viernes, 31 de mayo de 2013

Estafan a diez personas que pagaron 1.500 euros por el carnet de conducir

Los dos sospechosos convencían a sus víctimas diciéndoles que disponían de un contacto en la Jefatura Provincial de Tráfico


Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de una estafa que hasta el momento ha podido afectar a diez personas. Los dos sospechosos captaban a sus clientes a los que les prometían, a cambio de 1.500 euros un carnet de conducir sin necesidad de tener que presentarse a los exámenes teóricos y prácticos. Convencían a sus víctimas diciéndoles que disponían de un contacto en la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería. Los afectados declaran haber pagado estas cantidades pero ninguno ha recibido el permiso de conducir.
Las primeras investigaciones comenzaron a principios del mes de marzo tras recibir varias informaciones en las que se alertaba de las actividades de dos individuos almerienses que se dedicaban a traficar con permisos de conducir tipo B. Las investigaciones de los agentes permitieron identificar a un hombre de 58 años, que se dedicaba a conseguir permisos de conducir a cambio del pago de 1.500 euros, teniéndose que efectuar primeramente un pago por adelantado de 150 euros para obtener el permiso sin necesidad de presentarse a los exámenes. 
En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron a otro individuo apodado «Patejas» de 52 años que era el encargado de captar a las personas estafadas, acordar los precios y recoger las fotocopias de los carnets de identidad que le facilitaban asegurándoles que tendrían el carnet de conducir en el plazo de un mes. Una vez había transcurrido este tiempo y los carnet de conducir no habían sido entregados, los ahora arrestados se inventaban multitud de escusas para alargar los tiempos de espera de entrega del documento. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte de agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería. Los detenidos han pasado a disposición judicial. (Información)
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Prohibido conducir con un brazo escayolado o vendado

La polémica imagen de Iker Casillas conduciendo cuando se lesionó una mano y tuvo que ser escayolado invita a recordar la peligrosidad de una práctica que muchos llevan a cabo aunque ley y especialistas lo prohíban expresamente.


Cuando la imagen de Iker Casillas conduciendo con un brazo escayolado a raíz de una lesión sufrida en competición saltó a los titulares hubo quién incluso pidió que la DGT actuase de oficio contra el portero. No es, sin embargo, un hecho aislado. Un informe de la fundación Feu Vert en marcha recuerda sin embargo que ponerse al volante en esas condiciones está expresamente prohibido por la ley, que sanciona estas conductas con multas de 150 a 300 euros y pérdida de 3 a 6 puntos del carné.
El estudio de Feu Vert señala que el Reglamento General de Circulación establece que «los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos» (artículo 17) y que deben «mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía» (artículo 18).
En la misma línea, el artículo 1.2 sobre permisos y licencias de conducción especifica en su anexo IV que «no debe exisitir ninguna limitación que impida la posición normal o el manejo eficaz de los mandos del vehículo, o que requiera para ello de posiciones atípicas o fatigosas». En otras palabras: el conductor no debe presentar ninguna incapacidad funcional que comprometa la seguridad al conducir, salvo sise acompaña de certificado médico favorable. (Seguir leyendo)
www.abc.es

Quinto coche que cae por unas escaleras de Teruel por el GPS


  1. las escaleras de una empinada calle céntrica de Teruel. Aunque trató de dar marcha atrás y subir las escaleras, fue imposible. Tuvo que rescatarlo la grúa. Los vecinos aún no se explican cómo pudo ocurrir, ya que las escaleras se ven bien. Pero algunos aseguran que no es el primer caso. "Ya ha habido cinco", nos confirma un vecino. Esta  calle siempre ha sido peatonal. (Información)





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Jornadas nacionales de Educación Vial

Han participado policías, técnicos y formadores de toda la región y de otros lugares del país

Don Benito ha albergado a cerca de 200 participantes de las X Jornadas Estatales de Educación Vial que se han celebrado en Feval desde el pasado miércoles y que finalizan esta tarde. Talleres de trabajo, charlas y conferencias de expertos sobre esta materia con actividades prácticas. El lema ha sido 'La Educación como respuesta'.
Están organizadas en colaboración con la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (Fetevi) y su homónima extremeña (Atesvex) y cuentan con la participación del Ayuntamiento de Don Benito y de la Junta de Extremadura. Los consejeros de Administración Pública, y Fomento, Pedro Nevado Batalle y Víctor del Moral participaron en la jornada de inauguración, el pasado miércoles.
Entre los objetivos que pretenden fomentar estas jornadas destacan el de promover la educación vial, en todos los marcos de edad; la sensibilización, toma de conciencia de la ciudadanía sobre los problemas sociales y la búsqueda de soluciones impulsando la participación y el fomento de actitudes solidarias.
El presidente de Fetevi, Julio Magadán, cree que estas jornadas son importantes porque se centra en las personas para evitar accidentes. «Se tratan los vehículos, las vías, se mejoran las infraestructuras, se mejora la ergonomía, la seguridad activa y la pasiva, pero quien dirige el vehículo es la persona y con quien hay que trabajar es con la persona», señala el responsable de Fetevi, que cree que esa formación puede centrarse más en las actitudes que en los conocimientos.
Entre los temas de los contenidos que se han presentado durante las distintas ponencias programadas estos días destacan los que están relacionados con aspectos que inciden en la siniestralidad vial como son los delitos contra la seguridad vial, la educación vial y la accidentabilidad vial en el mundo laboral.
Se trata de una iniciativa incluida en el plan de formación de policías locales, bomberos y de miembros de Protección Civil programado para Don Benito. (Información)
www.hoy.es

Parlamento vasco pide que se priorice la instalación de radares en las carreteras con más accidentes

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "priorizar" la instalación de radares fijos de control de velocidad en las carreteras de Euskadi con mayor concentración de accidentes

 La iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara con el apoyo del PNV, el PSE-EE, el PP y UPyD. EH Bildu no ha participado en la sesión, al haberse sumado a la huelga general.
El texto insta al Gobierno vasco a "priorizar" en la red de carreteras la instalación de radares fijos en los tramos en los que se produce una mayor concentración de accidentes, "de acuerdo con el resto de las instituciones competentes".
Además, le pide que realice los estudios necesarios para "aplicar las medidas más adecuadas para favorecer la seguridad vial", incluido un "diagnóstico" para la ubicación de los radares. "una vez contrastados los datos de siniestralidad". (Información)
www.eldiario.es

jueves, 30 de mayo de 2013

El envejecimiento de conductores alerta: un 25% tendrá más de 65 años en 2030

Uno de cada diez conductores españoles tiene más de 65 años y en 2030 serán uno de cada cuatro, según un informe presentado hoy por el RACC que alerta de la necesidad de llevar a cabo inversiones estratégicas para garantizar su movilidad y hacer frente al envejecimiento progresivo de los conductores.

