sábado, 31 de mayo de 2014

Defensa exige análisis antidroga a los aspirantes a un carné de conducir militar

276 militares y civiles que trabajan en el Ministerio de Defensa, y que están destinados en Valladolid o en unidades de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Segovia, tuvieron que someterse en el año 2013 a un análisis clínico para poder presentarse a las pruebas de obtención de varias de las clases de carnés de conducir, que son expedidos por las Escuelas de Conductores castrenses. En Valladolid, existe uno de estos centros en la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog 61), con sede en el cuartel de La Rubia, y una Sección de Conducción y Seguridad Vial, que expide los títulos de circulación militares. La mayor parte de los aspirantes participaron en cursos para conseguir los carnés C y E, que autoriza la conducción de vehículos pesados de entre 7.500 y 12.000 kilos.

Con la prueba de orina que se exige se pretende determinar si el aspirante a conducir un vehículo militar es o ha sido consumidor de sustancias estupefacientes (cocaína, heroína, hachís o fármacos peligrosos) durante el año anterior a su participación en el curso.

Este requisito es imprescindible para presentarse en el ámbito castrense, pero no se exige para obtener el carné en ámbito civil. La análitica de orina viene acompañada además de un reconocimiento médico al candidato.

Sanciones de tráfico

Al endurecimiento de los requisitos para la obtención se suma también la normativa por la mala utilización del permiso. Si un militar es sancionado por la Policía Municipal o por agentes de Tráfico mientras está conduciendo un vehículo del Ejército, no solo deberá de abonar la multa económica, sino que también se le aplica la pérdida de puntos en el carné civil que está establecida por la ley de Seguridad Vial.

La nueva normativa que se aplicará en breve permitirá además que los órganos del Ministerio de Defensa puedan conocer si un profesional de las Fuerzas Armadas ha cometido una infracción fuera de su ámbito laboral. Hasta ahora, las bases de datos entre Defensa y la DGT no estaban conectadas, lo que impidía el acceso a esta información.

La futura aplicación informática ayudará a los Centros de Reconocimiento de Conductores militares, desplegados por toda España, saber si el soldado o mando ha sido multado por los agentes civiles y los puntos que ha perdido.

Por otro lado, cuando se produce un accidente de tráfico mientras se circula por la carretera se realiza un parte amistoso y los hechos se comunican al Juzgado Togado Militar, que será quién determine si hubo responsabilidad por parte del conductor castrense.

La normativa del Ministerio de Defensa es también estricta en el supuesto de que el militar no tuviese aún ese permiso de conducir civil. «Si comete una infracción, la pérdida de puntos se le guardaría por Tráfico a la espera de que en el futuro se sacase un carné civil, o lo canjease por el militar. Es entonces cuando se le descontaría», explica el teniente coronel Ángel Tomé, responsable de la Sección de Conducción ySeguridad Vial en Valladolid. (Información completa)

www.elnortedecastilla.es

Fumar dentro del coche aumenta el riesgo de asma de los acompañantes

Investigadores del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, han visto que respirar el humo del tabaco en el interior de un coche aumenta el riesgo de asma, si bien tienen dudas de que sea ese tabaquismo pasivo la causa de su aparición.

Asimismo, los resultados de su estudio publicados en la revista 'Tobacco Control' también ha evidenciado que los pacientes asmáticos podían sufrir un empeoramiento de su enfermedad si viajan en un coche con alguien que fuma en su interior.

"Es problemático desde una perspectiva de salud pública", ha aseverado Brian King, epidemiólogo y coautor del estudio, que recuerda que el tabaquismo pasivo o la exposición a lo que se conoce como "humo de segunda mano" es "un cóctel letal de carcinógenos y toxinas" al que están más expuestos quienes viajan con fumadores.

El estudio se basó en más de 18.000 encuestas telefónicas a adultos fumadores de los estados de Indiana, Kentucky, Louisiana y Mississippi, de los que el 7,4 por ciento decían tener asma y hasta un 12,4 por ciento haber estado expuestos al humo del tabaco en el interior de un vehículo durante la última semana. Y al cruzar los datos, comprobaron como estos últimos tenían el doble de probabilidades de tener también asma.

El estudio establece una relación entre el asma y el humo de segunda mano en automóviles que, sin embargo, aclara King, no significa que uno sea consecuencia del otro. "No sabemos qué fue primero, todo lo que sabemos es que las personas con asma están expuestas. Pero no necesariamente que la exposición sea la causa del asma", ha aclarado.

La encuesta también encontró que entre los participantes con asma menos del 10 por ciento de aquellos que establecían normas antitabaco en sus vehículos habían estado expuesto al humo, frente al 57 por ciento de las personas con asma que no lo impedían.

El profesor de Medicina de Familia del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (EE.UU) Hal Strelnick, que no participó en el estudio, reconoce que el humo del tabaco en un espacio tan reducido puede ser peligroso para la salud del que fuma y del que le rodea, y pide a los fumadores preguntar al resto de pasajeros antes de encenderse el pitillo.

"Ya se sabe que la exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón", ha defendido. (Seguir leyendo)

www.infosalus.com

Rajoy anuncia la renovación del Plan PIVE

Con motivo de la clausura de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la renovación del Plan PIVE. Sin concretar las cifras ni la fecha en la que entrará en  vigor esta renovación, Rajoy se suma al secretario de estado de Comercio, Jaime García Legaz y al ministro de Industria, José Manuel Soria, que en los últimos días ya habían calificado como casi segura.
En este momento está vigente el Plan Pive 5, por el que al comprar un coche nuevo un ciudadano tiene una ayuda de 2.000 euros, de los que 1.000 corresponden al Gobierno y los otros mil los aporta el concesionario, y siempre que se achatarre un coche con más de diez.
Ya se ha gastado más del 90% de la cuantía prevista inicialmente para este Plan PIVE 5, por lo que las previsiones apuntan a que con el ritmo actual de contratación no va a llegar más allá de la segunda semana de junio.
El anuncio realizado hoy busca continuar con la senda de la recuperación de la confianza del consumidor y apuntalar la recuperación económica e industrial de nuestro país. El conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de € en forma de impuestos.
Todos los fabricantes y operadores instalados en el territorio español han valorado de forma positiva la firme apuesta del Gobierno por la reindustrialización mediante mensajes como la continuidad del Plan PIVE. Sin duda, este tipo de planes de ayuda están sirviendo de dinamizador de la economía y también de la industria.
Las cifras del sector del automóvil hoy así lo confirman. El mercado del automóvil crece al 16% en el primer cuatrimestre y encabeza los crecimientos en el mercado europeo, liderando así la recuperación. La fabricación de vehículos crece un 12% en el primer cuatrimestre y el índice de Producción Industrial lo hace al 11%. En el primer trimestre del año, según los datos oficiales de la EPA, se han creado en el automóvil más de 6.000 empleos y la financiación en automoción crece a un ritmo del 11,6% en lo que va de año.
Además, por el efecto transversal que tiene el sector del automóvil en la economía y el efecto dinamizador que supone el Plan PIVE, el sector de componentes ha incrementado sus compras en España un 26%. La facturación del sector del automóvil creció en 2013 por encima de los 40.000 millones de € y el Estado recaudó más de 25.000 millones de €. (Seguir leyendo)
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viernes, 30 de mayo de 2014

Cambios automáticos: ¿hay vida más allá del doble embrague?

