lunes, 25 de febrero de 2019

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE ASEXTRA

Hoy día 25 de febrero de 2019, me dirijo a todos los examinadores luchadores de España, para daros las gracias por vuestro apoyo, confianza y esfuerzo, en búsqueda de la consecución de nuestro objetivo que no era otro que el incremento de nuestro complemento específico.

Por fin, hoy, ya hemos visto en nuestra nómina el reconocimiento a la gran labor que realizamos en pro de la Seguridad Vial.

Cuando la razón se une a la unión y a la fuerza de un colectivo, todos los sueños conducen al éxito. El nuevo complemento específico está entre nosotros.

Quiero agradecer de corazón a todos las personas que han ayudado y colaborado para que el final de esta lucha haya tenido un resultado positivo.

Nunca podré agradecer tanto apoyo,  a todos aquellos representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que un 29 de noviembre de 2017, firmaron un compromiso con ASEXTRA, en representación del colectivo examinador, para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se incluyera un aumento retributivo del complemento específico a los examinadores. Aquí comenzó una etapa gloriosa para ASEXTRA…… en definitiva para el colectivo examinador.

Hemos tenido que salvar muchos obstáculos, demasiados, pero bien está lo que bien acaba.

Sin ánimo de desmerecer a nadie, ya que todos los grupos parlamentarios a su forma, al final, apoyaron nuestra causa, es justo reconocer el trabajo personal y descomunal, realizado por los diputados: Irene Rivera, Jorge Luis Bail y Pablo Bellido, en favor de nuestro objetivo.

Reconocimiento que tengo que hacer extensivo a nuestro Director General y por supuesto al Gobierno Socialista como propulsor del Real Decreto-ley que a la postre, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ha sido determinante para conseguir nuestra meta.

Las últimas palabras quiero dedicarlas a esos compañeros jubilados que hasta el último momento estuvieron luchando por lo que era justo, a sabiendas de que  no verían ese reconocimiento económico en sus nóminas. Sois un ejemplo a seguir.

Compañeros examinadores luchadores, en nombre de mi junta directiva y en el mío propio, GRACIAS por tanto apoyo. Sin vuestro tesón y esfuerzo nunca lo hubiéramos conseguido.

¡OBJETIVO CUMPLIDO!


Un abrazo.   25/02/2019



Fuente: ASEXTRA



ENCUENTRO DE PROFESIONALES EN SEGURIDAD VIAL

Este próximo día 26 de febrero en las dependencias de la Dirección General de Tráfico y a iniciativa de la Subdirección General de Formación y Educación Vial, se va a celebrar un encuentro en el marco del espíritu de colaboración y diálogo para fomentar la formación vial.

Dicho encuentro será presidido por el Director General de Tráfico.

A este encuentro, además de la presencia de ASEXTRA, están invitados representantes de CNAE, ACE, ATAAC y ATAMM.

Desde Asextra queremos aplaudir esta iniciativa y brindarles todo nuestro apoyo en búsqueda de la consecución de un buen conductor.

Fuente:  ASEXTRA


martes, 19 de febrero de 2019

Los tres efectos positivos de realizar un mantenimiento preventivo eficaz de las carreteras

Un estudio desarrollado por la Universidad de Rutgers (EEUU) confirma y cuantifica lo que ya se creía, que mantener el pavimento de la carretera en buen estado supone un importante ahorro a medio plazo, y además permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En concreto, conseguir ampliar la vida útil de la vía realizando un eficaz mantenimiento preventivo puede reducir los gases de efecto invernadero hasta en un 2 por ciento, el gasto de las empresas de transporte en cerca de un 10 %, y el ahorro de los conductores particulares puede llegar al 5 % en combustible, además del menor desgaste del vehículo (ruedas y amortiguadores).

Actuar sobre el pavimento desde un primer momento, antes de tener que proceder a costosas y complejas reparaciones, garantiza además que la carretera ofrecer unos niveles de seguridad adecuados para su conducción en todo momento, con lo que el pack es completo:
  • Más seguridad
  • Menos contaminación
  • Menos coste (a medio plazo).

El estudio completo, que lleva por título Quantifying greenhouse gas emission of asphalt pavement preservation at construction and use stages using life-cycle assessment, se puede consultar en el siguiente enlace, donde se explica con detalle los motivos que justifican este importante ahorro asociado a realizar un mantenimiento preventivo adecuado en las carreteras.

Fuente: tecnocarreteras.com

La OCU advierte: "No siempre un coche con etiqueta Eco o Cero contamina menos"

La mayoría de los modelos de gasolina contaminan menos que...

