Los dos primeros meses del año acumulan 179 fallecidos, 13 más que en 2015. Un total de 179 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en los dos primeros meses de este año, lo que supone 13 más que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más elevada desde 2012, según las cifras provisionales recopiladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a un máximo de 24 horas después de los accidentes.
Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, indican que en enero y en febrero de 2016 se produjeron 159 accidentes mortales (11 más que el año pasado), en los que fallecieron 179 personas (13 más).
Por comunidades autónomas, la mortalidad ha aumentado en Andalucía (10 fallecidos más), Comunidad Valenciana (+9), Galicia (+5), Canarias (+3), Cantabria (+2) y Asturias, Baleares, Extremadura y Madrid (+1), en tanto que se ha reducido en Castilla y León, y La Rioja (-5), Aragón (-4) y Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (-2).
Enero cerró con 90 muertos en carretera (88 en el mismo mes de 2015) y febrero acabó este lunes con 89 fallecidos (78 el año anterior), para sumar un total de 179. Por tanto, en esos dos primeros meses hubo más víctimas mortales en las carreteras españolas que en 2015 (166), 2014 (130) y 2013 (172), y hay que remontarse a 2012 para encontrar una cifra inferior (200).
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, criticó esta “dramática situación”. “Lejos de aunar esfuerzos y perspectivas para frenar esta sangría, el Gobierno no tiene una línea de trabajo clara y no cuenta con los colectivos que estamos implicados en la lucha contra la siniestralidad. Hay un exceso de medidas punitivas, que sólo consiguen alentar la cultura del miedo, cuando lo necesario es potenciar conductas de conducción responsable desde la concienciación y la formación de la ciudadanía en materia de seguridad vial”, aseguró.
“ALETARGAMIENTO”
Por su parte, el portavoz del RACE, Antonio Lucas, calificó de “preocupantes” los últimos datos de siniestralidad vial porque, según añadió, “continúa la tendencia al alza” que ya se produjo a comienzos del año pasado, cuando esta entidad de conductores reclamó medidas sobre la antigüedad del parque de vehículos, su mantenimiento y más inversión en infraestructuras. “No puede ser que, por segundo año consecutivo, el tramo más peligroso en España esté en el mismo sitio”, añadió a Servimedia, en alusión a la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid).
Lucas solicitó al nuevo Gobierno que debe “volver a incidir en las cuestiones que tienen que ver con los accidentes de tráfico porque vuelven a ser un problema, con más desplazamientos, peores vehículos y en peores carreteras”.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, también mostró su “preocupación” por “el aletargamiento que se está produciendo en materia de seguridad vial por parte de los responsables de tráfico”.
Arnaldo recalcó, en declaraciones a Servimedia, que el hecho de que haya un aumento en los desplazamientos por carretera “no justifica un incremento de la siniestralidad” y apuntó que “continúa el deterioro de las infraestructuras, tanto del estado de los firmes como de las marcas viales”.
Fuente: TE INTERESA
No hay comentarios:
Publicar un comentario