El auge de los cambios automáticos es imparable, tanto que desde hace años hemos pronosticado el fin de las cajas de cambio manuales. Uno de los grandes culpables ha sido el cambio de doble embrague, perfeccionado y bien publicitado por marcas que han enarbolado la bandera de esta tecnología extendiéndola por la práctica totalidad de su gama, con especial mención al Grupo Volkswagen. Pero, ¿no existen más alternativas, cambios automáticos de gran calidad, más allá del doble embrague? Existen.
Aunque el de Volkswagen sea el caso más claro y popular del trabajo que muchos fabricantes están haciendo para promocionar sus cambios de doble embrague, no son los únicos. Marcas como Ford, Volvo, Renault, Alfa Romeo, Hyundai y Kia, también han trabajado duro para que el grueso de su gama vaya acogiendo un tipo de transmisión, que sin ser una solución asequible, se erige como una alternativa muy correcta en términos de eficiencia, suavidad y preservar unas sensaciones mínimas para el conductor.


Cambios automáticos

Precisamente, cambios como el DSG de Volkswagen han llegado a conquistarnos por la inmediatez con que engranan marchas, dejándonos un ligero sabor amargo cuando de lo que se trata es de disfrutar de las sensaciones que transmite un coche a la hora de conducirlo, razón por la cual en Estados Unidos aún guardaban ciertas reticencias ante el DSGEntre esas sensaciones está el sonido, también una deseable brusquedad cuando apuramos una marcha al límite. Aunque he de decir que hay muy honrosas excepciones, sobre todo cuando tratamos con un coche realmente deportivo, como el nuevo Renault Clio RS subiendo al corte en modo secuencial.
La eficiencia del DSG - y el PDK - ha sido la puntilla para los cambios manuales en deportivos como el Porsche 911. Hoy en día, incluso un deportivo de culto como este, ha relegado al cambio manual a unas ventas marginales, reservadas a un puñado de nostálgicos. Para empezar, el PDK goza de doble embrague, pero es un cambio verdaderamente deportivo. También está la cuestión de que un Carrera en España cueste actualmente 13€ más con cambio PDK que con cambio manual. Los nuevos BMW M3 y M4 Coupé también costarán exactamente lo mismo con cambio automático, de doble embrague, que con cambio manual. La explicación ya os la contamos en nuestra guía sobre el Impuesto de Matriculación en España.
Más allá de la curiosidad del Impuesto de Matriculación, los cambios de doble embrague ya no son tan caros, en el caso de un Polo supone 1.500€ más, una cantidad similar a la del EDC en un Renault Clio diésel. (Seguir leyendo)

www.diariomotor.com

Lugo: En Tráfico, los funcionarios podían manipular expedientes de multas

Varios de ellos aparecieron firmados por una jefa que estaba de vacaciones

Aún cuando queda un paso fundamental, que es que el tribunal decida la inocencia o culpabilidad de los imputados, tras la conclusión del juicio por la trama de las multas de tráfico, la fiscalía deja bien parados a los políticos y a los cargos. No ocurre lo mismo con una funcionaria, la jefa de negociado, para quien pide prisión e inhabilitación. Su letrado, José Soto, explicó que había sido un error el someterla a juicio porque se trata de una auxiliar administrativa que, después de 31 años, llegó a ser jefa de negociado y que, dijo, repartía trabajo entre sus compañeros porque al mes tenían que tramitar más de mil sanciones.

Otros imputados de a pie, aún viendo reducida la petición de pena, se quedan con un poco menos de la mitad de la solicitada para el Subdelegado del Gobierno. El abogado José Riopedre dijo que su defendido era un estudiante de 19 años que usaba el coche de vez en cuando «e preténdese soster que pediu favores de instancias administrativas».

Si se tienen en cuenta las opiniones expuestas ayer por varios letrados en el acto de conclusiones finales, el funcionamiento de la DGT en Lugo supuestamente llegó a ser peor que el de cualquier ultramarinos en el que el empleado puede meter mano en el saco de los garbanzos. En la jefatura de Ramón Ferreiro había una clave para la informatización de los expedientes y, según parece, varios funcionarios podían utilizarla sin ningún tipo de control.

La situación llegó a ser tan estrambótica que José Soto contó, en defensa de la funcionaria, que cuando esta se encontraba de vacaciones aparecieron resueltos expedientes de multas. No tendría nada de particular porque el trabajo no podría paralizarse, pero resulta que fueron resueltos con su firma. Hay multas que fueron manipuladas un día 2 de enero, cuando la jefa del negociado de sanciones estaba de vacaciones hasta el día 7 del mismo mes. En dos expedientes resueltos en esa fecha apareció la firma de la imputada. Es decir, recordó el letrado, la funcionaria tendría que haber interrumpidos sus vacaciones para ir a firmar esas dos resoluciones al día siguiente de año nuevo. (Seguir leyendo)

www.lavozdegalicia.es

La DGT lanza desde hoy su tercer radar Pegasus

Llega el verano, y con ello los desplazamientos por vacaciones. Unos meses especialmente intensos en el control y la prevención de accidentes. Y con este motivo la Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en funcionamiento un nuevo Radar Pegasus, que controlará desde las alturas la velocidad en nuestras las carreteras.

Este Radar Pegasus será el tercero a disposición de la DGT y cubrirá principalmente la zona noroeste peninsular (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.) actuando desde las bases de Valladolid y A Coruña.

Estos radares son operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. También son capaces de leer la matrícula de un coche a gran velocidad (llegando incluso a detectar velocidades de hasta 360 km/h) y además captar otro tipo de infracciones desde el aire.

Esto es posible gracias a las dos cámaras que equipan: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle con un gran objetivo que consigue captar la matrícula del coche.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores, con una velocidad máxima registrada de 232 km/h en un vía de 120. En las de 100 se detectó un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.

Pero ésta no será la única incorporación en las próximas semanas. Como se anunció el mes pasado por parte de la misma directora general de Tráfico, María Seguí, próximamente entrarán en servicio otros tres nuevos radares Pegasus, de manera que todos los Centros de Gestión de la DGT contarán con un helicóptero de estas características disponible para su servicio. (Información)

www.marcamotor.com

Los ciclistas urbanos de Vitoria piden poder pasar en rojo en algunos semáforos

El colectivo Gasteizko Bizikleteroak propone un 'ceda el paso' exclusivo para ciclistas en un semáforo de Olaguíbel que pone en riesgo su seguridad y reclama asimismo que los coches reduzcan la velocidad en Salburua y un aparcabicis más seguro en la trasera de Correos

La asociación de ciclistas urbanos de Vitoria ha propuesto al Ayuntamiento que varios cruces regulados por semáforos afecten sólo a los vehículos a motor y que se instale un ceda el paso exclusivo para los ciclistas, de modo que puedan continuar la marcha si no pasan peatones. En concreto, lo piden para el semáforo que se encuentra frente a la entrada del ambulatorio de Olaguíbel.

En este punto concreto, los ciclistas tienen dificultades para continuar por las vías establecidas para ellos porque, al finalizar la vía ciclista en el mencionado semáforo, ésta continúa por la acera para facilitar los accesos al transporte público.

