viernes, 30 de septiembre de 2016

Confirman la multa a un médico por declarar apto a un conductor de bus tuerto

El facultativo, que dirigía un centro de reconocimiento, deberá abonar 7.500 euros por falsedad en el certificado

La Audiencia Provincial ha confirmado la multa de 7.500 euros a un médico que declaró apto para conducir autobuses a un hombre tuerto. La sentencia del juzgado de lo penal número 3 de Palma ratificada ahora le declaró autor de un delito de falsedad en certificado, pero el acusado alegó que no se trataba de un documento oficial, sino de un informe médico. El tribunal ha rechazado este argumento.

El facultativo dirigía un centro de reconocimientos médicos para conductores en Santa Maria, conocido en la isla por su laxitud, según detalla la sentencia. En octubre de 2012, él mismo realizó el reconocimiento de un hombre para renovar el permiso de las clases E y D, que permite conducir autobuses y camiones. El acusado emitió una calificación positiva con la única restricción de llevar gafas, a pesar de que el cliente era tuerto desde los 14 años, discapacidad que le inhabilita para obtener esos permisos.

El fallo incide en que cualquier persona ajena a la medicina puede detectar de inmediato el defecto físico que padece el hombre, quien continuó trabajando como conductor de autobús durante varios años hasta que fue detectado el fraude, tras lo que perdió el carné y, en consecuencia, su puesto de trabajo, según la sentencia.



Fuente: Diario de Mallorca

Detienen en Alginet (Valencia) a una joven de 15 años por conducir un coche

Una adolescente de quince años fue detenida el pasado martes por un delito contra la seguridad vial después de ser sorprendida conduciendo un coche por las calles de Alginet, obviamente sin el permiso pertinente debido a su edad. La menor iba acompañada de un joven de veinte años, quien iba junto a ella en el asiento del copiloto. Éste tampoco podría haberse puesto al volante del vehículo ya que tenía el carné retirado cautelarmente por una alcoholemia positiva, según indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada del martes cuando ambos jóvenes circulaban por la avenida Reyes Católicos de la localidad de la Ribera en un turismo pequeño pero que requiere para su conducción el permiso de la clase B. Agentes de la Policía Local de Alginet se percataron de que al volante iba una chica que por su aspecto aparentaba tener menos de 18 años.

Además, cuando vieron pasar a los agentes los ocupantes del vehículo trataron de cambiarse de asiento. Fue entonces cuando la policía les dio el alto e identificó a la conductora y a su acompañante. La primera apenas tenía quince años y carecía de cualquier permiso de conducción y el segundo, aunque era adulto y podría haberse hecho cargo del turismo, tampoco estaba capacitado para conducir ya que tenía una suspensión cautelar del carné por orden judicial.

La adolescente fue detenida por un delito contra la seguridad vial y puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Asimismo, se identificó a su acompañante como presunto cooperador necesario del delito. Ambos argumentaron que creían que no necesitaban carné para ese tipo de vehículo, el cual quedó inmovilizado.

Fuente: El Mercantil de Valencia

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pablo Casado (PP) nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso




El nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso, el 'popular' Antonio Casado, ha destacado como prioridades del órgano para esta legislatura lograr la siniestralidad cero "en las próximas fechas", llevar la educación vial a los colegios y conseguir una movilidad más sostenible en las ciudades. Durante su discurso, en la sesión constitutiva de la comisión, Casado ha recordado a los diputados que son responsables de un tema que "tiene un impacto social y mediático muy importante" y ha señalado su deseo de que los trabajos que se lleven adelante sean "con talante de diálogo y de acuerdo". 

El dirigente del PP se ha referido a "los miles de muertos anuales" que se registran en las carreteras españolas y ha abogado por seguir una línea de trabajo similar a las mesas de años anteriores "cuyo primer objetivo ha sido la reducción de la siniestralidad". 

Además, ha señalado que la comisión deberá fomentar la educación vial en las aulas y también a través de los medios de comunicación, a través de campañas de concienciación. "Sus señorías pueden hacer labores de concienciación en sus respectivas circunscripciones y ámbitos de actuación", ha recordado también el presidente del órgano. 

TAMBIÉN BICIS Y SMART CITIES 

Del mismo modo, ha pedido no olvidar que la movilidad sostenible da nombre a esta comisión y ha apuntado la necesidad de "divulgar más" temas como las 'smart cities', la mejora de las vías para bicicletas en las ciudades y fomentar el uso del transporte publico. También se ha referido a la llegada de los coches autónomos, sin conductor, que, a su juicio, serán "una herramienta fundamental" para evitar muertes al volante. 

Casado sustituye en la presidencia de esta comisión a la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, expiloto de helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ocupó ese puesto puesto apenas unos meses. En la mesa le acompañan como vicepresidenta primera la socialista Zaida Cantera; como vicepresidente segundo el diputado del PP Juan Manuel Juncal; como secretario primero el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo; y como secretario segundo José David Carracedo de Unidos Podemos.

Fuente: Europa Press

Navarra. Suplanta la identidad de otro en el examen de conducir utilizando un documento manipulado

El detenido, ciudadano de origen sudafricano, fue descubierto por los propios funcionarios de tráfico

La Policía Municipal de Pamplona detuvo este martes a una persona por suplantar la identidad de otra utilizando un documento oficial manipulado.

Según ha informado la Policía Municipal, la persona se había presentado al examen de permiso de conducir con el documento manipulado de otra persona.

Fueron los propios funcionarios de tráfico los que se percataron de la suplantación y solicitaron presencia policial. El detenido, ciudadano sudafricano, pasará a disposición judicial durante las próximas horas.

Fuente: Noticias de Navarra

Huesca. Un hombre llega conduciendo al examen para recuperar el permiso de conducir

En el día de ayer (27), personal del G.I.A.T. de la Guardia Civil de Huesca, durante una de inspección rutinaria de las llevadas a cabo para corroborar el cumplimiento de las pérdidas de vigencia de los permisos de conducción, así como del personal que se presenta a examen para la recuperación de puntos por dicho motivo, pudieron observar como una persona que se presentaba a realizar el examen para la recuperación de puntos se personó en el lugar conduciendo un vehículo a motor.

Tras solicitar de los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico un aplazamiento, por motivos de salud, volvió a introducirse en el vehículo para abandonar las instalaciones, momento en que fue interceptado por los miembros del G.I.A.T., que dieron el alto al vehículo, identificando a su conductor, un varón de 58 años vecino de Gerona y verificando que en el registro de conductores e infractores de la DGT le figuraba la pérdida de vigencia del permiso de conducción, por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados y no habiendo realizado el examen para la recuperación del permiso.

Por estos hechos se procedió a la inmovilización del vehículo y al traslado del conductor en calidad de investigado a dependencias de la Guardia Civil, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor teniendo retirado el permiso de conducción.

Las diligencias instruidas por el G.I.A.T., fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, siendo citado el investigado para Juicio Rápido.

Fuente: Noticias Huesca

martes, 27 de septiembre de 2016

La exdirectora de Tráfico ficha como asesora de la FIA a los dos meses de dimitir

La Oficina de Conflictos de Interés ha autorizado a María Seguí a trabajar para la FIA tras abandonar el cargo por haber financiado supuestamente proyectos de su marido

Dos meses y cuatro días después de dimitir como directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) por haber financiado presuntamente proyectos de investigación de su marido, María Seguí ha encontrado nuevo destino profesional. Según publica el Portal de la Transparencia, Seguí ha recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Interés para trabajar como asesora en la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La exdirectora de la DGT dimitió el pasado mes de julio como consecuencia de las informaciones publicadas por ‘El Mundo’ y ‘Ok Diario’ que apuntaban a la adjudicación de fondos públicos por parte de la DGT para la realización de varios proyectos desarrollados por Francisco López Valdés, marido de María Seguí. Según estas investigaciones, el antiguo jefe de López Valdés en la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, fue el que denunció estos hechos al considerar que el matrimonio pudo haber cometido varios delitos de tráfico de influencias y cohecho en la concesión de estas ayudas.

A raíz de estas publicaciones, el Ministerio del Interior abrió una investigación interna para esclarecer la legalidad de estos fondos otorgados por la DGT al área de tráfico, movilidad y seguridad del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba Francisco López Valdés. A los pocos días del inicio de esta investigación, Seguí cesó de su cargo al frente de Tráfico el pasado 22 de julio.
Autorización de la Oficina de Conflictos de Interés para María Seguí publicada en el Portal de la Transparencia.

Transcurridos 66 días de esta decisión, la Oficina de Conflictos de Interés emitió ayer la resolución correspondiente para autorizar a la exdirectora de DGT a ejercer de asesora en la FIA. Como alto cargo, Seguí está obligada a solicitar la autorización de compatibilidad de la Oficina de Conflictos de Interés para cada trabajo que quiera desempeñar en el sector privado en los dos años siguientes a su cese.