...un híbrido enchufable muy potente con la batería agotada

Debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que al contrario de lo que señalan las etiquetas medioambientales, hay vehículos que a pesar de no contar con distintivo Eco o Cero Emisiones, contaminan menos que otros que sí disfrutan de estas etiquetas, ya que para su concesión solo se tienen en cuenta la tecnología que usan y no el impacto real de las emisiones que producen. Estas son las principales conclusiones de un estudio que han realizado.

Para la organización de consumidores el actual sistema de concesión de etiquetas es un sistema injusto. Primero, porque los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Y segundo, porque incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros.

Fuente: eleconomista.es

miércoles, 13 de febrero de 2019

La DGT prevé bajar en verano a 150.000 los exámenes prácticos pendientes

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir este verano el volumen de exámenes prácticos pendientes de realizar a alrededor de 150.000 pruebas, lo que considera como una ‘bolsa’ adecuada para que las autoescuelas puedan seguir operando, después de que la huelga de examinadores de tráfico de 2017 provocara un incremento de alumnos que no han podido obtener el carné de conducir.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó este miércoles en Madrid durante la inauguración una jornada sobre autoescuelas organizada por PONS Seguridad Vial que el Ministerio de Hacienda dio luz verde la semana pasada a incluir el complemento específico en las nóminas de los examinadores de tráfico.

Estos profesionales llevaron a cabo en 2017 la mayor huelga de un colectivo de funcionarios en España, ya que la mayoría de ellos hicieron paros durante 65 días de lunes a miércoles en demanda de un complemento específico salarial de 250 euros en 14 pagas al año, una reivindicación que la DGT llegó a trasladar sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fuente: diariosigloxxi.com

Pere Navarro, director de la DGT, recurre la sentencia

El director general asume la recurrencia estando el Ministerio del Interior como co-demandado





Fuente: thetrafficnews.com

martes, 12 de febrero de 2019

La Audiencia Nacional anula la concesión de los cursos para recuperar puntos a la patronal de las autoescuelas

El fallo tumba el sistema vigente de la DGT, porque vulnera el derecho europeo y la libre competencia en España. Menos de 300 autoescuelas se reparten un negocio de 25 millones de euros al año


España adoptó el carné por puntos en 2006. Poco antes lo habían hecho Italia y Francia, pero en estos países, a diferencia de en el nuestro, la concesión de los cursos de reeducación vial –que tienen como finalidad sensibilizar a los conductores que vayan perdiendo puntos al cometer infracciones– se organiza desde la Administración central, habida cuenta del «interés general» que tiene este servicio público. En España, Tráfico «carecía de medios» para la impartición de estos cursos y abrió la adjudicación a través de un concurso público, que gestiona solo «de modo indirecto». En una sentencia del pasado 24 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anula esta concesión, que acapara desde hace más de una década la patronal de las autoescuelas (CNAE), porque atenta contra la libre competencia y vulnera el derecho europeo.

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que tanto la CNAE como la DGT pueden interponer en el plazo de un mes, si bien expertos juristas consultados por ABC corroboran que es «improbable» que se revoque la resolución. Abogados del derecho europeo señalan, a su vez, que la sentencia de la Audiencia, que tuvo como ponente al juez Santos de Gandarillas Martos, es muy clara al valorar que el sistema «debe someterse a los principios de libre competencia», que quedan restringidos con el sistema actual.

Fuente: abc.es

domingo, 10 de febrero de 2019

Lo que ha costado el reciente cambio de señales de tráfico en tu comunidad autónoma

La sustitución de señales por la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales ha costado 686.000 euros. Algunas comunidades autónomas han pagado más de 250 euros por cada señal reemplazada, mientras en otras el cambio se ha hecho a coste cero


La reciente reducción del límite máximo de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales de España, que entró en vigor el pasado 29 de enero, ha obligado a sustituir aproximadamente 4.750 señales de tráfico en todo el país y ha costado unos 686.000 euros, según datos del Ministerio de Fomento, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos recopilados por Vozpópuli.

El grueso del gasto, un total de 526.000 euros, ha corrido a cargo del Gobierno. Ha sido el precio de sustituir las 2.719 señales afectadas en la Red Estatal de Carreteras, las vías y tramos dependientes del Ministerio de Fomento. La operación a nivel nacional ha costado una media de 193,5 euros por cada señal sustituida.

Fuente: vozpopuli.com

La Guardia Civil de Tráfico alerta del peligroso efecto túnel al volante

A medida que se incrementa la velocidad, el campo de visión del conductor se reduce rápidamente


Técnica de la cremallera, efecto submarino, efecto pantalla, efecto safety car y ahora el efecto túnel. La Guardia Civil de Tráfico se esfuerza a través de sus perfiles en redes sociales para dar consejos a los conductores con el fin de mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.

