martes, 29 de marzo de 2016

Tráfico puso 3,3 millones de multas por velocidad, un 33,7% más

El año pasado los radares de la DGT formularon 3.286.799 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas (excluidas las del País Vasco y Cataluña), lo que supone un incremento del 33,7% respecto de las cifras de 2014, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La mayoría de las infracciones (52,6%) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 6,6% las producidas en autopistas de peajes (217.056 infracciones). Por comunidades autónomas, el informe de AEA revela que los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134 denuncias; Galicia, con 410.248 y Madrid, con 383.490. Por el contrario, los de La Rioja (32.867), Canarias(40.819) y Cantabria (58.870) fueron los menos activos.

Además, AEA destaca en su estudio que durante 2015 las denuncias por exceso de velocidad aumentaron respecto de las formuladas el año anterior en todas las comunidades, excepto en Canarias y la Comunidad Valenciana, llegando casi a triplicarse en Cantabria (58.870 frente a 19.766).

También se han detectado importantes incrementos de denuncias en Asturias (151,4%), Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%). Como viene siendo habitual en los análisis de AEA sobre la velocidad, se han identificado nuevamente los 25 radares de la DGT más activos. En él se puede observar que de los 25 radares que más multaron en 2015, diez ya aparecían el año anterior, de los cuales ocho han aumentado de forma considerable su actividad.

Presidente Asociación Víctimas Accidentes DIA: "BASTA DE EDULCORAR LOS DRAMÁTICOS BALANCES DE FALLECIDOS EN CARRETERA”

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, pidió este martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que “deje de edulcorar” el incremento de la siniestralidad en Semana Santa achacándolo al accidente de autobús ocurrido en Tarragona, en el que fallecieron 13 personas.

Un total de 41 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 28 accidentes mortales durante la operación especial puesta en marcha en la Semana Santa por la DGT, lo que supone siete fallecidos más que en el mismo periodo vacacional del año pasado y la cifra más alta desde 2012. El dispositivo comenzó a las 15.00 horas del viernes 18 de marzo y concluyó a las 24.00 horas de ayer, día 28.

“Pedimos que se deje de edulcorar un balance tan trágico como el que nos hemos encontrado tras esta Semana Santa, con 41 personas que se han dejado la vida. El accidente de autocar de Tarragona no es un acontecimiento externo, sino que forma parte de la misma dinámica de siniestralidad vial que padecemos, no se debe tratar como una excepción”, señaló Canes.

DIA lamentó en un comunicado los datos definitivos de siniestralidad vial en la Semana Santa y sentenció: “Basta de edulcorar los dramáticos balances de fallecidos en carretera”.

Esta entidad indicó que los accidentes mortales se han reducido en un 15,1% desde el año pasado (al pasar de 33 a 28), pero precisó que “este dato deja de tener relevancia cuando la realidad es que la Semana Santa cierra con 41 personas que no van a volver a casa”, lo que supone un incremento del 24,2% en la cifra de víctimas mortales respecto a los 34 muertos del año pasado. 

DIA indicó que el Gobierno debe tomar “medidas reales para concienciar y formar a la población, elaborando políticas que realmente sancionen las imprudencias graves, pero que también eduquen y regulen las medidas de seguridad, como puede ser la obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad en los autocares”.

“No todo es meter miedo y generar odio con las multas, hay que concienciar, las administraciones se deben implicar. Que no sólo veamos a policías multando, sino también educando y ayudando a los conductores a cumplir. Y, por descontado, si el Estado no cumple sus obligaciones del mantenimiento de las carreteras no hay nada que hacer”, concluyó.

Fuente: Te Interesa

Los suspensos del examen práctico de conducir aumentan al 60% en Navarra

La tasa de aprobados del carné B en 2015, entre los peores datos de la década, está 5 puntos por debajo del Estado

Las autoescuelas lo achacan a la falta de examinadores y a la menor preparación

Los resultados de los exámenes prácticos del carné de conducir B (coche) sitúan a la Comunidad Foral en los porcentajes más bajos de la última década y, por añadidura, de su historia. Durante el año pasado, más del 60% de las pruebas realizadas por los aspirantes a ser nuevos conductores fueron suspensas y tan solo el 39,6% fueron declaradas aprobadas, un porcentaje que representa una caída de 8 puntos en comparación con la tasa que se registró en 2005 y que coloca a Navarra más de 5 puntos por debajo de la media estatal de aprobados, que el año pasado fue del 44,97%.

Fuente: Noticias de Navarra

Investigan si el conductor del choque mortal de Muros(A Coruña) eligió la ruta tras el aviso de un control en una red social

La Guardia Civil de Tráfico investiga si un conductor implicado en un choque mortal y que dio positivo en alcohol y drogas cambió supuestamente de carretera para evitar un control policial. El siniestro, en el que murió una mujer, se produjo alrededor de las ocho de la tarde del sábado en la carretera AC-550, cerca del municipio coruñés de Muros, y poco antes se produjo un aviso de control en la aplicación de móvil de una conocida red social en la que se publican alertas con la posición de patrullas policiales, accidentes y otras incidencias en la circulación. La Guardia Civil tiene constancia de que el aviso de «posible control en recta da Pereira Santa Comba» se hizo a las 19.48 horas, mientras que el mensaje de «accidente grave a la salida de Abelleira dirección Muros» se publicó a las 20.27.

De todas formas, aunque se demostrase que eligió la carretera AC-550 tras ver el aviso y para evitar el control establecido en otra carretera próxima, el conductor no habría cometido ninguna infracción ya que ese tipo de avisos en las redes sociales no está regulado y actualmente no es sancionable.

Sin embargo, esas alertas sobre controles de alcohol o velocidad son muy criticadas por los responsables de la seguridad vial. El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, dice que «lo que se pretende con esas aplicaciones es todo lo contrario a la seguridad vial». Y la asociación de guardias civiles Aprogc advierte de que aunque esa práctica sea legal «perjudica la seguridad ciudadana». Añade que «alertar de la presencia de controles solamente beneficia al que infringe la ley y le permite evitar la vigilancia». Aprogc dice que con esos avisos «se tira por tierra» el trabajo de años realizado para concienciar a los conductores de la necesidad de no conducir si han bebido alcohol.

Fuente: La Voz de Galicia

La banda que roba en camiones en marcha desvalija un tráiler en Peñíscola

El conductor de una empresa de transporte urgente descubrió que habían forzado la puerta del remolque cuando llegó a Barcelona


La banda que roba en camiones en  marcha desvalija un tráiler en Peñíscola

Los ladrones que roban en camiones en marcha han vuelto a las andadas en la Comunitat Valenciana tras un periodo de inactividad que ha durado poco más de cinco años. Los habilidosos delincuentes que se cuelgan de un tráiler reaparecieron hace unos días en las provincias de Castellón y Zaragoza, donde forzaron las puertas de dos remolques y se apoderaron de una importante cantidad de mercancía. En los dos casos, un coche se aproximó a la parte trasera del camión para que un individuo andara por el capó y pudiera engancharse al tráiler, con gran riesgo de sufrir una caída, sin que el camionero se diera cuenta de que estaban desvalijando el vehículo.

Como sucede en la mayoría de las ocasiones, el conductor del camión asaltado cerca de Peñíscola no descubrió el robo hasta que llegó a su destino: Barcelona. El ladrón utilizó una pequeña radial para romper el precinto y el candado de la puerta del remolque y luego arrojó los paquetes, presumiblemente, al coche que circulaba por detrás. Tanto en el caso de Castellón como en el de Zaragoza, la mercancía robada eran paquetes de dos empresas de transporte urgente que operan en España y otros países de Europa.


Los hábiles malhechores se colgaban de los remolques cuando el camión circulaba a escasa velocidad por una pendiente, como el viaducto de Buñol. En algunas ocasiones, dos automóviles de la banda adelantaban al camión, circulaban en zigzag y frenaban de forma paulatina hasta obligar al chófer a parar prácticamente el tráiler. Y en ese preciso instante, otro ladrón que iba sobre el capó de un tercer coche, justo detrás del remolque, se enganchaba a la parte trasera del camión con arneses. Tras forzar la puerta con una pequeña radial, el individuo se introducía en el tráiler.Desde el pasado mes de febrero, estos acróbatas del delito han cometido una quincena de asaltos en las carreteras españolas, la mayoría de ellas en Andalucía y Extremadura, con el mismo método delictivo. Entre los años 2006 y 2009, una banda de delincuentes de Europa del Este asaltó medio centenar de camiones mientras circulaban por autovías y carreteras españolas.

El camionero no descubría la maniobra delictiva porque centraba su atención en evitar un choque contra el automóvil o los automóviles que circulaban de forma temeraria por delante. Luego, los coches aceleraban y el transportista reanudaba la marcha sin detectar la presencia del ladrón en el remolque. El delincuente registraba entonces la mercancía en busca de los paquetes más valiosos y los amontonaba. El siguiente paso era esperar a que el camión volviera a reducir su velocidad en otra pendiente como la del puerto de Contreras en la A-3. Entonces, el ladrón lanzaba los bultos a un coche descapotable que circulaba detrás. En otros casos, el malhechor bajaba del remolque con el botín tras verse obligado el camionero a detener el vehículo después de un nuevo acoso automovilístico.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil logró detener en febrero de 2011 a diez miembros de este grupo delictivo. Los investigadores les imputaron unos 50 robos en 12 provincias españolas. Dos hermanos rumanos eran los cabecillas de la banda. Eran los especialistas en esta modalidad delictiva arraigada en Rumanía. Su principal objetivo eran los camiones que transportaban productos de electrónica o informática. Estos ladrones podrían haberse reorganizado tras pasar un tiempo entre rejas o delinquir en otro país. En enero de 2014, una banda consiguió un botín valorado en 70.000 euros en Alemania al apoderarse de material de Apple que transportaba una camión desde los Países Bajos a la República Checa. Los delincuentes utilizaron el mismo y peligroso método.

Fuente: Las Provincias

El freno de emergencia en automóviles, ¿obligatorio para el año 2020?

Si hay una cualidad de los automóviles que no debería nunca de mejorarse es sin duda laseguridad que puede aportar tanto a los pilotos y acompañantes dentro del vehículo como a los viandantes. Los accidentes, ya sean en carretera o en plena ciudad, se dan con más frecuencia de la que nos gustaría, atropellos de ciclistas o peatones, provocados por un error de conductor o del propio peatón. El disgusto es evidente para todos, sea quien sea el culpable del suceso.

Fabricantes como Volvo ya han trabajado duramente para integrar sistemas de seguridad que puedan evitar este tipo de colisiones, y ahora desde Norteamérica nos llegan noticias de que este “freno de emergencia” podría llegar a ser un componente obligatorio para cualquier vehículo en el año 2020. Según parece, algunas de las firmas más potentes y mundialmente extendidas de automóviles habrían llegado a un acuerdo con el gobierno norteamericano para que este sistema de seguridad vial pudiera ser un estándar obligado para cualquier vehículo que llegue al parque automovilístico en el año 2020.

Teniendo en cuenta que estarían dentro de este acuerdo las principales firmas que se encargan de la producción y distribución de automóviles en gran parte del mundo, parece evidente que no debería suponer un gran esfuerzo, ni tampoco un acontecimiento extraño para ese mismo año.

¿Cómo funciona el freno de emergencia?

Catalogado como una pequeña revolución en la seguridad vial, centrado sobre todo en las propias ciudades, este sistema de frenado de emergencia permite que los automóviles, gracias a radares o cámaras de vídeo, puedan detectar los cuerpos que hay justo delante, y avisar al conductor con el suficiente tiempo como para realizar una maniobra de freno extremo o, en el caso de ser imposible por la cercanía del peatón,realizar el frenado de forma automática por el propio vehículo.

Un sistema pensado para la conducción en velocidades por debajo de los 50 km/h, en pueblos y ciudades, y que podría evitar centenares de miles de accidentes desafortunados en el marco internacional.

Fuente: La Voz de Galicia

lunes, 28 de marzo de 2016

Las autoescuelas apelan al diálogo entre la DGT y los examinadores

La brecha abierta en el segundo semestre del año pasado entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el colectivo de examinadores está lejos de cerrarse, y la sombra de una nueva huelga planea sobre el sector para el próximo mes de mayo. El coordinador de examinadores en la provincia, Abilio Víctor Gutiérrez, reconoció días atrás a La Tribuna que esta movilización no se había planteado aún, «pero no está descartada», después de que no se hayan satisfecho las reivindicaciones que llevaron al colectivo a movilizarse a finales del año pasado. Desde las autoescuelas de la provincia reconocen que una nueva huelga «sería muy dañina para el sector», apuntó Justo Ruiz de la Hermosa, presidente de la patronal provincial de estos empresarios, que apeló al diálogo entre la DGT y los examinadores para evitar que la huelga vuelva a producirse.

«Los efectos de la huelga anterior no se han disipado del todo, y aún tenemos listas de espera en algunos centros examinadores de la provincia, sobre todo en la capital, donde llevamos dos o tres exámenes de retraso», explicó Ruiz de la Hermosa, que recordó que la provincia «cuenta con una situación muy complicada, porque hemos pasado de tener diez examinadores a tener siete, y así es muy difícil recuperar el terreno perdido». Por eso, el presidente de la patronal de autoescuelas en la provincia apeló al diálogo entre las partes, porque los examinadores «nos han hecho llegar su descontento, y ojalá encuentren una solución que no tenga que llevarles a la huelga».

Permiso sin aparcar. El presidente de la patronal de autoescuelas de la provincia también se pronunció para este diario a propósito de la última propuesta de la DGT que planea sobre el sector, como es la de implantar un permiso específico que no requiera una prueba de aparcamiento para aquellos futuros conductores de vehículos que llevan instalado un asistente de estacionamiento.

«Ya existen permisos para coches automáticos y manuales, diferenciados, y esta propuesta de ahora se lanza un poco para pulsar la opinión de todos», indicó Justo Ruiz de la Hermosa, que aventuró que la medida puede no prosperar. Si lo hace, «será un golpe también para las autoescuelas, porque nos obligaría a invertir en la compra de estos coches».

Fuente: La Tribuna de Guadalajara

Los funcionarios no podrán ser grabados en vídeo en su puesto de trabajo

Los funcionarios no podrán ser filmados

El documento advierte también de que la captación por particulares de la imagen de empleados públicos, generalmente a través de teléfonos móviles, y con la finalidad incluso después de la difusión por Internet, no puede enmarcarse en una actividad estrictamente personal o doméstica.

Por tanto -añade-, entra en juego la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe dicha toma de imágenes si no media el consentimiento del afectado(aquel que es fotografiado o grabado).

Qué se entiende por actividad doméstica

El informe de la Agencia de Protección de Datos realiza una interpretación precisa sobre lo que debe entenderse por “ámbito exclusivamente personal o doméstico”.

El artículo 2.1.a de la Ley de Protección de Datos excluye de su ámbito de aplicación “los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas“.

Por tanto, la cuestión es si a un particular, al captar la imagen de un empleado público, se le puede aplicar esta excepción, y por tanto la Ley de Protección de Datos no entraría en juego; o por el contrario, no se puede aplicar la excepción, con lo que la captación de estas imágenes se encontraría limitada a los supuestos y requisitos que exige la ley, entre ellos, el del consentimiento previo del interesado.

Para analizar esta cuestión, Protección de Datos cita el artículo 4.a del Real Decreto 1720/2007, que desarrolla la ley. Afirma que “sólo se considerarán relacionados con actividades personales o domésticas los tratamientos relativos a las actividades que se inscriben en el marco de la vida privada o familiar de los particulares“.

No se corresponde con el ámbito personal

El documento concluye, en este sentido, que “es difícil entender que la captación de imágenes o vídeos por particulares de los empleados públicos sea realizada en el ámbito de la esfera íntima de aquellos trabajadores, en las relaciones familiares o de amistad”.

Sólo el hecho – recoge- “de que las grabaciones sean realizadas en el ámbito laboral, en el lugar donde los empleados públicos prestan sus servicios, y sin relación alguna con ellos que exceda de la puramente profesional, conduce a la conclusión de que no es de aplicación la excepción doméstica”.

En definitiva, dictamina que, si las imágenes captadas o grabadas no se refieren a su esfera más íntima, serán de aplicación las normas sobre protección de datos personales, tanto para la obtención de la imagen como para su difusión o publicación posterior.

Grabaciones a funcionarios para amenazar

Además, una de las novedades del nuevo protocolo contra agresiones a los empleados públicos, que entró en vigor hace unos meses, se refiere expresamente a la prohibición de grabar a los funcionarios mientras desempeñan su trabajo.

En los últimos años han aumentado los casos de personas que deciden sacar sus teléfonos móviles para tomar vídeos de cómo les atienden los funcionarios cuando están descontentos con las respuestas que les dan.

Para evitar estos incidentes, con los que algunas personas tratan de amedrentar a los empleados públicos que les atienden en las ventanillas y mesas, por ejemplo, de las oficinas de empleo, se prohibió también la toma de imágenes de empleados públicos.

Fuente: El Confidencial Digital

Inglaterra: Un joven aprueba el examen de conducir tras suspenderlo 40 veces

"El que la sigue la consigue" reza nuestro refranero y hay quien en nuestros días se sigue empeñando en hacer bueno el dicho. Si no que se lo cuenten al protagonista de nuestra historia curiosa del día, un chico de 28 años natural de Crawley, que ha requerido de nada menos que 41 intentos para aprobar el examen de conducir.

Sí, has leído bien. Si pensabas que el práctico se te estaba resistiendo más de la cuenta esta noche podrás dormir un poco más tranquilo porque hay alguien que lo ha suspendido hasta en 40 ocasiones y que hoy día no sólo presume de su carné también se está haciendo famoso tras ser noticia en todos los tabloides ingleses.