El colectivo ciclista ha explicado que cuando se reanuda la marcha con el ciclo verde del semáforo los coches impiden o dificultan que los ciclistas puedan realizar el giro hacia Los Herrán con seguridad o situarse en la plataforma adelantada que existe en el siguiente semáforo. Por ello, proponen ubicar un ceda el paso exclusivo para ciclistas en el primer semáforo de modo que con el tráfico parado puedan sobrepasar la parada de transporte urbano por detrás de ésta y acceder de forma segura a la plataforma adelantada de acceso a la calle Los Herrán. La propuesta también mejoraría la incorporación a la calle Olaguíbel desde la acera, al sólo tener que ceder el paso a los vehículos provenientes de la calle Los Herrán. (Información completa)

www.elcorreco.com


La autoescuela más antigua de Vigo, "O´ Se Alquila", cierra asfixiada por la crisis

Se trasladó a la ciudad en 1948 tras arrancar en Ourense en 1932. En enero se declaró en concurso y liquidación

"Me encuentro por la calle con gente que de repente me dice 'tú me enseñaste a conducir hace 30 años'... Claro, ¡es que trabajamos durante mucho tiempo!" Cuando habla de la autoescuela que abrió su padre en 1948 en Avenida de Castrelos, O' Se Alquila, Hortensia "Tensi" González encadena anécdotas con la rapidez del rayo. Años tiene para recordar. Durante más de seis décadas la emblemática academia enseñó el código de circulación, cómo sentarse ante un volante o las claves para aparcar a tres generaciones de vigueses. A pesar de ese rico bagaje y ser la autoescuela más antigua de Vigo -con toda probabilidad, también de la provincia- la emblemática O' Se Alquila ha escrito su último capítulo. A finales de 2013 sus responsables decidieron echar el cierre,asfixiados por una crisis sobre la que una y otra vez alerta el gremio. Poco después el BOE publicaba el "concurso exprés" voluntario de la sociedad, con su inmediata liquidación y la disolución de la empresa.

Su actual administrador concursal calcula que el proceso de liquidación podría finalizar antes de 2015. "Hay ya interesados, así que durará poco", apunta. Antes de echar el cierre, los responsables de O' Se Alquila alcanzaron un acuerdo con una centro cercano para que se hiciera cargo de sus alumnos. En sus últimos meses de vida la histórica academia mantenía en nómina media docena de empleados.

"Llegamos a ser hasta 20 personas trabajando en los buenos tiempos", recuerda González, orgullosa por el peso del que gozaba O' Se Alquila en Vigo. "Fue la primera autoescuela de la ciudad; luego empezaron a abrir las otras, pero siempre había trabajo para todas... Ahora ya no, la gente no tiene dinero. A nosotros nos hundió la crisis", lamenta González, muy conocida por su labor al frente de la Asociación de Ayuda al Necesitado (Afán), con sede en Freixeiro. (Información completa)

www.farodevigo.es

jueves, 29 de mayo de 2014

Siete de cada diez no aprobaríamos de nuevo el carné de conducir

La mayoría de los conductores no recuerdan las normas básicas y la mitad no sabe en qué vías es obligatorio dejar la distancia de seguridad

Es una afirmación de gran número de conductores, porque aunque uno se considere «un experto» al volante en el día a día, quien más y quien menos duda de si aprobaría el exámen pasados varios años desde la obtención del permiso. Ahora un estudio de Direct Seguros viene a confirmar esa sospecha, ya que concluyen que el 71% de los conductores no volvería a aprobar el carné de conducir si tuviese que examinarse en este momento.

El trabajo revela que casi tres de cada cuatro conductores no recuerdan algunas de las normas básicas de circulación, no habiendo diferencias significativas entre sexos. Hombres y mujeres suspenderían por igual (70% y 73%, respectivamente).

Para llevar hacer su estudio se realizadon entrevistas a 2.360 conductores de toda España, que se sometieron a las pregunta sbasadas en el examen de la Dirección General de Tráfico.

A la hora de analizar la prueba por categorías de preguntas, aquellasrelacionadas con la velocidad adecuada para cada carretera son las que obtuvieron mayor porcentaje de aciertos (una media del 85%). Del total de 4 millones de multas impuestas en 2013, cerca de la mitad fueron por exceso de velocidad, según datos de la DGT.

Asimismo, el conocimiento de las señales de aparcamiento tambiénobtiene buenas puntuaciones ya que el el 79% de los conductores identificó sin dificultad la señal que prohíbe estacionar en días impares.

En la parte más negatica destaca el estudio que más de la mitad de los participantes (52%) no supo responder correctamente a la cuestión de «en qué vías es obligatoria dejar la distancia de seguridad» cuando la respuesta es «de uso cotidiano, al tratarse de carreteras con un carril para cada sentido». Además cerca de un 58% no reconoció la señal de«Prohibido pasar sin detenerse», a pesar de ser una de las señales frecuentes en las ciudades.

Por comunidades autónomas, los conductores del País Vasco son los que suman un menor porcentaje de aprobados (un 21%), seguido de los de la Comunidad Valenciana, donde aprueba un 22%, y los de la Comunidad de Madrid, con un 24%. Por el contrario, las comunidades donde más conductores han logrado superar la prueba son Cataluña, con un 34% de aprobados, y Andalucía, donde la superó el 28% de los participantes. (Información)
www.abc.es

Los conductores parapléjicos manejarán el coche con un guante inalámbrico

La empresa española Euromobility ha desarrollado un guante inalámbrico destinado a los conductores parapléjicos, que se ajusta a la mano y permite una mayor maniobrabilidad durante la conducción. Conoce este revolucionario invento, en vídeo.


Los conductores parapléjicos manejarán el coche con un guante inalámbrico


El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acoge durante toda la semana la presentación de un nuevo producto destinado a conductores que sufren paraplejia a través del cual se adquiere más movilidad al volante y permite mayor margen de maniobra a la hora de conducir.
Este producto, desarrollado en España por la empresa Euromobility y distribuido en la zona de Madrid y Toledo por Rehatrans, consiste en un aparato en forma de guante inalámbrico que se ajusta en la mano derecha del conductor y que permite acelerar con el dedo pulgar.
El responsable de marketing de Rehatrans, Miguel Martín, ha explicado que se trata de un acelerador en forma de guante con la particularidad de que funciona vía satélite. “Permite total movilidad y con él se puede acelerar el vehículo mediante una pestaña en el dedo, lo que permite más control del coche y una movilidad total para poder manejar todas las prestaciones del vehículo”, ha señalado.
Martín ha incidido en que con anteriores sistemas “la movilidad quedaba más limitada” y a través de este guante “el conductor maneja su mano independientemente y puede acelerar en todo momento”. Este extremo facilita sobre todo el momento de circular por una rotonda, “ya que antes costaba más porque el conductor tenía que dejar de acelerar, y con este guante ese problema está resuelto”.
Además, este aparato ofrece la posibilidad de configurar a través de su sistema otras prestaciones como los aparatos conectados domóticamente en la casa del usuario, de manera que no solo permite acelerar el vehículo, sino además, en un momento dado, activar la puerta del garaje, las luces o las persianas de la vivienda del conductor.

¿Cuánto costará este nuevo sistema?

El responsable de la distribuidora en la zona centro ha subrayado que el coste del montaje de este sistema “es similar” a anteriores equipamientos como el de un aro acoplado al volante. “No tiene un sobrecoste con respecto a otros sistemas y el precio total puede rondar unos 3.000 euros“, ha especificado.
Miguel Martín ha apuntado que cuesta más introducir este tipo de productos en España que a nivel europeo, ya que este sector “está muy lejos a nivel europeo” del resto de países del continente. Este nuevo dispositivo se puede montar en casi la totalidad de vehículos que se encuentran en el mercado, y en los modelos más modernos la instalación “es más fácil de acoplar”, aunque en todo caso en modelos más antiguos funciona con las mismas prestaciones.