El visto bueno del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas representa un trámite fácil de obtener por los altos cargos en su objetivo de pasar del sector público al privado. Según una investigación de eldiario.es, la Oficina de Conflictos de Interés solo ha emitido dos resoluciones de incompatibilidad desde su creación en 2006. En el mismo periodo, la entidad ha firmado 361 autorizaciones para 194 altos cargos, si bien esta cifra no incluye la resolución favorable a María Seguí firmada ayer. 

Curiosamente, la Oficina de Conflictos de Interés tiene que instruir la investigación preliminar elaborada por el Ministerio del Interior tras haberse destapado el escándado que le supuso el cargo a María Seguí. Además de emitir las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada, la oficina también se encarga de abrir expedientes sancionadores a los altos cargos que hayan incumplido la normativa reguladora.

Fuente: El Confidencial

ASEXTRA en la Jornada de Seguridad Vial DEKRA 2016



El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico, (ASEXTRA), Joaquín Jiménez Murillo presentará como experto en seguridad vial, una ponencia y participará en el debate posterior de uno de los bloques en los que se ha planteado esta Jornada, en concreto en el Bloque I "El factor Humano". En este bloque se debatirá sobre las aptitudes y conocimientos de los conductores, su formación, su evaluación, los usuarios vulnerables y grupos especiales de riesgo. 

En esta mesa también estará la Sra. Violeta Manso, Jefa de la Unidad de Intervención Educativa del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de la DGT y el Sr. Benito Bermejo Palacios, Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre.

Otros bloques de esta Jornada de DEKRA, además del Bloque I en el que participará ASEXTRA: 

Bloque II se hablará sobre el futuro del sector del automóvil relacionado con los elementos que reduzcan la accidentalidad. 

Y Bloque III se hablará de la seguridad vial desde la perspectiva de la vía e infraestructura con la participación de asociaciones y administraciones.

DEKRA es una empresa fundada en Alemania en el año 1925 y sus siglas se traducen aproximadamente por Asociación de Inspección de Vehículos de Motor Alemán, pero no sólo se dedican a la inspección de vehículos sino que abarcan sus actividades un amplio abanico relacionadas con la seguridad vial en todos sus frentes y vertientes. DEKRA tiene su sede en Stuttgart.

La invitación a ASEXTRA la realiza ETRASA, otra de las grandes empresas de este país especializada en seguridad vial, con origen también alemán ya que pertenece al grupo SPRINGER, uno de las mayores editoras y más prestigiosa de libros científicos y técnicos del mundo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

DGT convoca el grupo de trabajo técnico de exámenes para el próximo 6 de octubre

El próximo día 6 de octubre, la Subdirección General Adjunta de Conocimiento Vial ha convocado un grupo de trabajo técnico formado por funcionarios de la Dirección General de Tráfico con experiencia en el área de exámenes. 

Por primeva vez y consideramos que es un avance importantísimo, se convoca, además de los sindicatos, a la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA), que recordemos, aglutina a más del 80% de examinadores de este país y que sin duda puede aportar, como nadie, su experiencia y conocimientos técnicos en los objetivos que va a perseguir este grupo de trabajo técnico. (Anteriormente ASEXTRA estaba presente por invitación expresa del sindicato CSIF. )

La intención es que en este grupo de trabajo se trate el diseño y desarrollo de los mecanismos y líneas de actuación que permitan detectar las carencias y mejoras necesarias en aras a garantizar la unificación de los criterios de calificación, ampliar y mejorar la formación de los examinadores, lograr un desarrollo profesional permanente y, en consecuencia, ofrecer a la sociedad un examen de calidad en beneficio de unas mayores cotas de seguridad vial.

En este grupo técnico estarán el secretario general de la DGT o persona en que delegue, la subdirectora general de Políticas Viales, otro personal adscrito a la Subdirección de Conocimiento Vial, cinco jefes provinciales de tráfico, un representante de cada una de las centrales sindicales que forman la Mesa Delegada de RRHH: CSIF, UGT, CCOO, ELA y CIG, además de como se ha dicho,  la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), en cuya representación acudirá su presidente, Joaquín Jiménez Murillo. 

También asitirán dos o tres profesionales de la La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En cuanto tengamos el orden del día de la citada reunión, donde se relacionen los temas concretos a tratar, ASEXTRA solicitará a los examinadores que hagan sus aportaciones con el fin de trasladarlas a este grupo de trabajo técnico.

LA DGT TE MANDARÁ LAS MULTAS POR EMAIL O SMS

Hasta ahora consultar las multas era algo complicado si la infracción no era sancionada 'en el momento' y, por lo tanto, notificada de forma directa al conductor. Estas notificaciones se podían consultar en el propio buzón del infractor según la dirección facilitada a la Dirección General de Tráfico o con el sistema TESTRA. Pero ahora la Dirección General de Tráfico ha dado un importante paso hacia el frente introduciendo las notificaciones a través de un mensaje de correo electrónico o por SMS al número de teléfono facilitado. Una novedad que se incluye en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que entrará en vigor el 3 de octubre.

Notificaciones de infracciones en la vía pública más directas y 'limpias': la Dirección General de Tráfico abandona el papel en favor del email y el SMS

El planteamiento del Ejecutivo se llevará a la práctica desde el próximo día 3 de octubre y con la intención de reducir los contratiempos burocráticos por el uso del papel en los envíos oficiales. Supondrá un importante ahorro en el procedimiento de gestiones oficiales y se generalizará para cualquier tipo de 'procedimiento y trámite administrativo'. Por el momento, eso sí, este procedimiento de notificación a través de correo electrónico y mensajería SMS será adicional al envío en papel.

Con respecto a los procedimientos actuales en la notificación de sanciones, únicamente cambiará la forma de envío. Quiere decir que, como hasta ahora, las sanciones y multas señalizadas por la Guardia Civil -en cuestiones de tráfico- y las autoridades competentes se seguirán notificando en el momento, mientras que las multas por radares y cámaras de tráfico, entre otros, como las relacionadas con el estacionamiento, se enviarán por SMS y correo electrónico y no sólo en papel.

Se reducirán así, también, los posibles problemas de la correspondencia como la 'pérdida de notificaciones' y los retrasos en las entregas de los mismos. Con este movimiento se pretende no sólo facilitar el acceso a información administrativa relevante para el ciudadanos, sino también acelerar los procedimientos de notificación que correspondan. Seguirá sin ser tan rápido como las 'multas in fraganti', pero se espera que lleguen con mucha mayor brevedad que las notificaciones impresas y enviadas por correo.

Fuente: Cinco Días

La DGT anunció en falso la incorporación de radares de velocidad en las motos de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico anunció en Agosto, en falso, que las motos de la Guardia Civil habían comprado unos radares de velocidad que serían inmediatamente incorporados. Lo cierto es que desde Tráfico aclararon la información y comunicaron que serían visibles en carreteras en la operación retorno. Finalmente, casi un mes después de la operación retorno fuentes internas de la guardia civil desmientes dicha información y declaran que no los dispositivos aun no se han comprado y no se conoce la fecha de su incorporación. 

Con el objetivo de aumentar la vigilancia en las carreteras la Dirección General de Tráfico anunció, en Agosto, la puesta en marcha de radares ligeros de velocidad en las motos de la Guardia Civil. Tal y como Tráfico informó a la redacción de El Confidencial Digital, esta nueva medida se pondría en marcha a la vuelta de las vacaciones, en la operación retorno.

Pues bien. Este confidencial ha podido saber que aun no se han incorporado los radares de control de velocidad en las motocicletas de los agentes. Además, a pesar de las declaraciones en falso que afirmaban su puesta en marcha tras los meses estivales, ahora aun se desconoce cuándo se podrán incorporar a los dispositivos de vigilancia en carretera.

Fuentes internas de guardia civil reconocen a ECD que no conocen el motivo por el cual la DGT anunció la compra e inmediata incorporación de los dispositivos cuando se trataba de un hecho incierto. Estos aparatos aún se encuentran en fase de concurso. Afirman a este confidencial que ahora mismo tienen tres diferentes en proceso de pruebas.

La fecha definitiva de la compra y posterior puesta en marcha de los radares ligeros de control de velocidad aún no se ha determinado. Tráfico no puede confirmar nada como entidad independiente ya que depende de la Dirección General de Tráfico, por lo que cuentan a ECD que serán ellos quienes vuelvan a anunciar su verdadera puesta en marcha.

Fuente: El Confidencial Digital

El coche autónomo despedirá a conductores pero contratará a ingenieros

La implantación de la conducción autónoma en los vehículos es sin duda uno de los avances en el sector de la automoción que más controversia generan pues, además de las dudas que suscita en cuanto a la seguridad vial, se presenta como una amenaza para los trabajadores del sector del transporte público. Solo en España, el número de taxis que operan asciende hasta los 70.509, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el debut de los coches autónomos de Uber en Pensilvania parece acelerar el inicio de la nueva era.

No obstante, al mismo tiempo que la figura del conductor físico se tambalea, las empresas ya están buscando soluciones para afrontar el futuro, y una imprescindible es la del ingeniero de coches autónomos. Por ello, Udacity se ha unido con Mercedes-Benz, Nvidia, Didi, y Otto, el equipo de exingenieros que ha pasado a formar parte de Uber después de crear el camión autónomo, para lanzar un curso de formación de ingenieros de vehículos autónomos.

