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sábado, 8 de junio de 2013

La DGT pretende autorizar la circulación de bicis por las aceras

El anteproyecto del Reglamento de Circulación permitirá el tránsito de ciclistas mayores de edad por los arcenes de las autovías


La Dirección General de Tráfico (DGT) podría haber sido más drástica con la nueva regulación para ciclistas en su anteproyecto de borrador de reforma del Reglamento de Circulación. Sin embargo, optó por la moderación, lo que no ha satisfecho a ciclistas que pretendían un mayor peso de la bici sobre el asfalto, ni a las aseguradoras que querían que los aficionados contrataran pólizas para darse un simple paseo los domingo por la mañana.
Uno de los caballos de batalla, además de la obligatoriedad del uso del casco, es que «se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras». Para unificar criterios entre los municipios, la DGT establece que solo se podrá circular en aceras con más de 3 metros de anchura, siempre que la «densidad de peatones» -lo que deja al libre albedrío del criterio de los consistorios- no lo impida y la bici vaya a una distancia de más de un metro de las fachadas.
Frente a los gritos, insultos que muchos ciclistas recibían hasta ahora por parte de incomodados transeúntes, Tráfico fija que los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, «siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones». En la acera y demás zonas peatonales -es de suponer que sean los parques- fija Tráfico que el peatón «tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de éstos».
En las aceras-bici se circulará a «velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y de personas con movilidad reducida». La polémica está servida porque el peatón «no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista». (Seguir leyendo)
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