¿Cómo se va a solucionar el atasco que hay en los exámenes
de conducir tras el Covid?
Evidentemente no podemos estar ajenos a todo lo que ha
pasado con la presencia de la COVID-19 en nuestras vidas. Se han visto
afectados TODOS los sectores de la sociedad y las autoescuelas no iban a ser
menos.
Con respecto a los exámenes La DGT ha puesto todos los
recursos materiales y humanos que tienen a su alcance, por supuesto con la
aportación inestimable de los funcionarios examinadores, para intentar eliminar
cuanto antes el atasco que se ha producido tras la declaración del Estado de
Alarma.
Medidas. Por un lado, y por primera vez en toda España habrá exámenes
durante todo el verano. Los examinadores si así lo requiere la demanda de
aspirantes, no disfrutarán del horario de verano como cualquier funcionario de
la Administración y trabajarán a tope (de hecho se está haciendo). También los
examinadores se están prestando a realizar horas extraordinarias a pesar de las
altas temperaturas y la presencia del coronavirus. Por otro lado, la Subdirección
Adjunta de Formación Vial dispone de unos examinadores (llamados itinerantes)
que lo distribuyen por toda España en función de las necesidades de las
jefaturas.
¿Cuántos meses se podrá tardar en drenar este atasco? Qué
debería hacer la administración para solucionar este problema además de
implantar horas extras voluntarias?.
Es imprevisible saber el tiempo que se puede tardar en
paliar el atasco producido por la declaración del Estado de Alarma, pero lo que
si tengo claro es que para ver una reducción a corto plazo todos debemos
colaborar, Administración poniendo encima de la mesa todos los recursos de los
que disponen (materiales y humanos), como así lo está haciendo, la buena
disposición del colectivo examinador (como así está ocurriendo) y también el
sector de autoescuelas presentando solo y exclusivamente a los aspirantes que
estén bien preparados y con posibilidad de superar el examen de conducir. El
aspirante que suspende solo hace engordar la lista de espera para ser
examinado.
Y a largo plazo la DGT también se está moviendo, ya está
lanzada la nueva fase de oposición para acceso libre al puesto de examinador y
pronto se empezará con la promoción interna, por lo que, si todos los plazos se
cumplen, a finales de año se dotará de más plantilla al colectivo examinador.
Cuántos alumnos están pendientes de examinar actualmente en
España?. Cuál es la bolsa real del atasco?.
No tenemos datos al respecto.
¿Cuál es el número de examinadores que hay en España
actualmente y cuántos debería haber para solucionar estos colapsos cada vez más
habituales por H o por B? ¿Son suficientes?.
El colectivo Examinador tiene alrededor de 805 funcionarios, sinceramente creo que
es un número adecuado sin dejar de reconocer que en épocas muy específicas del
año (verano y navidad) quede corta. Pero para paliar esa carencia en momentos
puntuales, se adoptan medidas excepcionales como las expuestas anteriormente.
Una plantilla no debe incrementarse por momentos puntuales, sería una falta de
responsabilidad por parte de quien lo decidiera.
¿Cuál es problema real de los atascos? Hace tiempo me
comentó que los alumnos no van bien preparados.
Entre otros motivos, siempre hemos pensado que una buena
preparación del alumno cuando va a un examen ayuda a que no existan atascos o que estos sean menores; el número de aspirantes "no aptos" en primera convocatoria es muy alto. Al margen de otros factores este resultado es un indicio claro de que el nivel de formación que trae el aspirante no es muy elevado.
El examinador aplica unos criterios de calificación y un
protocolo de examen que todos los actores intervinientes conocen, por ello hay
que volver a insistir en que una buena preparación, es fundamental.
¿Está funcionando correctamente el sistema CAPA. Las
autoescuelas se quejan de que se producen retenciones para ir a examen porque
les limitan el número de alumnos?.
El sistema CAPA se ha ido implantando poco a poco a nivel
nacional y como algo novedoso con el tiempo se irá mejorando. No obstante, este
sistema reparte de forma proporcional y objetiva la capacidad de examen entre
las autoescuelas. La capacidad de cada autoescuela viene asignada por la bolsa
de alumnos pendientes que tienen, de forma que aquellas autoescuelas que tienen
más alumnos con el teórico aprobado, disponen de más capacidad.
Para evitar la desviación que podría producirse en aquella
autoescuela cuyo porcentaje de aprobados es inferior a la media provincial y
lógicamente ven aumentada su bolsa por ese motivo, y no porque tengan más
alumnos (sino porque los que tienen ya se han examinado y no han aprobado), el
sistema CAPA aplica un factor de corrección para evitar estas desviaciones.
Igualmente lo aplica, pero en positivo, para aquellas autoescuelas cuya media
de aprobados sea superior a la media provincial. Con esto, también se
“incentiva” la calidad de la enseñanza a las autoescuelas.
¿Qué opinión le merece la pretensión de la DGT de eliminar
la obligatoriedad de tener 8 horas de clase presenciales del teórico de acuerdo
al pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia?.
Creo que sería un gran error si al final la DGT decide no
implantarlas por el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado de la
Competencia que dicho sea de paso no es vinculante.
Tenemos que concienciar a la sociedad que la Seguridad Vial
es un reto y tenemos que tener unas conductas coherentes con la época que
estamos viviendo; por ello la formación es primordial y todos tenemos la
obligación de aportar para bajar los índices de siniestralidad en pro de la
sociedad.
¿Por qué los examinadores no están de acuerdo en
complementar el servicio de exámenes con empresas privadas como ocurrió con las
ITVs?.
Los exámenes son un servicio público y como tal, tienen que
ser desarrollados por funcionarios. Los funcionarios son neutrales e
imparciales, garantes de la legalidad y por tanto también de los derechos de
los ciudadanos.
Fuente: ASEXTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario