitar además información sobre cuáles son sus derechos y de cómo pueden reivindicarlos» indicó el consejero.

Un ejemplo de medida concreta, por la que van a seguir apostando, es el Servicio de Arbitraje de Consumo que ofrece la Comunidad, «un servicio gratuito que permite, ante un conflicto, que consumidores y empresas lleguen a un acuerdo a través de la mediación, evitando así la vía judicial», explicó Hernández. La Junta Arbitral de Consumo «ofrece un procedimiento ágil de carácter voluntario, sencillo e imparcial cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento para ambas partes».

En lo que va de año, se han recibido un total de 1.878 solicitudes de arbitraje, que han dado lugar a 1.083 resoluciones, de las que la Junta de Arbitraje ha dictado resolución en 1.006 casos. (Información)

www.laopiniondemurcia.es

Conducir y usar el móvil a la vez es biológicamente imposible para el cerebro

Conducir y usar el teléfono a la vez son tareas que el cerebro es biológicamente incapaz de procesar de forma simultánea porque ambas exigen atención, según un estudio realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre qué ocurre en el cerebro al conducir un coche y, de pronto, usar el teléfono móvil.

Los responsables de este centro hospitalario precisan que la realización de este estudio se plantea ante la tendencia creciente de los accidentes de circulación que requieren ingreso traumático en la unidad de parapléjicos, provocados por la falta de atención como consecuencia de realizar a la vez dos o más tareas que requieren atención.

Y es que, según explica el neurocientífico Juan de los Reyes Aguilar, a un cierto nivel el cerebro permite seleccionar una prioridad sobre las que se están ejecutando, "como andar y hablar por teléfono", porque el cerebro cambia la atención de la conversación al sitio por donde se camina "en cuestión de centésimas de segundo".

Sin embargo, a la hora de conducir un coche "se requiere mayor capacidad de atención", además de un mayor cambio en el foco de atención cuando se realiza otra acción simultánea, puntualizó el neurocientífico.

Y en este punto ha resaltado que perder la atención al caminar puede suponer un error como "un tropiezo o perder la orientación", que es recuperable "en cuestión de segundos", pero perder la atención en la conducción puede suponer "un grave accidente de consecuencias indeseables".

Concretamente, al conducir y escribir un mensaje en el móvil, el cambio de atención se produce "en la corteza prefrontal del cerebro", que tiene la capacidad de "dirigir la atención hacia una tarea u otra en pocas centésimas de segundo".

Pero aunque el cambio sea rápido, la ejecución de la tarea de escribir un mensaje es mucho más lenta, por lo que "baja la eficiencia en la conducción durante los próximos segundos", perdiendo el control de la dirección y la velocidad del coche.

En el mismo sentido, el neurólogo Antonio Oliviero explicó que los que hablan por el móvil cuando conducen "tardan medio segundo más en pisar el freno y son más lentos a la hora de adaptar la velocidad a una determinada circunstancia", y subrayó que "medio segundo a la velocidad de un coche son muchos metros". (Información)

www.lne.es

jueves, 27 de agosto de 2015

Zaragoza: ¿Un Uber para autoescuelas?.- Huelga de examinadores

La denominada economía colaborativa sigue abriéndose paso en su afán por ofrecer a los consumidores productos y servicios de forma directa, barata y en muchos casos sin intermediarios. Los casos de Uber, BlaBlaCar o Airbnb son solo la punta del iceberg de un movimiento empresarial que está poniendo en jaque a no pocos sectores económicos.

Mientras, los afectados -taxistas, compañías de autobuses, hoteles...- se defienden como pueden de lo que consideran una competencia desleal que amenaza sus negocios y, sobre todo, sus puestos de trabajo, y reclaman una mayor regulación.

El último sector en encender el botón de alarma ha sido el de lasautoescuelas. La culpa la tiene Ornikar, una compañía francesa que ofrece la formación necesaria para obtener el carnet de conducir a un precio menor que su competencia a través de internet.

Esta pequeña compañía, que ya ofrecía clases teóricas 'online', va a poner en marcha un novedoso sistema de clases prácticas que ha desatado la polémica en el país vecino, uno de los más caros de Europa a la hora de conseguir el permiso. La idea, acorde con los principios de la economía colaborativa, se basa en poner en contacto a los alumnos con profesores autónomos acreditados a través de una bolsa de trabajo.

“Los estudiantes pueden ver la disponibilidad en sus pantallas, obtener citas y pagar directamente en el sitio. La lección puede tener lugar en el coche de doble pedal proporcionada por el monitor. El único problema es que tendrán que examinarse por libre y en Francia, los plazos en este caso son más largos”, informa el portal galo MetroNews.

La formula se estrenará oficialmente el próximo 1 de septiembre y aspira a conquistar el mercado de las autoescuelas gracias a sus precios bajos y la flexibilidad de la oferta. Por ejemplo, un alumno que da clases habitualmente en su ciudad, podría seguir aprendiendo en cualquier otra localidad durante sus vacaciones con otro profesor.

Una iniciativa que podría desembarcar en España dado el crecimiento exponencial de este tipo de plataformas en la red y tras la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de abrir la puerta a las autoescuelas 'online'. En una nota informativa emitida esta primavera por la subdirección de Conocimiento Vial (antes Formación Vial) de Tráfico, se estipulaba que “se podrán autorizar autoescuelas con enseñanza teórica 'online'”, según denunció la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

En Aragón, el sector sigue perdiendo clientes -un 15% menos en el último año- y conflictos como la carencia de examinadores agudizan el problema. Mientras, las soluciones de convivencia entre las nuevas y las viejas empresas siguen sin llegar.

En este sentido será clave el informe que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el próximo mes de septiembre, en el que analizará los resultados de una encuesta realizada a los principales actores del conflicto. Su objetivo será el deorientar al Gobierno en su labor legislativa.



Huelga en septiembre

Por su parte, la Asociación de Examinadores de Tráfico mantiene los paros parciales en el sector, a partir del 14 de septiembre, como medida de presión frente a la DGT por la “situación insostenible” en la que se encuentra este colectivo.

