lunes, 30 de octubre de 2017
martes, 24 de octubre de 2017
UGT. Sr. Director de Tráfico ¿INCUMPLIMIENTO O DELITO? usted dirá.
Sr. Director General de Tráfico.
Tras meses de conflicto colectivo, y huelgas realizadas leemos con atención su oficio de 16 de Octubre de 2017 dirigido a los componentes del comité de huelga del colectivo examinador.
En referencia a dicho escrito, decirle que sólo vamos a valorar lo relacionado al incremento del complemento específico y lo acordado en 2015 por la DGT para dar fin a la huelga entonces planteada. Sólo entraremos en los aspectos económicos no resueltos en 2015 y que forman parte de la reivindicación de la convocatoria de huelga de 2017.
Desde que empezó el conflicto, el 2 de Junio, hemos oído, visto videos, leído mucha información en las redes y algunos documentos apócrifos, supuestamente emitidos por la DGT.
Usted sabe que como empleados públicos trabajamos con documentos y en este sentido nos complace que por fin después de tantos meses, se presente un documento con firma y sello del Director General de Tráfico.
Los documentos públicos son importantes, pues otorgan a nuestras acciones como empleados públicos una validez jurídica a efectos procesales.
Ilustración 1 Artículo 1216 Código Civil
Tras recordar el artículo 1216 de nuestro Código Civil, valoramos posteriormente el documento público cuyo encabezado reza, ACUERDO DEFINITIVO SOBRE DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA CONVOCADA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, CON EL COMITÉ DE HUELGA, donde dos de sus funcionarios, El Sr. Cristobal Cremades Rodriguez y el Sr. Angel B de Blas de Blas, suscribieron el día 29 de Octubre de 2015, actuando y resolviendo en nombre de la DGT.
Ilustración 2 Encabezado Acuerdo 29 de Octubre de 2015
Ilustración 3 Firmas DGT Acuerdo 29 de Octubre
Dentro de estos acuerdos de la parte económica podemos concretar dos INCUMPLIMIENTOS que se suscribieron en el punto 2 del acuerdo.
En su punto 2, párrafo 2, y en referencia a los cambios de la nueva RPT negociada en la Mesa Delegada de RR.HH, entre otros los nuevos complementos específicos, “La DGT está y seguirá realizando los esfuerzos necesarios para que esta propuesta sea aprobada por el órgano competente.”.
De este punto se desprende que la DGT se comprometió a conseguir que la propuesta fuese aprobadapor el órgano competente, en ningún momento se desprende de este documento, que la DGT no tenía potestad ni competencia para ello. En este punto leemos “sea aprobada”, pero en ningún momento leemos que indique “se intentará su aprobación”. Es por ello que durante todas las convocatorias de huelga desde el 2 de Junio, también convocadas por la UGT de Catalunya, exigimos el cumplimiento de ”esa aprobación”.
En este sentido y como en la Administración trabajamos con documentos, solicitamos que se nos informe y entregue toda la documentación que se ha cursado y recibido entre DGT y la CECIR al respecto, desde el primer documento hasta el último. Documentos y fechas de registro de salida y entrada.
En su punto 2, párrafo 3, y en referencia a las medidas económicas, los firmantes de la DGT dicen que adelantarán la convocatoria de la Mesa Delegada, para generar una nueva instrucción de Productividad que actualicen las cuantías y parámetros de abono de la productividad de 2016, especialmente la de los colectivos convocados a la huelga, y dicen textualmente ”comprometiéndose a proponer que la que se asigne a los examinadores sea una productividad transitoria que contenga un incremento, que no se produzca a costa de reducir la productividad de los colectivos inferiores a nivel 21.”
De este punto se desprende que hasta la consecución de esos nuevos complementos específicos, los firmantes, entre ellos la DGT, se comprometen a dotar de una productividad transitoria concretamente para el colectivo examinador, sin que sea lesiva para los compañeros con nivel inferior al 21.
Desgraciadamente, una vez acordado y firmado ese acuerdo de productividades no se habla en ningún parágrafo sobre “productividad transitoria” para los examinadores, suponiendo tan solo un acuerdo de productividades “habituales” para los empleados de la DGT.
Ilustración 4 Encabezado Acuerdo PRODUCTIVIDAD
No deja de ser paradójico, que no se hable de esa productividad transitoria en esta INSTRUCCIÓN 2016 /PRI-90, pues los dos firmantes, tanto de la parte social como la de la empresa, firmaron los dos documentos públicos, el acuerdo de fin de desconvocatoria de huelga de 2015 y el acuerdo de productividad.
Posteriormente el 16 de Octubre de 2017 en su oficio y documento público, rubricado y sellado por usted como Director General de Tráfico, en cuyo asunto reza, Contestación escrito Comité de Huelga, afirma textualmente que “la Dirección General de Tráfico no tiene competencias para incrementar el sueldo a ningún colectivo en general ni a ningún empleado en particular, ya que esas competencias le corresponden en primer lugar al Parlamento Español” y continúa diciendo “Las competencias de la DGT en materia de retribuciones se concretan en gestionar y abonar a sus empleados públicos las retribuciones que legalmente se hayan establecido por las autoridades competentes.”
Esto que usted mismo argumenta en su documento público, significaría que los funcionarios que representaban a la DGT en el acuerdo sobre desconvocatoria de la huelga 29 de Octubre, actuaron acordando algo con el comité de huelga que no era de su competencia.
Las resoluciones adoptadas por los responsables de la DGT en 2015 podrían significar una posible comisión de falta, tipificada en nuestro régimen disciplinario, como muy grave. Cuyo impacto ha supuesto un grave perjuicio, tanto para la administración así como para los ciudadanos.
Ilustración 5 Régimen Disciplinario Funcionarios Administración General del Estado
Por otro lado y como usted sabe como servidor público, nuestras actuaciones y resoluciones están sujetas al resto de la normativa y legislación vigente, entre ellas la Penal.
En este sentido si como usted indica los firmantes por parte de la DGT no tenían la competencia para resolver, firmando el acuerdo de desconvocatoria de 2015 o al menos en sus términos económicos, podría haber indicios de posible prevaricación. Recordar que el término resolución, para el Tribunal Supremo, es cualquier acto administrativo que suponga una declaración de voluntad, de contenido decisorio que afecte a los derechos de los administrados y a la colectividad en general, bien sea expresa, tácita, oral o escrita. Y estos dos funcionarios decidieron resolver firmando y acordando en nombre de la DGT poner fin a la huelga, mediante la firma del acuerdo mencionado.
Ilustración 6 Código Penal
Es por ello que desde UGT de Catalunya aportamos al resto de organizaciones y comités de huelga que forman parte del conflicto este estudio de nuestro gabinete jurídico, para que le insten como superior jerárquico y actúe incoando expediente disciplinario con la competencia que le otorga lo articulado en el Decreto 315/1964 en su artículo 92.
Ilustración 7 Decreto 315/1964
Así mismo solicitaremos que informe a la Fiscalía por si existiesen responsabilidades penales.
Le recordamos que una vez que usted ha sido informado de las presuntas faltas y/o delitos usted tiene la obligación de promover la persecución de los posibles delitos.
Ilustración 8 Código Penal
Desde UGT solicitamos convoque a los distintos comités de huelga para poder poner fin al conflicto colectivo de forma satisfactoria para todas las partes, le informamos que realizaremos convocatoria de huelga para los lunes, martes y miércoles del mes de Noviembre.
UGT Cataluña.
viernes, 20 de octubre de 2017
miércoles, 18 de octubre de 2017
martes, 17 de octubre de 2017
Los examinadores responden al director de Tráfico convocando huelga en noviembre
Hemos recibido respuesta del director de Tráfico a la propuesta enviada por los examinadores el pasado 6 de octubre ante la inacción que durante todo este conflicto está manteniendo la DGT, con su cúpula de responsables a la cabeza. Falta de soluciones y una gestión pésima de la DGT que inevitablemente parece que va a llevar al sector de la Formación a la crisis más grave de toda su historia, abocándolo al desastre más absoluto.
La verdad es que hemos tenido dudas a la hora de responder sobre si lo deberíamos hacer al que firma el escrito, que es el director de Tráfico o a quien redactó el oficio, que por el estilo, a ningún miembro del colectivo examinador se le escapa quién es.
