domingo, 30 de septiembre de 2018

La DGT ingresa más de un millón de euros al día en multas.

A pesar de esta cifra, la recaudación ha bajado por tercer año consecutivo.
La DGT calcula que unos 58.000 conductores "regalaron" todos sus puntos a otros infractores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el año pasado alrededor de 376,1 millones de euros en sanciones a quienes infringieron las normas de circulación, lo que supone más de un millón de euros al día, y casi 626 millones en tasas por trámites administrativos relacionados con los vehículos o lo conductores, esto es, más de 1,7 millones diarios por ese concepto. 

Fuentes de la DGT han confirmado que este organismo del Ministerio del Interior ingresó 376.174.259,75 euros en multas en 2017. Se trata del tercer año consecutivo en que esos ingresos descienden, puesto que la cantidad recaudada fue 407.487.184,56 euros en 2015 y 385.957.338,85 euros en 2016. Además, se trata de la cifra más baja del último lustro, puesto que para encontrar un año con menor recaudación al de 2017 hay que ir a 2013 (369.049.482,69 euros).

Fuente: 20minutos.es

sábado, 29 de septiembre de 2018

COMUNICADO DE ASEXTRA

   Esta asociación ha valorado muy positivamente las declaraciones vertidas el pasado jueves del Director General de Tráfico en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, sobre la situación en la que se encuentra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en lo concerniente al aumento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, cuyo órgano CECIR será el que dé ya por finalizado una reivindicación que está durando ya muchos años.

     Ni que decir, que el colectivo examinador tiene puesta mucha confianza en este nuevo Director, pero este colectivo lo que ya demanda son hechos y no solo palabras. Los examinadores llevan siendo “maltratados” por la administración mucho tiempo y todo por no reconocerles las especiales condiciones que tiene su puesto de trabajo como son: la especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

     Como asociación profesional, única en toda Europa, que representa mayoritariamente al colectivo examinador de la DGT, pedimos a todas las partes intervinientes en este proceso, aceleren todos los trámites para que en la nómina del mes de octubre quede reflejado el aumento del complemento específico y así dejar ya por finiquitado una de las reivindicaciones que el colectivo lleva demandando desde hace una década.

Fuente: ASEXTRA

martes, 25 de septiembre de 2018

Un profesor de autoescuela daba permisos de conducir 'sin ir a clase'.

Otras dos personas están siendo investigadas por intentar canjear un carné de conducir rumano falso.

Los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, el pasado 6 de septiembre investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.

La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia en la que ponía en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con aprovechamiento para obtención del mismo.

Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.

Fuente: lancelotdigital.com

lunes, 24 de septiembre de 2018

Fallos informáticos retrasan las notas de los exámenes de conducir y disparan las quejas.

Los aspirantes realizan las pruebas en papel cuando se cae el sistema, lo que ralentiza la corrección y la difusión de los resultados.

Resuelto el conflicto con los examinadores de Tráfico, que provocó infinidad de retrasos para poder presentarse a las pruebas prácticas del carné de conducir, ahora los problemas se encuentran en los exámenes teóricos. Fallos informáticos impiden, ocasionalmente, la realización de las pruebas a través de los ordenadores, por lo que los alumnos se ven obligados a contestar las preguntas con el viejo sistema de papel. Así, según explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), esto provoca que, con posterioridad, los funcionarios tengan que volcar a mano las respuestas en el sistema informático, lo que ralentiza todo el proceso y la difusión de los resultados entre los interesados. Asimismo, agrega Muñoz, al ser una tarea manual, existe el riesgo de que el técnico se equivoque a la hora de volcar los resultados.

Fuente: lasprovincias.es

viernes, 21 de septiembre de 2018

CÁCERES. El Consistorio reclama más examinadores a Tráfico.

