miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las autoescuelas piden a la DGT que dé la cara ante examinadores




El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Autoescuelas, Cristóbal Morales, ha pedido a la DGT que "dé la cara" y solucione el conflicto creado por los examinadores de conducir al convocar una huelga indefinida, con el fin de evitar perjuicios formativos y económicos a alumnos y profesores.

www.europapress.es

Los examinadores siguen protagonizando una gran revuelta contra la gestión de la DGT

Seguimos en lucha con seguimientos espectaculares de más del 70% para estar a mediados de la tercera semana de huelga.  Los examinadores están dejando muy patente la gran indignación del colectivo ante el trato de la DGT y la desorganización del Servicio de Exámenes en los últimos tiempos.

Ya son muchos días de huelga y la DGT sigue sin hacer  absolutamente nada. Hay miles de alumnos afectados en  toda España, autoescuelas que están al límite, incluso a punto de cerrar, jefaturas colapsadas.... y la directora general de tráfico sigue sin dar señales de vida.

La única medida que ha tomado la DGT es obstaculizar el derecho a huelga de los examinadores, no programando los retornos de las salidas a comarcas a las horas que les permitan secundar los paros. Por parte de ASEXTRA y los sindicatos convocantes se están poniendo las pertinentes denuncias en la Fiscalía, Delegaciones de Gobierno e Inspección de Trabajo. La imagen que está dando el organismo es  más que lamentable.

En otros lugares como Cantabria, Córdoba o Sevilla, se han suprimido las salidas a las comarcas, debiendo los alumnos de los pueblos afectados, examinarse del examen práctico en la capital de provincia.  Desconocemos si se extenderá la medida al resto de provincias.

El seguimiento de hoy ha sido altísimo, como lo viene siendo  desde que comenzaron los paros.

Jefaturas provinciales y locales de tráfico con el 100% de seguimiento:
Almería, Alzira, Burgos, Cantabria, Ceuta, La Palma, Lanzarote, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Talavera, Vigo y Zamora.

Jefaturas con más del 90% de seguimiento:
Barcelona, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia

Con más del 80% de seguimiento están:
Bilbao, Ciudad Real, Gijón, Granada, Guipúzcoa y  León

Más del 70% de seguimiento:
Baleares, Girona, Oviedo y Zaragoza

Entre el 50 y el 70%:

Alcalá de Henares, Alicante, Castellón, Huelva, Ibiza, La Rioja, Las Palmas, Oviedo, Tenerife, Soria y Toledo

Menos del 50% de seguimiento:
Albacete, Cáceres, Lleida, Madrid, Orense, Palencia, Teruel y Valladolid

Jefaturas de las que tenemos noticias que  no están siguiendo los paros:

A Coruña, Cádiz, Guadalajara y Lugo

Los examinadores de Tráfico reclaman medidas para garantizar su integridad

Piden que los resultados de las pruebas puedan comunicarse posteriormente y en un entorno seguro para evitar conflictos

Hace poco un alumno descontento con el resultado de su examen de tráfico intentó estrangular a su examinador en Granada, pero a veces, no hace falta que medie una agresión física, sino sólo la verbal para que los examinadores de tráfico tengan miedo de comunicar el resultado de las pruebas a los aspirantes.

Y los insultos, desgraciadamente, están a la orden del día. El problema está en que, se encuentren donde se encuentren: en una pista de pruebas, en una zona de prácticas, solos o acompañados; están obligados a comunicar verbalmente el resultado del examen, y eso genera bastantes conflictos, y sobre todo miedo entre los trabajadores.

Por eso piden que los resultados puedan comunicarse posteriormentey en un entorno seguro.

Pero este es sólo uno de los motivos por los que los examinadores de tráfico están en huelga. Desde el 14 de septiembre realizan paros parciales coincidiendo con el cambio de turno para reclamar además menos carga de trabajo diaria, es decir: menos alumnos por examinar al día, y que se evite la privatización del servicio.

Pablo Jiménez , el portavoz de Asextra, la Asociación de Examinadores de Tráfico, pone como ejemplo las recientes agresiones de dos compañeros suyos en Granada y en Las Palmas de Gran Canaria.

“No nos negamos a darle al alumno explicaciones sobre cómo se ha desarrollado la prueba, pero no queremos comunicar el resultado”.

Los examinadores reconocen que pronunciar la palabra apto o no apto,ya les provoca tensión previa, dado que en los últimos años, muchas de esas comunicaciones terminan con “Insultos, portazos e incluso agresiones”, unas agresiones que en opinión del colectivo se pueden evitar si se hace una comunicación posterior. (Información)

www.cadenaser.com

CSI•F denuncia ante Inspección de Trabajo que la DGT vulnera el derecho a huelga de los examinadores de Tráfico en Valencia

El sindicato CSI·F ha presentado hoy denuncia ante Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo por “vulneración del derecho a huelga que se ha perpetrado por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT)”. La central sindical estudia, además, medidas jurídicas ante responsabilidades que podrían ser penales, al no permitir la DGT a numerosos examinadores de Valencia fichar a las 12 horas para llevar a cabo su protesta diaria de 12 a 15 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) afirma que la DGT ha vulnerado el derecho a huelga, recogido en el artículo 28 de la Constitución Española, al enviar a 17 examinadores hoy a Xàtiva y no recogerlos hasta las 12 horas,de manera que hasta las 13 horas no han podido llegar y fichar en la sede de Jefatura Provincial Valencia para dejar constancia de su participación en la protesta.

CSI·F lamenta la actitud de la DGT, que no solamente se niega a negociar, sino que, además, impide que los examinadores puedan llevar a cabo la protesta de 12 a 15 horas, como realizan a diario. En la jornada de hoy el 96 por ciento de los trabajadores ha secundado la huelga. En total, 22 de los 23 operativos hoy en Valencia y los cinco de Alzira.

La central sindical recuerda que, con estos actos, los examinadores reclaman, sobre todo, un entorno seguro para comunicar las notas, una reducción de pruebas de 13 a 12 diarias y un refuerzo de plantilla, ya que en la provincia de Valencia ha disminuido de 40 a 31 profesionales de 2011 a 2015. (Información)

www.csi-f.es

CGT Sevilla denuncia la desastrosa situación de la DGT

CGT, junto con CSIF y ASEXTRA, realizó una concentración en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla y denuncia la desastrosa situación de la DGT.




Estamos ya en la tercera semana de la huelga indefinida de examinadores y puestos específicos de la DGT. El colectivo se ha visto forzado a adoptar esta postura para garantizar el servicio público de exámenes, ante su lamentable situación y el deterioro al que está siendo sometido. Desde hace años no se dota a las provincias de las plantillas adecuadas, no se convocan mesas técnicas de exámenes con el fin de subsanar problemas de aplicación de criterios y mejora técnica, no se proporcionan los equipos de protección a los que obliga la Ley de Riesgos Labores, la retribución no es adecuada a su responsabilidad y dedicación, etc.