Además, la respuesta vuelve a ser un cúmulo de falsedades, inexactitudes y medias verdades con el único fin de confundir a la opinión pública y a las empresas que viven del sector y esconder así su propia ineptitud a la hora de solucionar un problema que como gestores están obligados a resolver y es que además cobran por ello y muy bien.
1. Se dice en el escrito " Este complemento CP3 se incrementó durante el año 2016 de 125€ a los 170/180€ mensuales..." FALSO. Lo máximo que cobra un examinador en concepto de productividad mensualmente es de 145/140 euros dependiendo si la jefatura es de tipo A o B respectivamente. En 2015 se comprometieron a una subida "sustancial" de la productividad de forma transitoria hasta que se aprobase la subida del complemento específico. Un engaño más porque lo que sucedió es que la misma productividad que se venía cobrando la repartieron de otra forma, dando la apariencia de subida, que no lo fue en el cómputo anual.
Eso sí, la única productividad que subió sustancialmente fue la que cobran ellos mismos que pasó a ser de unos mil euros mensuales aproximadamente,
2.- Se dice que no se puede respetar la productividad mensual, semestral y anual a los que hemos secundando la huelga, conflicto ocasionado por ellos mismos y sus incumplimientos, por tanto únicos responsables del mismo. Nos llama la atención que ahora sostengan que no se puede y en 2015 firmaron sin ningún problema el cobro de la misma a pesar de haber estado mes y medio de huelga.
3. Otro compromiso no cumplido del acuerdo de 2015 y que supone poder cumplir con el protocolo de calidad, es decir, bajar a 12 pruebas máximo por examinador y día, ahora dicen posponerlo hasta que entren los nuevos 70 examinadores de la OEP, es decir, suponemos para el 2019 como poco. Para entonces, ya habrá otras 200 vacantes, porque los examinadores que ocupan las plazas actuales, se habrán jubilado o marchado a otros organismos
Hacer 12 pruebas no significa hacer menos horario, al contrario, se trata de dedicar a cada aspirante el tiempo adecuado para valorar sus aptitudes y progreso en su aprendizaje y sobre todo, cumplir con el protocolo de calidad que manda Europa, que sólo gracias a la profesionalidad de los examinadores se realiza con cierta dignidad actualmente, puesto que a la DGT es un tema que evidentemente no le preocupa lo más mínimo. Para el equipo directivo del organismo, lo importante es sacar alumnos de la manera que sea, sin importar la seguridad vial. Una actitud de los responsables de Tráfico que como país avanzado no nos podemos permitir y se pagará muy caro en un futuro próximo en forma de accidentes.
Sr. Director y Secretario General, busquen la CALIDAD y no la CANTIDAD que es lo que realmente parece interesarles, dejen de engañar a la ciudadanía
4.- Se vuelve a hablar de la creación de la especialidad y promoción interna de la que están tan orgullosos. Promoción que ya existía entre los examinadores y a la que nos hemos acogido cientos de funcionarios a lo largo de los años. Con desfachatez se dice además por parte del director de Tráfico o de quien le haya redactado la respuesta, que de superar esta promoción supondrá un aumento de sueldo. Sí, es algo evidente, como le ha pasado a todos los que han promocionado dentro de la Administración. Y si el secretario general sube de categoría también ganará más, tendrá más dietas y una vivienda gratis.
Y se vuelve a mentir sobre lo que supondrá esta promoción de mejora en la base reguladora para la pensión de jubilación indicando que será de 5.107€ anuales. Esto sería si con 23 años de edad hasta la jubilación se cotizara en este nuevo subgrupo y ningún funcionario de los que pueden acogerse están en esta edad y por tanto, no tendrán esa mejora en la cuantía que se indica.
Por cierto, esta especialidad ya la anunció el director en marzo pasado ante más de cien examinadores, así que por favor, no se enrede más diciendo que se ha creado con motivo de la huelga, que empezó en junio. Lo único que ha provocado la huelga es acelerar la creación de la especialidad, por cierto una chapuza, con el único objetivo de dividir al colectivo que tristemente para ustedes, no lo han conseguido.