El estudio, "Gente mayor al volante", es el más extenso sobre el envejecimiento y la conducción en España y se ha hecho a partir de más de 3.000 entrevistas a personas con permiso de conducir y constata que la jubilación está muy lejos de ser el límite para dejar el volante.
El gerente de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, ha explicado que los datos revelan que un 30 % de los conductores de más de 74 años utiliza el coche diariamente y que, debido al envejecimiento de la población, un 5 % de los que estén al volante dentro de 25 años serán mayores de 85 años.

Según Ruestes, la tercera edad en los países desarrollados se vive cada vez de una manera más activa, con una creciente igualdad en los roles de género, con un abanico de necesidades de movilidad que van más allá de satisfacer necesidades básicas y con una demanda creciente de ofertas vinculadas a los servicios, la cultura, el ocio y las relaciones sociales. (Leer más)
www.eleconomista.es

La autoescuela de Aznar

No son pocos los políticos condenados por conducir ebrios, haciendo suya aquella frase del expresidente sobre una campaña de Tráfico: "¿Quién me va a decir a mí lo que tengo que beber?"

El martes coincidían dos noticias relacionadas con la actividad de nuestros políticos. Por un lado, el Gobierno vasco ha aprobado un código ético de obligado cumplimiento para los cerca de 300 altos cargos del Ejecutivo y de las sociedades públicas con el objetivo de "recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos". Que deben andar quién sabe dónde. Por el otro, se conocían las condiciones a cumplir por la empresa que opte a cubrir el servicio de cafetería del Congreso de los Diputados. Bien. Al margen de lo que el ciudadano medio pueda pensar sobre el hecho de que los precios sean más baratos para sus señorías que en el bar de la esquina y que la diferencia la paguemos entre todos, sorprende conocer que dentro de ese templo de la democracia al que acuden a trabajar nuestros representantes puedan entregarse entre pleno y pleno (o durante) al gintonic, el whisky de 8 años, el Bloody Mary o el chinchón. Así, no es de extrañar que el exportavoz del Gobierno popular de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, pise luego a fondo el acelerador envalentonado por las espirituosas, añorando quizá otros tiempos en los que ir a trabajar tenía un aliciente añadido. Su ex jefe Aznar lo expuso con claridad en 2007; fue durante un acto en el que le imponían la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León, cuando se le ocurrió hacer mofa de la campaña de la Dirección General de Tráfico en aquel momento: "Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente, no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás". La típica condescendencia con el alcohol que es frecuente escuchar en una taberna, pero que no suena tan normal en boca de un expresidente de Gobierno.
Lo peor es que algunos colegas parecen haber hecho suya esta máxima, sin tener conciencia clara de lo que implica su proyección personal y profesional. Lo dice Francisco Canes, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA, sobre el último caso de político detenido por conducir ebrio, en este caso Miguel Ángel Rodríguez: "Cada vez que se pilla a un político o personaje público cometiendo una infracción de tráfico se echa por tierra el trabajo de muchas personas que a diario luchan por la seguridad vial". A estos llama "irresponsables" y afirma que "deberían ser los primeros en dar ejemplo". Rodríguez, que hoy es 'solo' un tertuliano aunque todo el mundo le relacione con su etapa de político, parece no entender las palabras de Canes sobre el asunto de la responsabilidad. Así, se apresuraba a insinuar el otro día que los jueces podían llegar imponerle una multa mayor "por ser famoso". Por cierto, chocó de madrugada contra tres coches aparcados y en la prueba de alcoholemia cuadruplicó el límite permitido, más que Elena Tablada, que 'solo' la multiplicó por tres. Claro que ella únicamente responde por ser la ex de Bisbal.
Como si nada hubiera pasado, esta misma semana volvíamos a ver a Rodríguez en 'Espejo Público', uno de esos programas donde los comentaristas analizan todo tipo de temas, como la corrupción de los políticos o el botellón entre los jóvenes. De hecho, de su boca salieron pocos días antes del 'incidente', estas palabras, en referencia a la marcha de chicos con talento a otros países para buscar trabajo: "Cuántos más jóvenes se marchen mejor. Volverán sabiendo que la vida no es un botellón". También hablaba y mucho contra este problema Nicolás Navarro, concejal de Juventud (PP) en Motril (Granada) y un cruzado contra el botellón. En 2009 fue multado por conducir ebrio. "Me parece una actitud lamentable e impropia de un político usar temas personales, porque ante todo somos eso, personas", dijo, cargando contra la oposición cuando ésta hizo público su 'desliz'. Aclaró además que el día que fue multado había estado trabajando en la organización de un congreso y que no había comido, lo que a su juicio había incrementado su tasa de alcohol. (Seguir leyendo)
www.elcorreo.es

Tráfico descarta la implantación de los exámenes de conducir en Lalín

La Dirección General de Tráfico descarta, al menos de momento, que Lalín pueda convertirse en sede de los exámenes de conducir, tanto teóricos como prácticos. La negativa respuesta cayó como un jarro de agua fría en el Gobierno lalinense que preside Xosé Crespo, que lleva una década reclamando este asunto por la distancia, alrededor de 80 kilómetros, entre la capital dezana y Pontevedra, a cuyo centro examinador se desplazan los aspirantes a conductores de toda la comarca de Deza. El rechazo a la histórica petición lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, después de la celebración de la Xunta Local de Seguridade, que copresidió, primero en Silleda y después en Lalín. Éste volvió a insistir en que, pese a que hace años que Lalín había realizado la solicitud, "quedó aparcada en los cajones de la Subdelegación y nunca se tramitó hasta el año pasado".
La negativa contestación a la petición se la transmitió personalmente a Coello el secretario xeral de la DGT. El motivo, como por otra parte se preveía, es exclusivamente económico. La demanda, que el alcalde había trasmitido al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (y éste le había dado esperanzas) llega, sin embargo, en un momento de recortes en el que la ampliación de cualquier servicio es sumamente complicada. Por lo demás, Lalín cumple con todos los requisitos de población, infraestructuras viarias y servicios para poder convertirse en un centro examinador. (Seguir leyendo)
http://diariodepontevedra.galiciae.com

Cientos de vehículos históricos 'huyen' de Zaragoza por las tasas


Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja.

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han 'emigrado'. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH). 

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles.

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones... y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce.