Ante esta situación, se está luchando por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores. Se reivindica la revisión de los complementos específicos de los puestos específicos de la DGT, pendiente de un acuerdo del año 2008. También se pide una reducción del número de pruebas por examinador para garantizar la calidad del servicio al ciudadano, además de la entrega de los resultados a posteriori con el fin de evitar las frecuentes agresiones y amenazas que sufren los funcionarios.

El pasado martes 22 de septiembre hubo una reunión de urgencia convocada por la DGT con el Comité Nacional de Huelga. Lamentablemente, los representantes del organismo no ofrecieron ninguna propuesta de mejora ni mostraron la mínima comprensión de los motivos de una protesta que tiene un seguimiento masivo en todo el estado español.

Por otra parte, desde CGT llevamos mucho tiempo denunciando la política de privatización de las competencias de la DGT. Se están regalando las funciones a negocios privados, como los centros médicos que realizan los certificados de obtención y renovación de permisos, gestores, desguaces o autoescuelas. Puestos como los de cajero están desapareciendo por haber dirigido el pago de tasas con efectivo a las entidades bancarias. Además, el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores está produciendo una reducción de la plantilla, al transformarse la DGT en un destino no deseado por los funcionarios de la AGE.

Por todo ello, este martes 29 de septiembre, las organizaciones sindicales CGT y CSIF, junto con la asociación de examinadores ASEXTRA, convocan una concentración a partir de las 12:00 en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, sita en la calle Paez de Rivera. Además anunciamos que la huelga continúa de forma indefinida y se efectuarán más acciones de protesta en los próximos días. (Información)

www.tercerainformacion.es

Valencia: Concentración de los examinadores de Tráfico

Un momento de la protesta. :: irene marsilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) concentó ayer a los examinadores de Valencia y Alzira ante la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico en la calle Mora de Rubielos para reivindicar una dignificación de su profesión. Esta protesta ha supuesto la culminación de una nueva jornada de paro parcial secundado por la totalidad de la plantilla provincial. Los 30 examinadores operativos están realizando huelga de 12 a 15 horas para reclamar a la Dirección General de Tráfico que negocie una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. (Información)

www.lasprovincias.es

Excepcional seguimiento de la huelga de examinadores en la tercera semana de paros

Martes de la tercera semana de huelga, con un seguimiento del 70.48% y la directora general de Tráfico, la señora María Seguí sigue sin dar señales de vida 

Jefaturas colapsadas, más de 25.000 pruebas aplazadas, alumnos muy perjudicados sin saber cuándo se van a examinar y autoescuelas al borde del cierre. ¿No es suficiente para que la responsable de Tráfico tome cartas en el asunto?

Además, en varias provincias se ha dado orden de suspender las pruebas en las comarcas y celebrarse únicamente exámenes prácticos en la capital. 

Jefaturas provinciales y locales con el 100% de seguimiento delos examinadores:

Alcalá de Henares, Almería, Alzira, Burgos, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, La Palma, Lanzarote, Navarra, Palencia, Salamanca, Santiago de Compotesla, Talavera, Valencia, Vigo y Zamora

Jefaturas provinciales con más del 90%: Barcelona, Córdoba, Jaén,  Málaga, Murcia, Sabadell y Sevilla

Seguimiento en otras Jefaturas:              
                
Alicante (64,71%), Baleares (77.78%), Bilbao (87,50%), Castellón (57,14%), Gijón (80%), Girona (75%), Granada (83,33%), Guipúzcoa (85,71%), Huelva (66,67%), Ibiza (50%), La Rioja (80%), Las Palmas (63,64%), León (83,33%), Oviedo (71,43%), Tarragona (60%), Tenerife (61,54%), Toledo (66,67%) y Zaragoza (77,78%)

Jefaturas con un seguimiento menor al 50%
:
Albacete, Cáceres, Madrid, Orense, Teruel y Valladolid

Jefaturas de las que tenemos noticias que no han seguido la huelga:


A Coruña, Cádiz, Lugo y Guadalajara

Concentraciones de examinadores en Barcelona, Sevilla y Valencia

Barcelona:"Sí se puede, pero no quieren (aún)"






Valencia: "Por un trabajo digno"








Sevilla: "Por la dignificación del puesto de examinador"








ASEXTRA crea una caja de resistencia para el colectivo examinador en huelga

 El gran malestar existente en el colectivo examinador está provoncando que diariamente más del  70% de examinadores estén secundando los paros parciales . Hay otros examinadores, que aún viendo razones más que suficientes, no los secundan o lo hacen esporádicamente por razones económicas.

Por otra parte, hay numerosas peticiones de compañeros de vacaciones, de baja médica, jubilados o con otros permisos, ... que se han puesto en contacto con la Asociación de Examinadores con el fin de contribuir económicamente a que se mantengan los paros, por ser reivindicaciones que dignifican este puesto de trabajo, algo por lo que han luchado muchas generaciones de funcionarios examinadores.

Por tanto, la Junta Directiva ha decidido crear la caja de resistencia, una cuenta vinculada a esta Asociación para que todos aquellas personas o entidades que quieran participar en el sostenimiento de los funcionarios examinadores huelguistas, puedan hacerlo.

Como queremos agradecer personalmente cada aportación, rogamos a la hora de ingresar se indiquen nombre y apellidos, email o  teléfono.

CUENTA CAJA DE RESISTENCIA EXAMINADORES

BANCO SABADELL

0081  5291  16  0001158418
IBAN : ES84



A todos los que quieran contribuir, examinadores y no examinadores, gracias. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Respuesta del Comité de Huelga al Secretario General de Tráfico

Como bien dice en su comunicado la DGT, se llamó con urgencia al comité de huelga formado por miembros de ASEXTRA, CGT, CSIF y USO, en representación de los funcionarios en huelga. Y efectivamente fue de urgencia puesto que se nos convocó a Madrid desde distintos puntos de España, apenas unas horas antes de la reunión, de prisa y corriendo, dando la impresión de que fue absolutamente improvisado y producto de un impulso.

Acudimos a esa reunión, después de una semana de huelga y con el respaldo mayoritario de los examinadores básicamente, que todos los días secundamos los paros de forma masiva en la mayoría de jefaturas de tráfico del país.  Un seguimiento que pocas veces se ha producido en la historia de Tráfico y que es consecuencia del monumental hartazgo que tienen los funcionarios de la DGT y particularmente los examinadores, debido a las condiciones laborales impuestas en los últimos años por parte de la Dirección General de Tráfico.

A los dos minutos de reunión, ya quedó claro que por parte de los dirigentes presentes (secretario general, subdirector de RRHH, subdirectora de Conocimiento Vial,  jefe provincial de Tráfico de Madrid -que la verdad, no sabemos en calidad de qué estaba allí-  y jefa de área de personal), no se iba a aportar ninguna propuesta de mejora ni cambio que aplacara la protesta que en gran número se están produciendo por parte de los examinadores en todos los centros de Tráfico.  También fue  muy evidente desde un principio, que el desconocimiento de nuestro trabajo, de nuestras condiciones es tal, que ni siquiera pueden entender por qué protestamos.