5.- Se dice también en la respuesta que se podrían cobrar horas extras en "cuantía cercana a los 20€." Aclarar primero que las horas extras no son una reivindicación de esta huelga porque además afecta a unas pocas provincias aparte de que este colectivo lo que pretende es que se remunere su complemento específico acorde a la responsabilidad y cualificación de su puesto de trabajo y no limosnas a base de realizar horas extraordinarias. No obstante, resulta llamativo que hace unos días se afirmaba que el precio subía a 20 € y ahora ya se dice que el valor será una cifra "cercana a 20€". Al final será otro engaño más, porque ni se concreta, ni se indica para qué periodos ni los conceptos.
Por otra parte, no llegamos a entender que si como afirma, no tiene competencias retributivas, sí las tenga para subir el precio de la hora extra, que por cierto, su valor está cuantificada por Instrucción firmada por la anterior directora general de Tráfico y con el acuerdo sindical. De modificarse el valor, se tendrá que dictar otra Instrucción. ¿Con el acuerdo de quién? ¿De dónde se va a sacar el dinero para esta subida? ¿Es que las competencias van y vienen según interese a los responsables de Tráfico? Por favor, un poco de seriedad, que es muy grave la situación como para estos juegos florales.
Señor director de Tráfico, creímos que no se podía ser peor gestor que su antecesora en el cargo, pero está claro que en esta vida todo es superable y usted con relativamente poco esfuerzo y en menor tiempo, la superará con creces, claro que manteniendo el mismo equipo gestor en la DGT, no se podía esperar otra cosa.
La huelga continuará los meses de noviembre y diciembre mientras no se atienda el compromiso adquirido en 2015 con este colectivo que a la vista está, faltan la mayor parte del acuerdo por cumplir.
Hacemos un recordatorio de las frases que Ud. Sr. director general de Tráfico dijo en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo. Si las dijo y mintió, debería dimitir. Y si lo que ocurre es que habló de lo que desconocía, debería dimitir. Y si le aconsejaron mal, dimita también pero llévese al asesor por el bien del organismo.
Un organismo con las responsabilidades de Tráfico no se puede permitir semejante gestor:
" ¿Hay problemas presupuestarios para que aumente el capítulo 1? Pues no, no hay ningún problema presupuestario, porque se puede hacer tanto con una transferencia entre capítulos —de acuerdo— o con un suplemento de crédito que se financia con el remanente que tiene la Dirección General de Tráfico."
"Lo que quieren, lo que necesitan y lo que nosotros entendemos que es justo es que su complemento específico se les aumente".
"Es justo lo que están solicitando o se hace atractivo el puesto de examinador o no compensa salir a la calle con tantos problemas (frio, calor, riesgos con los señores cateados)"
"¿Qué vamos hacer con la huelga? Pues básicamente yo pienso hacer tres cosas: dialogar, dialogar y dialogar. Es verdad que se firmó un acuerdo con la DGT en el año 2015, ese acuerdo que suponía el aumento del complemento específico de lo que cobra un examinador para que resulte más atractivo el puesto del examinador respecto a otras funciones que se realizan en una jefatura"
"Nosotros vamos a rehacer la propuesta de la CECIR de subida del complemento específico, la vamos a rehacer y la vamos a negociar con Función Pública refiriéndonos solamente a los examinadores."
Sr director explique todo esto al colectivo examinador, al sector empresarial de autoescuelas, a los profesores de Formación Vial y en general, a la ciudadanía. Ud y todo su equipo directivo son los responsables de este caos.
Si tienen dignidad presenten la DIMISIÓN, el colectivo examinador y la ciudadanía en general se lo agradecerá eternamente.
viernes, 6 de octubre de 2017
El colectivo examinador envía una propuesta al director de Tráfico para desbloquear el conflicto
El comité de huelga de los examinadores informa que la convocatoria sigue en vigor y desmiente los rumores y bulos malintencionados que indican que se iba a producir una desconvocatoria inminente de la misma.
Dicho esto, este comité de huelga, con el fin de intentar un desbloqueo de la situación, ha enviado esta misma tarde al director de tráfico una propuesta que de ser aceptada, podría suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga actualmente en vigor. De persistir la inacción de la DGT y el silencio sobre este conflicto, el colectivo comenzará los trámites para continuar durante los meses de noviembre y diciembre.
