Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.
domingo, 30 de septiembre de 2018
sábado, 29 de septiembre de 2018
COMUNICADO DE ASEXTRA
Esta asociación ha valorado muy positivamente las declaraciones vertidas el pasado jueves del Director General de Tráfico en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, sobre la situación en la que se encuentra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en lo concerniente al aumento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, cuyo órgano CECIR será el que dé ya por finalizado una reivindicación que está durando ya muchos años.
Ni que decir, que el colectivo examinador tiene puesta mucha confianza en este nuevo Director, pero este colectivo lo que ya demanda son hechos y no solo palabras. Los examinadores llevan siendo “maltratados” por la administración mucho tiempo y todo por no reconocerles las especiales condiciones que tiene su puesto de trabajo como son: la especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
Como asociación profesional, única en toda Europa, que representa mayoritariamente al colectivo examinador de la DGT, pedimos a todas las partes intervinientes en este proceso, aceleren todos los trámites para que en la nómina del mes de octubre quede reflejado el aumento del complemento específico y así dejar ya por finiquitado una de las reivindicaciones que el colectivo lleva demandando desde hace una década.
Fuente: ASEXTRA
martes, 25 de septiembre de 2018
Un profesor de autoescuela daba permisos de conducir 'sin ir a clase'.
Otras dos personas están siendo investigadas por intentar
canjear un carné de conducir rumano falso.
Los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las
Palmas en colaboración con sus homólogos de Córdoba, el pasado 6 de septiembre
investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y
nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad
documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del
permiso de la clase A.
La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia
en la que ponía en conocimiento de que había obtenido el permiso de conducir de
la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso con
aprovechamiento para obtención del mismo.
Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo
funciones de profesor de autoescuela en la isla de Lanzarote, los investigadores
se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona
responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para
la imputación de un delito de falsedad documental.
Fuente: lancelotdigital.com
lunes, 24 de septiembre de 2018
Fallos informáticos retrasan las notas de los exámenes de conducir y disparan las quejas.
Los aspirantes realizan las pruebas en papel cuando se cae
el sistema, lo que ralentiza la corrección y la difusión de los resultados.
Resuelto el conflicto con los examinadores de Tráfico, que
provocó infinidad de retrasos para poder presentarse a las pruebas prácticas
del carné de conducir, ahora los problemas se encuentran en los exámenes
teóricos. Fallos informáticos impiden, ocasionalmente, la realización de las
pruebas a través de los ordenadores, por lo que los alumnos se ven obligados a
contestar las preguntas con el viejo sistema de papel. Así, según explica Juan
Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae),
esto provoca que, con posterioridad, los funcionarios tengan que volcar a mano
las respuestas en el sistema informático, lo que ralentiza todo el proceso y la
difusión de los resultados entre los interesados. Asimismo, agrega Muñoz, al
ser una tarea manual, existe el riesgo de que el técnico se equivoque a la hora
de volcar los resultados.
Fuente: lasprovincias.es
viernes, 21 de septiembre de 2018
CÁCERES. El Consistorio reclama más examinadores a Tráfico.
El Ayuntamiento insta a la Dirección General de Tráfico
(DGT) a dotar de más examinadores la Jefatura de Cáceres. En el pleno celebrado
ayer se aprobó la moción presentada por el PP para que de las plazas de
examinadores que están en fase de provisión, al menos dos se asignen a Cáceres
de «forma inminente». Salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos
(Cs), mientras que CáceresTú votó en contra. Se trata, sostiene, de un problema
que afecta a otras muchas provincias, y no es exclusivo de Cáceres. El
concejal, Ildefonso Calvo, criticó duramente desde el grupo municipal de
Podemos la posibilidad de recurrir a la iniciativa privada para evitar los
problemas que se están sucediendo y que han dejado sin examinar a los alumnos
cacereños por falta de personal. Cs, por contra, propuso la figura el
examinador privado, algo similar a lo que ya se ha hecho con la ITV. Para ello,
recuerda el portavoz del PP, Rafael Mateos, sería necesario modificar la
normativa actual.
Fuente: hoy.es
Desaparece el etiquetado Gasolina y Diésel de las gasolineras
Todo ciudadano que tenga un vehículo tendrá que ir conociendo el nuevo etiquetado de los carburantes.