1.- Modificación de la RPT del organismo que se está estudiando por la CECIR. 
Llevamos meses esperando a que la CECIR se decida. Creemos que la Dirección General de Tráfico puede hacer algo más de lo que está haciendo, ya que no podemos estar esperando meses y meses a que se decida una subida que debería estar vigente desde hace años. De hecho, ya en el 2008 la CECIR se puso a pensar en la subida y aún hoy estamos esperando la respuesta.

No estamos dispuestos a aguardar años  otra vez por una modificación. La solicitamos ya, porque es de justicia y así está reconocido por todas las organizaciones sindicales, además de ASEXTRA, incluso por aquéllas que no apoyan los paros. Exigimos que se valore la alta responsabilidad de las tareas que realizamos, la peligrosidad y penosidad, y se nos  dé una retribución digna.
Todos los puestos específicos de tráfico merecen una valoración económica correspondiente a la cualificación y profesionalidad con que desarrollan su trabajo, y que contribuya a la Seguridad Vial que es  la razón estrella de la DGT.

Los funcionarios vemos que este organismo gasta ingentes cantidades de dinero en múltiples helicópteros de  última generación, radares de todo tipo de ultimísimo modelo, cientos y cientos de tablets y ¿no hay para mejoras más que necesarias para el colectivo examinador? De los equipos de protección individual, después de que una ley obligue a entregar una equipación básica que evite riesgos laborales, después de 6 años nada de nada, únicamente este año se nos ha repartido un tubo de crema solar a cada examinador  y repelente de mosquitos para Valencia.

2.- Falta de protección. Protocolo de agresiones.
En la reunión del martes pasado, al tratar este asunto, los miembros del comité de huelga allí presentes tuvieron que escuchar con absoluto estupor a los dirigentes de Tráfico decir que los puestos de oficina soportaban más peligrosidad que los examinadores.  Afirmar que los representantes de los huelguistas nos quedamos estupefactos, es quedarse cortos.  Sencillamente, no dábamos crédito.

Siguió diciendo el secretario general que la DGT tiene un gran protocolo de agresiones, "pionero en la AGE". Es posible, no lo ponemos en duda, pero lo que los funcionarios pedimos es no tener que usarlo, ya que sólo se pone en marcha cuando se produce la agresión. Nuestra intención es evitarlas, algo que parece no se quiere entender.

Afirman también que se pone a disposición de los funcionarios agredidos, los servicios jurídicos de la abogacía del Estado. Esta afirmación no es del todo verdad. Ojalá y sería lo correcto, pero solo se pone en casos muy excepcionales.

La mayoría de casos en los que se ha pedido un abogado del estado en caso de agresión a examinadores, se ha denegado con el argumento de que el fiscal ya defiende los intereses del estado y prueba de ello podemos mencionar dos casos recientes, la  agresión en Toledo a principios de agosto a un examinador o el último caso en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada donde el abogado del Estado no se ha personado a pesar de haberse requerido sus servicios.

 Han sido muchos los examinadores que han tenido que acudir solos al juzgado, sin el apoyo oficial y contando únicamente con el asesoramiento del servicio jurídico de ASEXTRA o de alguna central sindical. Situación más que lamentable y que causa gran indignación entre el colectivo, por la desprotección más que evidente.

Hemos solicitado en múltiples ocasiones que no se nos obligue a entregar el resultado in situ, por ser fuente de muchas agresiones. Creemos que se deben dar explicaciones sobre el desarrollo de la prueba, pero no es necesario ni pedagógico, decir "apto o no apto", que se puede enviar por correo electrónico o por cualquier otro método.

En la reunión, la subdirectora negó en varias ocasiones que en Francia no se diera el resultado in situ. ASEXTRA ha invitado en varias ocasiones a examinadores franceses y siempre han confirmado que en aquel país el resultado se envía por correo postal. Ante la afirmación tan rotunda de la señora Marta Carrera el martes pasado de que esto no es así, hemos vuelto a ponernos en contacto con los examinadores franceses y nos vuelven a confirmar que se envía por correo postal. Una vez más, desde la DGT no se dice la verdad con el fin evidente de confundir a la opinión pública.

La prueba teórica que se hace por ordenador y que la tecnología permite de forma sencilla dar el resultado en el momento, no se hace y se cuelga en la red al día siguiente, probablemente para preservar los ordenadores de la ira de algún ciudadano que podría no estar de acuerdo con el resultado señalado por la máquina. ¿Es que la DGT valora más un ordenador que la integridad física de un examinador? Da la impresión de que sí.

El responsable de tráfico afirma en el comunicado que ya se recoge la posibilidad de no entregar el resultado si vemos que el individuo puede tener una reacción violenta. ¿Y cómo podemos saber eso con antelación en todos los casos? Hay muchas reacciones violentas, completamente inesperadas, imposibles de prever y todas ellas provocadas al entregarse el resultado de no apto.

También se habló en la reunión por parte de la subdirectora de Conocimiento Vial de las "zonas seguras"  como en Móstoles, con guarda jurado, muchos compañeros, instalaciones, etc.  Tenemos que decirle que esto sólo se da en Madrid y en alguna otra provincial. La gran mayoría de provincias no tienen zonas seguras, trabajando los examinadores muchas veces en polígonos industriales, a las afueras de las ciudades, sin instalaciones ni guardas jurados y en muchos casos, sin compañeros alrededor, por ser provincias pequeñas.  Creer que lo que ocurre en Madrid es la realidad de todas las provincias, es demostrar un desconocimiento profundo de la situación del colectivo examinador o querer mirar hacia otro lado, como en tantas cosas hace esta Administración, despreciando la realidad periférica. La desprotección del funcionario examinador es sistemática.

Se indica con gran vehemencia por parte de los responsables, que se nos están impartiendo cursos de resolución de conflictos. Cursos que podemos afirmar no tiene ni el 10% de los examinadores y en muchos casos, el que lo ha realizado, por cierto online, la materia no tiene aplicación práctica en nuestras específicas funciones.

3. Falta de personal
Se nos asegura que no hacen falta examinadores, que la pirámide de población les indica que cada vez hay menos solicitantes del permiso de conducir y que el número de examinadores es suficiente. Este análisis de los responsables,  se descalifica por sí solo.

4.- Carga de trabajo y estándares de calidad.
Se hacen números con calculadora, de minutos y segundos por prueba, demostrando una vez la ignorancia, cuando no, mala fe de quien debe organizar el servicio público de exámenes.  El secretario general en su comunicado tiene la osadía de multiplicar 25 minutos x 13 pruebas con lo que, según él, le salen 5 horas 25 minutos de trabajo real. 

El secretario general de la DGT sabe de sobra y si no lo sabe, debería leer las normas que ellos mismos redactan,  que según el Reglamento General de Conductores, el tiempo mínimo que debe durar la prueba para el permiso de clase B son 25 minutos, tiempo real mínimo de duración.  El protocolo de calidad de los exámenes, que ellos mismos han elaborado, fuera del tiempo que hay que dedicar a la prueba de circulación debe realizarse la recepción del aspirante que engloba: presentación por parte del examinador, identificación del aspirante, acomodación del aspirante, comprobación de la documentación del aspirante, firma de la ficha de examen por parte del aspirante, comprobación del dispositivo acústico y óptico. Una vez realizado todos estos trámites el examinador dará una breve explicación sobre la prueba que se va a llevar a cabo, los objetivos que se pretenden y las circunstancias del desarrollo de la misma, en sus dos fases de conducción autónoma y dirigida. Seguidamente tenemos que realizar al aspirante unas comprobaciones previas o verificaciones técnicas.