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val. (Leer más)

www.heraldo.es

Los cascos plegables, a la venta en junio en tres capitales por 65 euros

Los cascos plegables que han diseñado un grupo de jóvenes ingenieros valencianos parece ser, a falta de una alternativa mejor, la única respuesta a la modificación del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno y que prevé la obligatoriedad de estas protecciones si se circula por la ciudad en bicicleta.
El Ayuntamiento de Valencia ya ha mostrado su intención de recurrir la normal estatal, pero mientras llega, «Closca», primera empresa española que diseña un producto de estas características, sigue con su plan de negocio. Éste prevé el inicio de la comercialización el próximo mes de junio a través de su página web y en tres tiendas de Valencia, Madrid y Barcelona. El precio de los cascos no sobrepasarán en ningún caso los 65 euros.
Según explica Carlos Ferrando, precursor y portavoz de esta «start up», la idea es seguir avanzando en esta línea. De hecho, si consiguen financiación, en septiembre lanzarán la línea de niños y tallas pequeñas. «Andamos en busca de financiación y hemos tenido bastantes empresas interesadas en participar el proyecto, entre ellas, una importante juguetera. Pero de momento no hemos decidido nada».
Desde «Closca» no se posicionan a favor ni en contra sobre la obligatoriedad del uso del caso. «Nos preocupa la seguridad del ciclista más allá de las leyes y prohibiciones». Sin embargo, si finalmente sale adelante la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), la demanda se dispararía y sus beneficios serían mayores.
Porque al ciclista no le quedaría otra que cargar con la protección allá donde fuere. Y claro, si se puede plegar y guardar en un bolso o mochila, pues mejor, opinan sus creadores. Y es que el debate gira en torno a los servicios de alquiler como el de Valenbisi que funciona en la capital del Turia, cuya popularidad se pondría en riesgo con la nueva norma, según opinan los contrarios a la obligatoriedad. (Leer más)
www.larazon.es

Los ciclistas de Valladolid saldrán desnudos, pero con casco, para protestar por su obligatoriedad

La Asamblea Ciclista de Valladolid, que todos los años convoca una marcha ciclonudista para reclamar más seguridad para los usuarios de la bicicleta, aprovechará la convocatoria de este año para cuestionar la pretensión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a los ciclistas a usar siempre el casco, también en vías urbanas.
La convocatoria tendrá lugar el sábado 8 de junio, con salida a las 18:00 horas desde la Plaza Mayor. La marcha ciclonudista es una acción habitual de la Asamblea Ciclista de Valladolid en la que un grupo de usuarios de la bici sale desnudo a la calle para hacer visible la fragilidad que el usuario de las dos ruedas tiene en el tráfico rodado. Este año irán desnudos, pero con el casco puesto.
«Al final nuestra carrocería es nuestro cuerpo. Y da igual que vayas vestido o con casco», explica Marcelo Jolín, portavoz de la Asamblea Ciclista. El colectivo, como la mayor parte de agrupaciones de usuarios de bicis de España, se muestra contrario a la obligatoriedad del uso del casco en núcleo urbano. «Debería ser una recomendación porque puede desincentivar el uso de la bicicleta. Tendría que haber más campañas de información, más medidas para pacificar el tráfico en la ciudad, mayor control de la velocidad de los coches, más carriles bici... pero no la obligación del casco». «Se debería justificar bien su utilidad. En España muere más gente ahogada en el mar o en piscinas que por un accidente de bicicleta. Y nadie dice que haya que llevar siempre chaleco salvavidas por seguridad», añade Jolín.
El colectivo se suma así a un listado de entidades y agrupaciones que cuestiona la obligación del casco para los ciclistas cuando transiten por núcleo urbano (en la actualidad es obligatorio en carretera). Hay varios ayuntamientos, entre ellos el de Valladolid, que ha presentado alegaciones.
Además, la DGT aseguró ayer que la medida no afectará solo a las ciudades, sino a todos los núcleos urbanos (o sea, también pueblos y pequeñas localidades). En la práctica, esto supondría que el ciclista debería ponerse casco en todo momento, desde que se sube al sillín hasta que deja de pedalear.
El precio del casco oscila entre los 30 y los 200 euros. (Seguir leyendo) 
http://www.elnortedecastilla.es

El Constitucional revisará si fue legal suprimir la extra a los funcionarios


Varapalo judicial a una de las medidas que, según subrayó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo se vio obligado a tomar en 2012 «porque no había más remedio»: la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la Audiencia Nacional sobre la eliminación de la retribución extraordinaria de diciembre al personal laboral del sector público.
La Sala de lo Social entendía que podría ser ilegal haber tomado esta medida con carácter retroactivo, por lo que pidió al Alto Tribunal que se pronunciara sobre esta cuestión. Ahora, en una providencia fechada el pasado 22 de mayo, ha aceptado la petición de la Audiencia.
Aunque esta demanda hacía referencia exclusivamente al personal laboral en su requerimiento al Constitucional, fuentes jurídicas precisaron que la resolución que adopte este Tribunal podrá ser vinculante respecto a las situaciones de otros empleados del sector público a los que también se les suprimió la paga extra con carácter retroactivo. Una situación, por tanto, muy similar a la ocurrida en Portugal a principios del pasado mes de abril. En el país vecino, el Constitucional declaró ilegal la retirada de la paga extra de verano a los funcionarios y a los pensionistas, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno de Passos Coelho. En aquel caso, la razón en las que se apoyó la decisión jurídica fue que esa retirada violaba el principio de igualdad a la hora de afrontar sacrificios. Debido a aquella determinación, el Gabinete portugués tuvo que buscar medidas alternativas para ahorrar los cerca de 1.200 millones de euros que tuvo que emplear en abonar las pagas extras que pretendía ahorrarse. (Información completa)

www.eldiadevalladolid.es

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los niños, las preocupaciones y el móvil, las distracciones más peligrosas al volante

De los 1.010 accidentes mortales en carretera que hubo en España en 2012, 517 tuvieron como factor concurrente la distracción. Eso significa que las distracciones son la causa de uno de cada dos siniestros fatales en el país. El dato surge del «Barómetro de distracciones en España», que ha puesto en marcha el Real Automóvil Club de España (Race), en colaboración con BP-Castrol.
Para el estudio se encuestaron a 4.473 conductores y el resultado es unránking de las distracciones más comunes que se cometen frente al volante. «Uno de cada cuatro encuestados dijo haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por una distracción», ha señalado esta mañana Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad de Race. Para evitarlas y concientizar a los conductores, la entidad lanzó la campaña «Al volante, stop a las distracciones».
Encabezando la lista, aparecen los ocupantes del vehículo: ocasionan distracciones frecuentes al 77% de los conductores, hasta el punto de que tres de cada cuatro conductores que viajan con niños se vuelven o miran por el retrovisor a los niños que viajan en el asiento trasero. Por eso, desde el Race recomiendan planificar ypreparar todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento. (Seguir leyendo)


Toni Cantó sugiere con ironía usar el casco dentro del coche


El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó se ha manifestado este martes en contra de la propuesta de la Dirección General de Tráfico sobre el uso obligatorio del casco por parte de los ciclistas. Durante su intervención en el Congreso, Cantó ha ironizado sobre la propuesta y se ha dirigido a la DGT para sugerirles –haciendo referencia a los numerosos politraumatismo craneoencefálicos– la obligatoriedad del casco también dentro del automóvil.