De acuerdo con Wired, se trata de un curso de diez horas por cada una de las 27 semanas que dura y en las que, a cambio de 2.400 dólares (2.135 euros), prometen dotar a sus clientes de la cualificación necesaria para dedicarse a esta nueva profesión. El único requisito que exigen, además del económico, es que quien lo realice tenga conocimientos sólidos del lenguaje de programación, estadística, álgebra y cálculo.

Una vez lo realicen, los futuro ingenieros podrán trabajar en el uso de imágenes de la cámara para detectar líneas de carril, la formación de un coche para determinar su ubicación sin GPS o la planificación de trayectorias, entre otras. Además, al final del curso los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en un coche en plena circulación durante una prueba en una pista de ensayos.

Y es que se trata, sin duda, de una profesión que se presenta como un pilar fundamental para el futuro inmediato. De acuerdo con Boston Global Consulting, la conducción autónoma generará 42.000 millones de dólares y 100.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2025. "La demanda de grandes ingenieros de vehículos autónomos es increíblemente alta. Hay claramente una guerra por el talento", asegura Axel Gern, director del programa de conducción autónoma de Mercedes-Benz en América del Norte, en declaraciones a Wired.

Udacity comenzará los cursos con 250 estudiantes, pero afirma que más de 30.000 personas han mostrado interés en la formación y no es para menos. Las cuatro empresas que se han aliado con la entidad prometen contratar a los alumnos más destacados y los salarios base para uno de estos puestos de trabajo oscila entre los 66.800 dólares (59.400 euros) y 210.000 dólares (186.000 euros).

Fuente: El Economista

PSOE quiere que el Congreso exija mañana actualizar por decreto pensiones y sueldos de funcionarios en 2017

El PSOE aprovechará este martes el primer Pleno ordinario de la XII Legislatura en el Congreso para instar al Gobierno en funciones a aprobar un decreto-ley que garantice la subida de las pensiones y del sueldo de funcionarios en caso de que tengan que prorrogarse de forma automática los Presupuestos para 2016.

Los socialistas llevarán a este primer Pleno una proposición no de ley para que, en caso de que se produzca la prórroga automática de estas cuentas --al no poder ser aprobadas por un Ejecutivo en funciones-- el Gobierno al menos actualice estas retribuciones a través de un decreto-ley.

Los socialistas argumentan que el Ejecutivo puede aprobar estas medidas aunque esté en funciones por decreto-ley por tratarse de un asunto de "urgencia e interés general".

El decreto-ley que reclama el PSOE tendrá que ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes desde su aprobación por el Consejo de Ministros. Si no hay un acuerdo para la formación de Gobierno, las Cortes se disolverán el 31 de octubre y si, para esa fecha el Pleno no ha convalidado el decreto-ley, tendrá que hacerlo la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo los periodos interlegislaturas.

Fuente: El Economista

domingo, 25 de septiembre de 2016

Se reúne en Madrid la Comisión Permanente Nacional de ASEXTRA

Este órgano de gobierno ejecutivo está compuesto por los delegados autonómicos de esta Asociación de Examinadores de Tráfico. 

A esta cita de Madrid cuya asamblea se celebró el sábado 24 de septiembre, estuvieron todas las comunidades autónomas representadas exceptuando La Rioja que excusó su presencia. 

Se trataron temas de vital importancia para la Asociación y se estudiaron distintas opciones de actuación ante la Administración, ante los órganos judiciales y también ante los medios de comunicación con el fin de hacer visibles los problemas que hay en la Dirección General de Tráfico y que tienen fatal incidencia en el colectivo examinador. 

Por otra parte, también se procedió al cambio de un miembro de la Junta Directiva, Antonia Martín Santana, que hasta su jubilación, que se produjo hace unos días, prestaba servicios en la Jefatura Provincial de Barcelona. La sustituye Angela Arias Amores, actual coordinadora de exámenes en Salamanca y hasta este momento, delegada de ASEXTRA en la Comunidad de Castilla-León y delegada provincial de Salamanca. 

Por lo tanto, la Junta Directiva queda conformada por:

Joaquín Jiménez Murillo. Presidente. (Sevilla)

Maria Carmen Castro López. Vicepresidenta (Álava)

Luis Fulgencio Navasal. Secretario (Sevilla)

Manuel Luis Salvador Ramírez. Tesorero (Sevilla)

Juan Carlos Aedo Martín. Vocal 1º (Madrid)

Juan Carlos Pedrosa Gabarrón. Vocal 2º (Málaga)

Angela Arias Amores. Vocal 3ª. (Salamanca)

Esquerra Unida pide que se saquen las instalaciones de DGT del Saler (Valencia)

El diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha vuelto a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja, tal y como hizo en 2013, para exigir que la Administración General del Estado traslade las instalaciones ocupadas actualmente por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Saler (Valencia).

El diputado recordó que estas instalaciones se encuentran en unos terrenos de propiedad pública donde se efectúan los exámenes de carnet de conducir, «actividad claramente incompatible dentro de un parque natural como es el de la Albufera debido al habitual uso masivo de vehículos y, por tanto, su consecuente contaminación tanto atmosférica como acústica», apuntó el diputado.

Sixto señaló que se trata de terrenos de titularidad pública y, por ello, son las propias administraciones, en este caso la estatal y la municipal, «las que tienen que velar porque las actividades que se desarrollen en sus propiedades sean compatibles y respetuosas con el entorno en el que se encuentran». Algo, según el diputado, que «parece ser que no ocurre en este caso».

Por ello, «y tal y como han solicitado los propios vecinos en numerosas ocasiones», según Sixto, la administración «debe emprender la tarea de reubicar la actividad que se efectúa en las actuales instalaciones de la DGT», tal y como ya hizo en su momento con el polideportivo, y, por tanto, «destinar estos terrenos a actividades de uso totalmente compatibles con el entorno» del Parque Natural de la Albufera».

Fuente: El Mercantil Valenciano

La renovación del carné de conducir, un grave trastorno para los conductores

Los conductores españoles tienen la obligación de renovar su carné de conducir cada 10 años o con más frecuencia a partir de los 70 años. Eso supone un grave problema para algunos conductores que se ven privados, mientras no reciben su carné definitivo, de poder alquilar un vehículo o de circular fuera del territorio español. La DGT, que aplica la última tecnología en la tramitación de las multas o en la detección de excesos de velocidad, emplea una burocracia obsoleta en la renovación de los permisos.

Durante el tiempo que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tarda en remitir el permiso de conducir renovado a sus titulares, aproximadamente un mes, los conductores no pueden alquilar coches, ni circular por Europa. La razón es que los documentos provisionales que expide la DGT para poder conducir a la espera de recibir el definitivo no son reconocidos ni por las principales empresas de alquiler de coches ni tampoco por las autoridades de tráfico europeas.

Cada año, más de dos millones y medio de conductores españoles tienen que pasar por los centros de reconocimiento médico autorizados para renovar su permiso de conducir. En concreto, en 2014 fueron 2.729.652 los conductores que renovaron su permiso de la clase B para poder conducir turismos.

Desde mayo de 2010 ya no es necesario acudir a las jefaturas provinciales de Tráfico para efectuar este trámite porque es en los propios centros médicosdonde se facilitan los impresos y se expide un documento provisional para poder conducir durante tres meses. Durante ese tiempo, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de realizar el permiso definitivo que remite posteriormente por correo a los interesados.

Aunque el plazo de utilización del permiso provisional es de tres meses, el plazo medio que tarda en llegar a sus titulares el nuevo carné es de un mes. El problema es que si durante este periodo cualquiera de estos conductores quisiera alquilar un coche o conducir por cualquier país de la UE, no podría hacerlo. La razón es que los documentos provisionales que expide la DGT no son reconocidos ni por la empresas de rent-a-car ni por las autoridades de Tráfico, de los distintos países de la UE.

Así se lo han reconocido a la asociación de defensa de los conductores, AEA, los responsables del tráfico del Ministerio de Interior de Francia, que no pueden dar solución a este problema que padecen cada año miles de conductores españoles.

Por ese motivo, AEA se ha dirigido al Ministro del Interior (en funciones), señor Fernández Diaz, para que “arbitre de manera urgente una solución que garantice en todo momento la libre circulación de los automovilistas españoles, hoy limitada por un problema burocrático de la Administración Española”.

Ni siquiera la alternativa de obtener un Permiso Internacional de Conducción en España permite solucionar estos problemas porque desde el año 2011 el permiso internacional debe ir acompañado en todo momento del carné español de conducción vigente, y el carné provisional no es un permiso vigente.

Hay un caso curioso con la renovación del carné de conducir. Algunos países de nuestro entorno europeo tienen un carné de conducir indefinido, de por vida o que caduca al cumplir el conductor los 70 años. Entre los indefinidos, destacar los casos de Bélgica o Alemania, o los que tienen validez hasta los 100 años como es el caso de Austria o Noruega.