En la movilización prevista se llevarán a cabo paros de tres horas en la parte final de cada jornada laboral, que podría suponer la reducción de hasta medio centenar de pruebas al día solo en Zaragoza. (Información)

www.heraldo.es

Málaga: Los examinadores de Tráfico irán a la huelga a partir del 14 de septiembre (*)

La protesta de estos casi 40 funcionarios colapsará aún más a las autoescuelas que prácticamente ya no tiene fecha para que los estudiantes se puedan presentar a las pruebas.

Eloy Gutiérrez, el vicepresidente de la asociación provincial de autoescuelas, asegura que "no llegará la sangre al río pero tampoco conseguirán todo lo que piden".

Desde las autoescuelas, dicen estar desbordados y que la huelga solo agravaría la situación. (Información)

www.cadenaser.com


(*) NOTA ASEXTRA : La huelga comenzará a partir del 14 de septiembre en todo el territorio nacional. 

Burgos: La demografía pone en jaque a las autoescuelas

Difícil solución tiene el «principal problema» al que se enfrentan las autoescuelas burgalesas. No es un obstáculo particular, lo comparten con el sector de todo el país. La demografía se revela como su bestia negra. Más aún que la crisis, aunque también aprieta. Estos centros formativos han visto caer a la mitad su clientela en los últimos cinco años a causa de la baja natalidad registrada en la década de los 90. Y es que son los llegados al mundo en aquellos años los que estrenan ahora mayoría de edad y se lanzan -o se lanzaban, pues aquí sí que la recesión se ha notado- a obtener el carné de conducir.
El Instituto Nacional de Estadística evidencia la evolución a la baja de la población joven de la provincia. Sus informes revelan que el grupo de edad entre los 15 y los 19 años se desinfla a ritmo notable. En concreto, en la última década perdía 3.000 personas al pasar de 17.838 a 14.891. Mayor es la diferencia con los últimos años del siglo pasado cuando la cifra rondaba los 22.000 burgaleses.
El presidente de la agrupación que representa al sector en la provincia, Miguel Martínez, tiene claro que «poco se puede hacer» y explica que el mayor ‘golpe’ lo recibían hace tres años. «Hasta entonces la población inmigrante compensaba en parte la falta de jóvenes. Pero la crisis llegó y también ese tipo de cliente desapareció», relata para reconocer que desde 2012 «sobreviven» con la mitad de alumnos y unas tarifas muy por debajo de las de antaño. 

«Ahora el coste de la matrícula y las clases teóricas ronda los 150 euros de media y hace unos años llegaba a 300», indica. En las clases prácticas, sin embargo, el descenso es menor, al pasar de 29 euros a estar entre 20 y 25. «Estas exigen una atención individualizada que ya no permite ajustar más el precio», aclara Martínez, aunque también reconoce en 2015 un muy leve repunte. Insuficiente no obstante para recuperar el empleo perdido en estos últimos años. 

Y es que si bien el número de centros -que no de autoescuelas, porque una puede tener varios en activo- se mantiene en torno al medio centenar, la cantidad de profesores para atender las clases ha mermado. «Antes hacían falta hasta 7 y 8 personas en algunos negocios y ahora con 2 o 3 lo cubres», señala el representante del gremio en Burgos.
Ni siquiera las clases para recuperar los puntos perdidos del carné les han servido de ayuda. En primer lugar porque la administración adjudica este servicio a una autoescuela por provincia y sobre todo porque «con la crisis los conductores se han vuelto mucho más precavidos», valora Martínez. 
En cuanto al perfil mayoritario de su clientela pocos cambios se registran. Los jóvenes, aunque sean menos, mandan. «Es verdad que esperan un poco más. Antes llegaban al cumplir 18 y ahora vienen con 20 o 21 años», aclara.

LA FALTA DE EXAMINADORES AVIVA LA FUGA DE ALUMNOS

Junto a la demografía y a la recesión económica general, la falta de examinadores es la gran preocupación de los profesionales del sector de autoescuelas. Y es que de ocho han pasado a cuatro para toda la provincia tras las jubilaciones de los últimos años. Las plazas vacantes no se han cubierto y los formadores reclaman a la Jefatura de Tráfico de Burgos una solución. «Hay tal colapso que hablamos de más de 20 días de espera para conocer la fecha del examen y eso es un trastorno para el alumno, sobre todo en esta época del año, pues muchos estudian o trabajan fuera. Además, si el día que te toca no puedes por cualquier motivo te dan por suspendido. La falta de medios al final penaliza al ciudadano», explica Martínez y lamenta que esta situación, de paso, aviva la fuga de clientes pues los que ya están alertados de la espera y viven fuera optan por matricularse en escuelas de sus ciudades de residencia.

Sobre este punto la Jefatura Provincial de Tráfico anuncia que, en estos momentos, «hay una convocatoria abierta para cubrir la plaza de un quinto examinador, y hasta que no culmine el proceso no sabremos si alguien lo habrá superado, y por tanto se incorporará a la plantilla existente». La posibilidad de un nuevo incremento a medio plazo se desconoce: «Carecemos de información al respecto, ya que es una cuestión de política de personal a nivel de Organismo y de Administración General del Estado, y por tanto cumpliremos con lo que se establezca en un futuro», explican. (Información)

www.elcorreodeburgos.com

Ciudad Real: Autoescuelas denuncia que 300 alumnos esperan su examen práctico

La Asociación de Empresarios de Autoescuelas ha calificado como “una situación caótica e insostenible” la situación del sector por “la lista de espera los alumnos que se quieren examinar para obtener el permiso de conducir aumentará durante los exámenes prácticos del próximo mes de septiembre”. Así lo indican en un comunicado en el que afirma que “la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real no puede absorber, en condiciones de normalidad, la demanda de alumnos que quieren obtener el permiso de conducir en esta época del año”.

“Algunos de estos alumnos no se pudieron examinar en el mes de julio y lo más probable que tampoco lo puedan hacer en septiembre, por el comienzo de su actividad universitaria”, afirma la organización, que señala que tanto la DGT como la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha tienen conocimiento de esta situación. “No han solventado el problema de la falta de examinadores ni la falta de recursos económicos para corregir esta situación”, afirma Autoescuelas.