En la misma línea, el joven podrá presumir ante sus amigos de tener la licencia de conducción más cara de la historia después de dejarse una auténtica fortuna en clases prácticas y exámenes fallidos.

Además, un reciente estudio publicado en Reino Unido destaca que los conductores que habían aprobado todo a la primera eran quienes tenían más riesgo de sufrir accidentes durante los primeros meses al volante, pues pecan de exceso de confianza. Estamos seguros de que eso no le sucederá a nuestro protagonista quién además, ha demostrado suficiente paciencia y perseverancia como para seguir aprendiendo a su ritmo, poco a poco. Muy poco a poco, podríamos decir.

Fuente: Caranddrive

Un camión arrolla un vehículo de atestados de la Guardia Civil

Los guardias civiles salvaron ayer la vida gracias a su rápida reacción. Un camión arrolló el vehículo de atestados en el que acudieron a socorrer a un coche averiado en la A7 a la altura de la salida Elche-Aspe en dirección a Valencia.


El siniestro se produjo de madrugada, en torno a las 4.30 horas del domingo y los agentes del Instituto Armado evitaron ser arrollados al saltar del patrulla al ver que el tráiler se les venía encima, por lo que no hubo que lamentar heridos de gravedad pese a lo espectacular de los daños en el exterior de ambos vehículos.

Fuente: La Verdad

domingo, 27 de marzo de 2016

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia: "Hay un grupito de psicotécnicos que no cumplen su función"

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, ha advertido de que "hay un grupito de psicotécnicos que no cumplen su función" y que, en consecuencia, este hecho será investigado. 

En una entrevista en Radio Galega, ha explicado que, desde la fiscalía, piensan que la "inmensa mayoría" de los centros de reconocimiento de conductores cumplen su función "estupendamente", pero que "hay un grupo" que no lo hace "debidamente": "Y eso es lo que vamos a investigar". 

"Lo que queremos es que se realicen tal y como dice la ley, que es de una manera clara, definitiva, examinando en todas las facultades a las personas", ha explicado el fiscal. 

En este sentido, ha revelado que el año pasado en Galicia se llevaron a revisión extraordinaria médica por parte de las Jefaturas de Tráfico un total de 237 conductores. De ellos, por parte de la Guardia Civil se están investigando "cuatro o cinco casos" que fueron, ha subrayado Gil, "muy llamativos". 

"Y que podían deberse no a una pérdida de facultades ordinaria, sino a que en su día, cuando se les hizo el examen psicotécnico, no se realizó con las debidas garantías", ha subrayado. "muy difícil" denunciar a un pariente A renglón seguido, el fiscal de Seguridad Vial de Galicia ha apelado al "entorno familiar y vecinal", aunque ha reconocido que es "muy difícil" denunciar que un pariente no tiene las facultades precisas para tener el permiso de conducir. 

Asimismo, ha solicitado que "los médicos de los psicotécnicos, en su función, tuviesen acceso a algunas posibles enfermedades o posibles deficiencias físicas y psíquicas que tuviesen los conductores y que afectasen a la conducción". 

De igual modo, también ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación social para apartar de las carreteras a los conductores mayores que no están en condiciones de coger el coche, después de que el pasado 12 de marzo un octogenario arrollara con su coche a un grupo de ciclistas cuando circulaban por una carretera a pocos kilómetros de la entrada del municipio pontevedrés de A Guarda —uno de ellos falleció—. 

Carlos Gil también ha denunciado la "tolerancia social" hacia el consumo de alcohol en la conducción y ha explicado que el perfil del infractor es "un varón de edad madura" y "bebedor habitual".

Fuente: 20 minutos

Almería: Condenado a un año de prisión por procurar un carné de conducir italiano falso por 2.800 euros

Su cliente lo trató de convalidar por uno español en las oficinas de Tráfico, momento en el que fue descubierto

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a un año de prisión a un hombre acusado de falsedad en documento oficial después de que procurara a otro mediante el pago de 2.800 euros un carné de conducir de Italia falso que su cliente trató de convalidar por uno español en las oficinas de Tráfico, momento en el que fue descubierto.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, impone al condenado una multa con una cuota diaria de 12 euros durante un periodo de nueve meses al tiempo que absuelve al comprador del carné de conducir al considerar que no existen elementos suficientes que hagan suponer que el hombre habría participado en los hechos solamente por poseer el carné que entregó a las autoridades.

La investigación se inició en abril de 2009 después de que el comprador del carné acudiera a la Jefatura Provincial de Tráfico con un permiso de conducir italiano a su nombre para pedir su convalidación en España. Así, el hombre aseguró que el acusado le había facilitado el documento, que era falso, mediante el pago de unas "tasas".

El dueño del carné aseguró que consiguió el permiso de conducir con la intermediación del acusado después de que unos amigos le dijeran en un bar que pagando un precio podría obtener el permiso de conducir en otro país y, según su versión, le pasaran su teléfono para que le hicieran las gestiones.

Así, el comprador realizó una transferencia para conseguir el documento al número de cuenta que le facilitó el acusado, quien pese a negar los hechos, si admitió que el número bancario pertenecía a una de sus empresas. Asimismo, durante el acto de juicio se comprobó que el teléfono al que el comprador había llamado para pedir el carné estaba a nombre de una empresa gestionada por el hermano del condenado.

La juez valora todos estos datos así como la declaración del comprador del permiso de conducir, quien aseguró que con quien había hablado por teléfono era con el acusado, por lo que "resulta claro" que este fue quien facilitó el carné, pidió el dinero y lo recibió después. El fallo no es firme y sobre el mismo cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

Fuente: El Ideal


Ourense: El juez anula una multa a un conductor que no puede llevar el cinturón por enfermedad

El juez da la razón a un conductor de Ourense que fue sancionado por no llevar el cinturón de seguridad, pese a haber acreditado, hasta con cuatro certificados médicos, que padece una dolencia que le imposibilita físicamente para poner la sujeción. El perjudicado acudió a la vía judicial y el titular del Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense, Francisco de Cominges, le ha dado la razón. El juez anula la multa de 200 euros y 3 puntos menos en el permiso de conducir. Además, impone a la administración el pago de las costas, fijadas en 100 euros, tras censurar que no dedicara "ni una sola línea" a estudiar las alegaciones presentadas en la vía administrativa por el particular.

La sentencia, fechada a finales de enero de este año, no admite recurso de apelación, por lo que zanja definitivamente el trastorno causado por Tráfico a un conductor que, en abril de 2015, recibió una sanción de la Dirección General de Tráfico por "no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención homologado, correctamente abrochado".

La Jefatura Provincial de Tráfico desestimó un primer recurso de reposición en el mes de julio de 2015. Sin éxito en la vía administrativa, el conductor ha conseguido que un juez le dé la razón definitiva. El hombre ha estado representado por la letrada Sonia Gil Martínez.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico le dieron el alto el 8 de marzo de 2015, en el kilómetro 1 de la carretera OU-526. El particular circulaba en un BMW X5, sin cinturón de seguridad. El hombre presentó un certificado médico del año 2009, como ya había exhibido en otros controles de circulación, y además explicó sus razones médicas, que padecía una malformación en el hombro izquierdo.

En el juicio, la administración justificaba la multa en que el hombre no llevara en el vehículo un papel con la indicación expresa del periodo de vigencia sobre la imposibilidad física de porta el cinturón de seguridad. Durante la instrucción del expediente sancionador, el particular insistió en que su enfermedad es crónica y congénita, por lo que la vigencia de los certificados médicos es indefinida. Aun así, aportó documentos de 2010, 2013 y 2015.

"En todos ellos se explicaban de manera detallada y clara las razones por las que no podía llevar el cinturón de seguridad", señala el magistrado en la sentencia. Pero "la administración no procedió a requerir de los agentes de tráfico una ratificación de la denuncia, ni un informe sobre las alegaciones, dictando directamente la sanción (...)". Reprocha el juez que "no se dedica ni una sola línea a lo alegado por el interesado". Cuando insistió en el recurso de reposición, fue desoído con un "modelo tipo en el que tampoco se dedica ni una sola línea a sus argumentos".

Considera el juez que "tanto la documental como la declaración testifical del médico de cabecera han acreditado de manera indubitada la imposibilidad física del actor para llevar el cinturón de seguridad abrochado, por causas congénitas y permanentes", lo que supone una causa de exención prevista en el Reglamento General de Circulación.

Fuente: Faro de Vigo

Ayudas para sacar el carné en euskera

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Erandio mantendrá un año más las ayudas para sacar el carné de conducir en euskera, destinadas a jóvenes de entre 17-23 años de edad empadronados en la localidad. Las subvenciones alcanzan los 100 euros por superar el examen teórico en euskera, que el año pasado fue realizado por 13 personas.

Fuente: El Correo

martes, 22 de marzo de 2016

Madrid: Retirada del carné y multa al conductor discapacitado que iba a 300 por hora

Un juzgado madrileño ha retirado durante doce meses el carné de conducir y ha impuesto una multa de 3.600 euros al conductor con discapacidad detenido ayer por conducir un Porsche a 297 kilómetros por hora por la autopista R4, a pesar de que había perdido todos los puntos del permiso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Valdemoro, en funciones de guardia, ha condenado al conductor a 3.600 euros de multa, doce meses de retirada del permiso de conducir y las costas.