A continuación se reproduce en su integridad y de forma literal la propuesta enviada a la DGT por el colectivo examinador que pretende desbloquear el conflicto, ya que los responsables de Tráfico en cuatro meses no han realizado ninguna acción que intente solucionar este problema propiciado por los incumplimientos y engaños del acuerdo firmado en 2015.
AL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO
El colectivo examinador está en huelga desde el pasado 2 de junio con el fin de que se cumpla un acuerdo firmado en octubre de 2015 en el que, entre otras cosas, se indicaba que se haría todo lo necesario por parte de la DGT para que la CECIR aprobara la subida del complemento específico en la cuantía solicitada por considerarlo el propio organismo justo y adecuado tal y como aparece en la memoria justificativa firmada por la anterior directora de Tráfico.
Después de 35 jornadas de huelga y miles de afectados y damnificados, el equipo directivo no ha realizado ni una sola propuesta que pueda desbloquear este conflicto que como sabe, mantiene en la calle a 7 de cada 10 funcionarios examinadores, en una movilización pocas veces vista en la Administración.
En atención a las muchas personas ajenas al conflicto que se están viendo afectadas y ya que desde Tráfico no se ofrece solución alguna, el colectivo examinador quiere realizar una propuesta que de ser aceptada, pudiera suponer la desconvocatoria inmediata de la huelga y completa vuelta a la normalidad:
1.- Aumento del sueldo en la cuantía de 250 euros/ mes (14 mensualidades), que se corresponde con el aumento del complemento específico pactado en 2015. Esta partida de dinero, en el concepto que sea, sería estable en el tiempo y en todo caso vigente hasta que se empezase a cobrar el complemento específico que se pudiera aprobar junto con los presupuestos generales, en la misma cuantía.
Los cuatro primeros meses de devengo se encuadrarían en el presente ejercicio 2017, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre y la paga extra correspondiente a Navidad.
Recordamos en este punto el Real Decreto 770/2017, artículo 10. Dirección General de Tráfico, apartado b)La gestión de los recursos humanos del Organismo, a través de la relación de puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como laboral, sus retribuciones, la ejecución de medidas de formación, acción social y prevención de riesgos laborales.
2.- Durante este tiempo, el ministro, el gobierno, el partido PP tendrían tiempo para incluir el aumento del complemento específico en los presupuestos generales del Estado en justificación de la nueva creación de la especialidad o por nuevos requerimientos del puesto como las valoraciones de idoneidad del puesto, etc. Los partidos de la oposición, a través de las reuniones mantenidas con ellos, nos apoyan y dan la razón, así que no prevemos ningún problema si el PP acepta.
3.- Que se respete la productividad mensual, semestral y anual por concepto de huelga a todos los que hayan secundado la misma, cobrándola en la misma cuantía que el resto de funcionarios examinadores.
4.- Si se acepta, sería posible la desconvocatoria inmediata de la huelga con acuerdo de la mayoría del colectivo examinador y comprometemos la ausencia de conflictos por motivo del complemento específico durante el tiempo de tres años, siempre supeditado al cobro de esta cantidad en el punto 1 arriba reseñado.
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5. Si se aprueba el acuerdo, aceptamos que se postergue la entrada en vigor de la reducción de pruebas, también firmado en 2015 hasta la fecha 1 de marzo de 2018, a partir de la cual, todas las provincias sin excepción pasarían a realizar 12 pruebas por examinador y día del permiso clase B o su equivalente en otros permisos.
6.- Se articulen mesas técnicas para valorar mejoras del sistema de exámenes en las que el colectivo examinador esté bien representado a través de la Asociación ASEXTRA, única y mayoritaria del sector.
Esperamos una respuesta en plazo prudencial con fecha límite del 16 de octubre, a partir del cual, el colectivo examinador estudiará seguir con la movilización durante los meses de noviembre y diciembre.
Lo solicitado por este colectivo es justo, es proporcionado y fue acordado en 2015 como el propio director general reconoció en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo.
En atención a la ciudadanía y con el fin de que no se produzcan más problemas a empresas y trabajadores, solicitamos la rápida aceptación de esta propuesta.