Sin embargo, en virtud de una normativa europea, todos los conductores extranjeros con residencia en España están obligados a renovar su carné cada 10 años, como los españoles, aunque en su carné se acredite que es indefinido. Y lo más importante, a pagar las tasas correspondientes. España es el único país europeo en el que hay que renovar el carné cada 10 años.

Fuente: El Confidencial

Absuelto el padre que dejó conducir a su hijo menor al encontrarse él ebrio

El juzgado de lo Penal número 2 absolvió a un padre acusado de dejar conducir a su hijo menor de edad al encontrarse él en estado de embriaguez. Ahora la Audiencia de Pontevedra ha ratificado el fallo principal y y exonera a este padre de los delitos que se le imputaban.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014. La Guardia Civil de Tráfico imputaba por varios delitos contra la seguridad vial a un vecino de Bueu de 41 años, Jesús Manuel G. M., después de que fuera interceptado el vehículo en el que viajaba en las inmediaciones de la AP-9, a la altura de Vilaboa, con su hijo menor de edad (tenía 16 años entonces) al volante y el progenitor ocupando el lado del conductor y visiblemente ebrio.

Este suceso derivó en dos procesos; por un lado contra el menor por conducir sin haber obtenido el permiso, asunto por el que tuvo que responder ante la Fiscalía de Menores, y otro contra el padre de este adolescente acusado de dos delitos de conducción temeraria, conducción temeraria y como inductor de delito de conducción sin permiso por parte del menor.

La Audiencia Provincial vuelve a señalar que no hay pruebas suficientes para concluir que el hombre tuviera "dominio funcional" sobre lo que estaba ocurriendo debido al "elevado índice de alcohol" que había consumido. Para el tribunal, la prueba de alcoholemia efectuada es un indicio de que pudiera estar muy afectado por el alcohol dado que fue de 1,25 y 1,35 miligramos de alcohol por aire expirado, es decir cinco veces más de lo permitido. Por lo tanto, cree que es posible que no pudiera tener control sobre la conducta de su hijo.

La absolución llega a pesar de la opinión del fiscal, que sostenía que, tal y como sospechaba la Guardia Civil, era el acusado quien aquel 6 de diciembre de 2014 conducía por la AP-9 a la altura del puente de Rande y en dirección a Pontevedra un vehículo Nissan Note que circulaba "zigzagueando" de tal forma que incluso provocó que algún vehículo tuviera que desviarse de su trayectoria para evitar colisionar con él. El fiscal mantenía, asimismo que luego había permitido o incluso alentado a que fuera su hijo menor el que cogiese el control del coche pese a no tener permiso para ello.

Fuente: Faro de Vigo

martes, 20 de septiembre de 2016

España se suma mañana al Día Europeo sin víctimas mortales en carreteras con un cómputo de 856 fallecidos en 2016

España se sumará este miércoles, 21 de septiembre, a la celebración del Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, con el objetivo de que durante este día no fallezca ninguna persona en las vías europeas debido a accidentes de tráfico.

En su caso, la jornada se lleva a cabo cuando se llevan contabilizados un total de 856 fallecidos el acumulado anual hasta el 18 de septiembre, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso Europa Press. Esta cifra supone un aumento de 54 fallecidos, un 7% más, respecto a la misma fecha del año pasado cuando hasta el momento 802 personas habían perdido la vida en las carreteras españolas.

Así, el también conocido como Proyecto Edward contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), según adelantó el secretario general y director en funciones de la DGT, Cristóbal Cremades (en una de sus primeras intervenciones en público desde que asumió el cargo) durante una jornada de debate la semana pasada.

Para cumplir el objetivo de la iniciativa, Cremades hizo un llamamiento a prestar especial atención a las normas y medidas de seguridad que ya son habituales en las carreteras. "Es fundamental respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, tolerancia cero al alcohol y las drogas y no utilizar los teléfonos móviles durante la conducción", explicó.

Además, pidió a los ciudadanos que "escojan el medio de transporte más adecuado al desplazamiento que se vaya a realizar" lo que incluye tanto el transporte privado como el público, la bicicleta e ir a pie.

El director en funciones de la DGT hizo hincapié durante la jornada en el "importante reto" que enfrentan las ciudades desde el punto de vista del futuro de la movilidad, especialmente en lo que se refiere a "concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible" como a pié o en bicicleta o en los medios de transporte público.

"Estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico", aseguró.

Fuente: Cuatro

El Supremo reconoce la promoción interna directa de los funcionarios desde el subgrupo C1 al A1

Una sentencia del Tribunal Supremo admite la posibilidad de promoción interna directa de un funcionario de un ayuntamiento desde el subgrupo C1 al subgrupo A1.

El Supremo reconoce a un funcionario a recibir las diferencias salariales por realizar funciones de superior categoría y admite la posibilidad de promoción interna directa desde el subgrupo C1 al subgrupo A1, según una sentencia difundida por la Federación de Empleados de Servicios Públicos del sindicato UGT (FESP-UGT).

El fallo hace referencia a ayuntamiento que convocó un procedimiento de promoción interna al subgrupo A1, cuyas bases contemplaban la participación de los funcionarios de carrera del subgrupo C1, y cuyas bases fueron impugnadas por un sindicato que argumentaba que sólo podían participar en este proceso los funcionarios de carrera del subgrupo A2.

La sentencia se basa en la controversia jurídica siguiente:

El artículo 18 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) regula los requisitos de la promoción interna estableciendo que "los funcionarios deberán poseer los requisitos exigidos para el ingreso, tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior subgrupo, o grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga subgrupo y superar las correspondientes pruebas selectivas", explica UGT. No obstante, este precepto no se encuentra en vigor, según la disposición final (DF) 4ª, apartado 2º EBEP).

Por otra parte, el apartado 3º de la citada DF 4ª EBEP determina que "hasta que se dicten las leyes de función pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en este Estatuto".

El apartado 3º de la Disposición Transitoria tercera (DT 3ª EBEP) dispone que "los funcionarios del subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo grupo B, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de este Estatuto".
Tres argumentos

El Supremo interpreta la normativa y avala la previsión de las bases de la convocatoria admitiendo la posibilidad de que los funcionarios del subgrupo C1 accedan al subgrupo A1, con los siguientes argumentos que destaca UGT:

1) Otorga una relevancia significativa al hecho que el artículo 18 EBEP, cuando regula los requisitos de la promoción interna, elimina expresamente el término "inmediato", a diferencia de lo que disponía la normativa anterior (concretamente el art. 22 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública) que requería "haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años como funcionarios de carrera en cuerpos o escalas del mismo grupo de titulación al del cuerpo o escala al que pretendan acceder".

2) El apartado 3º de la DF 4ª EBEP no implica una remisión directa e incondicionada a la normativa previa, sino tan sólo en aquello que no contradiga al EBEP. En este sentido, debe aplicarse la DT 3ª (la cual sí está en vigor) aunque su vigencia sea transitoria hasta que el legislador desarrolle el art. 18 EBEP.

3) Interpreta que se mantiene la exigencia de la promoción interna de un grupo inferior al inmediatamente superior supondría la pérdida de la finalidad de la mencionada DT.

Fuente: Expansión

lunes, 19 de septiembre de 2016

AEA pide a Interior que resuelva las trabas que "impiden" a los españoles conducir por la UE mientras renuevan el carné

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que "arbitre de manera urgente" una solución que garantice en todo momento la libre circulación de los automovilistas españoles ante la dificultar de conducir por la UE mientras renuevan el permiso de conducir, según informa la asociación.

La organización considera que este problema se debe a la "burocracia" instaurada en las instituciones españolas que dificultan la obtención de los certificados de conducción.

Como señala AEA, los responsables del tráfico del Ministerio de Interior de Francia les han comunicado que no pueden dar solución a este problema que padecen cada año miles de conductores españoles. Esto se debe a que los documentos provisionales que expide la DGT no son reconocidos ni por la empresas de rent-a-car ni por las autoridades de Tráfico, de los distintos países de la UE.

AEA asegura que ha tratado de buscar soluciones a este "grave" problema mediante la obtención del Permiso Internacional de Conducir que expiden en el acto las jefaturas provinciales de Tráfico. Sin embargo, señala que desde marzo de 2011, está solución ya no es posible debido a que este documento sólo es válido a condición de que se presente junto con el permiso nacional definitivo.

Fuente: Telecinco

Sorprendido copiando en un examen del permiso de conducir en Álava

Ocurrió el viernes pasado en la localidad de Llodio, cuando un ciudadano de Pakistán levantó las sospechas de los funcionarios examinadores presentes en el aula al hacer movimientos extraños con los cuestionarios de examen ya que los acercaba a su pecho donde luego se averiguó, tenía una pequeña cámara. (En esta localidad la prueba se hace en formato papel). 

Los funcionarios llamaron inmediatamente a la ertzaintza que se personó en el lugar e interrogó al individuo pakistaní, que no tuvo ningún inconveniente en aceptar los hechos. 