Sr. secretario a partir de ahora es cuando comenzaría la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, esos 25 minutos mínimos y se lo recordamos mínimos de los que Ud. habla en su comunicado.
Una vez finalizada la prueba de circulación el examinador dará explicaciones de lo acontecido en la misma y comunicará el resultado. A esto Sr. Secretario habría que sumar en el tiempo total que se necesita para evaluar a un aspirante las maniobras especiales que hay que realizar tal y como establece el Reglamento General de Conductores y que dicho sea de paso ustedes lo han obviado en el protocolo de calidad de los exámenes.

Dejando aparte esta manipulación de las cifras que nos resulta bochornosa, como venimos diciendo desde el colectivo examinador, 13 pruebas son incompatibles con el protocolo de calidad y con cualquier estándar de calidad, por varias razones:

Al margen de lo ya descrito en párrafos anteriores hay distintas vicisitudes que nos podemos encontrar como un atasco, una equivocación del itinerario que puede suponer desvirtuar la prueba ya que no podemos alargar la misma con el fin de comprobar realmente las condiciones del alumno, puesto que no se nos deja tiempo para ello.

Durante la jornada de trabajo, debemos contar con tiempo para recoger nuestras fichas, supervisar que todo esté en orden, buscar los vehículos de autoescuela asignados, durante la jornada de trabajo pasar de un vehículo a otro, etc. además de ir al baño o  estirar las piernas tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La propia DGT recomienda a los conductores parar cada dos horas, pero  niega este consejo a sus propios funcionarios.

Luego están las equivalencias de los vehículos, que no permiten realizar el protocolo de calidad. Según está establecido por la Subdirección de Conocimiento Vial, dos vehículos pesados equivalen a la circulación de 3 turismos (90 minutos). Según el Reglamento, la prueba de un vehículo pesado en vías abiertas al tráfico debe tener una duración mínima de 45 minutos.  Al advertirles esto a los responsables, nos respondieron sin rubor, que siempre hay interrupciones por suspensos. ¿Qué insinúan? ¿Que para poder cumplir con el protocolo con el tiempo suficiente debemos suspender a un número determinado de personas? Que sepa el secretario, el subdirector y la subdirectora que el colectivo examinador se niega en rotundo. Así no queremos trabajar. Es muy triste, penoso y hasta se descalifican por si solos que la DGT te asignen un trabajo presuponiendo que va a haber alumnos que van a suspender.

Se nos dice además, que la mayoría de jefaturas ya hacen grupos de 12 pruebas y no de 13, incluso que la media en España son de 10 pruebas, entonces, si ya lo hacen la mayoría de las provincias, según sus datos, ¿por qué no se implanta de forma general?

Se nos indica además que apuestan por el Servicio Público.  Cuesta creerlo dado el poco interés por el Servicio de Exámenes. Además, se han privatizado  en la DGT,  casi todos los procesos que realizaban los funcionarios en exclusiva como renovaciones de permisos de conducir, transferencias, matriculaciones, etc. También se han privatizado los cursos para profesores de autoescuela. ¿Por qué vamos a suponer que no van a ceder a las presiones de privatización que les llegan desde la patronal de autoescuelas?

Por lo tanto, el Comité de Huelga no va a  desconvocar los paros, porque no hay ni un motivo que nos haga desistir de esta protesta.

Exigimos al secretario general que deje de perder el tiempo en realizar comunicados con datos  manipulados y se ponga a trabajar con urgencia en buscar una solución. El 70% de los examinadores están en la calle protestando, más de 20.000 pruebas suspendidas, numerosos alumnos perjudicados y autoescuelas al límite de sus fuerzas. Si no es capaz de resolver el problema, lo mejor para todos es que se marche a casa y ocupe su lugar alguien que conozca nuestro trabajo y pueda aportar alguna medida que resuelva la situación. Y lo mismo decimos de la Subdirectora de Conocimiento Vial cuya desastrosa gestión nos ha llevado hasta aquí.


Por último,  queremos pedir perdón a los ciudadanos, a las empresas de autoescuela y profesores por los graves perjuicios que estos paros están causando, pero la prepotencia y testarudez de los dirigentes de tráfico, no nos han dejado otro camino.


Autorizada una concentración delante de la Jefatura de Tráfico de Sevilla

Mañana martes, a partir de las 12, está autorizada una concentración delante de la Jefatura de Tráfico de Sevilla para protestar por los motivos de la huelga. Ya han anunciado su presencia varios medios de comunicación.


La Delegación del Gobierno autoriza una concentración delante de la Jefatura de Tráfico de Valencia

En Valencia, la Delegación  del Gobierno ha autorizado una concentración de funcionarios de Tráfico mañana día 29 de septiembre entre las 12.15 y las 12.45 delante de las dependencias de la Jefatura de Tráfico.


Los motivos son los mismos que han propiciado la huelga que está en marcha desde el pasado 14 de septiembre y que afecta a todos los centros de la DGT y sin que de momento, la directora general de Tráfico haya dado una mínima muestra de preocupación.

En el comienzo de la tercera semana sigue el seguimiento masivo de la huelga de examinadores

La DGT sigue sin hacer absolutamente nada para solucionar el gran conflicto que mantiene al 70% de los examinadores en la calle en numerosas provincias de toda España, con el aplazamiento de 25.000 pruebas del permiso de conducir, lo que provoca que haya jefaturas absolutamente colapsadas. 

El movimiento actual, con paros de examinadores de forma tan generalizada en la mayoría de provincias, muy pocas veces se ha dado a lo largo de la historia. Queremos invitar a los compañeros que aún no se han unido a este movimiento de protesta, que lo hagan porque estamos luchando por reivindicaciones muy justas y necesitamos estar unidos por la causa con el fin de conseguir los objetivos.  