Cs pedirá en el Congreso que se haga efectiva la subida salarial que reivindican los examinadores de tráfico
Ciudadanos se ha comprometido a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso para exigir al Gobierno que haga efectiva la subida salarial que llevan reclamando los examinadores de tráfico desde 2015, petición por la que el colectivo se encuentra en huelga desde junio.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado y secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Miguel Ángel Gutiérrez, que mantuvo una reunión este miércoles, 4 de octubre, con la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) y su presidente, Joaquín Jiménez.
La asociación se reunió con Gutiérrez y otros representantes de Cs para explicar la situación por la que pasa el colectivo y para abordar "soluciones posibles" al conflicto, que también está afectando económicamente al sector de las autoescuelas y ha provocado, hasta la fecha, la suspensión de más de 123.000 exámenes prácticos de conducir. Esta semana, los paros han provocado el aplazamiento de 11.000 exámenes, según fuentes de DGT consultadas por Europa Press.
Del mismo modo, durante la reunión Gutiérrez ha comentado a Asextra que el partido pretende estudiar con el Gobierno y con el Partido Popular (PP) la realización de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para cambiar una de las partidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y así poner solución al conflicto de los examinadores.
En este sentido, la asociación asegura que la propuesta de Ciudadanos consiste en el trasvase de dinero del concepto llamado de 'Contigencias' al Capítulo I de los presupuestos del organismo de Tráfico. De este modo, la DGT podría ofrecer a los examinadores la subida salarial que exigen (de unos 250 euros).
La huelga del colectivo arrancó el pasado 2 de junio, con paros que se prolongaron a todos los lunes, martes y miércoles desde el 19 de junio (a excepción de agosto) y que durarán, al menos, hasta octubre.
Desde la asociación, califican esta propuesta de "perfectamente factible" y "rápida", pero recuerdan que esta posibilidad existe "para atender contingencias de este tipo siempre y cuando haya una buena voluntad política".
A juicio de Gutiérrez, el Ejecutivo "ha incumplido" con respecto a este tema y considera que lo que pide el colectivo "es de justicia". "Desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para intentar ayudarles", añade el diputado.
jueves, 5 de octubre de 2017
El sindicato vasco ELA muestra su apoyo al colectivo de examinadores de Tráfico
Desde ELA queremos mostrar todo nuestro apoyo al colectivo de examinadores de tráfico por la dura y larga movilización que están llevando a cabo en defensa de la mejora de sus condiciones laborales.
Nos felicitamos de su resistencia ante las injustas e injustificables presiones que están recibiendo tanto por parte de los Responsables Políticos de Tráfico, como del colectivo de empresarios de las autoescuelas.
Denunciamos el incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados para resolver el conflicto en el año 2015 por parte de los Responsables Políticos de Tráfico.
Finalmente, queremos denunciar las penosas condiciones laborales que soporta el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Tráfico de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra y el nulo interés de sus responsables por abordar una mejora de dichas condiciones. No nos duelen prendas en afirmar que dicho colectivo en comparación con otros colectivos de la Administración General del Estado, son “los parias” de los trabajadores y trabajadoras de la AGE en la Comunidad Autonóma del País Vasco y Navarra. Esto da lugar a que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de Tráfico quieran marcharse en cuanto tienen la más remota posibilidad de concursar.
Instamos a los Responsables Políticos de Tráfico, a que dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Tráfico o se aparten y dejen que sean el Gobierno Vasco y Navarro quien lo haga asumiendo sus competencias
miércoles, 4 de octubre de 2017
NOTA INFORMATIVA: ASEXTRA se reúne en el Congreso con el "número dos" de Ciudadanos
Después de varias gestiones realizadas por la Junta Directiva de ASEXTRA, hoy se ha producido un encuentro con altos integrantes de la cúpula de Ciudadanos a los que hemos querido explicar lo qué está pasando con la huelga de examinadores y las soluciones posibles. Por cierto, una huelga de la que los responsables de Tráfico se han desentendido muy irresponsablemente a pesar de que ha sido propiciada por su mala gestión y que está afectando muy seriamente a los ciudadanos, a empresas y a los propios examinadores que están reclamando que se atienda un acuerdo al que se llegó en 2015.