El piloto Albert Llovera, probador de lujo

A la hora de desarrollar este producto en España, el piloto Albert Llovera, que es el primer piloto discapacitado que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rally, ha sido el encargado de comandar la evolución del sistema antes de su puesta en el mercado.
Así lo ha explicado Joaquín Martínez, representante de la empresa Euromobility, quien ha indicado que Llovera “ha sido muy exigente, y como usuario de aceleradores quiere mejorar todo lo posible porque va destinado a gente como él”.
Sobre el producto, ha precisado que el guante ofrece 400 horas de autonomía, aunque también cuenta con un cable auxiliar para recargarlo desde el propio vehículo en el caso de que se quede sin batería. Para Martínez, los avances podrían llegar a que en un futuro se pueda innovar en materia de sistemas de frenado electrónicos, algo que se realizará “en el momento en el que la normativa lo permita”. “Ahora tienen que ser mecánicos, pero pronto eso podría cambiar”. (Información)

www.autocasion.com

Condena a la DGT por tardar en admitir un error con una multa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha condenado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a abonar los gastos judiciales que tuvo que afrontar un vecino de Chiclana cuando se encontró con que la Administración se negaba a admitir que le habían multado por un error. Tráfico sí aceptó que había cometido una equivocación, y retiró la multa, cuando se vio ante una demanda en los tribunales, lo que hizo innecesario seguir con el procedimiento. Pero al archivar el caso, la juez ha considerado que Tráfico reaccionó tarde: que había razones más que suficientes para que hubiese admitido el error sin necesidad de que el sancionado tuviese que acudir a la Justicia. 

El abogado del vecino de Chiclana multado por error, Juan Carlos Velasco Perdigones, comentó ayer que se trata de una resolución novedosa que viene a poner freno al afán recaudatorio de la Administración, "que desestima casi por sistema las alegaciones y recursos efectuados por los ciudadanos". 

El conductor domiciliado en Chiclana recibió una multa de 200 euros por no tener en vigor la ITV su vehículo. El hombre consideró totalmente injusta la sanción. No sólo porque su automóvil estaba al día con la ITV sino porque la multa había sido impuesta en Valladolid y él no había visitado nunca esa ciudad ni su coche había pasado por allí. El sancionado presentó entonces un recurso en el que explicaba que se había producido un error y la respuesta de la DGT fue desestimar las alegaciones del conductor multado, que optó por presentar un nuevo recurso, también en vía administrativa. En esta segunda ocasión, el sancionado aportó un informe del agente de la Guardia Civil que había puesto la multa en el que éste explicaba el error que había cometido al anotar el número de la matrícula del vehículo. 

La DGT mantuvo la sanción y el conductor se vio ante dos opciones: aceptar la multa y pagar los 200 euros o embarcarse en una demanda judicial que finalmente, aunque le ganase a la DGT, le costaría más que ceder y aceptar la multa injusta. El hombre decidió acudir a los tribunales, solicitar amparo judicial. Presentó una demanda y entonces, sin más demora, la DGT se echó atrás. En cuanto Tráfico supo que tenía que enfrentarse a un proceso judicial, le comunicó que la multa quedaba revocada. (Información)

www.europasur.es

Tráfico atribuye el repunte de accidentes al uso de coches viejos y al consumo de cannabis

El parque automovilístico español tiene una media de antigüedad de los vehículos de 12 años, cuando en 2013 era sólo de diez. En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1%. Según la DGT, si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año en las carreteras.

En lo que va de año 396 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, cuatro más que en el mismo periodo de 2013, un repunte del 1% que los responsables de seguridad vial atribuyen sobre todo al cada vez más envejecido parque de vehículos (12 de años de media) y al aumento del consumo de cannabis. A esta conclusión ha llegado la Dirección General de Tráfico después de los análisis rigurosos que, según su responsable, María Seguí, se realizan cada mes de la siniestralidad viaria y de sus causas. "Nos tomamos las cosas en serio", ha dicho en un encuentro con los periodistas. Tras ese análisis del repunte en el número de fallecidos, especialmente en marzo, la DGT ha descartado que una de las causas sean que "se esté corriendo más", así como otras más comunes, como el no uso de los elementos de seguridad o las infracciones de las normas.

Sin embargo, un factor que no han descartado es el del envejecimiento de la edad media de los vehículos, que sigue creciendo y que es ya de doce años, mientras que en 2013 era de diez. Una media que alcanzan todo el tipo de vehículos a excepción de los camiones, tal y como ha subrayado María Seguí. Y aunque en un accidente sin múltiples los factores que intervienen, Tráfico cree que el aumento progresivo del consumo de cannabis en la poblacióny en los conductores, contrastado por dos fuentes diferentes y externas a la DGT, está contribuyendo a ese repunte. Un 12,1% de los conductores que realizaron el control de drogas y alcohol dio positivo, porcentaje elevado aunque ligeramente inferior al del anterior informe realizado en 2008-2009. Según la DGT, los datos presentados vienen a constatar que pese a que en la actualidad el 88% de los españoles no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un problema importante con aquellos ciudadanos que las consumen. Si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año. De todos modos, Seguí no ha podido facilitar datos concretos de ese consumo entre los conductores fallecidos porque aún están en estudio toxicológico las pruebas. Para atajar este problema la DGT recomienta "implementar una adecuada política disuasoria, similar a la puesta en marcha con el alcohol", aunque más intensa "puesto que aun después de tantos años y de una disminución progresiva aún hay un 3,1% de conductores que dan positivo en los controles". (Información)

www.20minutos.es

miércoles, 28 de mayo de 2014

Google trabaja en un prototipo de coche autónomo

Eléctrico, biplaza, sin volante ni pedales y con un único botón de encendido y una pantalla que muestra la ruta: Así es el vehículo en el que trabaja Google



Ayer, durante la Code Conference celebrada en Rancho Palos Verdes, California, el cofundador de Google, Sergey Brin, mostró un coche construido por los propios ingenieros de la empresa y muy avanzado.

En el vehículo se condensan todos los adelantos conseguidos por lo de Mountain View en los últimos años: eléctrico, biplaza, sin volante ni pedales y con un único botón de encendido y una pantalla que muestra la ruta.

Pensado para áreas urbanas y suburbanas, el coche alcanza una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, además de poseer un frontal de material esponjoso que protege tanto a los peatones como a los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
También cuenta con dos sistemas de dirección y frenado, y en el caso de que exista algún fallo se activa el de repuesto.

Tal y como desveló Brin, se construirán 100 unidades a lo largo de los próximos años para realizar pruebas. No obstante, el cofundador aseguró que hasta su puesta a la venta aún quedan ajustes y conversaciones con los organismos reguladores.

Y es que si Google desea obtener una de las licencias de circulación a compañías que quieran experimentar con coches autónomos en carreteras del estado que otorgará California en Septiembre deberá realizar algunos cambios.

Los vehículos deberán contar con pedales y volante y tener siempre un conductor profesional capaz de tomar el control si surge algún problema inesperado, son algunos de los requisitos para obtener este permiso. Aunque desde Mountain View esperan conforme avancen los años estas sean menos estrictas. (Información completa)

http://www.geeknoticias.com

140 decibelios para ahuyentar a los coches

Una calle llena de bicis es garantía de una ciudad con apenas ruido atmosférico. Es quizá una de las ventajas menos comentadas de este medio de transporte. Pero hay quienes están dispuestos a renunciar al silencio a cambio de asegurarse más seguridad en la calle. Es lo que propone Hornit, un timbre para bicis con capacidad para sonar hasta 140 decibelios.
La clave de una buena seguridad vial para la bici está en un buen posicionamiento en la carretera. En hacerse visible y previsible ante los conductores. Para Tom de Pelet, creador del artilugio, esto no es siempre suficiente. «Tampoco basta con llevar ropa muy llamativa ya que esto solo te ayuda si el conductor mira bien».


Durante sus 5 años como abogado en Londres, de Pelet se hacía una hora en bici al día. «Me encontré con conductores que hacían giros sin mirar bien o simplemente porque no sabían que me dirigía en su dirección. En una situación similar, cuando un coche o una moto pitaban se evitaba una posible colisión con facilidad (…) De hecho un 57% de los accidentes en bici en Reino Unido son causados por conductores que no miran adecuadamente».




