Corría el año 2006, y poco antes del mes de Julio, los sindicatos con representación en la DGT convocamos a los funcionarios a la huelga, el motivo no era otro que la implantación del carnet por puntos, y la razón era el no contar para absolutamente nada con los empleados de la casa, que verían incrementadas sus cargas de trabajo y sobre cuyas espaldas se lograría el mérito que sin duda obtendría tal sistema punitivo para con los ciudadanos. El artífice de este sistema, que ha llegado hasta nuestros días, y que aún permite a la actual Dirección General de Tráfico presumir de bajas tasas de siniestralidad fue un político, entonces Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella. Ante la huelga planteada, Navarro se marchó de una reunión con los sindicatos a obtener fondos de productividad, y regresó con dos millones de euros……………, es indudable que Navarro tenía peso político en su partido, y que ni a su Ministro de Hacienda se le ocurría ningunearlo.
Pero hay más:
Cuando se negociaba una RPT, y se negoció más de una vez, los sindicatos sabíamos de la viabilidad de la propuesta con antelación, porque el Secretario General, en aquel entonces Carlos Adiego sabía moverse en los ámbitos en que se “cocían los incrementos retributivos”, la CECIR y por extensión Función Pública. No se mandaba una RPT a Función Pública como se echa una quiniela en el Estanco, sino que se trabajaba previamente su encaje y su conclusión.
Tal fue el éxito de esa DGT, que las nuevas autoridades mantuvieron en el cargo a Pere Navarro un año después del acceso al Gobierno de una Administración de diferente color político.
En contraposición hoy día tenemos un equipo directivo diferente, que lleva siendo el mismo, bajo una Directora General que hubo de presentar su cese, y un nuevo Director, usted, señor Serrano, del que no dudamos, haya realizado todas esas reuniones, propuestas, informes y gestiones varias para solventar el problema de la huelga de examinadores, pero del que desgraciadamente hemos podido constatar su escaso peso político ante la jerarquía del partido al que representa, y que le ha otorgado la confianza para gestionar este Organismo Autónomo, porque de soluciones……ni hablamos.
-Cuando se quiere, se puede-. Hace unos 15 años, después de que durante cierto tiempo la DGT dejara de cubrir los puestos de los Subalternos Conductores, pues le salía más barato que condujeran los examinadores porteando a sus compañeros a los centros provinciales de exámenes, por módicas cantidades de dinero, la DGT con nocturnidad y alevosía, o sea, sin avisar a la representación sindical, amortizó gran número de las vacantes referidas y financió una adecuación de determinados complementos específicos. Mira que suerte:
Los Jefes Provinciales vieron adecuarse sus específicos con subidas medias del 38%.
Excusas sí que hemos leído:
Descargar las culpas en los trabajadores de los problemas del Organismo, es demagógico. Los examinadores (y el resto de funcionarios incluidos en la RPT por ustedes aprobada) tienen todo el legítimo derecho en sus demandas y les asiste la razón.
Efectivamente no se puede vincular la compra de drones ni avionetas con una financiación de una RPT. Constatar, sin embargo que la política actual es invertir en recursos materiales y despreciar los humanos. Para nosotros la inversión en seguridad vial pasa por dotar digna y económicamente a su plantilla e invertir en Educación y Formación Vial, porque, a menos que una avioneta pueda aterrizar en una carretera con seguridad, e ir medicalizada, en nada contribuye a ayudar a los conductores y a la mejora de la Seguridad Vial, sino al puro y exclusivo afán recaudador de la DGT actual.
La excusa de “la prioridad ahora es crear más empleo público y por ello los esfuerzos presupuestarios tienen que dedicarse a incrementar los puestos de trabajo”, es una de esas eternas y añejas mentiras que los políticos inventan.
Los que han dejado los servicios públicos irreconocibles, con plantillas escasas, envejecidas y desmotivadas, han sido ustedes, los que han hecho perder un 20% de su capacidad económica a los empleados públicos, pidiendo sacrificios en tiempos de crisis, han sido ustedes, y los que han seguido dando lo mejor de ellos, y han mantenido atendidos a los ciudadanos en sus demandas, pese a ustedes, han sido esos funcionarios que siguen despreciando y mal pagando.
Y encima tenemos que soportar un argumento tan peregrino y tan mezquino: Primero me cargo la función pública y luego la rescato……….y encima te vendo el gato.
Señor Serrano: Tiene y tendrá un grave problema. Esta huelga, de cerrarse en falso nos hará plantearnos otras movilizaciones mayores y con más agraviados……….No habrá paz.
Manuel Jesús Santiago Ganivet
Coordinador Nacional CSIF Tráfico
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