En esta ocasión alerta de los efectos del peligroso efecto túnel. ¿Conoces el efecto túnel?, pregunta la Guardia Civil en Twitter. Un gráfico animado explica la naturaleza de tal fenómeno, acompañado de una escueta explicación: «A más velocidad, menor ángulo de visión». Y con algo de humor advierte: «¡Uff… que miedo! Sé prudente para que no te pase como a Ana!».

Fuente: lasprovincias.es

Así funcionaba un laboratorio clandestino: 5.000 euros por un pasaporte; 800 por un permiso de residencia y 1.500 por un carné de conducir

La Policía Nacional detiene a 12 personas que facilitaban la entrada irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla


Era un laboratorio para hacer de todo. Que querían una tarjeta de residencia… se la fabricaban. Un pasaporte de otro país, un visado… hasta un permiso de conducir. Todo falso y todo previo pago de hasta 5.000 euros. Esto es lo que se ha encontrado la Policía Nacional en Madrid: un perfecto laboratorio clandestino usado por las mafias para tener todo tipo de papeles irregulares simulando ser auténticos. Unos especialistas del delito.

La Dirección General de la Policía ha comunicado que la organización que estaba detrás de esta infraestructura podía afrontar todo tipo de labores a distintos precios. Un pasaporte: 5.000 euros. Un permiso de residencia: 800. Y un carné de conducir: 1.500.

Principalmente falsificaban la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario aunque también se ha detectado la realización de pasaportes italianos y argentinos, cartas de identidad francesas o italianas, entre otros. El laboratorio, localizado en un edificio de oficinas de Rivas Vaciamadrid, contaba con dos grabadores láser CNC, maquinaria para realizar cortes en material plástico en alta velocidad, seis impresoras de sublimación digital para imprimir fondos de seguridad, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica, dos escáneres, impresoras láser, equipos informáticos de última generación y unas 2000 tarjetas en blanco, la mayoría con el chip incorporado, entre otros efectos.

Fuente: elfarodeceuta.es

jueves, 7 de febrero de 2019

MÁLAGA. Los exámenes prácticos de Tráfico arrancarán desde el lunes desde la propia DGT

El Ayuntamiento habilita 40 metros de servicio oficial en la puerta de la sede, con espacio para diez vehículos de autoescuelas


Los exámenes prácticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga para las pruebas de turismos y motos tendrán a partir del próximo lunes 11 de febrero un nuevo punto de partida, al haber concedido el Ayuntamiento de Málaga una reserva para servicio oficial en el vial de servicio de la avenida José Ortega y Gasset, junto a la Jefatura Provincial. El Consistorio da respuesta así a una reclamación del colectivo de examinadores apoyada por el sector de las autoescuelas ya que los alumnos que esperan el examen tendrán así a mano el edificio de Tráfico, un sitio en el que poder resguardarse del frío, la lluvia o del calor o ir al servicio (algo muy frecuente cuando se espera el momento del examen, por el tema de los nervios). Los examinadores mantuvieron contactos durante el pasado año con el Área de Movilidad que ahora han fructificado, según ha explicado este miércoles a este periódico el portavoz del colectivo de examinadores Asextra en Málaga, Juan Ignacio Torres. La señal de estacionamiento limitado a servicio oficial ya ha sido instalada en el lugar.

Fuente: laopiniondemalaga.es

lunes, 4 de febrero de 2019

Las autoescuelas capean el temporal con la llegada de dos nuevos examinadores a Cáceres

El gremio de formadores teme, sin embargo, otro verano complicado debido a que ambas plazas quedarán desiertas antes de la época estival


Calma chicha en el gremio de las autoescuelas cacereñas. La reciente llegada de dos nuevos examinadores al plantel en la provincia de Cáceres está ayudando a capear el temporal, especialmente para reducir de forma considerable la bolsa de espera generada durante las pasadas Navidades por aquellos que no pudieron realizar en su turno ordinario la prueba práctica por la masificación existente.

Si hasta el pasado mes de diciembre la plantilla de examinadores era de seis, ahora son ocho los que están prestando servicio en los diferentes centros de examen de la provincia cacereña. No obstante, esta cifra no se extenderá en el tiempo como quisieran las autoescuelas. Una de las plazas corresponde a un examinador itinerante que prestará servicio exclusivamente durante los meses de enero y febrero. La otra plaza corresponde al concurso del Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, cuyo nombramiento viene recogido en el BOE del 10 de diciembre. Sin embargo, el titular de esta plaza, procedente de Madrid, se jubilará en verano, por lo que durante la próxima época estival la Jefatura Provincial de Cáceres contará, en principio, con los mismos seis examinadores que el pasado verano.

Fuente: hoy.es