El Ayuntamiento insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a dotar de más examinadores la Jefatura de Cáceres. En el pleno celebrado ayer se aprobó la moción presentada por el PP para que de las plazas de examinadores que están en fase de provisión, al menos dos se asignen a Cáceres de «forma inminente». Salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que CáceresTú votó en contra. Se trata, sostiene, de un problema que afecta a otras muchas provincias, y no es exclusivo de Cáceres. El concejal, Ildefonso Calvo, criticó duramente desde el grupo municipal de Podemos la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada para evitar los problemas que se están sucediendo y que han dejado sin examinar a los alumnos cacereños por falta de personal. Cs, por contra, propuso la figura el examinador privado, algo similar a lo que ya se ha hecho con la ITV. Para ello, recuerda el portavoz del PP, Rafael Mateos, sería necesario modificar la normativa actual.



Fuente: hoy.es

Desaparece el etiquetado Gasolina y Diésel de las gasolineras

Todo ciudadano que tenga un vehículo tendrá que ir conociendo el nuevo etiquetado de los carburantes.


En breve entrará una nueva Directiva Europea.




Fuente: rtve.es

jueves, 20 de septiembre de 2018

Asextra solicita a la DGT el compromiso adquirido con el colectivo examinador.

El funcionario examinador tendría que realizar, como máximo 12 pruebas de circulación en su jornada laboral.


Mediante el presente escrito, se solicita la implantación del compromiso adquirido por el Secretario General con el colectivo examinador, donde se recogía que a partir del mes de octubre del presente año, el número de pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general a realizar durante una jornada laboral ordinaria por cada funcionario examinador sería como máximo de 12, para la obtención del permiso de la clase B, o su equivalente.


Fuente: Asextra


miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Guardia Civil recuerda la entrada en vigor de una norma de tráfico de la que quizás no te has enterado.

El pasado mes de julio, la DGT aprobó que todos los vehículos de emergencias cuenten con señales luminosas de color azul.

La Guardia Civil ha recordado, a través de su cuenta de Twitter, una nueva norma de tráfico que se ha adoptado este verano y que ya está en vigor y, por tanto, se debe cumplir. Desde finales de julio, todos los vehículos de emergencias, tales como ambulancias y coches de bomberos, tienen que llevar una señal luminosa de color azul, algo que hasta el momento estaba reservado solo para los vehículos de Policía, por lo que dejarles pasar al verlos es obligatorio.

«IMPORTANTE. Sabías que ha entrado en vigor una norma por la que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para circular llevarán rotativos de color azul. Si es AZUL dale prioridad! Es un servicio de emergencia», recoge la Guardia Civil.

Fuente: abc.es

domingo, 16 de septiembre de 2018

El Constitucional permite que los conductores de autobús ejerzan funciones de policía administrativa.

La norma puede otorgarles la condición de agente de la autoridad.

El Tribunal Constitucional permite que el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan ejercer funciones de policía administrativa. La sentencia, de 6 de septiembre de 2018, avala de este modo la Ley del Parlamento de Cataluña 12/1987, de 28 de mayo, sobre regulación del transporte por carretera mediante vehículos de motor, que atribuye la condición de agente de autoridad a los empleados de las empresas de transportes de viajeros por carretera en el ejercicio de sus funciones.

El fallo, cuyo ponente ha sido el Magistrado Andrés Ollero, señala la norma catalana puesta en entredicho se limita a atribuir al personal concernido la condición de agente de la autoridad como título de intervención sobre los usuarios del servicio público del transporte regular de viajeros por carretera, a los efectos de "permitir que puedan ejercer funciones de policía administrativa sobre ellos".

Fuente: eleconomista.es

En 2019 ya no habrá barreras para recorrer España con un vehículo eléctrico.

Iberdrola ha presentado hoy su Plan de Movilidad Sostenible, que prevé al menos el despliegue de más de 200 estaciones de recarga rápida en autovías y corredores en España, duplicando la red nacional actual.

Iberdrola ha iniciado el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España. Con una inversión superior a 10 millones de euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico. La empresa instalará, en poco más de un año, más de 200 estaciones de recarga rápida, al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual.

El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

Fuente: abc.es

Por qué tendrías que preocuparte si te acabas de comprar un diésel.

