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lunes, 12 de diciembre de 2016

Reino Unido desmonta el mito de los badenes

- Un estudio afirma que los badenes no mejoran la seguridad vial y provocan contaminación
- Esta aumento en las emisiones atiende a los cambios de velocidad contantes que provocan

Badenes, resaltos, chinchetas... Múltiples nombres son los que se dan a estos elementos que plagan calles y vías urbanas con el objetivo de disuadir a los conductores de circular a alta velocidad. Sin embargo, el mito de los badenes ha sido desmontado según el estudio del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido. Su conclusión es que lo badenes no cumplen su función.

La función de los badenes es provocar una reducción de la velocidad de los coches que circulan por una vía, lo que en teoría debería mejorar la seguridad vial. Sin embargo, el estudio que ha elaborado NICE desmiente este hecho e incluso pone en duda los beneficios de este tipo de elementos disuasorios en la circulación cotidiana. Además, también explica que los badenes son culpables de un aumento de las emisiones contaminantes por las repetidas veces que los conductores tienen que acelerar y frenar para adaptar su velocidad de paso.

Este estudio titulado 'Air pollution, outdoor air quality and health' y que abarca distintos aspectos de la sociedad británica, refleja unos datos similares a investigaciones previas que se han realizado en torno a los badenes. En datos empíricos, un coche emite en una calle con badenes a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora un 60% más de óxidos de nitrógeno y CO2, así como un 47% más de otras partículas que en una calle de similares características con otro tipo de sistema disuasorio, como los 'cojines de carretera'.

Este tipo de elementos formados por resaltos más planos y anchos -con forma cuadrada- son más respetuosos con los vehículos y el medioambiente, toda vez que los vehículos no se ven obligados a detenerse casi por completo para superarlos. Además, este sistema mejora el tráfico al no provocar frenazos y/o retenciones entre los conductores, lo que a su vez también reduce el número de pequeños accidentes por alcance trasero. Además, el estudio del NICE también recomienda la implementación de límites de velocidad variables en ciertas vías.
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Fuente: Laf1

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