Por ello, “la Asociación de Autoescuelas ha celebrado una reunión extraordinaria del sector en la provincia para acordar medidas de protesta, ante la falta de servicios por parte de la Jefatura”. En este sentido, se acordó enviar nuevos escritos a la DGT y a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para dar a conocer esta situación, además de no descartar el poder llevar a cabo movilizaciones de protesta, si no se alcanza lo antes posible una solución de emergencia a este problema, que en la actualidad “ya está afectando a más de 300 alumnos”.

Para Autoescuelas la situación está conllevando “una falta de confianza de los alumnos” hacia los centros de formación y “hacia la inadecuada prestación de servicios de la Administración”. En esta reunión se ha denunciado que todo ello está suponiendo “un grave perjuicio económico y de imagen de las autoescuelas en esta época del año, en un sector que ya está sufriendo una crisis a lo largo de estos últimos ejercicios”.

Por otro lado, la Asociación informa que el pago de tasas para la obtención del carnet de conducir se realizará por internet, a partir del 1 de septiembre. (Información)

www.elcrisoldeciudadreal.es

Huelva: Las autoescuelas aumentan un 10% sus ventas tras varios años de caídas

El sector de las autoescuelas en Huelva atisba una leve recuperación con respecto al último año y pone fin así a varios años de caídas en las ventas, prácticamente desde que comenzó la crisis a partir de 2008. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Francisco Bravo, indicó ayer que, según los datos estimativos que tienen, el número de matrículas ha subido este año con respecto a 2014 en torno a un ocho o un 10% tras años de descenso en los que "no hacíamos ni el 40% de las matrículas que se lograban en 2007 o 2008". 

Pese a estos indicios de leve recuperación, Bravo se mantuvo prudente e insistió en que aún no saben si estos datos serán algo coyuntural o el reflejo de un cambio de tendencia. Según señaló, también es cierto que los precios en la actualidad "están mucho más bajos que hace una década", además de que en verano suele subir el número de matriculaciones, coincidiendo con las vacaciones de los estudiantes. En este sentido, indicó que este año les ha lastrado un poco el hecho de que durante 15 días la Jefatura Provincial de Tráfico "no ha estado examinando". Así, explicó, muchos alumnos son estudiantes y aprovechan el verano para sacarse el carné, por lo que, ante esta coyuntura, "deciden matricularse en la ciudad donde están estudiando y disponer así de más tiempo". 

Por otro lado, un informe de la asociación Facua-Consumidores en Acción sobre el coste del carné de conducir en España, situó ayer a la capital onubense como la ciudad andaluza donde más caro resulta obtener este permiso, con un precio medio de 772,50 euros, superior a la media nacional que es de 692,33 euros. Estas cifras son para el supuesto de un usuario que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera los dos exámenes. 

Según este estudio, elaborado en 30 ciudades del territorio español, en el ranking andaluz detrás de Huelva estarían las capitales de Málaga y Córdoba, con un coste medio de 630,53 y 623,66 euros, respectivamente. En cuanto al panorama nacional, las ciudades más caras serían Murcia (933,12 euros), Lleida (903,29) y Bilbao (880,26), y las más baratas, Granada (452,46), A Coruña (499,78) y Badajoz (511,20 euros). (Seguir leyendo)

www.huelvainformacion.es

Cambia la reglamentación para aparcar una autocaravana

El nuevo Reglamento de Circulación prohibirá discriminar el estacionamiento de autocaravanas, unificando criterios con las administraciones autonómicas y locales

Como recuerda FeuVert, solo porque una autocaravana es a la vez vehículo y alojamiento, tradicionalmente se ha visto sometida a leyes diferentes –de acampada o circulación–, según la comunidad autónoma, provincia o localidad. Una cuestión de competencias, como demuestra que en Toledo las autocaravanas pueden aparcar en la vía pública mientras que en Pamplona está prohibido.

En 2004 el Estado incluyó el vehículo autocaravana en el Reglamento General de Circulación y Estacionamiento de Vehículos a Motor, mientras que algunas autonomías y municipios ya habían regulado elautocaravanismo como actividad de turismo itinerante, sometida a las leyes de acampada. De ahí que en 2008 el Ministerio del Interior aprobase la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que se establecía que «mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, por lo que la autocaravana no es excepción, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización...»

Es decir, mientras no se abran ventanas o desplieguen toldos, la autocaravana está aparcada y no, acampada.

Estacionar y acampar, conceptos distintos

Una autocaravana está aparcada y no acampada cuando:

- Solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas —sin patas estabilizadoras ni otros artilugios—. En determinados casos, como aparcando en pendiente o con inclinación lateral acusada, los calzos en las ruedas pueden estar justificados.

- No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, sin ventanas abiertas —batientes o proyectables que pueden superar el perímetro del vehículo—, sillas, mesas, toldos extendidos...

- No se produce ninguna emisión o fluido, contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o se lleven a cabo conductas incívicas y/o insalubres, como el vaciado de aguas en la vía pública. Y no se emiten ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador eléctrico en horario de descanso o durante el día en periodos prolongados.

Pero a día de hoy siguen siendo muchos los municipios que hacen caso omiso de la instrucción de la DGT y continúan prohibiendo el estacionamiento de autocaravanas en todo su término municipal, además de denunciando y multando por acampar —iincluso con el vehículo en un aparcamiento público—, con el argumento de que laestancia interior equivale a una acampada.
Una señal inexistente

Los autocaravanistas, sin embargo, se defienden solicitando la retirada de la señal de prohibido aparcar autocaravanas –que en el Reglamento no existe– o denunciando ordenanzas municipales en las que se prohíbe estacionar.

El blog furgoteta.blogspot.com.es recuerda que para argumentar con policías locales en situaciones conflictivas es conveniente llevar copias impresas del manual de movilidad en caravana, de laInstrucción 08/V-74 e incluso la carta que el Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT envió a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) indicando que la citada instrucción es de obligado cumplimiento a niveles nacional, autonómico y local.

Así las cosas, los ayuntamientos que se han resistido tendrán quemodificar las ordenanzas que desarrollan sus competencias de tráfico y circulación de vehículos en todo lo relativo a autocaravanas. Y todo porque el nuevo Reglamento General de Circulación incluye cambios sustanciales a favor del autocaravanismo.