Los coches modernos con este combustible contaminan prácticamente igual o incuso menos que los de gasolina.

Los coches que se están fabricando durante los últimos años cumplen todos los estándares de contaminación establecidos por la normativa Euro 6. La transición ecológica es un proceso progresivo y se respetarán los plazos acordados con la industria para que no afecte ni a la fabricación ni al stock de diésel actual, ni a los usuarios que los compran. De hecho, según Faconauto, a pesar de que la industria está haciendo un gran esfuerzo, en Europa solo un 1,4% del mercado de vehículos es eléctrico y un 5% de combustibles alternativos, por lo que el diésel tendría una viabilidad tecnológica a 20 años vista.

Los diferentes países europeos están realizando esfuerzos para regular la transición ecológica hacia el transporte no contaminante, apoyado en la normativa Euro 7 que entrará en vigor en 2020. Esta regulación afectará no solo al diésel, sino a todos los carburantes, con la meta de poder contar con un parque de coches totalmente eléctrico. Pero actualmente no existe un calendario cerrado y que sea común a todos los países. Expertos como Oliver Wyman prevén que todo ello no se ponga en marcha antes de 2030, dado que los fabricantes de automóviles necesitan tiempo para sacar todos los coches diésel que actualmente tienen fabricados y han de trabajar en la adaptación y diseño de nuevos modelos ecológicos.

Fuente: abc.es

martes, 11 de septiembre de 2018

Pere Navarro (DGT) quiere que el Asistente de Velocidad Inteligente sea obligatorio en los vehículos.

Navarro cuestiona la permisión de superar el límite de velocidad para adelantar.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a poner el foco en la importancia que tiene la velocidad en la siniestralidad vial y ha asegurado que espera que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder límites de velocidad, se extienda y acabe siendo obligatorio en los vehículos.

Así lo ha asegurado en las jornadas 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos', organizadas por Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, donde se ha debatido sobre el ISA, una medida que ayudaría a reducir el 20% de colisiones y el 30% de las muertes en Europa, según Navarro. En 2017, unas 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE. En España, se prevé que evitarían 400 muertes cada año.

Fuente: eleconomista.es

He aquí los datos que confirman que a más radares no hay menos muertos

Hablaremos con números, como lo hace la DGT

El pasado ha sido el peor mes de agosto desde 2012 en lo que a víctimas del tráfico se refiere. La Operación Verano 2018 se ha saldado con 259 fallecidos en carretera, 34 más que en el mismo período de 2017. La DGT ha pensado que la solución es poner más radares y bajar la velocidad, pero nosotros tenemos los datos que demuestran que con más radares no se consiguen menos muertos en accidentes de tráfico.

Cuando comenzó su segunda andadura al frente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro anunció que lucharía contra el repunte de siniestralidad (como ya lo hizo cuando puso en marcha el permiso por puntos). No adelantó cuáles serían sus líneas de trabajo, pero sí dijo que no estaba en sus planes recrudecer la lucha contra los excesos de velocidad ni incrementar el precio de las multas, "porque al que no tiene dinero, le cruje y al que lo tiene le da igual".

Fuente: autobild.es

Las ITV endurecen el control de emisiones de los vehículos desde este lunes


Los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y los pesados desde 2015 son sometidos desde este lunes en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudiera existir y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos. | Estos son los defectos más comunes por los que se suspende la ITV.

En una nota, la patronal AECA-ITV explica que se aplica así la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Este manual incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros y pesados Euro 5, Euro 6 y Euro VI.


Fuente: eleconomista.es

Los mutualistas de Muface ya pueden solicitar por Internet el subsidio de jubilación

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.

Los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que accedan a la jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente para el servicio podrán realizar dicha solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.

Además de ofrecer un canal adicional de servicio para el mutualista, esta iniciativa permite mayor comodidad y rapidez en la tramitación del subsidio y, al mismo tiempo, representa un ahorro anual de aproximadamente medio millón de euros, según los baremos estipulados en el Plan de Simplificación Administrativa de 2015.