Cantó ha alegado que el funcionamiento del uso del casco como medida de protección “nunca se ha demostrado", e incluso ha añadido que "ni siquiera es importante para la seguridad del ciclista". El diputado ha declarado su empleo "debe ser voluntario" y que su prohibición "desincentiva" la utilización del vehículo. "Lo que hay que hacer es informar, promover su uso si se quiere, pero desde luego no prohibir no usarlo o no obligar a la ciudadanía a hacerlo", ha aclarado.

Toni Cantó ha manifestado su confianza en "la capacidad de autogestión de los ciclistas", del que asegura que "un 100% está en contra del uso del casco". El también actor ha manifestado la necesidad de promover la bicicleta como vehículo habitual por su contribución a la mejora del medio ambiente y porque "proporciona una mejor salud a quienes lo utilizan". Además, ha remarcado la importancia de una normativa única aplicable a todos los municipios con el pretexto de que "más del 92% de usuarios no conoce las normas de circulación para las bicicletas y el 97% reclama más campañas informativas al respecto." (Información)

www.lavanguardia.es

Condena de un millón de euros a un ferrolano por dejar tetrapléjico a un amigo

El conductor que causó el accidente había consumido alcohol y cocaína

La jueza ha fijado una indemnización de más de un millón de euros para un joven ferrolano que quedó tetrapléjico tras un accidente de tráfico ocurrido a las cuatro de la madrugada del 22 de marzo del 2009. El coche en el que viajaba se estrelló contra el petril central de una glorieta que había sido habilitada días antes y que se encuentra sobre la autopista de entrada a Ferrol, cerca del puente sobre la ría. Fue el colofón, literalmente, de una noche de alcohol y drogas.
El automóvil en el que viajaba David Bouza González, actualmente de 27 años, era un Seat Ibiza. Al volante iba David S.L., y en la parte de atrás, un tercer ocupante. La glorieta entró en servicio junto con una nueva vía que enlaza Narón y Ferrol, por la ribera sur del fondo de la ría. De manera que entonces era muy utilizada por los jóvenes que iban de marcha a Xuvia (Narón) y regresaban a Ferrol.
El conductor iba muy afectado y, por ello, dice la jueza Jimena Couso (Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol), ocurrió el siniestro. Regresaban de Xuvia, subieron la pendiente de acceso a la glorieta a una velocidad muy superior a la fijada para ese tramo y al llegar a la rotonda, en lugar de detenerse y rodearla, siguió de frente y se estrelló contra el muro central de hormigón, perforándolo y cayendo por el ribazo interior. El coche quedó en un plano inferior, situado a siete metros por dejado de la glorieta.
Debido a que todos quedaron heridos, la Guardia Civil de Tráfico no pudo efectuar la prueba de alcoholemia. Pero los agentes recabaron autorización del juez de guardia para utilizar sangre extraída para la analítica hospitalaria, que fue concedida. (Información)


Una mujer reconoce que le pagaron 500 euros por fingir abusos de un monitor de autoescuela

Una sucesión de coches patrulla y diez policías se cernieron en plena calle sobre R.A.M. un profesor de autoescuela de Ourense -hoy con su propio negocio intentado dejar atrás lo vivido- que durante meses estuvo imputado por un supuesto abuso sexual y cayó en una espiral de ansiedad y estrés. Tras la acusación falsa de una mujer, una alumna que lo culpó de tocamientos en el coche, el hombre acabó esposado, "en la vía pública, delante de su trabajo y con sus vecinos mirando en la ventana. Ha vivido un infierno, un vía crucis", lamentaba su abogada, en su defensa desde la detención hasta el juicio celebrado ayer en Ourense para exigir justicia contra los presuntos autores del engaño.
La mujer que lo denunció sin motivo por abusar sexualmente de ella durante una clase de autoescuela, así como el matrimonio que presuntamente instigó el engaño, se sentaron ayer como acusados de un delito de denuncia falsa. La primera confesó. Rosa María P.V. reconoce que los imputados Ángeles F.M. -con la que mantenía amistad- y Antonio Ramón R.I. le ofrecieron 500 euros por fingir el delito sexual. Los cobró días más tarde, explicó, en las inmediaciones de un supermercado de A Ponte. Por eso las acusaciones imputan la agravante de precio o recompensa. La defensa aboga por una eximente.
La pareja, por contra, niega culpa y atribuye connivencia entre la mujer coimputada, el denunciante y una tercera que dijo haber recibido previamente una propuesta similar para fingir el delito, oferta que desestimó. El abogado defensor del matrimonio, encargado de una conocida autoescuela de Ourense, solicita la libre absolución.(Información completa) 
www.farodevigo.es

Multan a la Infanta Elena por conducir un tractor sin seguro

La Guardia Civil tramitó el pasado mes de abril una denuncia contra la Infanta Elena por conducir un tractor sin seguro. La multa no ha llegado al domicilio de la hija mayor del Rey porque en realidad se trataba de un error.
Según publica El Día de Valladolid, el miércoles 24 de abril de 2013, una patrulla de la Guardia Civil paró a un agricultor de la localidad vallisoletana de Geria que transitaba con su tractor por el kilómetro 5 de la carretera VP-5806.
Los agentes del Destacamento de Tordesillas descubren que no tiene seguro en vigor para el vehículo y proceden a denunciar al conductor. Uno de los guardias comienza a rellenar el boletín de denuncia que, desde hace unos años, es telemático, es decir, que se hace en una especie de PDA y, directamente, envía los datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) para el inicio de la tramitación.
Este agente empieza a anotar el número de DNI del agrícola, que empieza por 12, momento en el que, al parecer, el otro funcionario le apunta que no es necesario cumplimentar ese campo, que con la matrícula del vehículo ya sería suficiente. El 12 no se borra del campo del DNI, se pulsa el botón de envío por error y... se inicia un proceso automatizado que acaba con la formalización de un boletín de denuncia contra la verdadera dueña del Documento Nacional de Identidad número 12: Elena de Borbón.
Fuentes cercanas al caso confirmaron a este rotativo que el «error fue subsanado antes de que esa multa llegase a su destino». «Son cosas de la informática, que pasan más veces de las que nos pensamos. Se trata de solucionar cuanto antes y ya está. No hay mayor problema», explicaron.
La infanta Elena, como el resto de los integrantes de la Casa Real tienen reservada una numeración especial para sus documentos de identidad, instaurada durante la dictadura y que comprende a los números del 10 al 99. (Información)