De hecho, define por primera vez el estacionamiento de estos vehículos igualándolo al resto de Europa. Así, los autocaravanistas tendrán la seguridad jurídica de no ser discriminados por aparcar: las administraciones locales solo podrán sancionarles si incumplan las condiciones reglamentarias, añadidas al artículo 92 del Reglamento o cuando se vean limitadas por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos. (Información)

www.abc.es

miércoles, 26 de agosto de 2015

OCU estima un ahorro de hasta 549 euros para obtener el carné de conducir en función de la autoescuela

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este miércoles de que hay "notables diferencias" de precios entre las autoescuelas de las ciudades españolas que permiten que los consumidores, eligiendo de forma adecuada y en función del número de clases, puedan ahorrar hasta 549 euros en la obtención del carné de conducir.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) que analiza los precios de 321 autoescuelas en 25 ciudades españolas.
El coste total de obtención del carné de conducir es la suma de distintos conceptos como la matrícula, el material didáctico necesario, el curso teórico, las clases prácticas, el certificado médico, las tasas de examen de tráfico y los gastos de tramitación o gestión del expediente. 
Sin embargo, OCU señala que es el número de clases prácticas necesarias para aprobar el examen lo que condiciona en mayor medida el coste final del carné de conducir. Dependiendo del perfil del usuario, el coste medio es de 671 euros para aquellos que necesiten solo 15 clases prácticas. Este importe ascendería a 834 euros para aquellos que dan 20 clases y a 1.412 euros para los que se ven obligados a recibir 35 clases.
OCU advierte que los precios varían notablemente entre ciudades, alcanzando diferencias de hasta el 180% entre la ciudad más cara y la más barata. 

LA CORUÑA, LA MÁS BARATA

De las 25 ciudades del estudio en el caso en el perfil medio de 20 clases prácticas, La Coruña es la ciudad más barata (558 euros), seguida de Sevilla (572 euros), Badajoz (576 euros) y Gijón (582 euros). 
Por el contrario, Albacete (995 euros), Logroño (1.080 euros) Gerona (1.258 euros) y especialmente San Sebastián (1.575 euros) son las ciudades donde más caro resulta sacarse el carné de conducir.
Asimismo, el ahorro medio en el perfil medio de 20 clases prácticas es de 370 €, lo que supone un 35% del coste del permiso de conducción, aunque de nuevo las diferencias entre ciudades son importantes.
Destacan localidades como San Sebastián (544 euros), Madrid (566 euros), Logroño (706 euros) y sobre todo Gerona (762 euros) con ahorros por encima del 40%. Mientras, en Tenerife (203 euros), Valencia (202 euros), La Coruña (151 euros) y sobre todo Albacete (117 euros) son las ciudades donde los consumidores tienen menos oportunidades de ahorro.

FALTA DE COMPETENCIA

Sin embargo, hay excepciones a estas diferencias de precios, ya que OCU ha detectado que en varias ciudades hay grandes coincidencias de precios que ponen de manifiesto una “grave falta de competencia”. En Tenerife y Salamanca, pero sobre todo en Murcia y Albacete, hay “grandes coincidencias” de precios en la matrícula y las clases prácticas, entre las distintas autoescuelas. 
“Esta coincidencia de precios no tiene otra explicación que la existencia de prácticas contrarias a la libre competencia”, apuntó OCU, que ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)la existencia de estas prácticas que perjudican los intereses de los consumidores. 
En este sentido, ha solicitado a la CNMC que abra una investigación que determine la existencia de acuerdos de precios y sancione a las empresas participantes en los mismos.
Ante esta situación, OCU recomienda comparar antes de pagar, preguntar por las clases prácticas, revisar la letra pequeña y hacer cálculos del tiempo de obtención del carné. (Información)

www.teinteresa.es

Las autoescuelas catalanas podrán optar a una acreditación de calidad de forma voluntaria

El Govern ha aprobado este martes la creación de un distintivo de calidad que podrán obtener las autoescuelas catalanas, en el caso de que cumplan determinados requisitos en instalaciones, formación y sensibilización de los alumnos.

Concretamente, el Govern ha dado luz verde al decreto por el que se establece el procedimiento de acreditación de las escuelas particulares de conductores como centros de formación de calidad, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una acreditación voluntaria, pionera en España según el Govern, para la que las autoescuelas deberán reunir, entre otras, condiciones como la evaluación continuada de los alumnos tras la obtención del permiso, un programa informativo con testimonios reales de víctimas de accidentes y apostar por coches híbridos o eléctricos. (Información)

www.lavanguardia.com

Conductoras al alza, menos conductores

El reparto entre mujeres y hombres de los habitantes de la provincia da cifras casi similares, 197.045 varones por 197.561 hembras según los datos del padrón de enero, pero la cifra es muy diferente cuando se consulta el censo de conductores de la Dirección General de Tráfico. Las mujeres al volante todavía son muchas menos en número, pero año a año la diferencia se va limando, conforme cambia la pirámide de población. Los datos oficiales de la DGT señalan que en la provincia hay 232.874 conductores (datos del cierre de 2014), de los cuales 139.957 son hombres y 92.917 son mujeres. La tendencia dice que mientras hay cada vez menos conductores aumenta la cifra de conductoras. Echando la vista atrás, hasta 2007, primer año en el que figura el dato en la estadística de la DGT, se ve que en ese tiempo el censo de conductores de Albacete se redujo en 5.765, mientras que el número de conductoras aumentó en 7.263.

Con todos estos números, y teniendo en cuenta la población total de la provincia, puede estimarse cuánta gente conduce, aunque no todos los habitantes tienen la edad suficiente para tener e permiso de conducción. A tenor del padrón de 2015, puede decirse que en la provincia un 71% de los varones son conductores, mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce a poco menos del 47%. En términos absolutos, siete de cada 10 hombres albacetense conducen o tienen la facultad de hacerlo, y casi una de cada dos mujeres es también conductora.

En 2007 los porcentajes de conductores en función del género eran algo diferentes, lo que muestra que cada vez más mujeres conducen. Hace siete años en Albacete las mujeres con carnet eran un 43,8% de las mujeres residentes en la provincia, mientras que el porcentaje de conductores entre los hombres residentes era del 74%.

Fuera de la cuestión del género, la misma estadística de la DGT cifra en 265.201 el parque de vehículos con el que la provincia empezó el año, más que conductores, si bien en la cifra total que da Tráfico entran motocicletas, camiones, vehículos industriales, autobuses... Los turismos operativos que existen matriculados en Albacete son más de 177.000, además de 22.000 motocicletas y más de 50.000 camiones y furgonetas. (Información)

www.latribunadealbacete.es

La policía portuguesa se declara en huelga de multas durante un mes

Hasta finales de septiembre los agentes lusos no denunciarán infracciones de tráfico como protesta ante el Gobierno

Conducir sin cinturón de seguridad o hablando por el teléfono móvil, aparcar en algún lugar prohibido o no señalizar una maniobra con un intermitente son algunas de las infracciones que desde el lunes quedan impunes en Portugal, tanto para conductores lusos como extranjeros, muchos de ellos procedentes de las provincias de Badajoz y Cáceres. Desde el pasado día 24, los 23.000 agentes de la PSP (Polícia de Segurança Pública) se encuentran inmersos en una huelga de brazos caídos a la hora poner multas.

Cuatro sindicatos policiales del país vecino tomaron la decisión de instar a los agentes a que no sancionen las infracciones de tráfico como protesta ante el gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, que no ha aprobado los cambios en el estatuto profesional que regula la actividad de los policías portugueses. La huelga de multas continuará hasta el mes de septiembre, a no ser que la situación cambie en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar mañana.

En el primer día de convocatoria, la huelga tuvo una fuerte adhesión por parte de los agentes, según los sindicatos. Tal y como publica en su edición digital el Diário de Noticias, durante esta jornada se han producido algunas situaciones curiosas en el país vecino. Una de ellas tuvo lugar en la localidad de Faro, en el Algarve, cuando una pareja de policías paró a un conductor que no había señalizado una maniobra con el intermitente y el automovilista «recordó al policía, con alguna osadía, que era el primer día de huelga y que, por ello, el agente debería ser comprensivo», señala el diario. La huelga de multas se centra en el tráfico, pero podría aplicarse a otras infracciones.

Esta huelga tiene, no obstante, algunos límites. Los infractores se librarán de las sanciones «siempre que no esté en riesgo el interés público o la vida de cualquier ciudadano», aseguró el dirigente sindical Paulo Rodrigues.

Repercusiones millonarias

Esta huelga está enmarcada en una serie de acciones de los sindicatos policiales para protestar contra la no aprobación de las modificaciones del estatuto policial, a lo que, según las declaraciones del propio Rodrígues recogidas por el Diário de Noticias, el Gobierno se comprometió hace cuatro años. Los sindicatos, además, quieren llamar la atención sobre el propio hecho de poner multas, y solicitan así que los policías realicen tareas más enfocadas a la pedagogía de los ciudadanos que a la «represión» a través de las sanciones.

Además, los agentes de la PSP no están solos en estas protestas, puesto que desde la Asociación Nacional de Guardias, que representa a la GNR, han asegurado que acompañarán a los policías para que logren sus reivindicaciones.

Anabela Rodrigues, la ministra de Administración Interna, de quien depende este conflicto, aseguró que el proceso legislativo de este estatuto estará terminado antes de que concluya el mes de agosto. Las consecuencias que esta huelga de multas puede tener para el estado portugués no son solamente las de un conflicto abierto con sus fuerzas de orden público, sino que también suponen un problema económico. Según el periódico Correio da Manhã, el estado luso dejará de ingresar unos ocho millones de euros si la huelga se mantiene durante un mes. (Información)

www.hoy.es

La devolución de la paga extra a los funcionarios, aplazada

El Gobierno no aprobará finalmente este viernes la medida y la dejará para futuros Consejos de Ministros

El Gobierno no aprobará finalmente este viernes la devolución a los funcionarios de otro 25% de la paga extraordinaria de 2012, y dejará esa medida para futuros Consejos de Ministros, según ha indicado este miércoles el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque durante su defensa, este martes, del proyecto de Presupuestos para 2016 ante el Congreso Montoro abrió la puerta a llevar esta medida a la primera reunión del Gabinete tras las vacaciones de verano, que se celebrará este viernes, hoy ha dado marcha atrás.

"No, este viernes no (lo aprobaremos). Lo veremos en los siguientes consejos de ministros", ha respondido a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntado por este asunto, aunque sin precisar cuándo se dará luz verde a la medida finalmente.

La semana pasada, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya indicó que la habilitación de crédito para afrontar este pago se produciría en septiembre u octubre, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las administraciones.

En enero, el resto

Además, los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria --el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015-- a los empleados públicos a principios de año.

Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros --547 millones sólo al Estado-- y será "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Junto con la devolución de lo que faltaba de la paga extraordinaria de Navidad, los Presupuestos del año que viene recogen también un incremento retributivo del 1%, la recuperación de los 'moscosos' y los 'canosos' --días de asuntos propios-- que se habían eliminado en 2012, y una mayor tasa de reposición en los servicios públicos. (Información)

www.laopinion.es

Más de 150.000 conductores ya practican el ‘crowdparking’ en España

El problema de encontrar un aparcamiento libre en la calle donde dejar el coche tiene los días contados gracias al crowdparking. Una práctica que gana cada vez más adeptos en nuestro país, pues ya son más de 150.000 los conductores que lo practican y todo ello gracias a la app española Wazypark, un ejemplo más de la economía colaborativa y precursora a nivel mundial del crowdparking, un sistema que pretende mejorar el tráfico en ciudades de todo el mundo.

El crowdparking no es más que la cooperación colectiva de conductores que se avisan entre ellos cuando uno deja su aparcamiento libre para que otro pueda aparcar su vehículo y deje así de dar vueltas.

A diario, a través de Wazypark, se reciben una media de 19.000 avisos en tiempo real de sitios libres donde aparcar generados por la propia comunidad y en menos de un año de vida ya se ha superado la barrera de los 2 millones de avisos notificados. Una muestra de que este sistema funciona es que ya han conseguido que gracias a esas notificaciones se hayan hecho efectivos más de 600.000 aparcamientos.

En palabras de Carlos Rodríguez, CEO y fundador de la app Wazypark pionera en este sistema: “Practicando el crowdparking queremos que las ciudades pongan fin a su caos circulatorio derivado de los problemas de aparcamiento enseñando a los conductores a aparcar de manera inteligente ahorrando tiempo y combustible.” Y lo están consiguiendo, pues según los datos que manejan desde la app, el tiempo medio desde que se abre la aplicación hasta que se encuentra un sitio donde aparcar el coche es de 2 minutos 43 segundos, frente a los 20 minutos de media que viene empleando un conductor que no usa la app.