Sobre si podría llegar a ser una traición a los valores de la bici por el ruido que ocasiona, el británico defiende que su cometido es aportar más seguridad al ciclista «y eso es lo que consigue. Me encanta el silencio y me gustaría que no necesitásemos llevar un claxon. Tengo incluso una cadena Belt Drive porque me encanta el silencio de montar en bici. Aun así, hay ocasiones o emergencias en las que un ciclista necesita avisar a otros usuarios de la carretera para evitar una colisión, lesiones o incluso la muerte. Solo necesitas accionarlo unos segundos para evitar situaciones potencialmente peligrosas. Está diseñado para ser utilizado cuando realmente lo necesitas, para decir que estás allí al igual que un coche o una moto. Luego sigues tu camino en silencio».

«Lo que me diferencia de las demás es que el Hornit tiene un gatillo que se instala en el manillar en el lugar donde se encuentran los dedos pulgares. De esa forma puedes frenar y accionar la bocina al mismo tiempo sin desastabilizar la bicicleta».No es el único que ha diseñado un timbre ruidoso para bicis. Un artículo de London Cyclist describía otras opciones que han salido al mercado como Loud Bicycle, que consiguió 50.000 dólares en Kickstarter. Los inventores del Orp Smart Horn también optaron por la plataforma de Crowdfunding para hacer viable su producto. En el caso del modelo Air Zound, sus creadores han optado por una opción mucho más rudimentaria que consiste en instalarse una especie de bocina de aire en el manillar.

Aunque algunos puristas se rasguen las vestiduras, de Pelet afirma que sus beneficios superan con creces los inconvenientes. «Es el equivalente al sonido que se emite en un concierto de rock. El ciclista tiene que decidir si merece la pena pasar un segundo o dos en un concierto de rock en lugar de sufrir un posible accidente».


/www.yorokobu.es

El seleccionador alemán, Low, pierde el carné de conducir

El seleccionador alemán de fútbol, Joachim Low, se ha quedado sin carné de conducir después de ser detenido por la policía al ser sorprendido hablando por el móvil. Ha perdido todos los puntos y, al ser reincidente, corre el riesgo de quedarse sin permiso de conducir para siempre.

No empieza bien el Mundial de Brasil para la Selección Alemana. Junto al accidente que tuvo lugar ayer en un acto promocional del equipo germano, ahora se conoce que Joachim Low ha perdido su carné de conducir tras ser multado y perder los puntos que le quedaban. El seleccionador alemán fue sorprendido hablando por el móvil mientras circulaba a gran velocidad. Un control de Policía le dio el alto y ha sido sancionado con la retirada de los últimos puntos de su carnet de conducir, así que tendrá que buscarse un chófer. No es la primera estrella del fútbol alemán que tiene 'problemas' con el coche, pues Michael Ballack ya fue cazado en la A5 a 211 km/h.

No es la primera vez que el seleccionador alemán pierde su carné de conducir. Cuando era asistente de Jurgen Klinsmann, ya le fue suspendido el permiso de conducir durante seis meses. Ahora, al ser reinicidente, podría quedarse sin permiso de conducir de por vida. En aquel momento, el seleccionador alemán afirmó sentirse "muy nervioso con todo lo que significa perder tiempo: atascos, malos conductores..." e hizo propósito de la enmienda. Pero como si nada...




www.autobild.es

PP propondrá mañana en el Congreso revisar taras y longitudes máximas del transporte de madera por carretera

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Agricultura del Congreso instar al Gobierno a que analice "pormenorizadamente" las necesidades del sector del transporte de madera por carretera y que modifique la normativa vigente para beneficiar a este colectivo, aunque siempre garantizando la seguridad vial.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' recuerdan el "elevado peso económico" que el sector industrial vinculado a la madera tiene en España, así como sus efectos beneficiosos en la protección, sostenibilidad y gestión de los montes, especialmente de las masas forestales.

Sin embargo, la topografía y la orografía del territorio nacional encarece la producción de este sector, fundamentalmente por las dificultades para mecanizar las labores de corte y extracción, por lo que es necesario "buscar los elementos en la cadena" industrial donde se puedan rebajar costes y, así, conjurar la "desventaja competitiva estructural" existente.
ACTUAR SOBRE EL TRANSPORTE

Y, en este sentido, el transporte de la madera puede ser un buen punto donde intervenir para abaratar el proceso de transformación. Dado que hasta 15 millones de metros cúbicos de este producto se transportan anualmente por carretera, el PP centra su atención en esta fase de la cadena.

Además, recuerda que el incremento del combustible que ha tenido lugar durante los últimos años ha impactado de forma significativa sobre la industria maderera. "Combinando las medidas que facilitan el transporte de madera con la potenciación del uso alternativo de la masa forestal como fuente de energía se puede mejorar sustancialmente la competitividad del sector", insiste el partido que da sustento al Gobierno.

Por eso, propone que el Ejecutivo, junto con las comunidades autónomas y las asociaciones del sector, realicen un "análisis pormenorizado sobre las necesidades nacionales de transporte por carretera" de la madera, con la vista puesta en modificar el Reglamento General de Vehículos en lo que se refiere a pesos y dimensiones, "garantizando en todo caso la seguridad vial con criterios de eficiencia y buscando el equilibrio entre los intereses de la industria y los cargadores y los del sector del transporte".

Sin embargo, la normativa española fija en 40 toneladas y 18,75 metros la tara y longitud máximas, en línea con la normativa comunitaria, por lo que "España no ha aplicado ninguna de las excepciones recogidas en la legislación europea para los viajes domésticos", lo que "da margen de incremento" en estos valores sin que "suponga un perjuicio para las carreteras". En este sentido, el PP recuerda que la directiva comunitaria correspondiente establece para determinados vehículos de transporte por carretera las dimensiones y pesos máximos autorizados en el tráfico internacional, pero deja a los gobiernos la posibilidad de establecer sus propios límites para viajes domésticos. (Información completa)

http://www.europapress.es

Los lesionados graves por accidentes de tráfico cobrarán más

El borrador para la revisión del baremo que fija las indemnizaciones mínimas en los accidentes de tráfico ya está listo. Después de varios meses de trabajo conjunto entre las aseguradoras, el regulador y las asociaciones de víctimas, la semana pasada se cerró una propuesta inicial que contempla una subida generalizada de las compensaciones que perciben los graves lesionados. Además, el documento contempla una sustancial mejora para los hijos que pierden a alguno de sus progenitores en un siniestro.

La reforma beneficiará especialmente a aquellas personas que padecen lesiones de por vida tras sufrir un accidente. Tanto la DGS como el sector reconocían que ahora recibían poco dinero.
En el caso de la propuesta de indemnización en caso de muerte, publicada ayer por la agencia Colpisa, el cónyuge tendría derecho a una indemnización de 105.000 euros si la víctima tiene menos de 67 años y convivían desde hacía 30 años. Esta compensación es un 9% inferior a la que está fijada actualmente.

En cambio, para los hijos las indemnizaciones se incrementan. En el caso de los menores de 14 años, la cuantía mínima será de 90.000 euros. Entre 14 y 20 euros percibirán al menos 80.000 euros, y 50.000 euros si tienen entre 20 y 30 años. En la actualidad, las indemnizaciones oscilan entre los 9.300 euros si el hijo del fallecido tiene más de 25 años y 18.600 euros si tiene menos.