A la reunión de hoy por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han asistido Miguel Ángel Gutiérrez, diputado por Madrid, miembro de la ejecutiva de este partido político y secretario general del grupo parlamentario, además de los miembros de Ciudadanos, Carlos Victoria y Cristina Menéndez a los que se les ha entregado un dossier con toda la documentación.
El señor Gutiérrez nos manifiesta que no nos va a prometer nada que no pueda cumplir, reconociendo que la situación en Cataluña ha podido trastocar los plazos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Su compromiso hacia este colectivo consiste en que va a negociar, una vez se presente el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018, con el Ministerio del Interior a nivel parlamentario, un cambio de partidas presupuestarias que consistiría en un trasvase de dinero del concepto llamado de "Contigencias" al Capítulo I de la Dirección General de Tráfico para que pudiera atender al compromiso adquirido con nosotros en 2015. Es un proceder perfectamente factible, rápido y precisamente para atender contingencias de este tipo siempre y cuando haya una buena voluntad política.
Descarta el poder aumentar el presupuesto que ellos ya han negociado con el Gobierno (unos 8.400 millones de euros), pero dentro de él, se puede tratar este asunto.
Se compromete también a presentar una proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso para pedir la subida del complemento específico de nuestro colectivo y nos dice expresamente que quiere dar a esta propuesta mucha importancia.
Sobre la viabilidad de la aprobación de los nuevos Presupuestos, nos dice que por la situación de Cataluña están en el aire y ni él mismo sabe qué va a ocurrir.
lunes, 2 de octubre de 2017
Los examinadores de Sevilla concentrados para recibir al director de Tráfico
Examinadores de Huelva y Sevilla han estado concentrados esta mañana en Sevilla para recibir al director de Tráfico, Gregorio Serrano a la llegada a la inauguración del II Congreso del Instituto Vial Iberoamericano. Al acto han asistido también la Subdirectora de Formación y Seguridad Vial, Mónica Colás, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, el presidente de la Comisión de Seguiridad del Congreso, el diputado del PP, Teófilo de Luis, entre otras personas relacionadas con la Seguridad Vial.
Ninguno de los altos responsables de la DGT presentes en el evento se han dignado a acercarse para "DIALOGAR, DIALOGAR Y DIALOGAR" con este colectivo de trabajadores de la DGT, que únicamente reclaman el cumplimiento de un acuerdo firmado en 2015.
La DGT no está haciendo nada para resolver la huelga de examinadores que está siendo secundada por tres de cada cuatro funcionarios y que está ocasionando graves problemas a ciudadanos y empresas al no dar el organismo de Tráfico el servicio por el que han pagado.
domingo, 1 de octubre de 2017
DGT, ¿un organismo ejemplar?
En la nota difundida por la DGT el pasado viernes hay tal cúmulo de falsedades, debemos entender que intencionadas, que nos vemos obligados a aclarar algunos puntos en aras al respeto que merece la opinión pública:
"Se han realizado más de 56.000 pruebas prácticas de conducción y más de 70.000 exámenes teóricos"
1.- Primero, no se contextualiza el dato con respecto a las mismas fechas de años anteriores.
2.- Parece ser que hay un pacto en varias provincias entre algunos grupos de autoescuelas y la Jefatura para no presentar alumnos con el fin de que no aparezcan en las listas de aplazados ni pendientes.
3.- En muchas provincias hay regulación de alumnos que se presentan a examen, con lo que existen grandes bolsas de aspirantes en las autoescuelas que no figuran en esas cifras que aporta Tráfico. Es decir, ante la incapacidad de la jefatura para poder cubrir la demanda que puedan presentar las autoescuelas, éstas se autoimponen un cupo por profesor para así saber por lo menos su fecha de examen.
Y en realidad, ¿qué se pretende facilitando estos datos irreales, acaso quieren decir a la opinión pública que aquí no pasa nada, que la huelga no tiene ningún efecto, que van a seguir como si no hubiera conflicto porque los exámenes, según ellos salen igual? ¿Es la manera que hace la DGT el resto de estadísticas que ofrece a la opinión pública?