En el día de hoy, las jefaturas provinciales o locales que han tenido un 100% de seguimiento:

Almería, Alzira, Bilbao, Burgos, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, La Palma, Lanzarote, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Talavera, Vigo y Zamora

Jefaturas con un seguimiento de más del 90% de funcionarios examinadores en huelga :

Barcelona, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia


Jefaturas con un seguimiento de más del 80%:

Gijón, Granada, Guipúzcoa, y Toledo


Jefaturas con un seguimiento entre  50% y 80%:

Alcalá de Henares, Alicante, Baleares, Girona, Huelva, Ibiza, La Rioja, Las Palmas, León, Oviedo, Palencia, Tenerife, Soria, Tarragona y Zaragoza


Con menos del 50% de seguimiento están las jefaturas:
Castellón, Madrid, Orense, Teruel y Valladolid


No han seguido los paros en ninguna jornada: A Coruña , Cádiz y  Guadalajara  


ASEXTRA

domingo, 27 de septiembre de 2015

Vigo: La huelga de los examinadores deja a más de 200 aspirantes sin el carné de conducir

La plantilla de la DGT en Vigo encargada de las pruebas prácticas y teóricas cumple dos semanas parando tres horas -Preocupación en las autoescuelas "por el perjuicio económico" de la medida

La huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) afecta en Vigo a más de 200 personas que llevan pendientes de superar la prueba teórica y práctica para ponerse al volante de un coche, una moto o un camión. Convocado el pasado 14 de septiembre a nivel nacional, en la provincia el paro solo tiene incidencia en la ciudad olívica, donde la plantilla al completo del centro examinador, formada por 11 trabajadores, ha secundado la medida de presión que deja sin fecha o cuando menos retrasa la obtención del permiso de conducir a los alumnos de las autoescuelas: Desde la patronal provincial de estos centros formativos mostraban ayer su preocupación por las consecuencias de la huelga ante el "perjuicio económico" que ocasiona a un sector muy castigado por la crisis económica. "Esperamos y deseamos que se arregle cuanto antes", afirmaba, rotundo, su presidente, Anxo López Bastos.

A tenor del resultado de la primera reunión de los sindicatos con la dirección de la DGT, celebrada el pasado martes en Madrid, el final de los paros parece todavía muy lejos. Entre los motivos principales que llevaron a la huelga a estos examinadores figura la mejora de sus condiciones laborales y de la gestión de la seguridad vial, así como la reducción de las horas de examen. Vanesa Fernández, representante en la provincia de Pontevedra y delegada autonómica de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), culpa de esta huelga parcial a una actitud de la DGT que tachó de "tomadura de pelo" y que provoca "desamparo" en el colectivo por el "reiterado" incumplimiento de compromisos adquiridos hace ocho años.

Con el actual número de exámenes que hacen por día -en torno a unos 65 de media al día- es "imposible", a juicio de Fernández, "realizar una prueba de calidad", de ahí que demanden una rebaja del número de examinados. A esta exigencia añaden la de ofrecer el resultado al alumno al día siguiente y no tan pronto finalizan el examen. "Para evitar reacciones violentas", argumenta. También reivindican el cobro del complemento específico de examinador acordado con la DGT en 2008, y garantías del carácter público de su servicio ante el temor a que el Gobierno opte por privatizarlo.

La huelga, de carácter indefinido, se produce durante las tres últimas horas de la jornada del examinador, que arranca a las 7.30 y concluye a las 15.00. A partir del mediodía cesan su actividad y los alumnos que faltan por examinar deben esperar a por una nueva fecha para la prueba. Cada día, según datos de la portavoz de Asextra, en Vigo se quedan sin examinar seis alumnos por examinador, sobre 36 al día, ya que, razonan, desde que secundaron la convocatoria "están activos entre 6 y 7 examinadores".

Hasta la semana pasada había 174 personas en Vigo pendientes de realizar los exámenes, según reconocieron a la patronal de las autoescuelas responsables de la DGT en la ciudad. "Y esta semana otros tantos, pero esto no quiere decir que siempre sean los mismos, porque hay el compromiso de intentar que hagan la prueba la semana siguiente", precisa Anxo López. Aun admitiendo la incidencia, el presidente ve "de momento" improbable que la situación se colapse.

Los centros ya acumulan alumnos sin examinar desde el verano, cuando se dispara la demanda, a los que hay que se suman ahora los afectados por la huelga también en un momento de elevada matrícula. "Esto puede generar a las autoescuelas un grave perjuicio económico en un momento en el que parecía producirse cierta recuperación después de la crisis. Así que esperamos que los paros no se extiendan en el tiempo", indicó su portavoz. (Información)

www.farodevigo.es

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los examinadores siguen apoyando de forma masiva la protesta por sus condiciones laborales

El seguimiento de la huelga en el día de hoy, décimo desde que comenzara, ha sido tan importante como días pasados, con un seguimiento global del 68,24% en todo el territorio nacional.

Destacamos las jefaturas y locales de tráfico con el 100% de porcentaje de participación:
Almería, Alzira, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, La Palma, Lanzarote, Lugo, Navarra, Salamanca, Santiago, Talavera, Toledo, Valencia, Vigo y Zamora

Hay un número significativo de jefaturas que no han llegado al 100% de seguimiento por un solo examinador que ha continuado trabajando. Es el caso de :
Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Ibiza, Jaén, Málaga, Sabadell, Sevilla, Soria y Teruel

Jefaturas  con más del 50% de seguimiento:
Baleares, Cáceres, Girona, Granada, Las Palmas, León, Lleida, Murcia, Oviedo, Tenerife,
Tarragona y Zaragoza

Jefaturas con menos del 50% de seguimiento:
Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Madrid, Orense, Palencia y Valladolid

Jefaturas cerradas por vacaciones o día festivo: Ceuta y La Rioja


Jefaturas que no secundan los paros: A Coruña, Cádiz y Guadalajara

ASEXTRA

Empresas de autoescuelas instan a DGT a hacer "esfuerzos inmediatos" para resolver el conflicto de examinadores

El colectivo de empresarios de autoescuelas de Sevilla ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a hacer "inmediatamente" todos los "esfuerzos" necesarios para resolver el conflicto de los examinadores de autoescuelas, actualmente en huelga indefinida, para "normalizar la situación" del colectivo.


En declaraciones a Europa Press Televisión antes de protagonizar una concentración a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Autoescuelas, Cristóbal Morales, ha explicado que llevan varias semanas soportando una "huelga parcial" de examinadores de conducir que está ocasionando un "perjuicio colateral" a las autoescuelas y "directo" a los alumnos, que ven vulnerado su derecho a examen en una convocatoria programada por las jefaturas provinciales de Tráfico correspondientes a cada comunidad autónoma.

En este sentido, ha manifestado que el colectivo no puede "echar la vista atrás" ante la situación generada por los examinadores de conducir, que conlleva al mismo tiempo un "perjuicio formativo y económico". Se trata también, ha dicho, de "un perjuicio creado a los propios clientes-alumnos", ya que las autoescuelas carecen de solución "al estar atados de pies y manos" para resolver el conflicto.

Según Morales, la convocatoria de huelga indefinida de los examinadores está provocando la "pérdida de días de trabajo y de clases" de los alumnos, debido a la concreción de las citaciones de estos y creando "una crispación" generalizada en todo el territorio nacional "ante una falta clara de respuestas".

De hecho, ha asegurado que el colectivo de autoescuelas se encuentra en una situación de "indefensión" por parte de la DGT, que es el organismo encargado de "dar respuestas" a los empresarios y a los administrados que, insiste, se encuentran "totalmente atados".

"No entendemos cómo una institución que vela por la seguridad y la calidad en los exámenes no da la cara para solucionar el conflicto", ha afirmado este portavoz, quien ha insistido en que "las autoescuelas de España están totalmente atadas y no pueden dar una respuesta a los alumnos".

