La Izquierda Plural ha pedido al Gobierno que, en el plazo de seis meses, haga un estudio sobre la repercusión que ha tenido el apagado de las farolas en tramos de carreteras de la red estatal en el número de accidentes ocurridos por la noche.
Así lo solicita la Izquierda Plural en un proposición no de ley presentada en el Congreso, en la que subraya la necesidad de llevar a cabo una revisión del apagón de las farolas en la red estatal de carreteras por su impacto negativo en la seguridad vial.
La iniciativa recuerda que el Ministerio de Fomento decidió desconectar algunas farolas de la red viaria para ahorrar en el coste de la iluminación, que en 2010 alcanzó los 25 millones de euros.
Aunque en su día el Gobierno justificó la medida en que no existían datos que demostraran la relación entre la oscuridad de las carreteras y los accidentes, la Izquierda Plural cree que no hay ningún estudio científico que avale esa tesis.
Por el contrario, indican los proponentes, en las carreteras iluminadas el campo visual es de 300 metros, mientras que en las apagadas se reduce a 40, por lo que es más difícil anticiparse al riesgo de accidente.
Subrayan, además, que la iluminación debería mantenerse en algunos casos concretos, como en tramos de altos niveles de siniestralidad, cuando las condiciones atmosféricas así lo aconsejen, en rotondas o en incorporaciones a la autopista, entre otros. (Información completa)
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