En breve entrará una nueva Directiva Europea.
Fuente: rtve.es
jueves, 20 de septiembre de 2018
Asextra solicita a la DGT el compromiso adquirido con el colectivo examinador.
El funcionario examinador tendría que realizar, como máximo 12 pruebas de circulación en su jornada laboral.
Mediante el presente escrito, se solicita la implantación del compromiso adquirido por el Secretario General con el colectivo examinador, donde se recogía que a partir del mes de octubre del presente año, el número de pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general a realizar durante una jornada laboral ordinaria por cada funcionario examinador sería como máximo de 12, para la obtención del permiso de la clase B, o su equivalente.
Fuente: Asextra
miércoles, 19 de septiembre de 2018
La Guardia Civil recuerda la entrada en vigor de una norma de tráfico de la que quizás no te has enterado.
El pasado mes de julio, la DGT aprobó que todos los
vehículos de emergencias cuenten con señales luminosas de color azul.
La Guardia Civil ha recordado, a través de su cuenta de
Twitter, una nueva norma de tráfico que se ha adoptado este verano y que ya
está en vigor y, por tanto, se debe cumplir. Desde finales de julio, todos los
vehículos de emergencias, tales como ambulancias y coches de bomberos, tienen
que llevar una señal luminosa de color azul, algo que hasta el momento estaba
reservado solo para los vehículos de Policía, por lo que dejarles pasar al
verlos es obligatorio.
«IMPORTANTE. Sabías que ha entrado en vigor una norma por la
que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para
circular llevarán rotativos de color azul. Si es AZUL dale prioridad! Es un
servicio de emergencia», recoge la Guardia Civil.
Fuente: abc.es
domingo, 16 de septiembre de 2018
El Constitucional permite que los conductores de autobús ejerzan funciones de policía administrativa.
La norma puede otorgarles la condición de agente de la autoridad.
El Tribunal Constitucional permite que el personal de las
empresas de transporte de viajeros por carretera puedan ejercer funciones de
policía administrativa. La sentencia, de 6 de septiembre de 2018, avala de este
modo la Ley del Parlamento de Cataluña 12/1987, de 28 de mayo, sobre regulación
del transporte por carretera mediante vehículos de motor, que atribuye la
condición de agente de autoridad a los empleados de las empresas de transportes
de viajeros por carretera en el ejercicio de sus funciones.
El fallo, cuyo ponente ha sido el Magistrado Andrés Ollero,
señala la norma catalana puesta en entredicho se limita a atribuir al personal
concernido la condición de agente de la autoridad como título de intervención
sobre los usuarios del servicio público del transporte regular de viajeros por
carretera, a los efectos de "permitir que puedan ejercer funciones de
policía administrativa sobre ellos".
Fuente: eleconomista.es
En 2019 ya no habrá barreras para recorrer España con un vehículo eléctrico.
Iberdrola ha presentado hoy su Plan de Movilidad Sostenible,
que prevé al menos el despliegue de más de 200 estaciones de recarga rápida en
autovías y corredores en España, duplicando la red nacional actual.
Iberdrola ha iniciado el despliegue de la mayor red de
estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales
autovías y corredores de España. Con una inversión superior a 10 millones de
euros, eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y
permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico. La
empresa instalará, en poco más de un año, más de 200 estaciones de recarga
rápida, al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías, lo que supone
duplicar la red nacional actual.
El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3
principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la
Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de
acceso público en las principales ciudades.
Fuente: abc.es
Por qué tendrías que preocuparte si te acabas de comprar un diésel.
Los coches modernos con este combustible contaminan
prácticamente igual o incuso menos que los de gasolina.
Los coches que se están fabricando durante los últimos años
cumplen todos los estándares de contaminación establecidos por la normativa
Euro 6. La transición ecológica es un proceso progresivo y se respetarán los
plazos acordados con la industria para que no afecte ni a la fabricación ni al
stock de diésel actual, ni a los usuarios que los compran. De hecho, según
Faconauto, a pesar de que la industria está haciendo un gran esfuerzo, en
Europa solo un 1,4% del mercado de vehículos es eléctrico y un 5% de combustibles
alternativos, por lo que el diésel tendría una viabilidad tecnológica a 20 años
vista.