martes, 28 de mayo de 2013

ASEXTRA se reúne con la subdirectora de Formación Vial

El martes 21 de mayo se produjo un encuentro entre representantes de ASEXTRA y la subdirectora de Formación y Seguridad Vial de la DGT.  Esta reunión  que se prolongó durante horas y que no estuvo exenta de tensión, había sido solicitada por la Asociación de Examinadores de Tráfico por considerar que había pasado el suficiente tiempo para hacer un análisis de la implantación del Protocolo de Calidad en los Exámenes.

Los representantes de la Junta Directiva, con su presidente Joaquín Jiménez a la cabeza,  pusieron sobre la mesa varios y diversos asuntos de interés para el colectivo. Se habló de la conducción autónoma donde los directivos de ASEXTRA insistieron que el aspirante no puede ir por donde quiera sino por donde el examinador le marque. También se mencionó la conducción eficiente y se le hizo ver a la subdirectora que la realidad es que no se está enseñando.

En el encuentro también se trató el tema de la entrega de resultados y de la necesidad de buscar entornos seguros, algo que no se está haciendo en prácticamente ningún lugar. Expusimos el caso de Barcelona por ser ilustrativo de la situación.

Sobre el número de pruebas, volvemos a poner encima de la mesa que 13 pruebas es absolutamente inviable si se quieren hacer exámenes con un mínimo de calidad. Se le señaló la incongruencia de tener en muchas provincias examinadores en las oficinas mientras otra parte de la plantilla sale con el número completo de pruebas. Por parte de la subdirectora se afirma por activa y por pasiva que los jefes provinciales tienen la potestad suficiente para reducir el número de pruebas en función de la capacidad y que no es necesario elaborar una nueva instrucción ni dar nuevas órdenes puesto que los responsables provinciales ya saben que tienen esa posibilidad de organización.

En cuanto a la interrupción de las pruebas, insistimos con contundencia que se debe contemplar la mayoría de las señales de reglamentación. 
Siempre hemos sostenido que hay un peligro real y un peligro potencial.  El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Si se incumple la señal de dirección prohibida, puede que no encontremos a nadie de frente, no se produce peligro real, pero si potencial, porque el hecho de circular en dirección prohibida puede suponer un accidente en cualquier momento si aparece algún otro usuario que esté circulando correctamente. En todas estas ocasiones debería poderse interrumpir la prueba incluso atendiendo a la mala imagen que se da al resto de usuarios permitiendo que se incumpla la normativa. Hemos señalado además, que la clave 7.4, en nuestra opinión, debe llevar aparejada la interrupción inmediata de la prueba.

En otro orden de cosas, hemos mostrado nuestro malestar por lo sucedido en Bilbao donde personas externas a la DGT han pretendido ejercer un control sobre los examinadores. No lo vamos a permitir bajo ningún concepto. Ya hicimos las gestiones pertinentes para que se cesara este control en Bilbao y tomaremos las medidas necesarias para que no ocurra en ningún otro lugar.

Un asunto que lleva meses pendiente, los criterios de exámenes nos ha comentado que en un mes o dos estará lista la actualización.

También le trasladamos que hay vehículos de autoescuela que han examinado a pesar de estar precintados, hecho muy grave y que fue detectado por el colectivo examinador en algunas provincias.

Seguí precisa que el límite de 130 km/h será "excepcional, restringido y temporal"

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha precisado este martes que el aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías a 130 kilómetros por hora se aplicará de manera "excepcional" y "muy restringida", siempre que en ese tramo haya una historia de pocos accidentes, con "óptimas condiciones meteorológicas" y siempre con un "carácter temporal".

Seguí ha realizado estas declaraciones en su comparencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha repasado las medidas incluidas en el nuevo reglamento de circulación, como la bajada de la limitación de velocidad a 30 km/h en calles de ciudad más estrechas, la generalización del límite a 90 km/h en carreteras convencionales o la posibilidad de elevar a 130 km/h el límite en algunos tramos de autopistas y autovía.
En este sentido, ha subrayado que el límite general en autovía y autopista se mantiene en los 120 kilómetros por hora, y lo que ha pretendido hacer la DGT permitiendo los 130 km/h en tramos puntuales es "adaptarse a la realidad de velocidad variable" que se está empezando a promover desde Europa, desde un punto de vista "conservador".
Seguí ha asegurado que todas estas medidas, así como otras referidas a una "mejor regulación" de las 'sillitas' infantiles, las autocaravanas o las grúas, recogen la "síntesis de todas las aportaciones" recabadas durante las "reuniones previas" que la DGT ha llevado a cabo con todos los miembros del sector afectados por la medida.
En cuanto al calendario que va a seguir la reforma, ha indicado que "los tiempos dependen de la tramitación" de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que es necesaria como paso previo para poder implementar algunas de las novedades incluidas en el reglamento, como por ejemplo lo referido a la posibilidad de recoger muestras de saliva en los controles de droga. (Seguir leyendo)
www.eleconomista.es

La DGT defiende el uso del casco en bicicleta por el aumento de heridos

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha invitado hoy a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudadpor parte de los ciclistas.
Y lo ha hecho, consciente de que este asunto ha centrado el debate previo a la presentación hoy en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación y a pesar de que el Gobierno ve "incuestionable" ese uso obligatorio, que ha incluido en el texto.
Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer el casco obligatorio está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.
Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo.
"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí, quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento (Información)
www.elmundo.es

El Gobierno y el PSOE se echan en cara la "paternidad" del radar "Pegasus"