Un caso similar, con un ciudadano de la misma nacionalidad fue sorprendido a principios de agosto en Zaragoza, utilizando el mismo sistema para copiar en el examen e intentar superar la prueba teórica. Lo mismo que en Vitoria, estos hechos fueron detectados por los funcionarios examinadores encargados de supervisar estas pruebas.

Fuente: ASEXTRA

domingo, 18 de septiembre de 2016

“Los arcenes de las carreteras no tienen capacidad para absorber a los ciclistas actuales”

- Hemos perdido el miedo a quedarnos sin puntos en el carnet de conducir”

- “En diez años, la Nacional II y la 232 han registrado unos 200 fallecidos. Cuando había dinero, tampoco se invirtió allí"

- “Cada vez que hay un accidente, se te revuelven las entrañas”

Casi todos los socios de Stop Accidentes Aragón han vivido lo mismo que Miguel Ángel Bernal (Salillas de Jalón, Zaragoza, 1954): un familiar ha fallecido en accidente de tráfico. Sin embargo, Bernal piensa que no es necesario haber sufrido esa tragedia para animarse a aportar ideas a esta asociación altruista que busca fomentar la seguridad vial. Para recaudar fondos, Stop Accidentes Aragón venderá vasos solidarios en el festival Pilarock, el día 8 de octubre, en la Sala Multiusos de Zaragoza.

¿Por qué han aumentado este verano los accidentes de tráfico?

No lo sé, yo le echo la culpa a que los conductores hemos bajado la guardia y, sobre todo, al estado de las carreteras. En los presupuestos, no hay dinero para arreglar las carreteras ni para hacer un mantenimiento en condiciones. Las carreteras están en mal estado, los arcenes de las carreteras secundarias son pésimos, con mucha gravilla, con mucho matorral… y el asfaltado es desastroso, con baches tremendos. Esto supone un riesgo para los conductores de vehículos, especialmente, para las motos.

¿Cuánto ha podido caer la inversión en mantenimiento de carreteras?

Una barbaridad. De todas formas, ahora dicen que no hay presupuesto para arreglar todas las carreteras secundarias ni para desdoblar la Nacional 2 y la Nacional 232, pero yo digo que cuando se suponía que había dinero en España tampoco se hizo. Con la N-II y la 232, estamos hablando de carreteras que en una década han registrado más de 200 muertos. Cuando había dinero tampoco se arreglaron.

¿Creen que los conductores han bajado la guardia porque hay menos campañas publicitarias de prevención de accidentes de tráfico?

No, la Dirección General de Tráfico sigue haciendo campañas; los medios de comunicación y asociaciones como nosotros, también. Nuestra campaña de la operación salida del verano, "Ve, vuelve y vive", en las estaciones de servicio, ha tenido la misma acogida que otros años. Todo el mundo sabemos qué tenemos que hacer cuando llevamos un vehículo. No es por dejadez de campañas, es más bien que todos pensamos que a nosotros no nos ocurrirá nunca, que conducimos perfectamente, que esta carretera me la conozco, que yo no tengo problemas en conducir con una copa de vino ni con dos cervezas... Esta creencia existe, pero la desgracia y la tragedia le puede ocurrir a cualquiera.

¿Cree que el carnet por puntos ha perdido efectividad con el paso de los años?

En este país nos acostumbramos a todo. El carnet por puntos fue un boom, todo el mundo teníamos miedo a la retirada del carnet por puntos. Sin embargo, hoy en día, creo que ese miedo le afecta a poca gente. La mayoría piensa que si le retiran unos cuantos puntos, sigue teniendo más o que puede recuperarlos. Incluso en los medios se ha publicado muchas veces que la policía local o la Guardia Civil ha detenido a conductores sin carnet; es decir, la gente pierde todos los puntos y sigue conduciendo igual. El miedo a perder puntos del carnet, ahora mismo, está olvidado. Aun así, no creo que no sea efectivo, porque siempre habrá gente que le fastidie que le quiten puntos.

Recuperar la inversión en carreteras es una exigencia muy clara, pero ¿qué más se podría hacer para concienciar a los conductores?

No lo sé, nos gustaría saberlo. En casco urbano, todos los conductores somos en algún momento peatones y, sin embargo, a veces cuando cogemos el coche no respetamos al peatón; ahí están los atropellos. Lo único que hace que nos concienciemos es pensar que la tragedia nos puede ocurrir a cualquiera. Por eso, siempre digo que lo más importante a la hora de conducir es la educación. En Stop Accidentes defendemos que la seguridad vial debería ser una asignatura más dentro del curriculum escolar, igual que ocurre en otros países. ¿Qué conseguiríamos? Que todos estos niños de ahora, cuando tengan 18 ó 20 años, sean adultos responsables con la seguridad vial. Todo lo que invirtamos en educación es positivo.

Pensando en factores nuevos que provocan accidentes, ¿influye que hay más ciclistas en la carretera?

Sí, ahora hay más ciclistas, la bicicleta está de moda, a la gente le gusta hacer deporte al aire libre y en grupo. De todas formas, yo soy de la opinión de que todos tenemos cabida en la ciudad o en la carretera, con educación. El problema es que los arcenes actuales son los mismos que hace diez años, no hemos invertido nada y no tienen capacidad para absorber a los ciclistas actuales. Se han quedado obsoletos. En el casco urbano, sí tenemos los carriles bici, las vías 30… sólo se trata de que todos nos acostumbremos a convivir. Es complicado y tendrán que pasar unos años.

Entonces, ¿las ciudades se han adaptado a los ciclistas, pero las carreteras, no?

Claro, con la caída de las inversiones, las carreteras siguen siendo las mismas que hace diez o quince años. No ha habido ningún tipo de reforma y, sin embargo, ahora hay más ciclistas y, por tanto, más riesgo. Con todo, el conductor que va con un coche y ve a un ciclista, sabe que tiene que separarse metro y medio de él, igual que guardamos una distancia de seguridad con el coche que llevamos delante. Sólo se trata de mantener una conducción responsable.

¿Hay algún otro fenómeno nuevo que esté provocando más accidentes, que no sepamos gestionar?

En la ciudad de Zaragoza, el tranvía. Ahí están los golpes tontos con el tranvía por no verlo, por saltarse un paso y encontrárselo. Parece ser que poco a poco la gente va tomando conciencia de que existe un tranvía que atraviesa la ciudad, de que está ahí. Es otro medio de transporte más con el que nos toca convivir.

¿Cómo lleváis los socios de Stop Accidentes las noticias de las muertes en la carretera?

Todos los accidentes de tráfico en carretera y en ciudad son similares. La llamada telefónica a la familia es siempre la misma: o bien policía o guardia civil te llama o va a tu domicilio a decirte que ese familiar… se ha quedado en la carretera, bien por él o bien por un inconsciente que ha cometido una infracción y ha provocado el accidente. En ese momento, no lo entiendes. Cuando pasó lo de mis padres, hace ya casi once años, a las puertas del hospital estaríamos unas treinta personas; somos ocho hermanos, con nuestras parejas, nuestros hijos... ¿Sabes que nadie hablábamos? Todos nos mirábamos unos a otros y nadie hablaba porque no sabíamos qué decir. No sabes qué hacer, no sabes por dónde tirar, hasta entonces ni te planteabas estas cosas. Son tragedias. Con el tiempo, lo vas superando, pero ese dolor y ese recuerdo siempre te queda. Y es cierto que cada vez que hay un accidente, se te revuelven las entrañas. Recuerdas el momento accidente, te vienen todas las imágenes, sabes por lo que están pasando esa familia y esos amigos porque lo has vivido tú y la tragedia es igual para todos. No se diferencia nada. Y, a la vez, sabemos que es inevitable que haya más accidentes. Hay personas a las que no les importa hablar de ello; otros intentan no recordarlo en la vida y no vuelven a hablarlo nunca en casa. Yo entré en Stop Accidentes y me sirvió de mucho. Por todos los familiares nuestros que se han ido, que nos han dejado porque han fallecido en accidente de tráfico; tenemos que luchar, tenemos que intentar que haya una sociedad más amable en la conducción. Porque yo creo que ellos, donde estén, estarán satisfechos de que intentemos que no se repitan más tragedias en otras familias.

Fuente: El Diario

El Gobierno cierra el grifo de la publicidad institucional en las televisiones

La Dirección General de Tráfico ha sido otra vez el principal anunciante.

Un informe anual sobre la inversión publicitaria elaborado por el Ministerio de la Presidencia ha puesto de manifiesto la drástica reducción de inversión publicitaria institucional que se ha llevado a cabo durante la última década. Según publica diario El Confidencial, la publicidad del Gobierno de España ha disminuido en un 82% con respecto a 2006.

Las campañas institucionales de la Administración del Estado dejaron tan solo 37,7 millones de euros en televisión, prensa, radio e internet frente a los 209,7 millones de euros de 2006. La DGT ha sido otra vez el principal anunciante, con 11,1 millones de euros (31% de la inversión total).