Los diferentes países europeos están realizando esfuerzos
para regular la transición ecológica hacia el transporte no contaminante,
apoyado en la normativa Euro 7 que entrará en vigor en 2020. Esta regulación
afectará no solo al diésel, sino a todos los carburantes, con la meta de poder
contar con un parque de coches totalmente eléctrico. Pero actualmente no existe
un calendario cerrado y que sea común a todos los países. Expertos como Oliver
Wyman prevén que todo ello no se ponga en marcha antes de 2030, dado que los
fabricantes de automóviles necesitan tiempo para sacar todos los coches diésel
que actualmente tienen fabricados y han de trabajar en la adaptación y diseño
de nuevos modelos ecológicos.
Fuente: abc.es
martes, 11 de septiembre de 2018
Pere Navarro (DGT) quiere que el Asistente de Velocidad Inteligente sea obligatorio en los vehículos.
Navarro cuestiona la permisión de superar el límite de
velocidad para adelantar.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha vuelto a
poner el foco en la importancia que tiene la velocidad en la siniestralidad
vial y ha asegurado que espera que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA),
el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder
límites de velocidad, se extienda y acabe siendo obligatorio en los vehículos.
Así lo ha asegurado en las jornadas 'Hacia la seguridad de
serie en todos los vehículos', organizadas por Fundación Mapfre y el Consejo
Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid, donde se ha debatido
sobre el ISA, una medida que ayudaría a reducir el 20% de colisiones y el 30%
de las muertes en Europa, según Navarro. En 2017, unas 25.300 personas
perdieron la vida en las carreteras de la UE. En España, se prevé que evitarían
400 muertes cada año.
Fuente: eleconomista.es
He aquí los datos que confirman que a más radares no hay menos muertos
Hablaremos con números, como lo hace la DGT
El pasado ha sido el peor mes de agosto desde 2012 en lo que
a víctimas del tráfico se refiere. La Operación Verano 2018 se ha saldado con
259 fallecidos en carretera, 34 más que en el mismo período de 2017. La DGT ha
pensado que la solución es poner más radares y bajar la velocidad, pero nosotros
tenemos los datos que demuestran que con más radares no se consiguen menos
muertos en accidentes de tráfico.
Cuando comenzó su segunda andadura al frente de la Dirección
General de Tráfico, Pere Navarro anunció que lucharía contra el repunte de
siniestralidad (como ya lo hizo cuando puso en marcha el permiso por puntos).
No adelantó cuáles serían sus líneas de trabajo, pero sí dijo que no estaba en
sus planes recrudecer la lucha contra los excesos de velocidad ni incrementar
el precio de las multas, "porque al que no tiene dinero, le cruje y al que
lo tiene le da igual".
Fuente: autobild.es
Las ITV endurecen el control de emisiones de los vehículos desde este lunes
Los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011 y los
pesados desde 2015 son sometidos desde este lunes en las Inspecciones Técnicas
de Vehículos (ITV) a la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El
objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudiera existir y
comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos. |
Estos son los defectos más comunes por los que se suspende la ITV.
En una nota, la patronal AECA-ITV explica que se aplica así
la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones
de ITV.
Este manual incluye como principal novedad la incorporación
de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la
comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros y
pesados Euro 5, Euro 6 y Euro VI.
Fuente: eleconomista.es
Los mutualistas de Muface ya pueden solicitar por Internet el subsidio de jubilación
Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de
trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento
Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.
Los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios
Civiles del Estado (Muface) que accedan a la jubilación forzosa por edad o por
incapacidad permanente para el servicio podrán realizar dicha solicitud a
través de la sede electrónica de la Mutualidad, según ha informado el
Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Esta medida se enmarca dentro del objetivo de eliminación de
trabas y agilización de procedimientos previsto en la Ley de Procedimiento
Administrativo. Este subsidio alcanzó en 2017 la cifra de 5.917 beneficiarios.
Además de ofrecer un canal adicional de servicio para el
mutualista, esta iniciativa permite mayor comodidad y rapidez en la tramitación
del subsidio y, al mismo tiempo, representa un ahorro anual de aproximadamente
medio millón de euros, según los baremos estipulados en el Plan de
Simplificación Administrativa de 2015.