Así las cosas, ha solicitado mediante la entrega de un escrito a la DGT --que "son los que tienen la llave para normalizar la situación"-- que "de una vez por todas" realice los "esfuerzo" que sean necesarios para llevar a término este conflicto laboral, con el fin de que cada parte implicada pueda ejercer sus derechos correspondientes.

"Queremos ejercer nuestro derecho al trabajo y el alumno su derecho a poder examinarse para concluir ese ciclo formativo que se está viendo seccionado por algo que no entendemos, así que la DGT tiene que dar la cara y solucionar este problema de carácter nacional", ha subrayado. (Información)

www.teinteresa.es

HUELGA DE EXAMINADORES

SEVILLA









MÁLAGA 





VALENCIA

(A partir del minuto 16.55)





SALAMANCA 





jueves, 24 de septiembre de 2015

UN DÍA MÁS, SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

 A pesar de ser día festivo en Barcelona que después de Madrid, es la provincia con mayor número de examinadores, el seguimiento ha alcanzado el 67,16%, lo que da idea de que el colectivo examinador no está dispuesto a aguantar más la situación en la que se encuentra y está diciendo muy alto y muy claro a los responsables de Tráfico que no van a aceptar que siga la situación como hasta ahora. 

Las jefaturas provinciales y locales que han secundado los paros al 100%, con todos sus examinadores en paro las tres últimas horas de la jornada: Almería , Alzira , Burgos, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, La Palma, Lanzarote, Lugo, Navarra, Salamanca, Santiago, Talavera, Valencia, Vigo y Zamora

Jefatura con más del 90% de seguimiento: Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla

Jefaturas con seguimiento de más del 80%Alcalá de Henares, Bilbao, Gijón y  Zaragoza

Jefaturas con el seguimiento de más del 70%Baleares, Girona, Granada, Huelva, Las Palmas y León

Jefaturas  con más del 60%: Cáceres, Oviedo, Soria y  Tarragona

Jefaturas con más del 50%Castellón, Guipúzcoa, Lleida, Tenerife, Teruel y Toledo

Jefaturas con seguimiento menor que el 50%Madrid, Orense, Palencia y  Valladolid


No han secundado los paros en ninguna jornada: A Coruña, Cádiz y Guadalajara



ASEXTRA



Salamanca: La huelga de Tráfico examinadores se recrudece

La huelga indefinida de examinadores de Tráfico persiste ante la parálisis de las negociaciones con la Dirección General de Tráfico (DGT). De nuevo, durante la jornada de este miércoles, entre 25 y 30 personas tuvieron que regresar a casa sin poder hacer prueba práctica del permiso de conducción como consecuencia de los paros parciales convocados a nivel nacional por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y los sindicatos CSIF, CGT y USO.


Desde el inicio de la huelga el lunes de la semana pasada, alrededor de 225 personas se han visto afectadas por el paro parcial de tres horas de los cinco examinadores de Salamanca, que dejan de hacer las pruebas a los aspirantes partir de las 12. Esto ha provocado un aumento de las reclamaciones por parte de los alumnos, que solo durante este miércoles tramitaron 10, frente a las 9 que se produjeron durante la semana pasada.

La reunión que los enlaces sindicales mantuvieron con la DGT el martes no llegó a buen puerto tras el seguimiento de la huelga del 70% de los profesionales a nivel nacional: "Nos han llamado ellos para no decir nada", observó Rosario Bernabé, representante de CSIF en Salamanca.
Concretamente, según un comunicado del sindicato, la postura de la DGT con respecto a la negociación con respecto a dos de las demandas más importantes -la entrega diferida de los resultados de la prueba práctica para evitar agresiones y la reducción a doce pruebas como máximo por examinador y día- siguen siendo "innegociables".

La petición de la extensión de la plantilla de funcionarios de exámenes prácticos de conducción coincide con uno de los problemas del sector en Salamanca, que solo cuenta con cinco profesionales, por lo que los exámenes se retrasan alrededor de 15 días para cada autoescuela. 
Otro de las reivindicaciones del colectivo, la mayor dotación de puestos de examinadores, también ha sido rechazada por la DGT, al igual que la protección más firme de sus empleos. "Dotarnos de funcionarios, serían la mejor defensa del carácter público de los exámenes ante las presiones para su privatización", señala el sindicato CSIF en el comunicado. (Información)

www.lagacetadesalamanca.es

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Seguimiento de la huelga después de la reunión de ayer con la DGT

Jefaturas provinciales o locales con el 100% de seguimiento: Almería, Alzira, Burgos, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, La Palma, Lugo, Navarra, Salamanca, Santiago, Talavera, Valencia, Vigo y Zamora.

Jefaturas con más del 90% de seguimiento: Barcelona (94.55%); Córdoba (91.67%); Jaén (91,67%), Málaga (95%), Murcia (90%), Sabadell (92,31%) y Sevilla (94,29%)

Jefaturas con un seguimiento de entre 60 y 90%: Alcalá de Henares (80%), Alicante (86,96%), Baleares (77,78%), Bilbao (87,50%), Gijón (80%), Girona (87,50%), Granada (72,22%), Huelva (71,43%), Las Palmas (72,73%), León (71,43%), Oviedo (66,67%), Soria (66,67%), Toledo (62,50%) y Zaragoza (85,71%).

Más del 50%: Castellón, Lleida, Tenerife y Teruel
Menos del 50%: Alava, Cuenca, Guipúzcoa, Madrid, Orense y Valladolid

No secundan los paros: A Coruña, Cádiz y Guadalajara

Seguimiento de la huelga en todo el territorio: 70,43%

ASEXTRA

Altercado en Sevilla como consecuencia de la huelga de examinadores

Según nos reportan los funcionarios examinadores de Sevilla, esta mañana se ha producido un suceso producto de los nervios que está provocando esta huelga de examinadores a la que la DGT no quiere poner fin.

El problema ha surgido cuando la madre de una alumna, muy molesta y dolida puesto que según contaba,  en varias ocasiones se le había aplazado el examen a su hija por la huelga, cerró la puerta de entrada a la pista de examen con el cerrojo (no candado)  y se puso delante de la misma al grito de "si no se examina mi hija, no se examina nadie". (A pesar de las informaciones que se han difundido por las redes sociales, testigos presenciales nos aseguran que en ningún momento se encadenó a la puerta).

El responsable de la pista de exámenes llamó a la policía nacional al ver el cariz de los acontecimientos puesto que esta ciudadana estaba impidiendo que se desarrollaran las pruebas oficiales con normalidad.

Los policías que se personaron en el lugar intentaron que depusiera su actitud.  Después de unos minutos de conversación con ella, la mujer se apartó de la puerta, posibilitando que salieran y entraran las personas que debían hacerlo.

La cuestión es que el examinador asignado a esa escuela, tuvo que aplazar más pruebas de las previstas por la pérdida de tiempo sufrida por el incidente, ya que iba a secundar la huelga a partir de las 12 de la mañana. El caso es que estaban citados 7 alumnos con ese profesor, incluida la chica afectada y al comentarles el funcionario que sólo examinaría a dos de los 7, los alumnos rodearon al examinador y se produjeron momentos de tensión.

