El fallo tumba el sistema vigente de la DGT, porque vulnera el derecho europeo y la libre competencia en España. Menos de 300 autoescuelas se reparten un negocio de 25 millones de euros al año
España adoptó el carné por puntos en 2006. Poco antes lo
habían hecho Italia y Francia, pero en estos países, a diferencia de en el
nuestro, la concesión de los cursos de reeducación vial –que tienen como
finalidad sensibilizar a los conductores que vayan perdiendo puntos al cometer
infracciones– se organiza desde la Administración central, habida cuenta del
«interés general» que tiene este servicio público. En España, Tráfico «carecía
de medios» para la impartición de estos cursos y abrió la adjudicación a través
de un concurso público, que gestiona solo «de modo indirecto». En una sentencia
del pasado 24 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la
Audiencia Nacional anula esta concesión, que acapara desde hace más de una
década la patronal de las autoescuelas (CNAE), porque atenta contra la libre
competencia y vulnera el derecho europeo.
Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal
Supremo, que tanto la CNAE como la DGT pueden interponer en el plazo de un mes,
si bien expertos juristas consultados por ABC corroboran que es «improbable»
que se revoque la resolución. Abogados del derecho europeo señalan, a su vez,
que la sentencia de la Audiencia, que tuvo como ponente al juez Santos de
Gandarillas Martos, es muy clara al valorar que el sistema «debe someterse a
los principios de libre competencia», que quedan restringidos con el sistema
actual.
Fuente:
abc.es
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