domingo, 26 de julio de 2020

Entrevista completa realizada al Presidente de ASEXTRA por la periodista Paloma G. M. del periódico Cinco Días


¿Cómo se va a solucionar el atasco que hay en los exámenes de conducir tras el Covid?

Evidentemente no podemos estar ajenos a todo lo que ha pasado con la presencia de la COVID-19 en nuestras vidas. Se han visto afectados TODOS los sectores de la sociedad y las autoescuelas no iban a ser menos.

Con respecto a los exámenes La DGT ha puesto todos los recursos materiales y humanos que tienen a su alcance, por supuesto con la aportación inestimable de los funcionarios examinadores, para intentar eliminar cuanto antes el atasco que se ha producido tras la declaración del Estado de Alarma.

Medidas. Por un lado, y por primera vez en toda España habrá exámenes durante todo el verano. Los examinadores si así lo requiere la demanda de aspirantes, no disfrutarán del horario de verano como cualquier funcionario de la Administración y trabajarán a tope (de hecho se está haciendo). También los examinadores se están prestando a realizar horas extraordinarias a pesar de las altas temperaturas y la presencia del coronavirus. Por otro lado, la Subdirección Adjunta de Formación Vial dispone de unos examinadores (llamados itinerantes) que lo distribuyen por toda España en función de las necesidades de las jefaturas.

  
¿Cuántos meses se podrá tardar en drenar este atasco? Qué debería hacer la administración para solucionar este problema además de implantar horas extras voluntarias?.

Es imprevisible saber el tiempo que se puede tardar en paliar el atasco producido por la declaración del Estado de Alarma, pero lo que si tengo claro es que para ver una reducción a corto plazo todos debemos colaborar, Administración poniendo encima de la mesa todos los recursos de los que disponen (materiales y humanos), como así lo está haciendo, la buena disposición del colectivo examinador (como así está ocurriendo) y también el sector de autoescuelas presentando solo y exclusivamente a los aspirantes que estén bien preparados y con posibilidad de superar el examen de conducir. El aspirante que suspende solo hace engordar la lista de espera para ser examinado.
Y a largo plazo la DGT también se está moviendo, ya está lanzada la nueva fase de oposición para acceso libre al puesto de examinador y pronto se empezará con la promoción interna, por lo que, si todos los plazos se cumplen, a finales de año se dotará de más plantilla al colectivo examinador.

Cuántos alumnos están pendientes de examinar actualmente en España?. Cuál es la bolsa real del atasco?.

No tenemos datos al respecto.

¿Cuál es el número de examinadores que hay en España actualmente y cuántos debería haber para solucionar estos colapsos cada vez más habituales por H o por B? ¿Son suficientes?.

El colectivo Examinador tiene alrededor de 805 funcionarios, sinceramente creo que es un número adecuado sin dejar de reconocer que en épocas muy específicas del año (verano y navidad) quede corta. Pero para paliar esa carencia en momentos puntuales, se adoptan medidas excepcionales como las expuestas anteriormente. Una plantilla no debe incrementarse por momentos puntuales, sería una falta de responsabilidad por parte de quien lo decidiera.

¿Cuál es problema real de los atascos? Hace tiempo me comentó que los alumnos no van bien preparados.

Entre otros motivos, siempre hemos pensado que una buena preparación del alumno cuando va a un examen ayuda a que no existan atascos o que estos sean menores; el número de aspirantes "no aptos" en primera convocatoria es muy alto. Al margen de otros factores este resultado es un indicio claro de que el nivel de formación que trae el aspirante no es muy elevado.

El examinador aplica unos criterios de calificación y un protocolo de examen que todos los actores intervinientes conocen, por ello hay que volver a insistir en que una buena preparación, es fundamental.

¿Está funcionando correctamente el sistema CAPA. Las autoescuelas se quejan de que se producen retenciones para ir a examen porque les limitan el número de alumnos?.

El sistema CAPA se ha ido implantando poco a poco a nivel nacional y como algo novedoso con el tiempo se irá mejorando. No obstante, este sistema reparte de forma proporcional y objetiva la capacidad de examen entre las autoescuelas. La capacidad de cada autoescuela viene asignada por la bolsa de alumnos pendientes que tienen, de forma que aquellas autoescuelas que tienen más alumnos con el teórico aprobado, disponen de más capacidad.

Para evitar la desviación que podría producirse en aquella autoescuela cuyo porcentaje de aprobados es inferior a la media provincial y lógicamente ven aumentada su bolsa por ese motivo, y no porque tengan más alumnos (sino porque los que tienen ya se han examinado y no han aprobado), el sistema CAPA aplica un factor de corrección para evitar estas desviaciones. Igualmente lo aplica, pero en positivo, para aquellas autoescuelas cuya media de aprobados sea superior a la media provincial. Con esto, también se “incentiva” la calidad de la enseñanza a las autoescuelas.

¿Qué opinión le merece la pretensión de la DGT de eliminar la obligatoriedad de tener 8 horas de clase presenciales del teórico de acuerdo al pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia?.

Creo que sería un gran error si al final la DGT decide no implantarlas por el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que dicho sea de paso no es vinculante.

Tenemos que concienciar a la sociedad que la Seguridad Vial es un reto y tenemos que tener unas conductas coherentes con la época que estamos viviendo; por ello la formación es primordial y todos tenemos la obligación de aportar para bajar los índices de siniestralidad en pro de la sociedad.


¿Por qué los examinadores no están de acuerdo en complementar el servicio de exámenes con empresas privadas como ocurrió con las ITVs?.

Los exámenes son un servicio público y como tal, tienen que ser desarrollados por funcionarios. Los funcionarios son neutrales e imparciales, garantes de la legalidad y por tanto también de los derechos de los ciudadanos.


Fuente: ASEXTRA

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