Por cierto, se habla ahora por parte de la DGT del 66% de seguimiento medio de huelga. Hace pocos días del 60%, días antes del 75% de seguimiento...... ¿De verdad que ésta es la seriedad con la que se trabajan las cifras en el organismo de Tráfico?
El seguimiento medio es del 74%, con picos de más del 80% e incluso el 90% alcanzado en varias ocasiones. Es decir, aproximadamente 3 de 4 examinadores están protestando, arriesgando su sueldo para que se cumpla un acuerdo firmado y acordado. ¿De verdad que a los responsables de la DGT no les da apuro haber llegado a esta situación?
Sres. Dirigentes de la DGT, pueden seguir engañándose si es el caso, pero no lo hagan con la opinión pública.
"La DGT vuelve a recordar que carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a ello, el colectivo examinador mantiene los paros durante el mes de octubre".
Bueno, ya no se dice la ignominia de que en el acuerdo de 2015 sólo aparecía lo de "elevar" la pretensión. Ahora se insiste en que no hay competencias. Recomendamos al director general de Tráfico que entre viaje y viaje lea el Real Decreto 770/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, norma por cierto, firmada por el rey actual. Le recordamos también que reparte al año a su criterio y sin "elevar" y "trasladar" a nadie, nada menos que casi 12 millones de euros. Además de poder cambiar de capítulo como el director dijo en sede parlamentaria el pasado 10 de mayo.
Y sabemos porque nos lo han dicho algunos jefes provinciales que no es un problema de dinero. ¿De qué estamos hablando entonces? ¿Sr. Serrano, va a ser capaz de destruir a todo un sector con tal de no darnos la razón, que por cierto, tenemos desde un inicio y que Ud ha reconocido abiertamente y sin ningún rubor entre otros foros, en el Congreso de los Diputados? Sonrojo que debería tener cuando mire a la cara a sus funcionarios examinadores.
"El 5 de octubre finaliza el plazo para presentar la solicitud a la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa"
Ya advertimos que el hecho de que hagan el curso, no quiere decir que finalmente lleguen a examinadores ¿o se tiene tan claro en la DGT que van a aprobar todos? Primero hay que pasar las pruebas y segundo, una vez superado todo el curso, se verá si están interesados en las plazas que se les oferta porque además de suponer que ganarán menos que en sus puestos actuales, se les mandará a provincias deficitarias de personal, pero que precisamente no es barato vivir como Mallorca, Ibiza o Donosti. Estamos seguros que una vez que vean las condiciones, o bien no les interese venir al organismo de forma definitiva o bien se unirán a la huelga, porque verán de primera mano que lo que reivindicamos es absolutamente justo.
"En los próximos días se publicará en el BOE la convocatoria de 435 plazas de promoción interna de examinadores que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que supondrán mejoras profesionales y económicas".
Se habla con gran desfachatez de este asunto, porque no se puede calificar de otra manera. Se dice que se van a ganar unas cantidades de superarse esa promoción que no son reales y encima se indica que además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 € para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas. Esto será si con 23 años hubieras entrado de examinador y estuvieras toda tu vida hasta la jubilación en esas condiciones, algo que no es cierto en ninguno de los casos de ese 60% de los que van a presentarse a las pruebas.
"Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino"
La subida de nivel lo tiene que aprobar los mismos que la subida del complemento específico. ¿Ésta es otra promesa que se va a "elevar" a "trasladar" y que nunca veremos? ¿Acaso, como hicieron con el complemento específico, nos quieren volver a engañar?
Por cierto, sobre la indicación de que van a subir el precio de la hora extra de 13 a 20 euros, nos preguntamos qué partida presupuestaria se va a dedicar a esta subida. También nos preguntamos si va a ser para siempre o sólo durante el tiempo que se necesite para normalizar los efectos de esta huelga.
Es más, el Estado ya advirtió de la no realización de horas extras en Función Pública. No obstante, por un lado se dice que no queda dinero en el organismo y por otro, se indica que habrá de sobra para horas extras. ¿Será que como sostenemos, no hace falta tanto "elevar" ni "trasladar" para que en la DGT se pueda manejar a su antojo diversas partidas de dinero?