Tal y como establece la ley, cuando el infractor ha sido puesto a disposición del Juzgado esta misma mañana, el magistrado ha incoado diligencias urgentes que se han tramitado por el procedimiento de juicio rápido, ha precisado el TSJM.

En el transcurso de dicho juicio el interesado se ha conformado con la petición del representante del Ministerio Público, quien le ha atribuido un delito contra la seguridad vial, del artículo 379.1 del Código Penal y otro delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso, contemplado en el artículo 384.1.

La Guardia Civil ha informado hoy del arresto del citado conductor, con discapacidad y que había perdido todos los puntos de su carné de conducir, tras sorprenderle cuando circulaba a 297 kilómetros por hora en la autopista de peaje R4, en Madrid, con un Porsche que, supuestamente, estaba probando para comprarlo.

Fuente: La Vanguardia


La detención se produjo ayer a las 11:30 horas, después de que un radar móvil detectara al vehículo circulando a 297 km/h en el kilómetro 4 de la R4, en sentido entrada a Madrid.

Cuando dieron el alto al coche, los agentes descubrieron que el conductor, V.M.A.G., español de 36 años, padece una discapacidad que le permite conducir pero a no más de 100 km/h y siempre con vehículos adaptados -cosa que no ocurría, aunque el coche era automático y lo conducía con una sola pierna-.

De hecho, el vehículo -un Porsche 911 gris plata- no es de su propiedad, sino de la marca comercial, lo que hace pensar que lo estaba probando con intención de comprarlo; además, según estas fuentes, el coche no tendría seguro obligatorio en vigor.

Tras detenerle, hubo que traer una silla de ruedas para que el hombre se pudiera desplazar.

El detenido cuenta con antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio o el tráfico de drogas, ha precisado la Guardia Civil.

La ONCE quiere conocer las barreras de los discapacitados para poder conducir

La Fundación Once ha puesto en marcha una encuesta en la red para conocer las barreras a las que se enfrentan las personas discapacitadas a la hora de obtener el carné de conducir.

En esta iniciativa, que estará activa hasta el 13 de mayo en la dirección http://permisodeconducir.consultaopinion.com, colaboran la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Fundación CNAE de autoescuelas.

El objetivo es conocer los problemas y dificultades encontradas, las adaptaciones realizadas y las barreras de accesibilidad que se hayan podido dar durante el proceso, tanto entre quienes hayan obtenido algún permiso como entre los que no lo hayan conseguido ni intentado.

En el cuestionario, que está abierto a cualquier persona con discapacidad tenga o no permiso de conducir, se pregunta por el tipo de licencia obtenida, la relación con la autoescuela y con el centro de reconocimiento médico, y cómo ha sido la realización de las pruebas.

La Fundación Once recuerda que, según la última encuesta (de 2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) el 1% del total de la población, 448.400 personas, se consideran con alguna discapacidad para conducir vehículos.

Sin embargo, sólo 58.487 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo, lo que para la Fundación Once implica que hay un gran número de personas con discapacidad que no tiene acceso a la conducción.

Estos datos se actualizarán este año, ya que el programa del Plan Estadístico Nacional incluye la realización de una Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia.

Función: Finanzas.com

Huesca: Un conductor se hacía con el permiso de un amigo que usaba cuando era denunciado

En un pliego de alegaciones un conductor hacía constar que figuraba en varios vehículos , en fechas diferentes, lo que originaba una investigación del G.I.A.T, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca y el Destacamento de Tráfico de Binéfar, a requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, que concluía que un amigo de esta persona, había conseguido una copia del permiso de conducir del perjudicado, utilizando este para identificarse a los Agentes de la Guardia Civil de tráfico en el momento de notificarle las sanciones, evitando así la detracción de puntos del permiso de conducir.

Por otro lado se pudo comprobar que el investigado, un varón de 31 años y vecino de Huesca, no había realizado el curso de reeducación vial después de haber sido privado cautelarmente de este por sentencia Judicial dimanante de un Juzgado de Zaragoza.

Este tipo de hechos están recogidos en el artículo 401 del Código Penal, pudiendo ser castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las diligencias instruidas por el G.I.A.T., fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, siendo citado el conductor para Juicio Rápido.

La investigación se iniciaba a raíz de un escrito de alegaciones presentadas por un ciudadano, sobre la notificación de varias denuncias a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en las que figuraba como conductor de varios vehículos, en fechas diferentes.

Fuente: Radio Huesca

El FBI alerta sobre el peligro de hackeo de los coches

El los vehículos más modernos son como ordenadores, ya lo sabíamos, lo que es una sorpresa en la nota del FBI que alerta sobre el peligro de hackeo de los coches que puede llevar a que un pirata a controlar su dirección, como recientemente se ha demostrado.

El FBI que alerta sobre el peligro de hackeo de los coches modernos que, de hecho y como se ha llegado a demostrar, los piratas pueden llegar a controlar la transmisión o la dirección del vehículo de manera remota. La cosa comenzó en 2014 cuando dos detectives de la Oficina Federal de Investigación (FBI) consiguieron desconectar la transmisión de un Jeep Cherokee mientras el vehículo circulaba por una autopista de San Luis. Poco después, una impopular y famosa compañía contrató a estos hackers.

De hecho, en el comunicado del FBI se admite que este organismo lleva tiempo analizando laciberseguridad de los coches para tratar de explicar el motivo por el que ya se han producido algunos accidentes sin resolver. El santo grial de los detectives en este caso es hallar los fallos de vulnerabilidad en el sistema wireless de comunicación por el que se cuelan los piratas para, llegado el caso, controlar la práctica totalidad de las funciones del vehículo. De hecho, como alerta este organismo en su comunicado, cuanto más aumenta la conectividad de los coches, más puertas de acceso tienen los ciberdelincuentes para colarse en ellos.

Eso sí, en la inmensa mayoría de los casos de pirateo de vehículos, lo que se pretende no es provocar un accidente de circulación, sino robar datos o información valiosa a sus propietarios, cuando no son aficionados que quieren demostrar que tal coche se puede piratear. Aunque las autoridades ya mantienen cierta comunicación con los fabricante de coches y de componentes, este fenómeno no parece que vaya a tener un punto y final sino más bien es una nueva e incipiente área delictiva. Y, como decía antes, cada vez tienen más puertas de atrás -como les gusta en denominarlas-, para colarse en tu coche, desde el navegador, hasta el acceso keyless, por no hablar, claro está del bluetooth o del wifi que ya muchos modelos equipan.

Es más, advierten que últimos dispositivos de diagnóstico de vehículos para usuarios son un acceso idóneo para los hackers que, antes, no podían colarse en las funciones complejas de los vehículos a través del conector OBD, ya que antes ahí solo se enchufaba la máquina de diagnósis del taller. Las autoridades de EEUU han empezado a confeccionar una lista de coches más fáciles y difíciles de hackear, así como sobre la seguridad de sus componentes vulnerables al hackeo, como una radio sobre la que el FBI alertó en 2015 y que era extremadamente fácil de piratear, como sucede con cualquier teléfono o tableta que esté conectada módulo LAN del coche.

Vía wifi o bluettooth, un coche puede piratearse con un ordenador a una distancia de 600 metros, pero si ese coche lleva asociada una tarjeta SIM o un teléfono conectado a su hotspot wifi, es posible hackearlo vía IP desde prácticamente cualquier lugar a través de ese dispositivo conecado al vehículo. ¿Qué puede un hacker hacerle a tu coche? El FBI divide la manipulación de los piratas en dos escenarios, por su potencial peligro a baja o a cualquier velocidad. Si viajas a menos de 18 km/h, un hacker puede apagar el motor o desconectar los frenos o la dirección; cuando viajas a más velocidad, gracias a los cortafuegos internos de los vehículos, los hacker solo deberían poder, como mucho: abrir las puertas, encender los intermitentes y manipular el cuentakilómetros, la radio o el GPS.

Fuente: Autobild

lunes, 21 de marzo de 2016

Los examinadores franceses siguen en huelga y piden que intervenga Manuel Valls


Sigue la huelga de examinadores y coordinadores en Francia que comenzó el pasado 15 de marzo. El sindicato mayoritario Fuerza Obrera (SNICA-FO) sigue animando a los funcionarios a que salgan a la calle con el fin de protestar por el proceso de privatización que se ha puesto en marcha en aquel país y que sólo beneficia, según dicen a la gran patronal de autoescuelas y a algún operador privado que a costa de los pequeños y medianos negocios de autoescuela y sobre todo, en detrimento de los derechos de la población más joven, prevé unos beneficios de cerca de 70 millones de euros anuales.

