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lunes, 3 de junio de 2013

La política y la DGT

Desde hace semanas se viene hablando de la Reforma del Reglamento de Circulación, y como no podía ser de otra forma, se han confirmado los peores vaticinios para el automovilista. Según ha anunciado la DGT, tras la comparecencia de María Seguí en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, se va a limitar la velocidad en “muchas zonas urbanas” a 30 km/h. En las carreteras secundarias el límite pasa a ser de 90 km/h en todas las carreteras, incluso en las que antes se podía circular a 100 km/h. Y habrá nuevos límites aún más bajos.
La directora general dice que “con la idea de reducir la siniestralidad en el casco urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades”. Otro aspecto que me ha llamado la atención es el apoyo incondicional a los ciclistas y la apuesta que la DGT hace porque se potencien al máximo los desplazamientos en bicicleta o andando.
En el año 2011, último con datos consolidados sobre víctimas de tráfico, perdieron la vida en accidente de tráfico  49 ciclistas y de estos accidentes 37 se produjeron en vías interurbanas y solo 12 en vías urbanas, sin duda su entorno natural. Conseguir rebajar aunque solo sea una víctima mortal sería realmente maravilloso, por supuesto y yo haría cualquier cosa por ello.
Pero, sinceramente, creo que es exagerado limitar en “muchas calles de toda España” la velocidad a 30 km/h para evitar 12 víctimas mortales cada año. Si hay un 99% de ciudades en España en las que no se ha producido ni un solo accidente con víctimas mortales entre los ciclistas en los últimos años, ¿por qué hay que imponer un nuevo límite a todos los conductores? Y sobre todo, ¿se ha comprobado que en los 12 casos la culpa la tuvo el conductor del vehículo y su velocidad excesiva?
Todas las medidas que se toman desde el Gobierno tienen sus efectos colaterales. Con un límite de 30 km/h, o incluso de 20 en algunas zonas, los atascos serán mayores y la contaminación también. ¿Cuántas personas van a morir por el incremento de contaminación de las ciudades como consecuencia de la reducción de la velocidad? (Leer más)
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