El segundo lugar de la inversión publicitaria lo acaparó la Agencia Tributaria con 7,3 millones de euros en su campaña de sensibilización contra el fraude fiscal, seguida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con 4,7 millones de euros. Estas caídas en la inversión publicitaria durante la última década han supuesto el fin de muchos medios de comunicación o les ha obligado a reajustar sus plantillas.

La televisión se lleva el 37,7% de la inversión total

Las cadenas de televisión recaudaron 12,2 millones de euros, el 37,7% de la inversión publicitaria institucional. Le siguieron la radio con 7,2 millones y la prensa escrita con 5,3 millones de euros. Los medios digitales acumularon ingresos por valor de 4,9 millones de euros y 1,4 millones para los soportes exteriores.

Fuente: Fórmula TV

Interceptan al chófer de un autobús en la A-6 al temer los médicos que se suicidase

Los sanitarios que lo atendieron avisaron a la policía y fue detenido en en plena carretera cuando trasladaba pasajeros hacia Lugo

Un operativo de la Guardia Civil interceptó ayer por la mañana en la A-6 en Rábade al conductor de un autobús de línea regular que antes de empezar su jornada de trabajo fue al ambulatorio porque se encontraba mal. Los sanitarios que lo atendieron le advirtieron síntomas de que podía tener impulsos de suicidio, pero el paciente no atendió a razones y se fue de inmediato a conducir porque aseguró que si llegaba tarde lo podían echar del trabajo. Por ello los médicos, ante el temor de que pudiese causar una desastre a los mandos del autobús, decidieron alertar a los servicios de emergencia y llamaron a la Policía Nacional de Lugo. Como el autobús en el momento de la llamada ya debería estar circulando por una demarcación en la que la policía no tiene competencias, desde la comisaría trasladaron la urgencia a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo que puso el caso en manos del equipo de seguridad ciudadana. Varios agentes se desplazaron hasta Rábade, localidad próxima a Lugo, por la que necesariamente tenía que pasar el vehículo en su recorrido hacia la estación de autobuses lucense. Y en la rotonda próxima a la A-6 en Rábade le fue dado el alto al chófer, que desvió el vehículo con normalidad hacia la rotonda y atendió las indicaciones de los agentes, deteniendo allí el autocar. Tras una primera atención por parte de los agentes, fue conducido a un centro asistencial.

En el autocar de la empresa Arriva, que realizaba un servicio regular, ibanmedia docena de pasajeros, que no corrieron ningún tipo de peligro, según informaron fuentes de la compañía de transportes, la cual adoptó los medios necesarios para que los usuarios pudieran continuar el viaje hacia Lugo.

Tanto la Guardia Civil como la empresa para la que trabaja el conductor abrieron sendas investigaciones que, por ahora, se encuentran sin cerrar. Los agentes que se ocupan del atestado recopilan información para saber con detalle los movimientos realizados por el conductor antes de hacerse cargo del servicio de pasajeros que discurría entre Vilalba y Lugo.

La conclusión del informe por parte de la Guardia Civil permitirá conocer qué es lo que ocurrió exactamente en el centro de salud. Algunas versiones apuntaban a que el conductor se habría mostrado contrariado porque tardaba en ser atendido y se le echaba encima la hora para iniciar el servicio de viajeros. Y en algún momento habría advertido al personal que, al encontrarse mal, podría estrellar el autobús. Esta supuesta afirmación fue la que puso en alerta al personal del centro sanitario que optó por comunicar los hechos a las fuerzas de seguridad por si consideraban necesario hacer parar el autobús para garantizar la seguridad de los pasajeros.

«No hubo peligro»

Fuentes de Arriva insistieron ayer que no hubo riesgo ni para la seguridad de los viajeros ni para los usuarios de la vía por la que circuló el autocar. Destacaron, además, que si el conductor hubiese avisado a la empresa de que se encontraba mal en el centro sanitario y que precisaba atención médica, habría sido adoptada de inmediato la decisión de sustituirlo por otro chófer porque, expresaron las mismas fuentes de la firma, el primer objetivo es garantizar la máxima seguridad de los viajeros y del tráfico de las vías por las que circulan sus autobuses.

Apartado del servicio mientras no se sepa el resultado de unas pruebas

Arriva Noroeste, la empresa a la que pertenece el conductor abrió un expediente informativo después de tener constancia de lo ocurrido. La intención de la firma de capital alemán es conocer todos los detalles de lo ocurrido para, después, adoptar las medidas que considere procedente, según advirtieron ayer fuentes autorizadas de la misma. Ese expediente incluirá los resultados de las pruebas médicas que le fueron realizadas al empleado que está temporalmente apartado del servicio por un hecho que definieron como puntual. Desde la transportista también estacaron que todos los conductores que trabajan para la empresa han de someterse periódicamente a controles de tipo médico que determinan si son aptos para el desarrollo de sus funciones.

Fuente: La Voz de Galicia

Una discusión de tráfico termina a hachazos en Jerez

La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 33 años de edad y natural de Lora del Río (Sevilla) como presunto autor de los delitos de lesiones graves, daños, y robo de vehículo a motor.

El detenido, que conducía un vehículo sustraído, el pasado 10 de septiembre atacó con un hacha a un conductor durante una discusión de tráfico en la Avenida de la Libertad de Jerez de la Frontera. La víctima recibió un hachazo de consideración en la mano, al tratar de protegerse la cabeza y la cara.

El pasado día de 10 de septiembre, sobre las 13:55 horas se produjo una pequeña discusión entre los dos conductores en la Avenida Libertad por una maniobra imprudente por parte del ahora detenido, al haber invadido súbitamente la calzada con el coche que conducía. Tras un pequeño intercambio de improperios entre ambos conductores, el infractor descendió rápidamente de su vehículo, armado con un hacha de mano, y se abalanzó contra el coche de la víctima golpeando con el hacha en repetidas ocasiones el capó y el techo. A consecuencia de los golpes, el coche presenta importantes desperfectos, entre ellos las lunas de varias puertas. No contento con ello, el detenido propinó un hachazo a la víctima a través de la ventanilla del conductor, que recibió el impacto en su mano derecha al tratar de protegerse la cara y la cabeza. Seguidamente, se dio a la fuga.

El hachazo propinado a la víctima le causó una importante herida inciso contusa en la mano, de la que fue asistido en un primer momento por los agentes y posteriormente por los sanitarios del 061 que los trasladaron hasta el Hospital del SAS en Jerez donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y quedó ingresado.

Debido a que el autor de los hechos había huido, la Policía Nacional organizó un dispositivo de búsqueda que permitió localizar minutos después el vehículo utilizado por el agresor. Tras verificar los datos del mismo, se descubrió que había sido denunciado su robo unas horas antes. El turismo fue traslado hasta las dependencias policiales para realizar la pertinente inspección ocular por miembros de la Policía Científica. La propietaria del vehículo fue avisada del hallazgo para que recuperara su coche.

El juzgado ordena su ingreso en prisión y sin fianza

Los investigadores la Brigada de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación para esclarecer los hechos, identificando al presunto autor, que resultó tener múltiples antecedentes por comisión de delitos en las provincias de Cádiz y Sevilla por daños, lesiones y tráfico de drogas.

El sospechoso fue localizado en una vivienda ubicada en el Distrito Sur de Jerez, donde permaneció oculto durante cuatro días sin salir para evitar ser detenido.

Tras la detención en la vivienda, en torno a las 8 de la mañana del 14 de septiembre, fue llevado a la Comisaría de Jerez como presunto autor de un delito de lesiones graves, otro de daños y un tercero de robo de vehículo a motor. El Juzgado de Instrucción decretó su ingreso en prisión y sin fianza.

Fuente: El Mundo

viernes, 16 de septiembre de 2016

El 45% de los motoristas fallecen en adelantamientos o invasión de carril

Más del 45% de los motoristas que fallecen en las carretas españolas lo hacen a causa de adelantamientos indebidos o por la invasión del carril contrario. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre los accidentes de los vehículos de 3ª categoría (motos) en España y, especialmente, sobre aquellos con resultado de fallecimiento del motorista. Otras de las principales conclusiones del estudio es que la salida de vía o la pérdida del control es la causa de muerte de casi 4 de cada 10 motoristas.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha analizado los siniestros con consecuencias más graves en los que intervinieron motocicletas o similares entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016, teniendo en cuenta la causa del accidente, la responsabilidad o no del conductor del vehículo y el lugar de ocurrencia.

Atendiendo a la culpabilidad de los siniestros, de los datos se desprende que sólo el 31% de las motos y similares que se ven envueltas en un accidente son responsables del mismo. En el resto son inocentes. Un porcentaje que, sin embargo, se eleva hasta el 58% en los casos de accidente con resultado de fallecimiento del motorista.
Culpabilidad de los siniestros | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno-AXA




Responsabilidad causas accidentes con motoristas | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno - AXA




El informe también ha puesto el foco en el lugar de ocurrencia del siniestro, distinguiendo entre zona urbana y zona interurbana.