Fuente: expansion.com

Un 70% de los que se examinan del carné en verano en Segovia proceden de Madrid

La subdelegada del Gobierno asegura que solo falta un examinador y revela que suspende más del 60% de los que se presentan

Los retrasos para examinarse del carné de conducir en Segovia no son una consecuencia directa de la falta de examinadores, aunque la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, reconoce que falta un funcionario. Es más una cuestión de acumulación de aspirantes en los meses de verano, de «un pico estacional» de julio, junio y septiembre, porque «el número de solicitudes se infla, ya que casi un 70% de las personas que se examinan son de la Comunidad de Madrid».

Aseguró la subdelegada que en Segovia, como en el resto de las provincias, la tasa de reposición en la función pública es de cero desde hace años, pero precisa que «si se compara con otras administraciones la Jefatura Provincial de Tráfico no está mal por el número de examinadores, solo falta uno y voy a tratar de que se cubran todas las plazas».

Fuente: elnortedecastilla.es

sábado, 8 de septiembre de 2018

La autoescuela en la cárcel: conducir para reinsertarse

Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.

La educación vial se ha afianzado como una de las prioridades en la actual política penitenciaria. Los motivos son obvios. En 2017, los tribunales españoles dictaron casi 82.000 sentencias por delitos contra la seguridad vial. O lo que es lo mismo, una de cada tres condenas en España tiene que ver con la conducción, según datos de la Fiscalía. Otra cifra a tener en cuenta: el 77% de los reclusos conducía antes de ingresar en prisión…, pero casi una tercera parte lo hacía sin el permiso de conducir. De hecho, más del 50% de los internos carece del carnet debido a la falta de recursos económicos, las dificultades con el idioma o por una escasa formación escolar, entre otros motivos.

Todas estas estadísticas han llevado a los responsables de las cárceles españolas a tomar cartas en el asunto. “Numerosos estudios demuestran la alta prevalencia existente en los accidentes sufridos y las infracciones de tráfico provocadas por sujetos de personalidad antisocial, poco respetuosos con las normas y valores establecidos”, admite la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Para combatir esta conducta, este organismo que depende del Ministerio del Interior ha impulsado en los últimos años distintos planes para fomentar y sensibilizar a la población reclusa en estas cuestiones. Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.


Fuente: motor.elpais.com

Interior salva in extremis de las trabas de Hacienda la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Ha aceptado que se aplace la reducción de complementos específicos. Las alegaciones del equipo de María Jesús Montero hubieran retrasado el cobro anunciado para octubre.

Durante las últimas semanas se han venido manteniendo reuniones entre el Ministerio del Interior y otros departamentos implicados en la ejecución de la equiparación (Hacienda, Administraciones Públicas, etc.), así como con miembros de la CECIR, el órgano encargado de aprobar los cambios en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Hasta hace unos días, las reuniones de esta Comisión no habían sido formales, sino simplemente se trataba de encuentros para orientar el trabajo y que las propuestas no fueran descartadas por errores técnicos.

El trámite final para el cobro en octubre.


Fuente: elconfidencialdigital.com

La exdirectora de la DGT con Rajoy lanza gravísimas acusaciones contra el PP

María Seguí ha insinuado que el anterior Gobierno anteponía votos a vidas al afirmar que pudo haber evitado más de 350 muertes al año en la carretera y no lo hizo por motivos electorales.

María Seguí, quien fuera directora general de la DGT entre 2012 y 2016, ha lanzado unas gravísimas acusaciones contra el Gobierno de Mariano Rajoy del que formó parte.

Seguí ha asegurado que en manos del Ejecutivo y del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz estuvo haber evitado más de 350 muertes anuales en la carretera a partir de 2014 y no lo hicieron por motivos electorales. Y por "cobardía".

Sus declaraciones se han producido en la SER a propósito de la propuesta del actual director, Pere Navarro, de reducir de 100 a 80 kilómetros por hora el máximo permitido en vías convencionales.


Fuente: esdiario.com