El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En el caso de los vehículos a motor permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el propulsor hacia las ruedas. En los coches se acciona con el pedal situado más hacia la izquierda, mientras que en las motos se realiza con la maneta de ese mismo lado. Al desembragar „que es cuando se accionan estos mecanismos„ se desacopla el sistema y permite engranar las marchas.
Buen uso y conservación
El embrague puede sufrir desgaste si no se hace buen uso de él. Para evitar averías hay que pisar "a fondo" el pedal para engranar las marchas y, tras introducirlas, soltarlo por completo. De igual modo es muy importante liberar el embrague en semáforos o paradas cortas. Dejar el pedal pisado puede ser muy perjudicial para el sistema. Finalmente, también es vital que cuando se circule no se tenga el pie sobre el pedal de embrague ya que sin darnos cuenta podemos estar accionándolo. Por eso y por otros motivos de seguridad es recomendable apoyar el pie izquierdo en el reposapiés.
*Discos y engranajes: el embrague se compone de diferentes discos y engranajes que pueden actuar solidarios o de forma independiente cuando se acoplan y desacoplan. De ello depende que se actúe sobre el pedal o la maneta de freno. Al presionarlas, se desacopla el sistema.
Fuente: Diario de Mallorca
No hay comentarios:
Publicar un comentario