Responsabilidad y lugar de ocurrencia | Foto: Ponle Freno



Como se puede apreciar, hay un mayor número de víctimas mortales en zonas interurbanas, si bien hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes se producen en entornos rurales y entre localidades.

También cabe destacar la mayor culpabilidad de los motoristas fallecidos en los accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. De los 58 accidentes con resultado de muerte, 38 habían sido a causa de su conducción. 

Agosto, el mes con menos siniestros

En cuanto a la estacionalidad, los datos analizados reflejan que la media del número de accidentes en los que se ve implicada una motocicleta al mes es de 772, lo que representa un 8,3% de los accidentes ocurridos en todo el año.

A la vista de los resultados obtenidos, podemos observar cómo en los meses de mayo, junio y julio, el número de accidentes es bastante superior a la media, siendo julio el mes del año en el que más accidentes se producen.

En contraposición, agosto es el mes del año con menos accidentes (637). El menor número de desplazamientos en zonas urbanas puede ser una causa determinante en esta disminución.

En cuanto al tipo de motocicletas, el informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial concluye que las scooter (motos de ciudad en general) son el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50%, y menor tasa de culpabilidad, con menos del menos del 30%.
Tipo de moto | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno - AXA



Del informe se desprende que Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña registran el porcentaje mayor de accidentes en términos relativos. Andalucía, por ejemplo, tiene 2,5 puntos porcentuales (pp) más de accidentes que de motos analizadas. En el lado opuesto se sitúa Galicia, con el mejor comportamiento siniestral, con 1,57 ppp menos de accidentes respecto al porcentaje de motos en esa CCAA.

Por provincias, Barcelona y Madrid son las que cuentan con la mayor siniestralidad en términos relativos, con una diferencia de 3,2 pp y 2,5 pp, respectivamente. Por su parte, Vizcaya es la provincia con la menor siniestralidad en proporción al número de siniestros y las motos de la muestra en cada localidad.


Comunidades autónomas | Foto: Centro de Estudios Ponle Freno - AXA



El estudio también ha analizado la posible incidencia en la siniestralidad de la celebración de determinados eventos motociclistas, como el G.P. de España en Jerez y G.P. de Cataluña en Montmeló. Y de los datos analizados puede deducirse que, pese al gran volumen de aficionados desplazados, no se aprecia ninguna variación en la siniestralidad, con lo que estas grandes concentraciones motociclistas no suponen un aumento de los accidentes en esas zonas y durante el periodo del evento.

Consejos de prevención
1. El casco es el factor de protección más importante tanto para conductores como ocupantes. Al elegir nuestro casco debemos fijarnos en que esté homologado y que sea de nuestra talla. Siempre deberá ir correctamente ajustado y abrochado. Tiene una vida útil de cinco años, pero si éste recibe un impacto debemos cambiarlo. 

2. La indumentaria debe de ser de un material plástico o cuero, acolchado y elástico para facilitar el movimiento a la vez que protege de las abrasiones. Hombreras, rodilleras, coderas y guantes deben estar integradas en el traje. Cabe destacar la importancia de llevar un calzado adecuado, en especial botas con resistencia a la abrasión para proteger los pies del motorista, evitando todo tipo de calzado inadecuado, especialmente las chanclas. Tanto en casco como en indumentaria se recomiendan colores claros que mejoren la visibilidad del motorista.

3. Durante la conducción es importante mantenerse en una posición natural y relajada, correctamente sentado y con los pies bien asentados en las estriberas, cargando la mayor parte del peso en los pies. La posición además debe ser visible para el resto de conductores. Esto implica evitar el ángulo muerto de los retrovisores del resto de vehículos.

4. Debe de prestarse especial atención a la circulación, así como mantener una distancia de seguridad adecuada. Los dedos deben de ir siempre preparados para frenar en caso de imprevisto. Es importante también fijarse en las señales que indican la existencia de obras, debido a que puede haber gravilla o tierra en la calzada. En caso de lluvia, se debe suavizar la conducción e intentar no pisar las líneas pintadas en el pavimento, debido a que pueden resbalar más.

5. Sería conveniente que los motoristas cuando fueran a adquirir un vehículo de tercera categoría, eligieran el tipo, potencia y tamaño, más acorde a sus condiciones físicas y conocimientos técnicos.

Fuente: Antena 3

Castellón: Las autoescuelas reclaman ante el colapso tres examinadores más

La Asociación Provincial de Autoescuelas y el sindicato CSIF reclaman al Gobierno tres examinadores más para paliar la situación de colapso que padece la provincia. Una demanda que efectúan coincidiendo con la convocatoria de cursos de formación en toda España para una posterior provisión de puestos de trabajo de examinador. Castellón está entre las jefaturas a las que se puede optar para realizar el curso.

Según el sindicato CSIF, la plantilla actual está formada por seis más el coordinador, ya que no se ha sustituido la jubilación de un compañero que se produjo hace ya varios meses. Las mismas fuentes indicaron que en la actualidad el retraso es de unos 25 días.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, valora que “con tres examinadores sería suficiente para salir del atasco”.

A juicio del CSIF, “harían falta entre dos y tres para paliar la situación, una de ellas, la jubilación que no se ha cubierto, que esperamos que se cubra ahora con los cursos de examinadores que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado. No hay un número de plazas, pero si hay varios funcionarios que solicitan el curso, se podría cubrir con más de un examinador, pero harían falta más”, manifestaron.

VACACIONES // Las mismas fuentes recuerdan que en junio el retraso era de 20 días y esto va in crescendo porque en agosto no hay exámenes, ya que “los examinadores también tienen derecho a irse de vacaciones”. Desde la Dirección General de Tráfico explican que todavía no se ha decidido la provisión de examinadores por provincia: “Es prematuro”.

Desde la Jefatura, indican que la convocatoria es para realizar cursos de formación que habiliten a los funcionarios para ocupar puestos de examinador, teniendo en cuenta las plazas vacantes actuales o que se puedan producir a medio plazo.

Los cursos que se convocan son para futuras ediciones del 2017 y 2018 y los funcionarios que soliciten su participación por la provincia de Castellón. Una vez superadas las pruebas selectivas y los correspondientes cursos, estarán obligados a desempeñar el puesto de examinador en esta provincia para el que serán nombrados. Para poder optar a ser examinador de Tráfico hay que superar una prueba previa de conocimientos sobre normas y señales de circulación, seguridad vial y entretenimiento simple de automóviles y otra de práctica de conducción, y después un curso de cualificación inicial y otro de cualificación profesional.

Fuente: El Periódico

Comparar precios o ver la duración de las clases, entre los consejos de la OCU para ahorrar en el carné de conducir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar a la hora de conseguir el carné de conducir, entre los que se encuentra, comparar precios entre varias escuelas o ver la duración de las clases.

Así, la OCU ha señalado que, además del coste de la matrícula, se debe tener en cuenta el pago de las clases prácticas, el test psicotécnico, las tasas de tráfico y la tramitación del expediente. De esta forma, la organización pide contar con todos estos gastos y hacer un balance completo a la hora de calcular un presupuesto aproximado.

Igualmente, ha señalado que para poder comparar en igualdad de condiciones, hay que asegurarse de que los precios que se indican son completos, incluyendo el IVA.

En concreto, las clases prácticas son el concepto que más peso tiene en la cantidad total y ha indicado que aunque muchas veces la matrícula incluye un número determinado de clases prácticas, un alumno medio necesitará entre 20 y 25 clases para aprobar el examen. "Para reducir este coste, gran parte de las autoescuelas ofrecen bonos con los que el alumno podrá ahorrarse unos tres euros por clase, una cifra nada desdeñable", ha explicado la OCU.

Asimismo, ha solicitado tener en cuenta que la duración de las clases prácticas puede variar según la autoescuela; así como no decantarse por la primera que se encuentra, sino comparar precios entre distintas autoescuelas de la ciudad. "Puedes plantearte incluso acudir en otra ciudad más barata si pasas ahí algunas temporadas. Aunque ojo si vives en Murcia, porque el Servicio Regional de la Competencia ha abierto un expediente por fijación de precios tras la denuncia de OCU en 2015", ha indicado.

Igualmente, ante los cupones de Internet que prometen la obtención del carné a un precio atractivo, la OCU recomienda que antes de contratarlo hay que tener claras sus condiciones, obligaciones, así como las restricciones que pudiera incluir (por ejemplo, clases prácticas de duración reducida o limitadas a ciertas franjas horarias).

Por último, la OCU ha recordado que la matrícula suele tener una caducidad, que va de los 6 meses a los 2 años de duración, por eso, resulta preciso buscar una autoescuela que se adapte a la disponibilidad.

Fuente: La Vanguardia

Stop Accidentes reclama "que la seguridad vial forme parte de los programas de los partidos políticos"

La asociación Stop Accidentes ha pedido hoy "que la seguridad vial forme parte de los programas de todos los partidos políticos".

En un comunicado que titula "Tenemos que hacer algo" sale al paso del caso de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que ha dimitido de este cargo tras ser detenida por triplicar al volante la tasa de alcohol.