Destacamos muy especialmente el talante conciliador del funcionario examinador encargado de las pruebas de la autoescuela protagonista,  que en todo momento quiso que se comprendiera la postura de los examinadores en huelga y que de ningún modo se hacían los paros en contra de los ciudadanos, sino al contrario,  para mejorar el sistema público de exámenes y ofrecer un servicio de calidad. Es justo decir que la señora jamás se dirigió de malas formas a los examinadores, siempre su protesta fue dirigida al organismo de Tráfico.


El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico que estaba en la zona, por ser funcionario destinado en Sevilla, se dirigió a la mujer protagonista del suceso y madre de la alumna como miembro del Comité de Huelga e intentó mediar y apoyar  al compañero examinador afectado por la situacíón. A la mujer le pidió disculpas por los problemas que  ha podido ocasionar esta huelga, que es un derecho de los examinadores ante la situación en la que se encuentra este colectivo dentro de la DGT. 

La mujer, más tranquila, le comentó al presidente de ASEXTRA   que a su hija le habían aplazado la prueba práctica del permiso de conducir tres veces, la primera el 7 de agosto. El presidente le dijo que si fue esa fecha, no fue por la huelga, puesto que la misma había empezado el 14 de septiembre.

Siguió relatando la mujer que la segunda vez fue el 18 de septiembre, día en el que su hija estaba citada a las 9 de la mañana. Se le dijo que la huelga son las tres últimas horas de la jornada laboral, por lo general a partir de las 12 de la mañana, así que tampoco había sido ese aplazamiento motivado por la huelga.

Y el tercer día, parece ser que era hoy y efectivamente,  le tocaba a una hora que entraba dentro del horario de huelga. Después del follón montado, la autoescuela decidió que no se examinara ninguno de sus alumnos.

En Sevilla hoy han secundado los paros 33 examinadores, de un total de 35. Una respuesta similar durante todas las jornadas de paro. Esto está provocando una media de 190 `pruebas aplazadas por día.


ASEXTRA



Información que ha dado del suceso Canal Sur


Continúa la huelga de examinadores al rechazar la DGT sus demandas

«Seguimos en la lucha», respondía al otro lado de la línea telefónica Ponciano Domínguez, uno de los siete examinadores de Tráfico de la provincia de Ciudad Real, al ser preguntado por el resultado de la reunión que el comité de empresa de este colectivo mantuvo ayer en Madrid con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un encuentro que terminó sin acuerdo y con el «rechazo frontal» a las cuatro demandas que han puesto sobre la mesa los examinadores de todo el país (tres profesionales y una económica) y que les llevaron a iniciar la pasada semana una huelga indefinida a nivel nacional.

Tanto Domínguez como el coordinador de este colectivo en la provincia, Abilio Víctor Gutiérrez, indicaron que, a tenor del resultado de este acercamiento, la huelga que mantienen los examinadores desde hace ocho días continuará sine die y en los mismos términos: las tres últimas horas de la jornada laboral. No en vano, los profesionales de Ciudad Real estaban ayer a la espera de recibir directrices del comité de empresa para futuras acciones, que pasan de momento por continuar con ese paro parcial.

Los peores augurios, tras un encuentro impulsado por la propia DGT, fueron confirmados a los examinadores de Ciudad Real unas horas después de terminada la reunión en Madrid. «Es una desconsideración total a nuestro colectivo, ya que no entienden ni por qué nos quejamos», explicaba molesto Gutiérrez. «Todavía no tenemos información concreta de los términos de la reunión, pero en general Tráfico ha insistido en que no serán necesarios en un futuro próximo más examinadores y que la inseguridad que tenemos no es tal, que no ha habido tantas agresiones», informó el examinador.
Sobre una respuesta más contundente por parte de estos profesionales, el portavoz del colectivo ciudadrealeño indicó que muchos de los examinadores del conjunto del territorio nacional «estarían más que decididos» a llegar a una huelga general, aunque por el momento, tanto Gutiérrez como Domínguez confirmaron que seguirán luchando por unas mejoras que consideran «justas» a través del paro que se está secundando al 100% en Ciudad Real. (Información)

www.latribunadeciudadreal.es




Cáceres:Huelga de examinadores de tráfico

Los examinadores de tráfico continúan en huelga. Una convocatoria nacional a la que se han sumado 3 de los 20 examinadores en la región. La medida está generando algunos retrasos y dudas entre los alumnos. El colectivo defiende la necesidad de que llevar a cabo esta protesta


www.canalextremadura.es

La huelga de examinadores amenaza el despegue económico de las autoescuelas sevillanas

Así, tras dejar atrás lo peor de la recesión económica y sufrir además una profunda readapatación a la nueva norma estatal que tumbó las macroestructuras de las marcas más reconocibles dejando en pie unas280 autoescuelas matrices que suman en torno a 540 secciones o «puertas abiertas» en toda la provincia, los formadores viales sevillanos se enfrentan ahora a un nuevo momento de incertidumbre. De un lado se frotan las manos con la llegada de nuevos alumnos y un aumento de las matriculaciones y del otro, con un importante atasco en la expedición de permisos tras la masiva paralización de los exámenes prácticos.
La huelga de examinadores amenaza el despegue económico de las autoescuelas sevillanas
Los examinadores sevillanos, durante la huelga | FOTO: @asextra
Según datos de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), en Sevilla vienen secundando la huelga convocada por los sindicatos CSI-F, CGT y USO hasta 32 de los 36 funcionarios examinadores. Durante los paros reducen un 30 por ciento su actividad, la cual anulan por completo desde el mediodía y hasta las 15.00 horas como medida de presión para lograr sus reivindicaciones. Solo durante la primera semana de huelga se habrían aplazado unas 10.000 pruebas en toda España.

www.abc.es

Salamanca: La huelga de examinadores de Tráfico deja a 150 aspirantes sin examen a la semana

En huelga desde el 14 de septiembre a nivel nacional, el seguimiento en Salamanca se sitúa en el 100 % con 30 exámenes menos al día

Sin acuerdo entre la DGT y los sindicatos, la huelga que afecta principalmente a autoescuelas y aspirantes al carnet de conducir seguirá adelante, ya que según los sindicatos la DGT continúa sin mejorar su capacidad negociadora. 

 En Salamanca, la huelga afecta ya a 150 aspirantes a la semana, 30 diarios y provoca los primeros problemas en las autoescuelas que no pueden desarrollar adecuadamente su trabajo ya que entre la realización de un examen práctico y el siguiente puede haber 15 días de diferencia. 

Los sindicatos convocantes de esta huelga la motivan en la situación insostenible que vienen sobrellevando los trabajadores, por un incremento salarial y ante la falta de protección a la integridad física de los trabajadores, que en los últimos tiempos han sufrido muchísimas agresiones físicas, y que sea habitual recibir insultos en las Jefaturas de Tráfico de toda España.