Los examinadores han pedido al presidente del gobierno francés, Manuel Valls que intervenga y apueste por el servicio público, como fuente de derechos para los ciudadanos. También solicitan al primer ministro que tenga en cuenta la profesionalidad y excelencia del trabajo que están haciendo los funcionarios y que no se mercantilice este servicio público ya que los más perjudicados serán la población más joven y en general la seguridad vial.

ASEXTRA

La devolución del 50% de la paga extra a los funcionarios aún sigue en el aire

Se trata del 50% que quedaba y cuyo pago estaba previsto para enero

Era un pago que estaba previsto, de inicio, para el mes de enero o febrero a mucho tardar, pero el Gobierno aún no ha efectuado la devolución. Hacienda anunció en septiembre que en enero podría devolver en un sólo pago el casi 50% restante de la paga 'extra' de los funcionarios suprimida en 2012, según confirmaron entonces fuentes del departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro.

Pero enero y febrero ya han pasado y, dado el actual contexto político actual y el escenario de incertidumbre que se vive, nadie sabe cuándo se procederá a su devolución.

Fuentes de Hacienda consultadas por El Confidencial Digital aseguran que todavía no tienen una fecha prevista para devolver el 48,77% que los empleados públicos deben recuperar, una media de 750 euros por cada uno en el caso de que se abone de una vez toda la cantidad que está pendiente. Y es que se desconoce, asimismo, la forma en la que se realizará la devolución, si a plazos o de golpe, lo que dependerá de las disponibilidades presupuestarias.

El caso es que este pago ya está contemplado en los Presupuestos de 2016 que están en vigor, por lo que el Gobierno podría aprobar su devolución en cualquier momento. De hecho, este pago se recoge en los Presupuestos junto a la subida salarial prevista del 1%. Así las cosas, las fuentes consultadas por el citado medio no descartan que el Ministerio de Hacienda desbloquee la devolución a semanas de unas nuevas elecciones generales en caso de que no se llegue a un acuerdo.

En este caso, el Gobierno podría iniciar los trámites necesarios para que se proceda a la devolución en la nómina de abril, mayo o, incluso, en la del presente mes de marzo. Así saldaría la 'deuda' pendiente con los empleados públicos, a los que ya devolvió un 25% de la 'extra' suprimida en enero de 2015 y otro 26,23% el pasado mes de octubre.

Fuente: El Economista

Valladolid: Una ayuda de 25.000€ facilita que las mujeres obtengan el carnet de coche

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado Conrado Iscar, resuelve una línea de subvenciones para ayudar a las mujeres de la provincia que quieran obtener el permiso de conducir, enmarcado en el fomento del Plan de Empleo de la Mujer Rural.

La cuantía de las ayudas será de 25.000 euros, pudiendo llegar hasta los 750 euros por cada solicitante. El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de la mujer en el mundo rural y la conciliación de la vida laboral y familiar al salvar el obstáculo del transporte que responde a un impedimento para muchas mujeres de los pequeños municipios de la provincia.

Serán así subvencionados los gastos relativos al coste del certificado médico de aptitudes psicofísicas, la matrícula en la autoescuela y los gastos derivados de las clases teóricas y prácticas.
Podrán aceptarse además, los costes de renovación de tasas de la Dirección General de Tráfico por la obtención del permiso de conducción de cualquier clase, previa realización de exámenes o por canje que requiera la realización de pruebas prácticas de conducción.

Los requisitos para ser solicitante de estas ayudas es estar empadronada en algún municipio de la provincia con menos de 20.000 habitantes y tener entre 18 y 60 años, es decir, haber nacido entre 1956 y 1998.

También se reduce la línea de ayudas a la condición de que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen el equivalente a 1,2 veces el iprem anual, incrementada, en el caso de que la mujer forme parte de una unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes) hasta un límite máximo del 1,8 del iprem anual por la unidad familiar.

El plazo para presentar las solicitudes será hasta el próximo 15 de abril, mientras el pago se realizará a posteriori, con el original y las copias de las facturas presentadas antes de final de año.

Fuente: Diario de Valladolid

domingo, 20 de marzo de 2016

Al menos 14 muertos en un accidente de autocar en Tarragona

Un total de 14 personas han fallecido esta mañana al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat. El conductor del autocar está vivo, aunque se desconoce en estos momentos si ha sufrido heridas y el centro sanitario donde se halla ingresado, han informado a Efe fuentes cercanas a la empresa Autocares Alejandro.

El autocar accidentado en Freginals, perteneciente a una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona), transportaba estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de la noche del fuego, en las Fallas de Valencia.

La empresa está desplazando otro autobús para recoger a las personas que han resultado ilesas y llevarlas, al menos por el momento, a un hotel de Tortosa.

El accidente se ha producido en el kilómetro 33, sobre las 6 de la mañana, y en estos momentos la AP-7 se encuentra cortada en sentido sur y se llevan a cabo desvíos por la N-340, a la altura de l'Aldea. En sentido Barcelona sólo hay un carril abierto.

Cuatro jóvenes muy graves por accidente autobús ingresan en hospital Tortosa

Un total de ocho jóvenes de diferentes nacionalidades, cuatro de ellos muy graves, que viajaban en el autobús accidentado están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Según han informado a Efe fuentes del hospital, los heridos, la mayoría de entre 22 y 29 años, han llegan poco antes de las 8 de la mañana y están siendo estabilizados para su posterior tratamiento.

Los jóvenes heridos son de diferentes nacionalidades y provienen de Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también de Barcelona.

Los heridos en el accidente también están llegando a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, al Hospital de Vinaròs (Castellón) y al de Amposta (Tarragona).


Un total de 17 dotaciones de bomberos están trabajando en el lugar de los hechos y una grúa está retirando el autobús de la calzada para rescatar a las personas que han quedado atrapadas.

Asimismo, Protección Civil ha activado el Plan Procicat en su fase de alerta, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado 7 ambulancias medicalizadas y 5 ambulancias básicas.

Fuente: Levante El Mercantil Valenciano

Retirado el carné a un ciclista que iba ebrio por la autovía del Salnés (A Coruña)

Un ciclista que circulaba ebrio y sin caso por la autovía do Salnés (donde están prohibidos tales vehículos) se quedará sin permiso de conducir hasta el año 2020. Además se le imponen 1.000 euros de multa por diversas infracciones y la retirada de todos los puntos. Al tratarse de un vehículo sin motor el caso no pasa al ámbito judicial.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Málaga: Un conductor provoca tres accidentes tras circular 16 kilómetros en sentido contrario por la autovía

Un conductor provocó anoche tres accidentes de tráfico tras circular 16 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-7. Hubo dos heridos leves, entre ellos el propio responsable de los siniestros, que llevaba una furgoneta.

Su recorrido comenzó a medianoche en la hiperronda, a la altura del túnel de Churriana, en el kilómetro 236 de la A-7. Los operadores del Centro de Gestión del Tráfico detectaron una furgoneta que circulaba a contravía y a gran velocidad -hacia Benalmádena, pero en la calzada en sentido Almería- y alertaron inmediatamente a la Guardia Civil para interceptar lo antes posible al conductor.

El primer accidente se produjo en el kilómetro 222,400 de la carretera, donde un vehículo sufrió una salida de vía para no colisionar con la furgoneta. Dos kilómetros después, en el 220, a la altura de Arroyo de la Miel, chocó lateralmente con otro turismo cuyo conductor resultó herido leve, según informaron desde el sistema de emergencias 112 y el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT.

Fuente: Diario Sur

sábado, 19 de marzo de 2016

Un funcionario de Tráfico usa datos de fallecidos para falsear papeles de 6.000 vehículos

La trama lo tenía todo perfectamente estudiado y las labores milimétricamente distribuidas. Una parte de la banda se dedicaba a robar vehículos, un taller de Castellón se dedicaba a duplicar las placas de matrícula de los turismos, un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico supuestamente corrupto llevaba a cabo los chanchullos para que todos los papeles cuadraran y un concesionario de compraventa de vehículos de Alfafar era el escaparate de salida de los coches de la red delictiva. Pero el negocio se vino al traste con las simples sospechas de una ciudadana.

Una mujer residente en Navarra fue el detonante de la llamada 'operación Endrina', un dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil para desmantelar la citada trama. La afectada destapó los hechos en noviembre de 2014. Al intentar cambiar de nombre el vehículo de su marido, tras fallecer este, la mujer comprobó que el coche estaba a nombre de otra persona en Valencia.

Dos detenidos por estafar a 31 personas con el seguro

Su descubrimiento permitió el inicio de la investigación por parte de agentes de la Benemérita de Alfafar y del Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico. Las indagaciones de la Guardia Civil fueron permitiendo desenmascarar las andanzas del grupo y cómo falsificaban los documentos de vehículos y doblaban sus placas de matrícula «para que la transferencia de los vehículos robados pareciese legal», según fuentes del instituto armado.

Los agentes acabaron deteniendo al funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia como uno de los vértices de la forma de actuar de la organización. Según los investigadores, «llego a realizar más de 6.000 operaciones fraudulentas con actuaciones que no le correspondían a su cargo».