"Parece mentira que una persona como Rosa Valdeón, que llegó a ser nombrada en 2001 directora de Salud Pública y siendo además médico pretenda hacernos creer que el hecho de una simple dimisión por ir alcoholizada conduciendo encima le honre", señala Stop Accidentes.

Recuerda que "la conducción temeraria, negligente e irresponsable constituye un acto criminal que no puede atribuirse a un simple error". "Siendo médico debería saber que el consumo de ansiolíticos mezclados con alcohol puede potenciar la sensación de embriaguez pero no elevar la tasa de alcoholemia como pretende hacernos creer en sus declaraciones", lamenta.

Stop Accidentes añade que "una médico, debiendo ser absolutamente conocedora de que la mezcla de ansiolíticos y alcohol supone una gravísima irresponsabilidad al volante, también debe saber que este asunto no puede ser tratado como la simpleza de un error humano sino como una gravísima irresponsabilidad manifiesta".

Agrega que "por desgracia hay una larga lista de políticos que también fueron en su día detenidos por sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida". "¿Será por ello que no conseguimos un pacto de Estado en materia de seguridad vial", pregunta.

Fuente: Público

La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público

- Una sentencia sugiere que los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente deben ser considerados indefinidos no fijos

- Hasta ahora, esta consideración solo la adquirían los trabajadores y el personal laboral de las administraciones

- Los efectos de este pronunciamiento pueden extenderse a los interinos que ocupen plazas en la sanidad, la educación, la justicia o que estén en cualquier ámbito de las administraciones

Tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaban de poner patas arriba el sistema de interinidad que utilizan las administraciones públicas para cubrir muchas plazas. Los fallos europeos llegan a varias conclusiones: la administración española está abusando de las contrataciones temporales, la ley española debe incluir más elementos disuasorios para evitar esta temporalidad, y los funcionarios interinos que encadenen fraudulentamente este tipo de contratos podrán ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.

Por partes. En las administraciones públicas hay trabajadores que cubren vacantes de funcionarios o de personal laboral de forma interina. La jurisprudencia de los juzgados de lo social dejaba claro que, en el caso del personal laboral, cuando se producía un encadenamiento de contratos temporales que excedía la ley esa persona adquiría la categoría de indefinido no fijo. Es decir, era un trabajador indefinido que mantenía su plaza hasta que se convocara una oferta pública de empleo para cubrirla.


Sin embargo, esto no era así en el caso de los interinos que cubrieran una plaza de funcionario . "En teoría funcionaban los mismos límites a la temporalidad pero las administraciones siempre se los han saltado porque los juzgados de los contencioso administrativo [que son los que resuelven los casos que tienen que ver con la administración, incluidos los que afectan a su personal] no tenían esta interpretación", explica el abogado laboralista Fabian Valero, de Zeres Abogados.

El pronunciamiento europeo cambia esto y viene a decir que no puede existir discriminación entre los interinos del personal laboral y los que cubren vacantes de funcionarios. "Lo que dice el TJUE es que habrá que resolver de manera similar estas dos situaciones", señala el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Raúl Olmos. Es decir, que las personas que de forma interina cubran una vacante de funcionario y hayan encadenado contratos temporales fraudulentamente deberían ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.
Corregir la temporalidad

Los efectos de este pronunciamiento pueden extenderse a los interinos que ocupen plazas en la sanidad, la educación, la justicia o en cualquier ámbito de las administraciones públicas. "Es un vuelco al sistema", dice el abogado. CCOO aún está analizando el impacto jurídico de estas sentencias, pero el sindicato tiene claro que es un punto de inflexión. "Hay muchas comunidades que están deseando crear nuevas plazas, pero la tasa de reposición actual no se lo permite. Nos tenemos que sentar en una mesa para acabar de una vez con la precarización del empleo público", afirma Olmos.

El siguiente paso, dice Valero, debe ser cambiar la ley para ajustarse a esta doctrina europea. "Y que la gente demande, es el momento", dice. 

El Tribunal de Justicia Europeo subraya que el empleo temporal tiene que tener causa suficiente. A su parecer, la legislación española no incluye suficientes elementos disuasorios que controlen este tipo de contratación. 

El caso de una enfermera que fue contratada en un hospital de Madrid sirve al TJUE para declarar que el uso de contratos temporales para cubrir necesidades estructurales va contra las normas laborales europeas. La sentencia insiste en que los estados deben tener mecanismos que controlen la temporalidad, bien justificando la causa por la que se hace ese contrato, su duración máxima y el tope de renovaciones.

Fuente: El Diario

jueves, 15 de septiembre de 2016

Las muertes en carretera siguen en aumento sin que una DGT paralizada tome medidas efectivas

- El número de fallecidos se ha incrementado un 6% en lo que va de año y un 12% en verano

- Ni el ministro en funciones ni el director general interino han dado explicaciones del negativo cambio de tendencia

El máximo responsable de la DGT sabe mejor que nadie que la mortalidad está creciendo en la carretera por vez primera en los últimos 12 años. Cristóbal Cremades recibe cada madrugada en su móvil un siniestro mensaje con la cifra de fallecidos del día anterior, pero poco puede hacer para reducirla. Es el director general interino de un Gobierno que lleva casi un año en funciones y que, según coinciden todos los expertos, nunca ha tenido la seguridad vial entre sus prioridades.

El balance del verano ha sido malo. Se ha vuelto a una cifra de fallecidos, 253, que no se registraba desde el 2012. El aumento respecto al año anterior ha sido del 12%. Ni el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni el director general han salido a dar explicaciones. Cristobal Cremades, un funcionario que ha hecho toda su carrera en la DGT, fue designado para encabezarla de forma provisional tras la dimisión de su antecesora, María Seguí, envuelta en un escándalo de concesión de subvenciones a su marido.
SIN RUEDA DE PRENSA

En lugar de la tradicional rueda de prensa, la DGT mandó un comunicado en el que se apuntan como causas del aumento de la siniestralidad el envejecimiento del parque móvil y la cifra “récord” de llegada de turistas.

La nota recurre incluso a la comparación con otros países europeos, tan modélicos en esta materia como Suecia, Reino Unido y Dinamarca, en los que la siniestralidad también ha aumento en los primeros meses del 2016.

CATALUNYA SE SALVA

En el conjunto del año, el incremento de muertes ha sido menor que en verano, pero persistente. Hasta el pasado martes, un total de 839 personas habían fallecido en las carreteras españolas. La peor cifra también desde el 2012, y un 6% por encima de la contabilizada en el mismo período del año anterior. Ello a pesar de que en Catalunya se ha registrado la tendencia contraria, con una caída de los fallecidos del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, de 126 a 110. Un mejora que, de todos modos, no es para echar las campanas al vuelo porque el 2015 fue un año negro en las carreteras catalanas. Las muertes se dispararon entonces, hasta el 11 de septiembre, un 30%.

Nadie puede hablar de sorpresa. Los años 2014 y 2015 ya se cerraron con un estancamiento de la mejora y el 2016 empezó con muy mal pie, hasta el punto de que a finales de abrilInterior anunció una especie de plan de choque,elogiado por los expertos, pero del que solo se han puesto en marcha las medidas menos importantes.

EL PLAN DE CHOQUE

La apuesta estrella del plan era la instalación de bandas rugosas en la divisoria y los arcenes de 3.000 kilómetros de carreteras convencionales, pero su aplicación requiere la colaboración de las administraciones responsables de cada carretera y aún no se ha empezado ninguna obra, según reconocieron fuentes de la DGT.

Algunas medidas menos costosas, como la instalación de señales de advertencia en 300 tramos identificados como los más peligrosos de carreteras convencionales ya se han llevado a cabo. O la instalación de 200 cámaras que detectan a los vehículos cuyos ocupantes van sin cinturón.

Las carreteras convencionales son el principal agujero negro de la seguridad vial. En ellas se produjeron el 78% de las víctimas mortales de este verano. El cinturón de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente. El 21% de los fallecidos en turismos durante el verano no lo llevaban.
NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

La DGT admite su preocupación por los malos resultados pero niega que la situación esté paralizada. “Cada semana se reúne el comité técnico que decide que actuaciones emprender”, argumentó un portavoz. Estos días se ha iniciado ya una nueva campaña en prensa, radio y televisión.

Hace exactamente un año, María Seguí, en un gesto inédito, reclamó al Consejo de Ministros que aprobara de una vez el nuevo reglamento de circulación, que incluía la reducción de velocidad de 100 kilómetros por hora a 90, 80 o 70, según los casos, en las carreteras convencionales. La exdirectora general poco menos que atribuyó la malas cifras del verano pasado (este año han sido peores) al retraso del Gobierno en darle luz verde. Un año después, la nueva normativa sigue en un cajón del ministerio y probablemente nunca llegue a estamparse en el BOE.

Un caso digno de estudio porque el anterior equipo de la DGT, bajo el mando del exdirector general Pere Navarro, había dejado el borrador listo para ser aprobado a finales del 2011.

Fuente: El Periódico