Los examinadores dicen "no" a comunicar el resultado de las pruebas in situ Una de las reivindicaciones de los examinadores es la entrega de resultados en diferido, es decir, no al instante de terminar el examen y en un cara a cara con el aspirante. Sin embargo sí están dispuestos a dar las explicaciones del transcurso de la prueba por los "riesgos físicos que conlleva dar el resultado in situ, exigimos que se busque la fórmula para que, al igual que ocurre con la prueba de control de conocimientos". 

 Los funcionarios también abogan por el carácter público de los exámenes y la defensa a ultranza de que sigan siendo funcionarios públicos los que sigan evaluando a los ciudadanos. Por último piden una reducción de pruebas por examinador al día para conseguir más calidad de los exámenes. (Información)

www.salamancartvaldia.es

domingo, 20 de septiembre de 2015

COMUNICADO SOBRE LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

Sobre el momento actual en el que se encuentra el Servicio de Formación Vial de la DGT


Los profesionales examinadores, a la vista de la situación del Servicio Público de Exámenes, creemos que ha llegado el momento en que necesita una urgente y necesaria reestructuración, ya que no funciona ni ofrece el servicio de calidad que a los funcionarios examinadores nos gustaría.
Una de las premisas fundamentales que nos ha impulsado a organizar estas protestas ha sido que se revise por completo todo el sistema de pruebas del permiso de conducir y solucionar aquellos apartados que no funcionan o no están dando el resultado que la sociedad requiere.
Ya son muchos los colectivos que están mostrando su malestar por la desorganización y disfuncionalidad actual del servicio público de exámenes: protestas de autoescuelas como recientemente en Valencia, presiones para privatizar el servicio por parte de la patronal del sector, creación de plataformas de autoescuelas en Barcelona, etc...
Además, nunca antes los profesores de formación vial habían tenido unas condiciones laborales tan malas como hoy en día; y es algo que a los funcionarios examinadores, como profesionales y también como ciudadanos, nos preocupa, porque la formación debe ser una cuestión fundamental y prioritaria en cualquier sociedad medianamente avanzada. Los profesores que la imparten, además de estar bien formados, deben contar con unas condiciones dignas para realizar su trabajo; condiciones que ahora no se dan, en parte, por la mala gestión que se está haciendo desde Tráfico.
Y para más abundamiento al descrédito actual del organismo de Tráfico, pocas veces en la historia se ha movilizado el colectivo examinador en número tan importante y en una proporción de jefaturas tan alta para protestar por la gestión que se hace del servicio de exámenes. Los examinadores hemos visto con impotencia el desprestigio de la profesión sin que la DGT, principal responsable, haya hecho el más mínimo movimiento para solucionar las cosas:
1.       Sobre la reducción del número de pruebas
Es casi imposible realizar 13 circulaciones teniendo en cuenta el protocolo de calidad. Creemos que es un buen protocolo y así lo pensamos en el colectivo porque supuso una mejora importante en la manera de realizar las pruebas; pero quedó en eso, en un principio.
Según nuestro punto de vista profesional, este protocolo debería haber avanzado corrigiendo aquellas partes que no funcionan y desarrollando otras fundamentales. Nada se ha hecho. Es más, consideramos una insensatez que los que realizamos este trabajo a diario, hayamos sido apartados y ni siquiera se nos pregunte sobre la mejora del mismo.
Los funcionarios examinadores estamos en contacto directo con la circulación, y con toda seguridad, tenemos mucho que aportar. Lamentablemente, toda esta experiencia con la que hubiéramos podido contribuir a una mejora de la seguridad vial, no ha sido requerida en ningún momento.
El número de pruebas adecuado se podría estudiar e implantar según disponibilidad y no cerrarse en banda a cualquier mejora que sin duda, redundaría en un mejor servicio.
2.       Dar el resultado en diferido
El protocolo debe tener en cuenta las condiciones en las que los examinadores realizan sus funciones.
La realidad es que sentimos auténtica inquietud a la hora de comunicar el resultado de las pruebas, debido a las muchas agresiones verbales y físicas que se producen. Es un problema serio que causa gran alarma entre los funcionarios y la DGT no está tomando ninguna medida para solucionarlo.
Nuestra propuesta consiste en dar la explicación al aspirante, que consideramos necesaria, pero sin darle el resultado final, que se podría dar en otro momento o por otros medios. Además, se podría valorar realizar cursos formativos que ayudaran en estas situaciones, y otras medidas como encontrar zonas seguras, etc.
3.      Aumento del Complemento Específico
La realidad es que ahora mismo, nadie quiere ser examinador porque no se compensa económicamente la penosidad y peligrosidad de nuestro trabajo.
Nuestra retribución debe estar acorde a la responsabilidad y alta trascendencia de nuestras funciones y ahora no lo está.
Una solución podría ser que, mientras se pronuncie la CECIR, la DGT podría encontrar mecanismos con recursos propios para retribuir las especiales condiciones de este puesto.
4.       Defensa del Carácter Público de los Exámenes de Tráfico
Queremos saber los planes del organismo para este servicio público, ya que formamos parte de él y consideramos que debemos ser parte activa del presente y futuro del mismo.
Para paliar el número insuficiente de efectivos, se podrían buscar fórmulas como las oposiciones propias, a las que pudiesen acceder todas aquellas personas que por vocación y formación quisieran ser funcionarios examinadores.
Muchos de nosotros llevamos en este organismo toda nuestra vida laboral y consideramos a la DGT como nuestra también; pero en los últimos años, los responsables del organismo nos han apartado por completo de cualquier mesa de trabajo que redunde en la mejora del organismo y de las actividades profesionales que realiza. Nosotros somos profesionales y seguro que podemos aportar conocimientos y experiencias valiosas para la marcha del servicio. La realidad es que desde hace tiempo no se nos toma en la más mínima consideración.
Creemos que ahora es el momento adecuado para realizar cambios profundos en el servicio de exámenes. Así no puede seguir. Es necesario que la propia Subdirección de Formación empiece a vernos como evaluadores y no sólo como meros anotadores de faltas.
Nuestra propuesta en este punto consiste en crear un grupo de trabajo encaminado a aumentar la calidad del servicio y en el que se pueda escuchar y tener en cuenta nuestra experiencia y nuestros conocimientos como profesionales.
Consideramos además fundamental en el buen desarrollo del servicio el tema de las inspecciones de los centros colaboradores. Es imprescindible un control y seguimiento de los distintos procesos que ahora mismo no se hacen, sea por falta de efectivos, de organización, o de todo un poco.
No entendemos tampoco, y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, que se apueste por la seguridad vial y se permita que un posible primer permiso, como el AM, se pueda obtener sin formación ni demostrar conocimientos prácticos. Y tampoco entendemos que con tres años del B se pueda llevar una motocicleta. Países de nuestro entorno, como Inglaterra, ya no lo permite; ha comprobado que no tiene ninguna lógica. ¿Y aquí?
Cada uno de los puntos expuestos son negociables, pero irrenunciables para el colectivo examinador.
Creemos que el colectivo examinador quiere y merece unas mejores condiciones laborales, un reconocimiento a las importantes labores que realiza y una gestión más adecuada en aras a una mejora de la seguridad vial, que es lo que queremos todos.