La lógica de esta reforma está en los cambios demográficos y sociológicos que ha experimentado la sociedad española en los últimos 20 años. Con la fuerte incorporación de la mujer al mercado laboral, su vulnerabilidad en caso de viudedad se ha reducido, por ello se limitan sus indemnizaciones. Las indemnizaciones básicas se complementarán teniendo en cuenta los ingresos de la víctima, su edad y otros factores personales.

La propuesta de los expertos incluye compensaciones para los nietos a cargo de los abuelos que fallezcan en colisiones, además de para parejas de hecho y familiares de segundo o tercer grado. (Información completa)

http://cincodias.com

martes, 27 de mayo de 2014

ASEXTRA interviene en reportaje de la revista Interviú

Dentro de una información elaborada por la revista Interviú  sobre la violencia a los funcionarios en ejercicio de sus funciones, aparece una entrevista al directivo de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA), Juan Carlos Aedo, funcionario examinador que ejerce en Madrid. 



lunes, 26 de mayo de 2014

Agresión verbal a un examinador por parte de profesor

Días pasados se produjo una agresión verbal por parte de un profesor a un examinador que presta servicios en la provincia de Cádiz y cuyos hechos han sido denunciados ante órgano judicial. Reproducimos el comunicado del delegado autonómico de la Asociación de Examinadores de Tráfico en Andalucía y delegado provincial de Cádiz, D. Miguel Ángel Sánchez remitido a todos los delegados provinciales de ASEXTRA de esta Comunidad en referencia a estos hechos.

Estimados compañeros:

Hace unos días se ha producido una agresión verbal a unos de los examinadores de la Jefatura de Cádiz.
En los tiempos que corren no pocas veces se pone en entredicho nuestra capacidad o entrega a nuestra profesión.
Creo que, antes las agresiones es necesario que mantengamos un frente común que nos permita trabajar en las mejores condiciones de seguridad y buena praxis. 
Todos hemos tenido situaciones de riesgo y sabemos que la exposición a una posible agresión verbal o física es real para todos nosotros en cualquier momento, tanto en las tareas de examinador como en las mismas ventanillas de atención al público. 
Por ello quisiera que compartáis la intención de mantenernos unidos y que este escrito sirva como expresión del apoyo que le debemos al compañero agredido. 

Miguel Ángel Sánchez
Delegado Andalucía ASEXTRA


Lugo: La Audiencia retoma hoy el juicio de las multas con las declaraciones de los testigos

La Audiencia Provincial acoge hoy la tercera jornada del juicio por la supuesta retirada irregular de multas en Lugo, después de que la semana pasada terminase antes de lo previsto la declaración de los 23 imputados, entre ellos el que fuera subdelegado del Gobierno Jesús Otero, para quien el fiscal pide en sus conclusiones provisionales siete años de cárcel.

El juicio se retomará hoy a partir de las once y media de la mañana y la sala tiene reservadas otras dos jornadas para concluir la vista oral, el martes y el viernes -día 27 y 29 de mayo-, con las declaraciones de los testigos citados por el ministerio fiscal.

Inicialmente, la Audiencia había fijado la finalización del juicio para este miércoles -día 28 de mayo-, pero finalmente hubo que aplazar esa última jornada hasta el jueves, a causa de la reunión que celebrará esta semana la junta electoral con motivo de los comicios europeos.

La declaración de los 23 imputados en el juicio terminó el pasado martes, mucho antes de lo previsto inicialmente por la sala, dado que se había reservado un día más en la Audiencia Provincial para interrogar a los procesados.

En cierta medida, contribuyó a agilizar el proceso el hecho de que uno de los principales imputados, el ex jefe provincial de Tráfico, Julio González, se acogiese a su derecho a no declarar, así como el exsubdelegado del Gobierno sólo aceptase preguntas de su abogado y del ministerio fiscal.

En este proceso, el fiscal pide para Jesús Otero, a quien también le imputa un delito de prevaricación, cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad documental y otros dos por tráfico de influencias, además de 22 años de inhabilitación para ejercer como cargo público.
Para Julio González, solicita cuatro años y nueve meses prisión por un delito continuado de falsedad documental cometida por funcionario público, mientras que María Consuelo Fernández Mouriño se enfrenta a una petición de pena de cuatro años y seis meses de cárcel, también por falsedad documental.

Para ambos, el fiscal también pide su inhabilitación para ejercer como funcionarios de la Dirección General de Tráfico, por un delito continuado de prevaricación.

Por delitos de tráfico de influencias, el ministerio fiscal también solicita una pena de 1 año y 3 meses de prisión para los alcaldes de Muras, Isaam Al Nagm (PP), y Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; así como para el exalcalde de Meira y concejal socialista, Antonio de Dios; el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Lugo José Rábade, y el exdelegado provincial de Cultura Juan José Molina.

También le imputa un delito de tráfico de influencias al diputado autonómico del PSdeG, José Ramón Val Alonso, para quien pide una pena de 1 año y 3 meses de prisión, aunque su causa se dirimirá en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por tratarse de un aforado. (Información)

www.lainformacion.com

Un ovetense que quedó ciego al atropellar a tres jabalíes, compensado con 90.000 euros

El Supremo exime a la aseguradora del vehículo de pagar cualquier compensación, que tendrá que asumir la sociedad de caza de Salas

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que exoneró de responsabilidad civil a la aseguradora de un coche que tuvo un accidente en la carretera de Cornellana a Belmonte, al chocar contra una piara de jabalíes que procedía del coto por el que pasa la carretera. La víctima, el joven ovetense J. M. L. N,. que viajaba como pasajero y que perdió los dos ojos al saltar el airbag a consecuencia del choque, deberá conformarse con los 90.000 euros que pactó como indemnización con la sociedad de cazadores salense.

La resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, da por acreditado que la víctima iba como pasajero en el vehículo que circulaba el 30 de diciembre de 2007 por la AS-15, en el término municipal de Salas (Oviedo), y que colisionó con una piara de jabalíes procedente del coto propiedad de la sociedad de cazadores "El Viso".

Como consecuencia del accidente, que se produjo en torno a las diez de la noche, uno de los viajeros, de 26 años, sufrió lesiones que supusieron la pérdida de los dos ojos, perjuicio estético importante y trastorno depresivo reactivo, según se indica en la sentencia. Su minusvalía es del 83 por ciento y quedó al cuidado de su madre, ya fallecida, y actualmente de su hermana.

El litigio en el Tribunal Supremo, una vez que la víctima pactó el cobro de una indemnización de 90.000 euros a pagar por la sociedad de cazadores, se centra en la reclamación que el joven y las dos mujeres presentaron contra Axa, aseguradora del vehículo.

Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia de Grado (Asturias) condenó a la aseguradora a abonar 554.404,74 euros al hombre y 70.000 euros a su madre, si bien posteriormente la Audiencia Provincial absolvió a la sociedad aseguradora al entender que no hubo conducta negligente por parte del conductor, lo que condujo a declarar la inexistencia de responsabilidad civil alguna.

Con este criterio coincide el alto tribunal, que analiza que el coto carecía de vallado en la zona inmediata con la carretera; que se había efectuado una cacería el mismo día del siniestro y que los titulares del coto ya indemnizaron al reclamante con 90.000 euros. Así, se desestima la demanda contra la aseguradora "al concurrir fuerza mayor extraña a la conducción del vehículo".

Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA a los pocos días de este siniestro, el vehículo en el que viajaba como pasajero J. M. L. N. impactó contra tres jabatos de tamaño mediano. A consecuencia del impacto, saltó el airgbag del BMW en el que el joven viajaba junto a otros dos jóvenes. El airbag quemó la cara del copiloto. El vehículo no llegó a salirse de la carretera.