Claves de otros empleados

Además del funcionario, hay otro detenido y seis investigados judicialmente, todos ciudadanos españoles con edades entre los 36 y 52 años. Están acusados de estafa, hurto de vehículo a motor, receptación, falsificación documental, revelación de secretos, prevaricación y constitución de grupo criminal.

La maquinaria delictiva de la red comenzaba, lógicamente, con la sustracción de los turismos. El siguiente paso era 'doblar' las placas de matrícula en un taller de Castellón. Ese era el instante elegido por la banda para transportar el vehículo hasta un concesionario de coches de segunda mano de Alfafar. Era entonces cuando intervenía el funcionario de la Jefatura de Tráfico, según las informaciones recabadas por la Guardia Civil. Su labor era «tramitar la compraventa de vehículos haciendo caso omiso de los documentos necesarios, evitando en ocasiones el pago de impuestos y revelando información de vehículos y personas», algunas fallecidas, como descubrió la mujer de Navarra, según la Guardia Civil.

La Benemérita añade que el funcionario llegó a utilizar las claves de otros funcionarios para llevar a cabo supuestamente las miles de operaciones fraudulentas. Los agentes no descartan que se produzcan más detenciones a menudo que avance la investigación.

Antecedentes

No es la primera vez que un funcionario de Tráfico se ve salpicado por una acusación de este tipo. En 2005, una macrored desmantelada por la Guardia Civil destapaba una red que se dedicaba a filtrar las respuestas de los exámenes de conducir a aspirantes a cambio de hasta 3.000 euros. En aquella ocasión fueron arrestados tres examinadores de la Jefatura Provincial y clausuradas 24 autoescuelas en la Comunitat.

La 'operación Chuleta' de la Benemérita desenmascaró que hasta 12.000 españoles habrían obtenido en una década su carné de conducir mediante este irregular procedimiento.

Ese año, en la Audiencia de Alicante fueron juzgados otros 17 funcionarios, gestores y empresarios del sector automovilístico, acusados de defraudar a Tráfico más de 63.000 euros. Estaban procesados por tramitar expedientes irregulares a cambio de dinero, e incluso papelinas de cocaína.

Fuente: Las Provincias

Málaga subvencionará el permiso de conducir a los jóvenes con menos recursos

No contar con permiso de conducir dejará de ser un obstáculo para que los más jóvenes de la capital encuentren un empleo. El programa Málaga Conduce, que nace con una dotación inicial de 18.900 euros, ayudará a los jóvenes de familias desfavorecidas a sacarse el carnet. El plazo para optar a estas ayudas, que se concederán una vez el beneficiario haya sido declarado apto por Tráfico, arranca el próximo 28 de marzo, según explicó la edil de Juventud, Elisa Pérez. 

Requisitos

Para obtener la ayuda, el solicitante deberá haber sido declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas del permiso de Conducir clase B a partir desde el 1 de marzo de 2016, además de acreditar un nivel de ingresos económicos neto anual de la unidad familiar no superior a 2,5 veces el IPREM establecido para 2016 (incluyendo pagas extra e incrementando un 15% por cada nuevo miembro). De esta manera, los ingresos máximos anuales no deberán superar los 18.637,85 euros anuales en el caso de una unidad familiar de 1 miembro, 21.433.52 euros en el caso de la unidad familiar de 2 miembros y 24.648,55 euros para las de 3 euros. Por otro lado, la persona beneficiaria deberá de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de cualquier ámbito y de la Seguridad Social.

Fuente: Andalucía Información

El Gobierno aprueba 13.427 nuevas plazas para funcionarios, un 62% más que en 2015

La Administración central convocará durante este año oposiciones para cubrir 13.427 plazas de empleo público de turno libre y 5.694 de promoción interna. Se trata de la mayor oferta para puestos de funcionarios que se produce desde 2009 e incluye incorporaciones tanto al aparato administrativo del Estado como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al Ejército.

El Gobierno en funciones aprobó ayer en Consejo de Ministros el real decreto que regula la oferta pública de empleo de 2016, considerada insuficiente por los sindicatos porque no cubre todas las vacantes, a pesar de que aumenta significativamente respecto al año anterior. La convocatoria de plazas de turno libre es un 62% superior a la de 2015 y la de promoción interna, un 20,25% mayor. En los siguientes puntos se exponen los detalles de la oferta.

| Administración general del Estado. Este capítulo comprende oposiciones para cubrir 6.057 puestos abiertos a cualquier candidato y 3.632 de promoción interna, reservados para quienes ya son empleados públicos. Los departamentos en los que se convocará mayor número de plaza de nuevo ingreso son los cuerpos de administración general (640), instituciones penitenciarias (594), la Agencia Tributaria (557) y un apartado correspondiente a personal especializado en nuevas tecnologías (360).

| Administración local. Durante el año se convocarán 250 plazas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional: secretarios, interventores y tesoreros de nuevo ingreso. Es una oferta idéntica a la del pasado año.

| Justicia. Las plazas de nuevo ingreso en la Administración de Justicia crecen el 27%, hasta las 1.820. Baja en cambio la oferta de promoción interna (374 puestos). La relación incluye puestos de letrados, administrativos, auxiliares, forenses y ayudantes de laboratorio. Los puestos se reparten territorialmente entre el Estado y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia (12). En el reparto publicado ayer por el Gobierno en funciones no aparece ninguna plaza para Galicia, que forma parte de las regiones que tienen las competencias.

| Policía y Guardia Civil. La oferta de plazas de turno libre en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado será de 4.539 y duplica prácticamente la anunciada para 2015. El Cuerpo Nacional de Policía convocará 2.740 puestos, la gran mayoría pertenecientes a la escala básica y 125 de subinspectores. Algo más de medio millar de esas plazas se reservarán para profesionales del Ejército (tropa y marinería) con al menos cinco años de servicios. En la Guardia Civil, se ofertarán 1.799 plazas nuevas, también con una reserva para militares.

| Fuerzas Armadas. La oferta de empleo en el Ejército de Tierra, la Marina y el Ejército del Aire será de 761 nuevos puestos, 39 menos que en 2015.

Al exponer los detalles de la oferta pública de empleo, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, señaló: "Necesitamos funcionarios en nuestro país, no hay un número excesivo de funcionarios", y criticó los "prejuicios" y las "afirmaciones gratuitas" de quienes consideran que hay demasiados empleados públicos en España. Montoro afirmó también que el déficit no se genera por el número de funcionarios, sino que corresponde a un capítulo de gastos en el que se recoge toda la actividad del sector público. "Las funciones del Estado necesitan gente, necesitamos gente", ha agregado el ministro, que ha añadido que "se irá a más" en próximas convocatorias si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF calificaron como "claramente insuficiente" la oferta de plazas. Según las tres organizaciones, la decisión aprobada por el Gobierno no garantiza el buen funcionamiento de los servicios públicos. CSIF, el sindicato más representativo entre los funcionarios, alertó además de la próxima jubilación de 26.000 empleados públicos. Los 13.427 puestos de turno libre para este año suponen el mayor número desde 2009, pero no llegan a la mitad de los más de 31.000 convocados en 2008.

Fuente: Varo de Vigo

jueves, 17 de marzo de 2016

Primera imputación en el País Vasco a un conductor por homicidio doloso

Es el primer caso que se registra en Euskadi. El conductor kamikaze que en verano del año pasado provocó la muerte de la vecina de Errenteria, tras circular nueve kilómetros en dirección contraria y en estado de embriaguez, será juzgado por homicidio directo y no imprudente. Recibirá, por lo tanto, el mismo tratamiento jurídico que, por ejemplo, tuvo el vecino de Tolosa que mató de varias cuchilladas a la persona que había acogido en su casa, o el hombre que acabó con la vida de su compañero de piso en Bergara y luego arrojó su cadáver por la ventana al río Deba. El camionero se enfrenta, en consecuencia, a una pena de 15 años de prisión.

Fuente: Diario Vasco

Confusión en la turborrotonda de Vigo: dos infracciones de tráfico por minuto


La turboglorieta que Vigo acaba de estrenar en Coia tiene el objetivo de reducir los accidentes en la confluencia de calles con más siniestralidad de la ciudad, pero los conductores entran en ella con mucha confusión. El tiempo hará que los usuarios se acostumbren a las nuevas reglas de circulación que imponen las marcas viales pintadas en el suelo. Por el momento, en estos primeros días de rodaje se está generando sorpresa, incertidumbre y nerviosismo entre muchos usuarios.

La turborrotonda obliga a situarse en el carril adecuado antes de entrar. El carril exterior ya no sirve para circunvalar el barco Alfageme, que además supone una pantalla visual. Por ejemplo, quienes suben desde Martín Echegaray, que conecta con la calle Florida, si se sitúan en la vía más próxima a las salidas, no tendrán más remedio que dirigirse hacia la Avenida de Castelao. Una línea continua les impide seguir haciendo la rotonda para salir en el Alcampo o ir hacia la calle Lalín. Para dirigirse a esos lugares, deberían de haber tomado el carril central, donde sí se encuentran una línea discontinua que les permite realizar el giro. Del mismo modo, saliendo por el carril exterior desde la calle O Grove, los coches solo se pueden meter en Castelao.