Los problemas para encontrar aparcamiento en la calle se encuentran sobre todo en las grandes ciudades siendo Madrid, Barcelona, los alrededores de estas dos ciudades y Valencia, en ese orden, los lugares donde más se practica el crowdparking en nuestro país. Asimismo, es de lunes a viernes cuando más avisos se generan concentrados en dos tramos horarios: entre las 7h y 9h, momento en el que se producen los desplazamientos al trabajo, y entre las 17h y 21h, cuando llega el momento de volver a casa tras la jornada laboral. En cuanto al perfil del conductor son ellos (70%) los que principalmente practican el crowdparking frente al 30% de ellas y la práctica está más extendida entre los usuarios de 31 a 41 años. (Información)

www.noticias2d.com

martes, 25 de agosto de 2015

Huesca: Las autoescuelas sobreviven con precios de hace 10 años y reducción de personal

Prácticamente todas las autoescuelas de la provincia han tenido que prescindir de parte del personal desde el inicio de la crisis, incluso en algún caso se han llevado a cabo Expedientes de Regulación de Empleo. Para sobrevivir a la crisis, el sector ha bajado tanto los precios que están en niveles de 2005.

Y todo esto pese a que la actividad en estos centros durante el verano es intensa aunque Tráfico no haga exámenes durante agosto. Gracias a los ingresos del verano, algunas autoescuelas pueden subsistir durante medio año.

De la chistera han salido muchas ofertas y descuentos para atraer a los futuros conductores, pero el presidente de la asociación provincial señala que muchas promociones no fructifican porque no interesan. Ahora todo ha cambiado, y es el cliente el que se acerca a las autoescuelas, y solo si necesita el carnet. (Información)

www.radiohuesca.com

El Gobierno podría aprobar el viernes la devolución a los funcionarios de otro 25% de la extra

El Gobierno podría aprobar la devolución a los funcionarios de otro 25% de la paga extraordinaria de las Navidades de 2012 ya este viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones veraniegas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto esta posibilidad durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 de las enmiendas de totalidad que han presentado todas las formaciones de la oposición salvo UPN, socio electoral del PP.

"La intención del Gobierno es que, en los primeros consejos de ministros después de este debate, se arbitre la fórmula legal para pagar otro cuarto de la paga extraordinaria", ha indicado Montoro, sin precisar nada más y lanzando así la posibilidad de que esta decisión se materialice incluso este mismo viernes.

De hecho, la semana pasada el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya indicó que la habilitación de crédito para afrontar este pago se produciría en septiembre u octubre, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las administraciones.
En enero, el resto

Además, los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria -el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015- a los empleados públicos a principios de año.

Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros -547 millones sólo al Estado- y será "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Junto con la devolución de lo que faltaba de la paga extraordinaria de Navidad, los Presupuestos del año que viene recogen también un incremento retributivo del 1%, la recuperación de los 'moscosos' y los 'canosos' -días de asuntos propios- que se habían eliminado en 2012, y una mayor tasa de reposición en los servicios públicos. (Información)

www.eleconomista.es

Dos denunciados penalmente en Girona por falsificar el permiso de conducir

Los Mossos han denunciado penalmente este agosto a dos extranjeros que falsificaron su permiso de conducir, uno de los cuales ni siquiera se lo había sacado nunca, ha informado hoy la policía catalana.

El primero de los hechos se remonta al pasado 1 de agosto, cuando agentes de tráfico que realizaban tareas de vigilancia y control en Olot detuvieron un turismo conducido por un hombre de 46 años, de nacionalidad mauritana y vecino de la localidad, que les mostró un permiso de conducir italiano.

Ante las dudas sobre la autenticidad del documento, los agentes lo decomisaron y lo remitieron para que verificarlo.

Una vez finalizada la investigación, el pasado día 12, los especialistas determinaron que era un documento falsificado y que no constaba que el conductor hubiera obtenido nunca el permiso de conducir en España.

Por este motivo, se le denunció penalmente como presunto autor de un delito de falsificación de documento público y otro contra la seguridad del tráfico, por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

Por otra parte, el 11 de agosto la Jefatura Provincial de Tráfico de Girona solicitó a los mossos la verificación del permiso de conducir de un hombre de 51 años, de nacionalidad ucraniana y vecino de Palafrugell (Girona), que había pedido el canje de un permiso de conducir de Letonia.

El documento fue examinado por agentes del GRD de la policía catalana y determinaron que se trataba de un documento falso.

Sin embargo, averiguaron que el permiso falso había sido utilizado para obtener la tarjeta de conductor emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre.

Durante la investigación se averiguó que el denunciado habría pagado unos 375 euros a una persona de Alicante para obtener el permiso de conducir falso.

Ambos imputados serán citados para declarar sobre los hechos ante el Juzgado de Instrucción de guardia de Girona. (Información)

www.lavanguardia.com


El conductor de un tractor que fue parado por exceso de velocidad estaba ebrio

La sanción asciende a 500 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir

La Policía Local de Boiro (A Coruña) interceptó al conductor de un tractor que circulaba por el casco urbano de la localidad a gran velocidad y dio positivo en la prueba de alcoholemia. Fueron varios vecinos los que llamaron a la base de la Policía Local alertando de que un tractor, con una gran cisterna en el remolque, circulaba ocupando parte del carril contrario y a más velocidad de la permitida. Los agentes, cuando lo localizaron, le dieron el alto y percibieron ciertos síntomas de que estaba bajo los efectos del alcohol.

El conductor arrojó en la prueba realizada una tasa de 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, quedándose a uno solo de ser imputado por un delito contra la seguridad vial. Aún así tendrá que hacer frente a una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. (Información)

www.lavozdegalicia.es

Ford patenta el sorprendente habitáculo de su coche autónomo

Ford ha patentado el interior de un vehículo autónomo cuyos asientos que pueden rotar 180 grados o plegarse. La columna de dirección también puede plegarse mientras el coche está en marcha para maximizar el espacio de un verdadero salón sobre cuatro ruedas.





