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lunes, 5 de diciembre de 2016

Condenan a un conductor por usar un carné portugués tras perder los puntos

La Guardia Civil y las Policías Locales ya han detectado varios casos y desde la Fiscalía de Tráfico se advierte de la ilegalidad que supone

Un conductor de Badajoz tendrá que realizar 31 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad después de quedar probado que cuando tenía retirado su carné de conducir español trató de esquivar la prohibición canjeando su licencia española por un permiso de conducir portugués.

El engaño fue descubierto cuando Juan Manuel C. E. sufrió un accidente de tráfico y agredió al conductor contra el que chocó. Los agentes de la Policía Nacional que investigaron el caso pudieron comprobar que el permiso portugués que mostró no tenía validez en España porque seguía pesando sobre él la prohibición de conducir decretada por las autoridades españolas.

Esta condena es una de las primeras de este tipo que se imponen en la provincia, pero el fiscal delegado de Tráfico en Badajoz, Diego Yebra, asegura que han sido ya varios los atestados levantados por la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales para combatir una práctica que preocupa en las regiones limítrofes con Portugal.

Las primeras actuaciones en esta materia fueron promovidas por la Fiscalía de Pontevedra. En esa provincia gallega ya se han dictado varias sentencias condenatorias por parte de la Audiencia Provincial. «Alguien que tiene retirados los puntos en España no puede cambiar su residencia para obtener el carné en un país extranjero porque eso no habilita para conducir en el país donde ha sido condenado».

En el caso que fue visto el pasado mes de octubre por el penal número 1 de Badajoz, el conductor había perdido todos los puntos del carné en octubre de 2013. Desde ese momento tenía prohibido circular en España, pero utilizó su licencia ya sin validez para canjearla en noviembre de 2014 por una licencia portuguesa.

Ese permiso es el que mostró cuando el 30 de agosto de 2015 circulaba a bordo de un Mercedes Benz A 170 con matrícula antigua por la avenida Antonio Masa Campos de Badajoz, donde chocó a las 17.00 horas contra un Renault Megane que también circulaba por el cruce con María Auxiliadora y la avenida de Villanueva.

Tras sufrir ese accidente, el conductor del Mercedes se apeó de su coche y dio un fuerte puñetazo al conductor del otro vehículo, un anciano que sufrió una contusión en la zona derecha de su cara, cervicalgia y ansiedad postraumáticas. Las lesiones que le provocó le impidieron durante tres días realizar sus ocupaciones habituales y tardaron 15 días en sanar.

Al lugar en el que se produjo el accidente se desplazaron los agentes de la Policía Nacional y en la investigación posterior se descubrió que el conductor del coche Mercedes había canjeado el permiso de conducir en territorio portugués cuando ya había perdido todos los puntos en España.

Diego Yebra entiende que lo sucedido con este conductor debe poner en alerta a las autoridades de ambos países. «Lo ideal sería una armonización de legislaciones, por eso la solución definitiva pasa por la creación del registro único de conductores que ya propone la Unión Europea».

Condenado por lesiones

Esa armonización también exigiría homogeneizar las infracciones que se sancionan a uno y otro lado de la frontera. De momento, hay ocho conductas que se castigan en todo el territorio comunitario, pero existen otros delitos o infracciones de tráfico que tienen consideraciones distintas. Portugal ya ha dado un paso importante este año con la implantación del carné por puntos.

En la actualidad, un ciudadano portugués puede perder todos los puntos de su carné si comete varias infracciones en España pero la prohibición de circular en territorio español no le afecta en su país debido a que la soberanía sobre el carné portugués sólo la tiene el país luso. Lo mismo sucede con los conductores españoles: perder los puntos en Portugal no les incapacita para circular en España.

Existe otra directiva europea que propone la creación de un registro único de vehículos. Entre otras ventajas, permitiría detectar los vehículos robados a través de su número de bastidor en todo el territorio comunitario.

Yebra está convencido de que este tipo de medidas serán claves en el futuro para perseguir los delitos. «Al haber libertad de movimientos en Europa y no existir fronteras, es necesario armonizar las legislaciones».

El Código Penal español aprobado el pasado año ya supone un avance, pues contempla que a la hora de condenar a una persona se tenga en cuenta si ha cometido ese mismo delito fuera del territorio nacional, algo que hasta ahora no era posible porque las sentencias no eran comunicadas a los servicios centrales de todos los países comunitarios.

El conductor condenado en Badajoz a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por utilizar un carné portugués también fue encontrado culpable de un delito leve de lesiones en el que se consideró la agravante de abuso de superioridad. Por esta razón se le impone una multa de 150 euros, y el abono de 500 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.

Fuente: Hoy

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