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martes, 12 de septiembre de 2017

Comunicado sobre reunión de ASEXTRA con el Defensor del Pueblo

Esta mañana se ha producido una reunión con el Defensor del Pueblo y su gabinete de Dirección. A este importante encuentro, los representantes del órgano de gobierno de ASEXTRA han llevado una extensa documentación en la que han explicado las causas del conflicto que ya se arrastra desde 2007 cuando se subió el complemento específico y nivel a varios puestos de la Administración, entre otros, a algunos de la DGT que en este caso se hizo con fondos propios del organismo y se dejó a otros como los examinadores para una subida posterior, que nunca llegó.

Esta subida nunca se produjo, porque llegó la crisis y los recortes y ya en 2015, cuando el propio Gobierno dijo que se salía de la crisis, se solicitó formalmente que se atendiera a los puestos que quedaron sin mejorar en 2008. Se llegó en ese otoño de 2015 a una huelga y se desconvocó con la firma de un compromiso de la DGT de que sería aprobado ese aumento porque era justo ya que retribuía las especiales condiciones de este puesto entre otras reivindicaciones profesionales. (Se le entrega copia del acuerdo firmado al director del gabinete del Defensor del Pueblo).

Después de dos elecciones generales, escándalos en la DGT con el cese de una subdirectora, precisamente en el área de Formación y la dimisión de la directora general de Tráfico en julio de 2016, el colectivo examinador estuvo esperando pacientemente a que se cumpliera con el compromiso firmado en 2015. Al nombrarse al nuevo director se le informó de estos acuerdos y asumió que efectivamente, se debía atender esta subida ya que el puesto de examinador no estaba bien retribuido con respecto a otros puestos y además, estaba siendo causa de multitud de jubilaciones anticipadas y fuga de funcionarios a otros puestos, con lo cual la plantilla estaba muy mermada y no se estaba dando el servicio de calidad que todos prentendíamos.

Poco después, se le ha explicado al Defensor del Pueblo, el director cambió por completo de opinión y se negó a cualquier acuerdo. Se convocó la huelga este junio pasado para forzar que se materializara el compromiso adquirido y la DGT, durante todo este tiempo se ha mostrado inamovible, a pesar de que esta actitud está causando graves problemas a la ciudadanía.

En este punto, desde la oficina del Defensor del Pueblo nos aseguran que tienen registradas 1.963 quejas de ciudadanos sobre este asunto. Dan las gracias a los representantes de los examinadores presentes por la exhaustiva documentación y las explicaciones dadas. Entienden que este conflicto nunca debió haberse producido porque estaba clara la solución desde un principio y que pasaba por cumplir con el acuerdo firmado en 2015, que además supondría muy poco coste a la Administración. 

Aseguran desde el Defensor del Pueblo que pedirán explicaciones a la Dirección General de Tráfico sobre este asunto y pedirán datos a Función Pública de todo lo que ha sucedido en estos dos años para no atender esta petición, lo que ha supuesto un gran conflicto que está poniendo en jaque a muchas empresas y ciudadanos.

SEGUIMIENTO DE HUELGA

Por otra parte, hoy el seguimiento de huelga ha sido del 74% en toda España. Hemos sido sorprendidos por unas declaraciones del director general de Tráfico en las que cifra en un 60%, queriendo así minimizar el seguimiento suponemos. La DGT no consigue que el colectivo examinador desista de su protesta y creemos que muy mal asesorado, está muy posiblemente confundiendo los números al incluir como personal en activo a los que no están trabajando, por distintos motivos.

Un organismo como éste debe ser muy riguroso en las estadísticas y no infundir la sospecha, porque si se hace mal en una, es muy posible que se esté haciendo mal en otros muchos datos que se ofrecen.



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