Los ocupantes del vehículo salieron inmediatamente a pedir ayuda y, según revelaron en su día familiares del accidentado, tuvieron que llegar a ponerse en mitad de la carretera para conseguir que alguno de los coches que pasaba se detuviera para auxiliarles. Inicialmente, se atendió al herido en el centro de salud de Salas, pero ante la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Central, donde fue operado. Los daños ocasionados durante el accidente eran tales que no fue posible devolverle la visión. (Información)

www.lne.es

El diputado de Compromís Juan Ponce da positivo por alcoholemia

El parlamentario pide perdón tras saltarse un semáforo de madrugada en Valencia y la coalición lo aparta el fin de semana de sus cargos internos

El diputado de Compromís Juan Ponce dio positivo en la prueba de alcoholemia que durante la pasada madrugada le realizó la Policía Local de Valencia. El parlamentario se saltó un semáforo en la zona de Juan Llorens, los agentes municipales lo interceptaron y, al comprobar que sufría síntomas de haber bebido, se le realizó el test, que arrojó en una primera toma 0,48 miligramos por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es de 0,25. Diez minutos más tarde dio 0,40 y se procedió a inmovilizar el vehículo.

La Coalición Compromís emitió un comunicado durante la tarde de ayer en la que se informó de que Ponce pide disculpas después de reconocer haber dado positivo.

El diputado, profesor universitario, concejal en Villamarxant y miembro de la junta rectora del Parque Natural del Túria, «ha anunciado que se aparta de sus cargos orgánicos e institucionales en la coalición» hasta mañana, cuando se producirá una reunión extraordinaria de la ejecutiva de la coalición.

La medida supone, en la práctica, que el destacado político de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià queda apartado de los cargos internos (es miembro de la ejecutiva de la coalición y es portavoz adjunto del grupo parlamentario en Les Corts) durante 48 horas. Desde ayer y hasta mañana lunes. (Información completa)
www.lasprovincias.es



UPYD PIDE DUPLICAR LAS MULTAS A LOS “CONDUCTORES TEMERARIOS” QUE ATROPELLEN A POLICÍAS, GUARDIAS U OPERARIOS DE OBRAS

UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que insta al Gobierno a cambiar la legislación en materia de seguridad vial para que se dupliquen las multas cuando un conductor comete un atropello o cualquier infracción en un tramo de obras, ante agentes de tráfico, cuando se ha producido un accidente o ante la presencia de un vehículo averiado.
En la exposición de motivos de su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, UPyD subraya que la siniestralidad en las carreteras españolas se ha visto “sustancialmente reducida” desde la implantación del carné de conducir por puntos, en 2006.
Además, menciona como factores que han contribuido al descenso de la mortalidad viaria el desarrollo de mejores y más eficientes sistemas de seguridad en los vehículos a motor, la señalización y mejora de los puntos negros de las carreteras, las campañas de prevención de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el refuerzo de los controles de alcoholemia y drogas.
En este sentido, recalca que miles de personas trabajan cada día a pie de carretera para mejorar la seguridad, poniendo en riesgo sus vidas, “desde los trabajadores de mantenimiento de las carreteras hasta los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en los controles de alcoholemia o realizando otras tareas relacionadas con el desarrollo del tráfico”, que se exponen al “paso continuado de miles de conductores”.
“Son numerosos los casos de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en el ejercicio de su labor, se han visto afectados por conductores temerarios que han terminado atropellando a los agentes por muy diferentes motivos. Esta misma situación se aplica a los trabajadores de nuestras carreteras, así como a los conductores que, habiendo sufrido algún percance, se han visto obligados a detener su vehículo en el arcén y han sufrido la temeridad e irresponsabilidad de algunos conductores”, añade.
UPyD recalca que, si bien la actual legislación ha ayudado “en gran medida” a reducir las muertes, lesiones y daños derivados de accidentes de tráfico, “todavía queda un importante camino por recorrer a la hora de proteger a estas personas, que, en el ejercicio de su trabajo, se enfrentan a la temeridad e irresponsabilidad de los conductores”. (Información)
www.teinteresa.es

viernes, 23 de mayo de 2014

Detenido el conductor de un turismo por circular con tres ruedas por la N-II

Los Mossos d'Esquadra han denunciado penalmente al conductor de un turismo por circular por la carretera N-II en Sant Jordi Desvalls (Gironès) sin una de las ruedas delanteras y negarse a pasar las pruebas de alcoholemia y drogas, ha informado este viernes la policía catalana.

Sobre las 6.15 del 18 de mayo, los Mossos recibieron diversas llamadas que alertaban de un vehículo que circulaba con tres ruedas en Medinyà, y los agentes localizaron un coche que circulaba arrastrando los bajos del motor.

Una vez detenido el turismo, el conductor, borracho, se negó reiteradamente a someterse a la prueba de alcoholemia, por lo que fue imputado, y el denunciado compareció al día siguiente ante el juez, que decretó su libertad con cargos.

Por otra parte, los Mossos, los Mossos detuvieron el 18 de mayo a un conductor por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas por la N-II y la GI-655, en Vilobí d'Onyar. En un control, un agente ordenó que se detuviera en Sils, a lo que hizo caso omiso y huyó haciendo diversos adelantamientos temerarios, hasta que fue detenido en Vilobí d'Onyar.

Los agentes le realizaron la prueba de alcoholemia, dando un resultado positivo de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más de tres veces el permitido, y dio positivo en el de drogas por consumo de cocaína y anfetaminas. (Información)

www.elperiodico.com

El Parlamento Europeo aprueba la norma que unifica las reglas sobre ITV

Los coches de los 28 estados miembros necesitarán pasar la primera ITV a partir de los cuatro años y luego cada dos

El pleno de la Eurocámara aprobó el pasado mes de marzo de forma definitiva una norma que unifica las reglas que rigen las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en toda la UE con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Los coches deberán pasar la primera ITV a partir de los cuatro años y luego cada dos, mientras que en el caso de las motos se deja a los Estados miembros libertad para fijar la frecuencia de las inspecciones.

En España, las inspecciones de turismos se empiezan a realizar a partir del cuarto año y son anuales a partir del noveno. Las motocicletas y ciclomotores ya están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del quinto. La nueva norma, que ya ha sido pactada con los Gobiernos, permite a los Estados miembros fijar requisitos más estrictos.

Las autoridades deberán además someter a inspecciones técnicas en carretera al menos el 5 por ciento de los vehículos comerciales de toda Europa cada año. Con el fin de reforzar el proceso de estas inspecciones en carretera, los Estados miembros deberán crear su propio ranking de marcas de vehículos comerciales, destacando aquellas con peores resultados en test de seguridad y premiando a las empresas que obtengan mejor puntuación.

El texto negociado por el Parlamento y el Consejo amplía las inspecciones periódicas a las motocicletas a partir de 2022, a no ser que los países propongan medidas de seguridad alternativas para estos vehículos. Serán los Estados miembros los que decidan los métodos y la frecuencia de las inspecciones, que afectarán a las motos de más de 125cc.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley europea, los países de la UE estarán obligados a reconocer cualquier certificado de inspección técnica válido emitido por otro Estado miembro. Además, se simplificarán los requisitos para volver a matricular un vehículo en otro país de la Unión.

Se considera que el fraude en los cuentakilómetros afecta a entre el 5 y el 12 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión, lo que supone un coste de varios miles de millones de euros cada año, y se traduce en una evaluación incorrecta del estado de un vehículo. Para combatir este tipo de fraude, el Parlamento obligará a registrar el kilometraje en los certificados y exámenes de cada ITV periódica. Las autoridades nacionales deberán además imponer castigos eficaces contra la manipulación del kilometraje.

Según cifras de la Comisión, las deficiencias técnicas de los vehículos provocan más de 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Entre 900 y 1.100 de esas muertes podrían haberse evitado si se hubiera perfeccionado el sistema de inspecciones técnicas. (Información)

www.revistatravesia.es

Se cae del Reglamento de Circulación la prohibición de la venta callejera de coches

El nuevo borrador de Reglamento General de Circulación (RGC), que desarrolla parte de la recién aprobada Ley de Tráfico, no contempla la prohibición del estacionamiento de vehículos en la vía pública para su venta a diferencia del anterior borrador, de febrero del pasado año.



En aquel texto anterior, la DGT propuso la modificación del artículo 92 del actual RGC sobre establecimiento de vehículos añadiendo dos puntos nuevos. El 5 establecía la prohibiciónde aparcar coches en la vía púbica con el fin de ser vendidos, una petición que vienen demandando las asociaciones de comerciantes de vehículos desde hace largo tiempo.

Otro punto que tampoco se ha incluido en el nuevo borrador es el que desarrollaba las condiciones de estacionamiento de las autocaravanas. Tráfico mantenía una posición flexible, permitiendo el estacionamiento de estos vehículos en cualquier lugar siempre que no extendiesen elementos fuera del perímetro de la autocaravana, descansar sobre losneumáticos o cuñas de seguridad y no vertieses fluidos ni se conectase a suministros de agua o luz no autorizados.

Ambos preceptos, que suponían una novedad en el ordenamiento español, no están en el nuevo borrador de Reglamento que Tráfico ha sometido a trámite de audiencia para posibles alegaciones. (Información)

www.latribunadeautomocion.es

León: La DGT impulsa la instalación de un ascensor en la Jefatura de Tráfico

La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ha asegurado que en su esfuerzo por garantizar que León sea una ciudad accesible, el Ayuntamiento de León ha anunciado este viernes el inicio de las obras para dar solución al grave problema de accesibilidad que tenía la sede de la Jefatura de Tráfico situado en Ordoño II.

La Dirección General de Tráfico y la subdelegación del Gobierno han dado luz verde a este proyecto que tendrá un presupuesto de 240.000 euros y que contemplan la instalación de un ascenso en el inmueble.

Una obra que se prevé que se inicie de inmediato, según señaló Martín-Granizo, que se prolongarán durante dos meses y que se ejecutarán por fases para mantener activo el servicio. “Habrá una reconfiguración del servicio para que causar el mejor perjuicio posible”, señaló la concejal que aseguró que la obra además permitirá acometer una redistribución total del espacio. (Información)

www.leonoticias.com

Alertan de la presencia de un radar que simula averías para poner multas

Vehículo de tráfico que simula averías para sancionar. / D. H.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncian que un coche "fuera de la carretera, con el capó levantado, puede que no esté averiado" ya que el radar del subsector de tráfico de Huelva utiliza esta estrategia para ocultarse.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha presentado un escrito ante el jefe del sector de tráfico de Sevilla, denunciando "la forma de actuar de al menos un componente, del radar del subsector de tráfico de Huelva, que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería".

Según recoge el comunicado emitido por el colectivo, "así ha ocurrido durante bastante tiempo, hasta que el pasado día 10, sobre las 13 horas, se ha conseguido una prueba grafica, del vehículo del subsector con el capó levantado".

En el escrito que se ha presentado, se solicita la apertura de una investigación, "por la forma de actuar y de trabajar del radar", en relación con el servicio realizado por un solo agente, sin pareja "para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, incumplimiento de las normas de la agrupación y las órdenes impartidas por el jefe del subsector".

En este caso el radar, estaba situado en la carretera entre Huelva y Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de seguridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado. Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, "con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia".

Esta práctica está prohibida de forma verbal por el capitán jefe del subsector, "aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del subsector por motivos de ascenso", admite el documento presentado por la AUGC. 

Las normas de la agrupación son claras al respecto, ya quie en su titulo 8 -'Radar y su forma de trabajo'- recoge que "el control de velocidad debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que sea posible se activaran los paneles de señalización variable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un km, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía", y añade que "la activación o empleo citado, será obligatorio cuando no se prevea la detención del vehículo para notificación de denuncia."

Este capítulo destaca que "bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos. Lo que no impide que puedan estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de radar".

Por esllo, asegura la asociación de guardias civiles que "el espíritu de las normas de la agrupación es que se avise a los ciudadanos y más cuando como en este caso en que el servicio lo prestaba un solo guardia civil, no se va a notificar la denuncia a los infractores".

Se deduce de esta forma de actuar que "el afán recaudatorio es más que evidente", por lo que "esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del subsector". (Información)

www.diariodehuelva.es

jueves, 22 de mayo de 2014

Según las asociaciones de transportistas, el nuevo examen ADR perjudica a las empresas de transporte

Las asociaciones de transportistas solicitan a Tráfico que suprima la obligatoriedad de realizar un examen cada 5 años al renovar el carnet para el transporte de mercancías peligrosas.

El nuevo examen en vigor desde Octubre está ocasionando importantes perjuicios a las empresas transportistas.

Como se recordará, en julio del pasado año se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 475/2013 por el que se modificó el Reglamento General de Conductores en materia de formación para el transporte de mercancías peligrosas.

Entre las novedades introducidas cabe destacar la exigencia, desde el pasado mes de Octubre, de que los conductores profesionales que estén en posesión del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas, cada 5 años además del curso de reciclaje que ya se exigía con anterioridad adicionalmente deben realizar un examen ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Dicha exigencia, que no tiene precedentes en ninguna otra formación obligatoria exigida en el sector, obliga en la práctica a los conductores profesionales a perder días de prestación de su trabajo en la empresa e incluso a desplazamientos a gran distancia respecto del lugar donde ha recibido la formación, con el agravante de que los exámenes en las Jefaturas de Tráfico se realizan obligatoriamente de lunes a viernes, ante la falta de disponibilidad de examinadores oficiales para poder realizarlo en fin de semana.

Todo ello ha motivado el rechazo al nuevo sistema de exámenes obligatorios por parte de las asociaciones de transportistas más representativas del sector, que a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera han dirigido una queja formal este miércoles 21 de mayo a la Directora General de Tráfico por la entrada en vigor de la misma.

Así, en dicho escrito se señala que “con esta nueva normativa, la renovación periódica del carné ADR obliga a que los conductores, tras efectuar el curso de reciclaje, acudan a realizar el examen de evaluación en fechas y lugares diferentes de donde se ha realizado la formación (según determina cada Jefatura Provincial de Tráfico), en vez de hacerlo en la misma fecha y lugar, como se estaba haciendo históricamente”.

Asimismo, las asociaciones insisten en que “no existe ninguna razón formativa ni de mejora de la calidad de la misma, que justificara este cambio en la forma de organizar las pruebas de control de los cursos de renovación del carné ADR”. Por contra, consideran que “la realización de las pruebas de examen en fecha y lugar diferente al del curso de formación está obligando, tanto a las empresas de transporte como a los conductores profesionales, a destinar, además de los días de la formación, días adicionales para realizar la prueba de evaluación, lo que está ocasionando graves deterioros en la productividad de las empresas, con costes excesivos por la paralización de personal y vehículos, así como problemas sociales para todos los intervinientes”.

Por todo ello, las asociaciones han solicitado formalmente a la Directora General de Tráfico la modificación de dicha norma solicitando restablecer el régimen anterior que permitía compaginar de forma más adecuada la actividad laboral de los conductores profesionales con sus obligaciones formativas periódicas. (Información)

www.fenadismer.es