Ford ha presentado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos el esquema de unvehículo autónomo con asientos ‘reconfigurables’. El fabricante norteamericano propone un coche con una modularidad interior nunca antes vista ya que capaz de convertir su habitáculo en un salón rodante.

El coche autónomo de Ford sólo necesita pasajeros para que seleccionen el destino, pero no requiere que estos tengan preocuparse de conducir. Por ello los asientos de este vehículo pueden deslizarse, girarse y plegarse mientras el coche está en marcha y se dirige por sí mismo hacia su destino.

Las funciones de los asientos delanteros son las más destacables. Estos pueden rotar 180 grados para colocarse en dirección contraria a la marca, poniéndose de frente con los pasajeros de la fila trasera. Además, la columna de dirección se plegaríaposibilitando que los pasajeros de las dos butacas anteriores estén más cerca del salpicadero y así maximizar el espacio disponible.

Los asientos de la parte delantera también pueden plegarse, permitiendo a los ocupantes de la fila posterior que puedan usar los delanteros como reposapiés. Todas estas configuraciones que ofrece el coche autónomo de la que la marca del óvalo abre nuevas posibilidades de diseño y habitabilidad interior en sus automóviles. (Información)

www.motor.es

lunes, 24 de agosto de 2015

Córdoba: La época del carnet de conducir

El verano es el periodo en que se registra mayor actividad en las autoescuelas, sobre todo por los estudiantes No obstante, el ritmo descendió debido al desempleo juvenil

A día de hoy y debido a las exigencias del mercado laboral, el permiso de conducción es un elemento fundamental no solo para trabajar, sino ya para cualquier necesidad o urgencia. "La mayoría de nuestros clientes potenciales son estudiantes, de entre 18 y 20 años, que durante el año se encuentran ocupados y el verano es la época en la que disponen de más tiempo para sacarse el permiso de conducir", afirma Rafael Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba (APAC). Y es que el verano es el periodo donde el repunte de matriculaciones, en comparación con el resto del año, "sube un 300%", insiste Pérez.

Pero aunque es un bien que posibilita muchas oportunidades en cuanto a movilidad y desplazamiento, "ahora la gente se lo piensa más a la hora de plantearse sacarse el carnet", señala Verónica Jiménez, profesora de Autoescuela Europ, en la avenida Gran Vía Parque. Jiménez recuerda que actualmente "deciden sacarse el permiso por estricta necesidad".

Desde hace varios años, la ley permite que el alumno que apruebe el examen teórico tenga dos años para sacarse la parte práctica, "aunque mucha gente se confía y les caduca ese plazo", afirma Juan Luque, director del centro de formación vial Carlos III. Pero, en la mayoría de los casos, los alumnos suelen tener prisa, pues para la prueba teórica suelen estar en torno a tres semanas, mientras que para las prácticas de coche suelen estar entre 20 y 30 clases de media. "Los alumnos quieren quitarse el carnet antes de comenzar el curso y ya dejarlo en el tiempo", explica Daniel Yusta, administrativo de Ollerías. Una prueba de ese repunte es que, como afirma Yusta, durante estas semanas "Tráfico está colapsado" debido a que cesó su actividad durante la primera quincena de agosto.

Existen diversos motivos que permiten explicar el descenso que se viene registrando en cuanto al número de matriculaciones en los últimos veranos, pero entre las principales causas de esta bajada, se encuentra el alto desempleo juvenil que ha conllevado la crisis económica. "Córdoba, posiblemente, sea la provincia andaluza donde menos expediciones de permisos se han realizado desde el 2008 hasta el 2013", comenta el responsable de APAC. Esa caída libre que está sufriendo el sector se ha frenado, "pero porque las empresas se han adaptado a la situación actual; antes nosotros teníamos cuatro profesores, y ahora solo uno", destaca David Cruz, director de Séneca, en la céntrica calle Cruz Conde. De este modo, existe una fuerte estacionalidad en el sector y "la diferencia con otras épocas del año es abismal", insiste Cruz.

Las perspectivas a corto plazo, en general, son negativas, "aunque esperemos que lleguen pronto esas predicciones macroeconómicas que anuncian permanentemente", sentencia Rafael Pérez. (Información)

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Barcelona es la ciudad europea que más aumentó sus atascos de tráfico en 2014

Barcelona fue la ciudad europea que más aumentó la congestión (un 66% más), ya que los conductores barceloneses experimentaron 10 horas más de tráfico de media respecto al año anterior, "pasando de perder 15 horas en tráfico en el año 2013 a 25 en 2014". Además fue la ciudad española con más atascos, según el informe anual de Inrix sobre medición de tráfico, que constata que los conductores españoles perdieron una media de 17 horas en atascos: así, España sigue en la undécima posición entre los países europeos más congestionados. 

 El presidente y consejero delegado de Inrix, Bryan Mistele, atribuye este aumento, sobre todo en Barcelona, a "la vuelta al crecimiento económico en España" y al "aumento constante de los niveles de empleo en las ciudades más grandes del país", lo que ha provocado un impacto en el tráfico, que se ha materializado en un incremento de los viajes por carretera y, por tanto, en los niveles de congestión. 

RÁNKING EUROPEO 

Bélgica lidera el ránking de países europeos con más congestión, con un promedio de 51 horas gastadas al año, y el informe destaca que el 53% de los trece países analizados aumentó sus niveles de congestión en 2014 respecto a 2013, lo que Inrix interpreta como "reflejo de un crecimiento económico estable". Pese al aumento de la media de horas perdidas en atascos en España, ninguna ciudad del país está entre las 25 europeas más congestionadas: esta lista está encabezada por Londres y su área metropolitana, con 96 horas perdidas de media (14 más que en 2013), seguida por Bruselas (74), Colonia (65), Amberes y Stuttgart (ambas con 64 horas). De las 94 ciudades europeas analizadas, casi la mitad (48%) experimentó un aumento del tráfico en comparación con 2013: como en el caso de España y de los países europeos, Inrix atribuye este aumento de las horas perdidas en las ciudades del continente al "crecimiento económico en 2014". 