El Gobierno y el PSOE se han echado hoy en cara la "paternidad" del radar "Pegasus", que a bordo de un helicóptero vigila las carreteras secundarias, y mientras el Ejecutivo asegura que le ha tocado pagar un proyecto socialista, la oposición le recuerda que ha sido contratado esta legislatura.
Durante la comisión de Seguridad Vial en la que la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado las novedades del futuro Reglamento de Circulación, el diputado socialistas Juan Carlos Corcuera ha reprochado al Gobierno del PP que haya adoptado una medida "tan costosa" en una época de crisis.
Según Corcuera, ningún país cuenta con un radar de estas características, que se puso en marcha en Semana Santa para vigilar los excesos de velocidad en las carreteras convencionales, donde según la DGT se produce el 78 por ciento de los accidentes mortales.
Corcuera ha preguntado a Seguí si la DGT había descartado algunas otras medidas alternativas al "Pegasus" de menor coste y si su utilización había sido efectiva en cuanto a denuncias.
"Fueron ustedes quienes encargaron el 'Pegasus', cuya factura me toca pagar ahora. Otra cosa es que teniendo el gasto comprometido, lo estemos usando en aquellas vías donde es más necesario", le ha replicado la directora de Tráfico al parlamentario socialista.
Para ilustrar la efectividad de este sistema, Seguí ha avanzado que en lo que va de año se han reducido en un 20 por ciento las víctimas de tráfico computadas a 24 horas después del siniestro.
Por su parte, el diputado ha reconocido que el desarrollo tecnológico de este singular radar se inició en la última legislatura socialista, pero le ha insistido a Seguí en que la contratación la hizo ella con un coste de 100.000 euros.
Tras su estreno, la DGT facilitó el 20 de abril el primer balance del "Pegasus" que, en una semana, había "fotografiado" a 522 vehículos solo en las 24 horas que había sobrevolado carreteras convencionales y, de ellos, 88 circulaban a una velocidad excesiva, es decir, el 16 por ciento del total.
Su grado de eficacia, según los cálculos de Tráfico, es cinco veces superior al resto de radares convencionales. (Información)
www.eldiario.es

RACE promueve la seguridad vial en los "colectivos más vulnerables"

El coordinador de educación vial del RACE, Juan Antonio Sánchez-Trillo, ha explicado las distintas actividades, como un taller para alumnos de secundaria, "sobre los riesgos asociados al alcohol", para que éstos "asuman los comportamientos adecuados por el conocimiento y no para evitar sanciones".
En esta presentación, la concejala de educación del Ayuntamiento de Santiago, María Castelao, también ha destacado la importancia de concienciar a los niños en seguridad vial "porque serán los que conduzcan por nuestras vías dentro de unos años".
El concejal responsable de esta materia, Luis García Bello, ha apoyado "que se siga en esta línea", y manifestado que "desde la concejalía van a "estar disponibles para RACE en cualquier iniciativa que tenga en este aspecto".
Sánchez-Trillo al ser preguntado por el debate en el congreso respecto a la revisión de los límites de velocidad, contestó que desde RACE creen que puede ser una medida positiva "si el tráfico es variable. ¿Por qué no lo puede ser la señalización?, eso sí, siempre que la infraestructura lo permita".
Y al respecto también añadió que "aquellas infraestructuras que no reúnan las condiciones de seguridad, se deben revisar a la baja los actuales límites". (Información)
www.abc.es

Los conductores prefieren agotar las reparaciones de su coche a comprar

La crisis económica ha provocado que los conductores españoles prefieran agotar las reparaciones de sus vehículos antes de comprar otro, según se desprende de un estudio realizado por el comparador 'online' Seguros.es.
   Esto explicaría, siempre según el citado estudio, que en los últimos tres años se haya producido un aumento del 31,08% en el número de partes relacionados con las reparaciones y los daños propios del vehículo.
   De hecho, este tipo de partes han pasado de representar el 34,74% a alcanzar el 45,54%. Seguros.es recuerda que el parque de vehículos es uno de los más obsoletos de Europa, toda vez que el 50% de los vehículos tiene más de diez años de antigüedad.
   El número de partes relacionado con golpes recibidos ha disminuido un 37,67% en los últimos tres años, pasando del 36,93% al 23%, según este estudio.
   El director general de Seguros.es, Juan Láriz, explica que este cambio de tendencia por la disminución del uso del vehículo por parte de los conductores y por la mayor precaución al volante. (Información)
www.europapress.es

lunes, 27 de mayo de 2013

Las autoescuelas pierden el 60% de alumnos a pesar de congelar precios

Las autoescuelas de Castellón echan el freno. La mayoría de edad ya no viene con un carnet bajo el brazo y la crisis ha obligado a muchos padres a renunciar a la vieja promesa de pagar el permiso de conducir a sus hijos nada más cumplir los 18. Ni los expedientes académicos brillantes ni los buenos comportamientos sirven de aval. Las clases de preparación del examen teórico están cada vez más vacías. Donde antes había 60 alumnos hoy apenas se contabiliza una veintena y la distancia entre esta prueba y el examen práctico se dilata lo máximo posible hasta cumplirse los dos años, plazo máximo permitido para conservar el aprobado. Consecuencia, las empresas especializadas en enseñar a conducir aseguran que en apenas unos años el volumen de trabajo ha caído más del 30%.
Que la cifra de nuevos conductores va menguando año tras año es algo que también revelan los datos que maneja la Dirección General de Tráfico. En 2006 se expidieron en la provincia 15.129 nuevos permisos de conducción. En 2012 fueron 5.585, es decir, en seis años el número total ha descendido un 63%. “Las familias cada vez tienen menos posibilidades económicas y eso se nota. Además, el carnet es algo que antes no podía faltar en los currículos, pero como ahora no hay ofertas de trabajo ya no es acuciante”, aseguran desde la Confederación Nacional de Autoescuelas. (Leer más)
http://www.elperiodicomediterraneo.com

Un tercio de los conductores que dieron positivo por droga habían consumido dos o más sustancias

Tres de los conductores que habían dado positivo por consumo de drogas en los controles de la Policía Local de Pontevedra el pasado año habían consumido dos sustancias estupefacientes distintas antes de cometer la temeridad de ponerse al volante de un automóvil. Peor es el caso de otros tres conductores que dieron positivo por haber consumido más de dos sustancias. Son seis casos que suponen que un tercio de los 18 positivos por droga detectados por la Policía Local a lo largo del pasado año habían consumido más de una droga. Aunque se trata de un pequeño porcentaje atendiendo al censo de conductores de la capital, sí parece indicar que aquellos que están dispuestos a infringir el Código de Circulación consumiendo estupefacientes lo hacen poniendo en serio peligro al resto de usuarios de la vía pública.
Estos 18 positivos por drogas se detectaron en un total de 28 pruebas practicadas, lo que supone un porcentaje de infractores del 60,7%. La cifra es tan elevada debido a que estos controles no son aleatorios, como ocurre con la alcoholemia. Se realizan siempre que la prueba para detectar el consumo de alcohol es negativa y, sin embargo, el agente observa síntomas evidentes de que el conductor pudiera estar bajo los efectos de alguna sustancia, por lo que las probabilidades de que la prueba dé positivo son lógicamente muy elevadas. A uno de estos 18 conductores se le realizó la prueba después de que provocase un accidente. (Seguir leyendo)
www.farodevigo.es