Lo que está ocurriendo es que muchos conductores no se resignan a tener que dar un rodeo si observan que han entrado en el carril equivocado. Prefieren pisar la línea continua para poder llegar a su destino como hacían antes. Tras observar ayer al mediodía el comportamiento de los usuarios, se pudo observar a una gran cantidad de ellos atravesando las líneas continuas. La Policía Local montó un dispositivo de vigilancia durante la mañana.

Sobre las doce del mediodía, en un momento de mucho tránsito, se pudo contabilizar un promedio de dos infracciones por minuto. El Concello busca que en este paso conflictivo haya fluidez y seguridad. Sin embargo, este período de adaptación está siendo caótico. Los bocinazos y los frenazos no han terminado de desaparecer en este entorno tan hostil para muchos conductores. Unos conos colocados cerca de las salidas en las recién pintadas marcas viales advierten de que las normas han cambiado, pero muchas personas hacen caso omiso.

Punto conflictivo

Uno de los puntos más conflictivos es tanto la entrada como la salida hacia la Avenida de Castelao. Los conductores se pueden encontrar ahora con un vehículo parados en medio de la rotonda esperando que no pase nadie por la derecha para poder invadir la línea continua. A pesar de esta confusión inicial, los cambios son en general vistos con buenos ojos por parte de los usuarios, si bien hay quien opina aumenta la peligrosidad. Muchos ciudadanos confían en que los conductores se acaben adaptando y que el modelo se imponga en otros puntos conflictivos de la ciudad. El Concello tiene previsto aplicar este tipo de rotondas que se extienden en otras ciudades en Travesía de Vigo con Jenaro de la Fuente y en Gregorio Espino, después de haberlas puesto en marcha también en la calle Gran Vía y en Castrelos con Portanet.
«Hay que esperar a que la gente se acostumbre y señalizarlo un poco mejor»

Los profesionales del volante aplauden la turboglorieta de Coia. Los taxistas de la parada del Alcampo valoraban ayer muy positivamente esta medida. Horas de espera frente a la enorme rotonda les ha hecho testigos de muchos accidentes a lo largo de los últimos años. Todos los taxistas que ayer fueron consultados confían que en adelante se reduzca la siniestralidad.

«Creo que están bien, se ahorrarán muchos golpes», valora Enrique Bernárdez. «Hay que tener cuidado porque habrá algún despistado que igual coge la rotonda como antiguamente», considera. Otro taxista que está satisfecho con esta medida es Iván Roig. «La veo bien, pero para los que somos de aquí, el problema es quien no conozca estas calles», opinaba desde su vehículo. Xabier Antón coincidía con la opinión de otros usuarios en el sentido de que habría que potenciar la señalización vertical antes de entrar. Aún así considera positivo el cambo. «Hay que esperar a que la gente se acostumbre y señalizarlo mejor, porque la gente no se fija mucho en las señales verticales que hay antes de entrar, pasan desapercibidas.

Fuente: La Voz de Galicia




Retiran el permiso de conducir al octogenario que atropelló a un pelotón de ciclistas en Galicia

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tui ha ordenado la retirada del permiso de conducir a Manuel A.L., el conductor de 86 años que el sábado arrolló a un pelotón ciclista en la localidad pontevedresa de A Guarda, dejando un fallecido y siete heridos.

El conductor ha declarado este jueves en el juzgado en calidad de investigado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones, en ambos casos por imprudencia, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al término de la comparecencia. Ha quedado libre, pero sigue investigado y con la medida cautelar de retirada del permiso.

El hombre llegó a los juzgados entre gran expectación mediática y acompañado por su familia. Evitó hacer declaraciones a los medios, pero sí habló su abogado, Carlos Borrás, que ha insistido en que su cliente tenía el carné de conducir "perfectamente renovado y actualizado" -renovado apenas un mes antes del accidente, el 22 de febrero
No ha trascendido el contenido exacto de la declaración del conductor en el juzgado, pero sí se ha sabido que ha insistido en que no huyó del lugar de los hechos tras atropellar al pelotón, sino que acudió al restaurante más cercano a pedir ayuda: "Procuró avisar de la mejor forma que supo", insistió su abogado e ir al establecimiento para pedir que llamasen a los servicios de emergencias le pareció "la mejor forma de pedir auxilio".

Manuel A.L. declaró ante la juez de Tui que circulaba "correctamente", 60 kilómetros por hora, una velocidad a la que iba "habitualmente" por aquella zona, y que no tienen ninguna laguna de memoria de lo ocurrido el día de los hechos, esto es, sobre las 11.00 horas del sábado en el kilómetro 44 de la PO-552 entre A Guarda y Baiona, en el lugar de San Xián.

El grupo de ciclistas fue arrollado por su vehículo en una maniobra de adelantamiento. Según ha relatado su abogado, el conductor declaró en el juzgado que iba a 60 y, cuando vio a "15 o 20 ciclistas" y "comenzó a adelantar" incluso redujo la velocidad. "Inmediatamente" después se produjo la colisión con dos y ya "se fue a avisar al lugar más próximo que sabía él".

Según ha indicado su abogado, el octogenario está "absolutamente desolado" por lo ocurrido y por el dolor causado. Ya lo estaba el día del accidente, pues cuando llegó a pedir ayuda era "persona descompuesta" que "pidió por favor" que avisasen a los servicios de urgencia y la Policía. Tras aquello, fue detenido y prestó su primera declaración ante la Guardia Civil, pero ya el propio sábado quedó en libertad, al igual que este jueves tras declarar en el juzgado.

A lo largo de los próximos días, pasarán por el Juzgado de Tui testigos de los hechos y seguirán practicándose diligencias para aclarar lo sucedido. Además, el fiscal jefe de Tráfico de Galicia, Carlos Gil, solicitó, entre otras diligencias, que investigue a la empresa en la que pasó el test psicotécnico el conductor previo a la renovación del carnet de conducir en febrero.

Fuente: El Mundo

Detenido un conductor ebrio y sin carné tras una persecución que ha dejado cuatro policías heridos

La Policía Municipal de Madrid ha detenido esta madrugada a un conductor que iba ebrio y carecía de carné tras una larga persecución policial de unos 40 minutos, que ha finalizado cuando el hombre ha embestido a un patrulla en la plaza de San Juan de la Cruz, dejando cuatro agentes heridos.

Como han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, la persecución se inició alrededor de las 3.30 horas de este jueves, cuando un vehículo patrulla observó cómo un joven -nacido en 1983- efectuaba un giro prohibido en la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.

Tras hacer indicaciones al coche para que detuviera su marcha, el conductor ha hecho caso omiso a los agentes y ha emprendido la huida a gran velocidad. En la persecución, que ha llegado a discurrir por la autovía A-42 y la M-40, el conductor ha intentado sacar de la vía a los patrullas que le perseguían.

Una vez en la ciudad, cuando el vehículo circulaba por la Glorieta de Cibeles, se ha podido observar a través de las cámaras de video vigilancia del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias como casi atropella a un peatón y ha continuado su huida en dirección norte por el Paseo de la Castellana.

En ese momento, de manera coordinada, los patrullas de los distritos circundantes al Paseo de la Castellana tenían preparado el cerramiento para finalizar la conducción temeraria que estaba efectuando el conductor, al que han logrado detener finalmente en la Plaza de San Juan de la Cruz tras embestir a un vehículo policial.

El conductor se enfrenta a varios delitos contra la seguridad vial, y, además de carecer de permiso de conducir, ha dado positivo en la prueba de alcoholemia. En concreto, el joven ha dado 0,59 mg/l en la tasa de alcohol.

En la persecución han colaborado patrullas de Policía Municipal de Madrid de varios distritos, la Unidad de Atestados de Tráfico, la Unidad Canina, así como varios patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, resultando heridos de diversa consideración cuatro agentes de Policía Municipal de Madrid.

Fuente: El Mundo

miércoles, 16 de marzo de 2016

Nueva agresión verbal grave en Málaga ocurrida el lunes pasado

En esta ocasión, un examinador que presta servicios en la Jefatura de Málaga fue víctima de grave agresión verbal consistente en insultos y amenazas por parte de un alumno que se acababa de examinar. 

Minutos antes de comenzar la prueba ya fue advertido el funcionario por personal de la autoescuela de que el alumno manifestaba gran agresividad y que podría presentar problemas por lo que recomendaban que no se le diera el resultado de la prueba in situ.

Durante la prueba, el examinando dio muestras de gran nerviosismo, no realizando las maniobras que se le pedían de acuerdo a las normas y criterios de la Dirección General de Tráfico, un hecho del que se percataba el mismo alumno e incluso comentaba en voz alta lo mal que lo estaba haciendo. Al finalizar la prueba, se bajó del vehículo con muy malos modos y dando portazo.