RÁNKING ESPAÑOL

El primer lugar del ránking español lo ocupa Barcelona, ya que los barceloneses perdieron una media de 25 horas en atascos de tráfico durante 2014; después está Madrid, con 22 horas, cifra muy similar a la de 2013. En Sevilla, en tercer puesto, fueron 18 horas las que estuvieron los conductores en congestiones; los de Bilbao, en cuarta posición con 16 horas, redujeron ocho horas de media respecto a 2013; y le siguen en quinto y sexto lugar Zaragoza y Valencia, con 12 y 11 horas de media.

El informe también identifica las peores carreteras de España y las peores horas para circular por ellas: un tramo de 18,9 kilómetros de la B-10 en Barcelona --el tramo que va desde B-20/Montgat/Ronda de Dalt/Lleida/Girona/Terrassa hasta la Zona Franca/Puerto de Barcelona/Fira de Barcelona/Paseo Zona Franca-- fue la ruta más transitada los viernes por la tarde, registrándose 27 horas perdidas en tráfico al año. También la hora punta de las mañanas en Madrid los primeros días de la semana supuso un tiempo perdido en tráfico equivalente a un día completo (24 horas). (Información)

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Las pólizas telemáticas, o la solución para ahorrar dinero en el seguro

Este sistema ya lo utilizan algunas aseguradoras para beneficiar a algunos conductores, como los más jóvenes o los que no usan mucho el coche

Las pólizas telemáticas, supeditadas a la información que proporciona un dispositivo instalado en los coches, es una solución que permite seguros a la medida, según las utilización del automóvil, y un ahorro económico para muchos conductores.

Esta es una solución que ya utilizan algunas aseguradoras en el diseño de sus pólizas, de las que se benefician algunos conductores, como los más jóvenes, los que no usan mucho el coche, losconductores diurnos y los más prudentes al volante.

Esta es la tipología de conductores identificada por Octo Telematics, empresa pionera como proveedora de servicios de seguros telemáticos, que asegura en un estudio que el mercado de automóviles conectados alcanzará una penetración masiva en los próximos años, de modo que el número total de vehículos con conectividad integrada aumentará del actual 10% del mercado global al 90% esperado para 2020.

Los conductores están preparados para asumir el cambio, asegura, al tiempo que la legislación empuja (eCall obligatorio para vehículos nuevos en la UE a partir del 2018) y la industria del automóvilavanza para situarse ante los nuevos «players» tecnológicos.

Para desgranar las ventajas que proporcionará la telemática aplicada a los automóviles, la compañía explica que los conductores quieren mayor seguridad al volante y sistemas de alerta temprana, como los que permiten diagnosticar problemas en el vehículo antes de que ocurran.

Y quieren información sobre el tráfico en tiempo real y aplicaciones de seguridad, como el sistema de eCall, que alerta de forma automática a emergencias en caso de accidente, pero lo que está empujando ahora mismo al sector son las promesas de ahorro y de valor añadido que ofrece la telemática.

Conectar el vehículo es abrirlo al universo del «big data», añade el estudio, lo que conduce a la telemática de seguros hacia el futuro, ya que el éxito de las aseguradoras siempre ha dependido de sucapacidad para recopilar, comprender y actuar sobre la información de sus clientes.

Las compañías de seguros se basan en información proporcionada por las autoridades públicas, así como en datos derivados de sus propias reclamaciones y actividades de gestión de costes, por lo que el acceso a los datos en tiempo real otorga a los conductores el control para ahorrar dinero cada vez que utilicen el coche y permite a las aseguradoras ofertar los modelos «paga por uso» o «paga como conduces».

Este tipo de seguros proporciona un ahorro significativo sobre los costes tradicionales, así como una amplia gama de servicios de valor añadido muy útiles, tales como alertas de emergencia y servicios de recuperación de vehículos robados.

Estas nuevas características y el comportamiento del conductor se convertirán en un completo sistema integrado con muchos beneficios, incluyendo una mayor seguridad, unos menores costes de propiedad y una mejora sobre el medio ambiente. (Información)

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La liberalización de las ITV en Madrid ha creado 775 empleos

Se ha pasado de las 17 estaciones de ITV antes de la liberalización a las 64 actualmente en uso

El pasado año se realizaron en la Comunidad de Madrid 1,78 millones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV), lo que supone un crecimiento de un 23% con respecto a las realizadas en 2011, antes del comienzo de la liberalización del sector en la región. En este tiempo se ha pasado de 17 estaciones de ITV operativas en la Comunidad a las 64 que hay en la actualidad.

El mayor número de inspecciones técnicas se realizaron a turismos, con un 77% del total, y tras ellos se sitúan los vehículos comerciales ligeros, con un 15%, las motocicletas y ciclomotores que representan un 5% del total y, finalmente, los vehículos pesados y autobuses con valores del 2% y el 1%, respectivamente. En total, el número de vehículos revisados fue de 1.785.603, una cifra récord por el mayor envejecimiento del parque y por la reducción en el número de vehículos que no pasan por la ITV.

Los defectos más detectados durante 2014, clasificados de mayor a menor frecuencia, fueron el alumbrado y la señalización (35%), el acondicionamiento exterior y carrocería (17%), el motor y la transmisión (17%), la identificación (10%), los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (7%) y finalmente los frenos (6%).

En la Comunidad de Madrid el sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) está liberalizado, lo que favorece la competencia entre los operadores y redunda en una rebaja de los costes para el ciudadano y una mejora en el servicio, con una reducción de los tiempos de espera y una mejor atención al usuario.

Desde que Madrid culminara el proceso de liberalización del sector de la ITV, se han abierto 47 nuevas estaciones en la región, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 88 millones de euros y la creación de unos 775 empleos, según se indica desde la propia comunidad.

La liberalización de este sector ha supuesto, además, una mejora en la calidad del servicio al ciudadano. Así, se ha pasado de 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección en el año 2011, a las 64 estaciones de ITV y un total de 203 líneas de inspección operativas en la actualidad. Al existir muchos más puntos de inspección, los madrileños tienen que realizar desplazamientos más cortos para pasar la revisión y, además, esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.

Sin embargo, en la mayor parte de comunidades autónomas todavía no está liberalizado este sector y esto está creando graves problemas a los ciudadanos en algunas regiones, al tener que hacer largas colas para cumplir con la obligatoria revisión técnica, lo que está situando al sector al borde del colapso. (Información)

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