Miguel Ángel Rodríguez se queja de "inquina" contra él por conducir ebrio

El exportavoz del Gobierno en la época de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, se queja de la existencia de "inquina" personal contra él, sobre todo por parte de periodistas que discuten con él en las tertulias televisivas a las que acude para debatir.
Rodríguez, que ha sido juzgado por conducir sobrepasando el límite permitido de alcohol , ha manifestado en repetidas ocasiones desde el siniestro en el que estuvo implicado, que existe una cruzada contra él por ser un personaje famoso y ha cargado contra "periodistas famosos" que, según él, carecen de permiso de conducir.
En una entrevista en Antena 3 este lunes, el exportavoz del Gobierno ha dicho que todas las personas que están en la misma situación que él, haciendo referencia a su positivo en alcoholemia, deberían tener la misma multa y los mismos meses sin carnet, incluidos "famosos periodistas" que carecen de permiso de conducción.
Rodríguez ha insistido en que existe una "inquina" personal hacia él, y ha criticado que algunas personas aprovechen este tipo de acciones para insultarle. A su juicio, se trata de personas que han perdido siempre debates contra él, haciendo referencia a sus participaciones en tertulias televisivas. (Seguir leyendo)
www.publico.es

¿Por qué tengo que llevar casco al montar en bici? Porque te quiero


Con motivo del anuncio de algunos cambios que el Gobierno quiere introducir en la normativa de tráfico, se ha generado en España un encendido debate acerca de la conveniencia o no de ampliar el uso obligatorio del casco en la bicicleta también a las vías urbanas. 
Por el cariz que está tomando este asunto, parece que determinados grupos quieren trasladar esta cuestión a un espectro mucho más amplio, donde se discuta el papel que debe jugar el Estado frente a las libertades individuales. 
Desde el estricto ámbito de la seguridad vial para mí este debate no me resulta ajeno y no sólo porque desde 1990 con motivo de las primeras leyes del casco obligatorio en Australia y por razones profesionales, he tenido que analizar exhaustivamente este asunto, sino porque cada semana es el que mantengo con mi mujer cuando salimos a montar en bici: Yo soy partidario del casco y ella no.


Estoy siguiendo con gran atención las razones y las opiniones de los que están a favor y de los que están en contra, pero debo confesar mi perplejidad respecto del planteamiento que están haciendo algunos responsables políticos y desde luego la actitud adoptada por una veintena de ayuntamientos, porque a pesar del esfuerzo que están realizando los colectivos de ciclistas en querer centrar el debate estrictamente sobre la cuestión de “la obligatoriedad”, lo que se está transmitiendo a la sociedad es que el uso del casco en la bicicleta es negativo. 
No puedo aceptar, en modo alguno, el argumento esgrimido de que haciendo obligatorio el uso del casco se desincentiva el uso de la bicicleta y, por ende, se deteriora la seguridad de los ciclistas y la salud de la población, que puede volverse obesa. Y ello porque dicha razón es, sencillamente, un sofisma. La seguridad de los ciclistas y la salud de los ciudadanos no depende de un casco, sino de otras muchas cosas más. 

Sin embargo, en mi opinión no se debe desdeñar un elemento que puede contribuir a mejorar la seguridad vial. Les podría citar más de seiscientas referencias de estudios científicos que en AEA hemos recopilado sobre la materia en los últimos tres años. Estudios publicados recientemente que, desde una amplia variedad de enfoques, han analizado las ventajas, las desventajas o las prácticas del uso del casco de los ciclistas. Estudios de todo tipo y de innumerables países donde el casco es obligatorio y donde no lo es. Estudios que analizan su utilidad en los programas públicos de intercambio de bicicletas en ciudades como Boston, Washington o Toronto; o los que han detectado que se producen más accidentes que los que revelan las estadísticas policiales realizados en Finlandia o en Alemania. Otros que revelan que el uso del casco está asociado a factores como el sexo, la edad, las etnias, la clase social o el nivel cultural, elaborados por investigadores en China, Emiratos Árabes o Suecia. Incluso otros que han descubierto otros factores que inciden más en la seguridad de los ciclistas, tales como el alcohol o las infraestructuras (Australia). Pero después de un meditado estudio de todos ellos, he llegado a la convicción de que es más positivo el establecimiento del casco obligatorio para todos los ciclistas y en todas las circunstancias. (Leer más)

http://aeaclub.org

Nuevo permiso de conducir C1 en Francia

Un decreto acaba de establecer la formación inicial mínima obligatoria (Fimo) correspondiente al permiso de conducir C1 creado en una reforma reciente y que es accesible a los titulares de un permiso B a partir de los 18 años y  para la conducción de los vehículos de 3,5t a 7,5t.

Faltaba solamente un decreto para terminar la reforma del permiso de conducir puesta en marcha el 19 de enero de 2013. Este descansaba principalmente sobre la creación de la categoría C1 para vehículos cuyo tonelaje se sitúa entre 3,5 y 7,5 t, y el C1E para estos mismos vehículos con remolque. Pero los textos legislativos no contemplaban la formación inicial mínima obligatoria (Fimo) para dichos permisos.
El decreto nº 2013-386 del 6 de mayo de 2013 (BO del 8 de mayo) rellena este vacío jurídico.

 Para empresas equipadas con  vehículos ligeros

¿Qué cambia? “La formación inicial mínima obligatoria  para el C1 se dirige a un tipo de empresas equipadas con vehículos ligeros que necesitarían un volumen más importante. Podrán formar, de ahora en adelante, a titulares del permiso B y utilizar vehículos de un peso entre 3,5 y 7,5 T” según indica Pascal Vandalle, director delegado de la oficina terrestre de TLF (Transporte-logística de Francia).

La Fimo y el permiso para las categorías C1 y C1E son accesibles a partir de los 18 años, contrariamente a la categoría C, que requiere la edad mínima de 21 años.

Un aprendizaje por etapas

En el espíritu del legislador, un conductor, de esta manera, aprende a conducir por etapas, pasando progresivamente a un tonelaje más elevado. Incluso si, en el marco de una formación larga del tipo del bachiller profesional o de un titulo profesional, la edad mínima para obtener  el permiso C sigue siendo 18 años.