El examinador entonces procedió a dar las explicaciones del examen a la primera alumna que se había examinado antes que él, diciéndole que no le daría el resultado, remitiéndola a la página web de la DGT donde lo podría consultar al día siguiente. A continuación, el aspirante en recibir las explicaciones fue la persona que presentaba los signos violentos antes descritos y al finalizar, exigió saber el resultado de la prueba a lo que el funcionario se negó lo que provocó que el alumno profiriera insultos y amenazas, además de hacer gestos amenazantes. 

El funcionario optó por mantenerse firme y en un aparte le dijo a la profesora de la autoescuela que daría parte del comportamiento violento de este examinando a los responsables de Tráfico, algo que ya se ha hecho. 

La Asociación de Examinadores de Tráfico recomienda a todos los funcionarios examinadores que denuncien en sus jefaturas todos los actos violentos de los que son objeto con el fin de visibilizar un problema grave e inaceptable y que no está siendo suficientemente valorado por los responsables de la DGT. 

También se recomienda al colectivo examinador que se ponga en conocimiento de los jefes provinciales todos aquellos accidentes de tráfico que se produzcan durante la realización de las pruebas, aunque sólo haya causado daños materiales, con el fin de que se hagan las estadísticas correctas sobre la peligrosidad y riesgos de este puesto de trabajo.

ASEXTRA

Ciudad Real: Los examinadores no descartan volver a la huelga antes del verano

Paliados en parte los efectos de la huelga de examinadores de tráfico, ya que las autoescuelas identifican aún listas de espera en cuatro centros de exámenes de la provincia, el colectivo no descarta acudir a un nuevo paro antes del verano ante los «incumplimientos» de la Dirección General de Tráfico (DGT) de los acuerdos adoptados entre las partes para la desconvocatoria de la anterior movilización, que incluían entre otros el pago del complemento por productividad por parte de Tráfico, la disminución de las pruebas a realizar por los examinadores cada día y el no ofrecer al alumno en el momento el resultado de la prueba de circulación.

El coordinador de los examinadores de tráfico en la provincia de Ciudad Real, Abilio Víctor Gutiérrez, reconoció a La Tribuna que la huelga «todavía no es un planteamiento en firme», pero que es una medida que «está ahí y no se descarta», porque el descontento en el colectivo «es muy grande ya que la DGT no ha cumplido casi ninguno de los compromisos a los que llegó con nosotros para la desconvocatoria de la anterior huelga», explicó. De hecho, según apuntó Gutiérrez, «el único punto del acuerdo que se ha cumplido es que no se dan los resultados de la prueba práctica en el acto», pero los examinadores continúan con un gran volumen de trabajo «y haciendo pruebas teóricas» y todavía no se ha asumido el pago del complemento de productividad.

Los sindicatos que coordinan a estos trabajadores han mantenido en las últimas semanas algunos encuentros para analizar la situación, y esperan que Tráfico dé un paso al frente en el cumplimiento de los acuerdos, «pero si no tendremos que tomar medidas y plantear movilizaciones, y la huelga puede ser una de ellas», reconoció el coordinador de los examinadores en la provincia, que además explicó que el grupo de trabajo que planteó la DGT para el seguimiento del acuerdo alcanzado con los examinadores «se planteó con reuniones periódicas, pero apenas se ha reunido una o dos veces desde la desconvocatoria de la huelga».

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

Centros Medicos-Psicotécnicos defienden que conducir "no es cuestión de edad" sino de "capacidad"

El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha apuntado que es razonable que no exista una regulación del carné de conducir por la edad del usuario ya que, a su juicio, esta práctica "no es cuestión de edad".

Tras el atropello en A Guarda (Pontevedra) de un pelotón de ciclistas por parte de un conductor de 87 años, Martín ha defendido que la edad "influye" pero no es el motivo por el que hay que dejar de conducir, sino que se trataría más de "una cuestión de capacidad y de las aptitudes psicofísicas".

Del mismo modo, ha reconocido que hay puntos relacionados con los carnés de los mayores de 70 años que son mejorables. Martín ha indicado que desde ASECEMP defienden que la legislación española vuelva a la normativa de 2009 por la que los permisos de este sector de la población tenían una vigencia máxima de 2 años, tras los cuales deberían volver a pasar el examen psicotécnico. Actualmente, el permiso puede durar hasta los cinco años.

La decisión sobre la vigencia del carné la tienen los facultativos. Así, dependiendo de los resultados obtenidos en el examen, y guiándose por las premisas que la normativa establece, son los médicos los que deciden si el usuario debe mantener durante cinco años la vigencia de su carné, o si el periodo debe ser de menos tiempo.

Martín ha señalado que de los cuatro millones de conductores que se examinan al año, los médicos retiran una media de 30.000 permisos (0,87%). Además, ha indicado a Europa Press, que las principales causas de esta pérdida del carné en los mayores de 70 años es por la presencia de enfermedades seniles, alzheimer o parkinson, entre otras.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Para Martín, es necesario que haya una mayor investigación en el sector y mejorar la formación de los facultativos, que sea "específica" poque, a su juicio, "no basta con la buena voluntad".

El secretario general de ASECEMP ha indicado que también hay que cambiar la actitud de la población, en el sentido de que aquellos médicos más exigentes son los que menos clientes porque impera la cultura del "aquí no vayas que no pasas el examen". "Salvemos esto, hagamos que la población demande calidad y obliguemos a la formacion específica en materia de seguridad vial a los facultativos, porque cuanto mejor te exploren, mejor para ti y mejor para el conjunto de la sociedad", ha concluido.

Fuente: La Vanguardia

Detenidas cinco personas en Murcia con permisos de conducir falsos. Habían pagado 1.200 euros por cada uno

La Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia) ha detenido a cinco personas que portaban permisos de conducir falsos en el último mes en la localidad.

Hasta el momento, la operación ha tenido como resultado la detención en diferentes actuaciones de cinco personas con documentos falsificados en países como Senegal, Italia, Grecia e India, llegando a pagar por estos documentos la cantidad de 1.200 euros.

Los arrestos han sido posibles debido a la instalación de dispositivos de vigilancia en todo el término municipal.

Fuente: La Verdad de Murcia

Buscan financiación para un sistema que impide a un conductor ebrio arrancar

El estudiante sevillano de Farmacia que ha ideado un dispositivo que impediría a los conductores ebrios arrancar su vehículo, José María Rodríguez, busca financiación pública y privada o patrocinadores para llevar a cabo el diseño del prototipo de su idea, que tendría un coste de 10.000 euros

Rodríguez ha explicado a Efe, momentos antes de participar en una conferencia organizada en Burgos por la Fundación Jennifer Díaz Daño Cerebral Adquirido, que las "negociaciones son básicas" y buscan inversión directa o algún tipo de patrocinio.

El sistema se basa en un alcoholímetro que iría incorporado en el salpicadero del vehículo y conectado, mediante una placa, a la llave de contacto o el botón de arranque, de tal modo que si no se "sopla" el conductor no podría retirar la placa y arrancar el vehículo.

De este modo, si un conductor supera los máximos de alcohol permitidos, la placa nunca se retiraría, haciendo imposible poner en marcha el vehículo e impidiendo al conductor ebrio salir a la carretera en ese estado.

Según ha asegurado, la idea ha tenido muy buena aceptación entre diferentes colectivos, comenzando por las aseguradoras, que estarían dispuestas a testar el prototipo e, incluso, a sugerir su instalación entre los clientes, planteándoles una rebaja en las pólizas.

Y es que, con la nueva normativa, las aseguradoras tienen que afrontar indemnizaciones más elevadas por los accidentes en los que se han visto implicados sus asegurados, así que están interesadas en reducir la siniestralidad, ha explicado Rodríguez.

Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) le han recordado que en Europa se trabaja para hacer obligatoria la presencia de dispositivos de estas características en vehículos profesionales, pero también en los privados.

Rodríguez ha recordado que su sistema es el que más "ventajas" presenta, frente a otras ideas también patentadas, dado que su "intromisión" en los vehículos es mínima, similar a la que presenta cualquier navegador.

En otros casos, la propuesta pasa por incluir algún elemento externo a los motores o las bombas de inyección, provocando un bloqueo desde el interior del vehículo, lo que exige la autorización de las empresas automovilísticas.

El dispositivo tendría un coste aproximado de 150 euros y podría instalarse en todo tipo de vehículos, desde los más antiguos hasta los más modernos, siendo especialmente útil en casos de conductores profesionales o en transporte público.

De hecho, Rodríguez ha conseguido que el Ayuntamiento de Sevilla acepte implantarlo en su servicio de autobuses urbanos, una vez esté desarrollado, y facilitar los contactos con la Junta de Andalucía para que lo instale en su transporte público.

Igualmente, empresas dedicadas al transporte o a la distribución podrían estar interesadas en contar con este sistema para sus vehículos, e incluso algunos padres, para evitar que sus hijos cojan el coche ebrios, ha asegurado Rodríguez.

Este joven sevillano ha recordado que España está a la cola en prevención de accidentes de tráfico provocados por conductores ebrios, sobre todo en lo que se refiere a reincidencia, y estos dispositivos podría ponernos a la cabeza.

Fuente: La Vanguardia