Fuente: expansion.com
Un 70% de los que se examinan del carné en verano en Segovia proceden de Madrid
La subdelegada del Gobierno asegura que solo falta un
examinador y revela que suspende más del 60% de los que se presentan
Los retrasos para examinarse del carné de conducir en
Segovia no son una consecuencia directa de la falta de examinadores, aunque la
subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, reconoce que falta un funcionario. Es
más una cuestión de acumulación de aspirantes en los meses de verano, de «un
pico estacional» de julio, junio y septiembre, porque «el número de solicitudes
se infla, ya que casi un 70% de las personas que se examinan son de la
Comunidad de Madrid».
Aseguró la subdelegada que en Segovia, como en el resto de
las provincias, la tasa de reposición en la función pública es de cero desde
hace años, pero precisa que «si se compara con otras administraciones la
Jefatura Provincial de Tráfico no está mal por el número de examinadores, solo
falta uno y voy a tratar de que se cubran todas las plazas».
Fuente: elnortedecastilla.es
sábado, 8 de septiembre de 2018
La autoescuela en la cárcel: conducir para reinsertarse
Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y
después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.
La educación vial se ha afianzado como una de las
prioridades en la actual política penitenciaria. Los motivos son obvios. En
2017, los tribunales españoles dictaron casi 82.000 sentencias por delitos
contra la seguridad vial. O lo que es lo mismo, una de cada tres condenas en
España tiene que ver con la conducción, según datos de la Fiscalía. Otra cifra
a tener en cuenta: el 77% de los reclusos conducía antes de ingresar en
prisión…, pero casi una tercera parte lo hacía sin el permiso de conducir. De
hecho, más del 50% de los internos carece del carnet debido a la falta de
recursos económicos, las dificultades con el idioma o por una escasa formación
escolar, entre otros motivos.
Todas estas estadísticas han llevado a los responsables de
las cárceles españolas a tomar cartas en el asunto. “Numerosos estudios
demuestran la alta prevalencia existente en los accidentes sufridos y las
infracciones de tráfico provocadas por sujetos de personalidad antisocial, poco
respetuosos con las normas y valores establecidos”, admite la Secretaría
General de Instituciones Penitenciarias. Para combatir esta conducta, este
organismo que depende del Ministerio del Interior ha impulsado en los últimos
años distintos planes para fomentar y sensibilizar a la población reclusa en
estas cuestiones. Profesores voluntarios imparten clases teóricas en prisión y
después los reclusos hacen las prácticas durante los permisos penitenciarios.
Fuente: motor.elpais.com
Interior salva in extremis de las trabas de Hacienda la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil
Ha aceptado que se aplace la reducción de complementos
específicos. Las alegaciones del equipo de María Jesús Montero hubieran
retrasado el cobro anunciado para octubre.
Durante las últimas semanas se han venido manteniendo
reuniones entre el Ministerio del Interior y otros departamentos implicados en
la ejecución de la equiparación (Hacienda, Administraciones Públicas, etc.),
así como con miembros de la CECIR, el órgano encargado de aprobar los cambios
en el Catálogo de Puestos de Trabajo.
Hasta hace unos días, las reuniones de esta Comisión no
habían sido formales, sino simplemente se trataba de encuentros para orientar
el trabajo y que las propuestas no fueran descartadas por errores técnicos.
El trámite final para el cobro en octubre.
Fuente: elconfidencialdigital.com
La exdirectora de la DGT con Rajoy lanza gravísimas acusaciones contra el PP
María Seguí ha insinuado que el anterior Gobierno anteponía
votos a vidas al afirmar que pudo haber evitado más de 350 muertes al año en la
carretera y no lo hizo por motivos electorales.
María Seguí, quien fuera directora general de la DGT entre
2012 y 2016, ha lanzado unas gravísimas acusaciones contra el Gobierno de
Mariano Rajoy del que formó parte.
Seguí ha asegurado que en manos del Ejecutivo y del
Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz estuvo haber evitado más de 350
muertes anuales en la carretera a partir de 2014 y no lo hicieron por motivos
electorales. Y por "cobardía".
Sus declaraciones se han producido en la SER a propósito de
la propuesta del actual director, Pere Navarro, de reducir de 100 a 80
kilómetros por hora el máximo permitido en vías convencionales.
Fuente: esdiario.com
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