De momento, Pascal Vandalle  no observa en los profesionales un “entusiasmo particular” para estas nuevas categorías C1 y C1E: “Se trata sobre todo de una aplicación de la norma europea”.

http://www.wk-transport-logistique.fr

Traducción: Noële Grente Lemullier
ASEXTRA Alicante

domingo, 26 de mayo de 2013

La directora de la DGT presenta el martes al Congreso las novedades del Reglamento de Circulación

 

La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) el próximo martes, día 29, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Seguí comparecerá a petición propia, aunque también lo han solicitado el PSOE y CiU.


Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.
Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, especialmente en el caso de la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis o exciclistas profesionales, como Pedro Delgado, se han opuesto en reiteradas ocasiones.
De hecho, el PSOE, celebró este mismo mes unas jornadas en el Congreso de los Diputados con expertos del mundo de la bicicleta y exciclistas profesionales en la que firmaron un manifiesto dirigido a la DGT para que oyera sus requerimientos y no hiciera obligatorio el casco de la bici.
En aquella jornada, también se puso de manifiesto que el hermano del ministro de Interior, que trabaja en el ayuntamiento de Barcelona, así como la propia portavoz 'popular' del PP en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Concha Bravo, han apoyado en sus respectivos municipios que el casco no sea obligatorio en las ciudades.
Igualmente, y a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida. (Información)
 
 

PSOE pide mejorar la visibilidad de los vehículos de auxilio en carretera

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a adoptar medidas que mejoren la visibilidad de los vehículos-grúa en las carreteras mientras retiran coches accidentados con el fin de evitar que se produzcan más muertes de conductores.
La iniciativa socialista propone que los vehículos dotados con la señal V-24, es decir, los de auxilio en carretera, cuenten con paneles autorreflectantes visibles en las peores condiciones climatológicas.
Una medida, recuerda el PSOE, que la Dirección General de Tráfico tiene autorizada en un vehículo de pruebas desde hace cinco años y que ha tenido muy buenos resultados tras 300.000 kilómetros recorridos con esta señalización.
La proposición no de ley también solicita al Gobierno que en el futuro Reglamento de Circulación se permita de manera "excepcional" parar o estacionar en ciudad y por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos averiados o siniestrados, siempre y cuando que esta acción no suponga peligro ni cause obstáculo a la circulación.
Según argumenta el diputado socialista Carles Corcuera, en el texto presentado para su debate en la Comisión de Seguridad Vial "no se entiende que frecuentemente se sancionen en ciudad las paradas momentáneas en vados o aceras mientras se realizan tareas de auxilio" cuando esta ubicación es la más idónea para que la grúa no entorpezca la circulación. (Seguir leyendo)
www.elconfidencial.com

Las rotondas y la confianza excesiva están detrás de la mayoría de los accidentes con daños materiales

El exceso de velocidad, el despiste, la confianza en el conocimiento de un vial y, sobre todo, las eternas dudas sobre cómo circular por las rotondas están detrás de los accidentes de tráfico que cada día se producen en las vías urbanas de la ciudad y que, por suerte, solo llevan parejos daños materiales. La Policía Local de Santiago atiende muchos de estos siniestros y, según destacó el concejal Luis Garcia Bello, acuden fundamentalmente a los de las rotondas de Castiñeiriño, San Lázaro y O Avío y en menor medida a otras calles y avenidas de la ciudad. Aunque en el listado de puntos conflictivos las rotondas ocupan el primer lugar no significa que sean las zonas con más siniestros. «Es que en estos casos se llama a la policía, porque los conductores siempre tienen dudas sobre quién es el responsable», comentaba un policía local. «Eso sí, lo habitual es que el culpable sea el más seguro de ser inocente», apunta Ignacio García Couso, de la autoescuela Agra.
Pese a que la ciudad está plagada de rotondas en muchas de sus avenidas, los conductores siguen teniendo dificultades para circular correctamente por ellas. «Son carriles de circulación, solo que con curva», insiste García Couso. Pero, lo que parece evidente sobre el papel, no lo es tanto sobre el asfalto y todas las rotondas de la ciudad tienen recuerdos de los frecuentes golpes, que afectan sobre todo a las aletas, defensas y faros de los coches.
Otro de los problemas es el exceso de confianza de los conductores, que realizan varias veces al día un mismo recorrido. Eso suele pasar en la rúa de Madrid o en el acceso de la rúa Tambre al carril de servicio de la avenida Cruceiro da Coruña. Basta unos minutos de observación en el lugar para comprobar que el cartel de stop es meramente decorativo. Los coches se incorporan al carril de servicio, en muchos casos, sin ni siquiera hacer el amago de parar y lo habitual es que no pase nada, pero «un día pasa». (Leer más)
 

´Gracias a una multa de tráfico tengo las puertas abiertas de la residencia´

Los usuarios de la Residencia Nosa Señora das Dores de Lalín están encantados con la labor que lleva a acabo desde hace varias semanas como voluntario. El pasado mes de diciembre se quedó sin trabajo en una granja de Froxán pero una infracción de tráfico hizo que el dominicano Ramón Peña recalara en la residencia hace más de mes y medio para realizar trabajos para la comunidad en lugar de abonar la multa económica impuesta gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y entidades como el centro de Lalín. Ahora, le gusta tanto su trabajo que no oculta su deseo de continuar trabajando con los mayores del geriátrico lalinense.
-¿Qué fue lo que le sucedió para tener que realizar los trabajos en la residencia?
-Me paró la Guardia Civil de Tráfico cuando venía de celebrar el cumpleaños de mi novia en un restaurante de Lalín. Me pillaron debajo de casa, me hicieron soplar y di una tasa superior a la permitida. Me retiraron el carné de conducir durante ocho meses, que me lo dan ahora en agosto, y o servicios sociales o una multa. Preferí los servicios sociales y gracias a esa multa de tráfico me vine aquí. Gracias a esa multa tengo las puertas abiertas aquí, donde la gente me quiere mucho y yo también a ellos. En casa no hago nada y, entonces, hablé con la directora de la residencia para ver si me podía quedar y no me agobiaba en casa.
-¿Por qué eligió esta residencia y no en otro lugar para los trabajos para la comunidad?
-Porque quería introducirme en este tipo de trabajo. Me gusta trabajar con los ancianos porque tuve una abuela que me murió que fue muy querida por mi y hace tres años que murió. Ahora me conocen todos los residentes y, la verdad, me siento muy a gusto trabajando con ellos. (Seguir leyendo)
www.farodevigo.es