El Secretario General del PSOE en la provincia de Guadalajara, diputado en el Congreso y Portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en esta ultima legislatura, responde a las preguntas que la Asociación de Examinadores de Tráfico le plantea.
- Desde el año 2016 que Ud. asumió ser portavoz del PSOE
en la Comisión de Seguridad Vial en el
Congreso de los Diputados, las reuniones
con ASEXTRA han sido constantes, ¿qué destacaría de las mismas?.
Tres cosas. El trato afable, la capacidad de su presidente
de explicar bien los asuntos y por último la búsqueda de soluciones a los
principales problemas del sector siempre considerando el interés de la
ciudadanía.
- ¿Cómo valoraría
la gestión hecha durante la huelga de los examinadores en el año 2017? ¿Cree
que podrían haberse evitado o solucionado este problema sin necesidad de
convertirla en la más larga de la historia del sector público?
La huelga de 2017 no la provoca ASEXTRA, sino la
Administración que se empeña en incumplir el acuerdo firmado en 2015. No habría
habido movilizaciones si no se hubiera producido el engaño que la DGT hizo al
colectivo.
- ¿Pensó alguna vez que el compromiso adquirido con ASEXTRA,
en representación del colectivo examinador, el 29 de noviembre de 2017, con la
mayoría de los grupos parlamentarios y que a la postre, supuso la
desconvocatoria de la huelga, podría haber quedado en papel mojado?.
Francamente creo que no. Porque al sumar al Partido que mantenía
al Gobierno del PP, es decir a Ciudadanos, era difícil que estos no obligasen a
aquellos. Por eso era muy importante enganchar a Ciudadanos y que el acuerdo no
solo fuera de los partidos progresistas y nacionalistas. Pero me sorprendió que
el PP no trasladase adecuadamente a los Presupuestos el acuerdo de todos los
grupos. Nos tomaron el pelo.
- Cuando se dio cuenta que por un problema de exclusión en los
PGE de 2018 (en definitiva un problema burocrático), no se podía ejecutar el
complemento específico del colectivo examinador, ¿qué fue lo que pensó?.
Pues que nos habían mentido. Que el PP había apoyado la
enmienda de todos los partidos por obligación, pero sin convicción. Pero
siempre confié en que este problema tendría solución.
- ¿Encontró mucha oposición entre los parlamentarios, para
conseguir convencer que la reivindicación de los examinadores era justa?.
Alguna. Siempre hay quien piensa que estos acuerdos
sectoriales pueden generar inercias en otros cuerpos. Pero, francamente, la
mayoría comprendió rápidamente que se estaba cometiendo una injusticia objetiva
con el colectivo examinador.
- A esta junta directiva le consta que movió y toco todas
las puertas para que el complemento específico se materializara en nuestras
nóminas, ¿Cuáles son las razones por las cuales nos ha apoyado en nuestras
reivindicaciones, de forma tan destacada?.
Se suele pensar que los partidos políticos y los diputados
solo se mueven por su interés. Pero no es así. Cuando hay una causa justa y
clara, ponemos toda la carne en el asador. Aquí había una injusticia que se
acrecentaba con un engaño. Ayudar a ponerle fin a ello nos motivaba. Quiero
destacar también el papel de Jorge Luis de Podemos, Joan Olòriz de ERC y de
Irene Rivera de Ciudadanos.
- ¿Qué ha supuesto para Ud., la llegada del actual Director
General de Tráfico?.
Tengo una gran admiración personal por Pere Navarro. Es un
hombre sabio y probablemente una de las voces más autorizadas en materia de
seguridad vial del mundo. Me alegro que Pedro Sánchez haya pensado en él para mejorar
todo lo que estos años ha estado parado en materia de educación y seguridad
vial.
- Cuando
la mañana del 27 de diciembre se entera que el ejecutivo del Gobierno
socialista ha aprobado un Real Decreto-ley que contempla el vacío legal que en
su día dejó el Gobierno del partido popular en los PGE de 2018 y que impidió a
la postre que el colectivo examinador percibiera su complemento específico ¿qué
se le pasó por la cabeza?
Que se hacía justicia y que había merecido la pena. Dimos mucho
la lata y a mucha gente. Pero sin tanta persistencia quizá no hubiésemos
llegado a la meta. He de destacar el gran trabajo de Joaquín Jiménez Murillo,
presidente de ASEXTRA, que no nos daba un minuto de descanso y que persiguió la
presa con destreza y gran habilidad.
- ¿Quién fue su mayor apoyo en esta dura batalla?.
Sin duda ASEXTRA. Su Junta Directiva. En el Gobierno de
España, Pere Navarro. En el Grupo Parlamentario Socialista los diputados
malagueños Begoña Tundidor y Miguel Ángel Heredia, el valenciano Toni Quintana
y la portavoz Adriana Lastra.
- Pablo, una vez acabado el problema de los examinadores, en
este largo y duro recorrido ¿cuál ha sido para Ud. el momento más duro?.
Ha habido varios. El peor quizá cuando me dicen que el
problema heredado del PP no podrá resolverse en 2018. Es cierto que en pocos
días se buscó una solución parcial para pagar como productividad lo que debía
ser complemento específico. Pero sentía una enorme impotencia porque temía que
no se comprendiera que no faltaba voluntad, sino fórmulas legales.
- Según sus manifestaciones en twitter, se siente especialmente orgulloso de dos logros conseguidos durante esta legislatura:
Reforma del código penal, en relación a las víctimas de tráfico, y dignificación
del puesto de trabajo del colectivo examinador, ¿podría explicarnos que
destacaría más de cada uno de estos asuntos?.
Hemos reformado el Código Penal para proteger más y mejor a
las víctimas, tanto de quien causa un siniestro y se da a la fuga como de las
compañías de seguro que tras la reforma unilateral del PP de 2015 tenían la
sartén por el mango.
Sobre el asunto de los examinadores creo que las dos
palabras que han prevalecido son justicia y dignidad. Es importante que todos
los españoles sepan que depositamos una gran responsabilidad en estos
servidores públicos y que merecen un reconocimiento especial por su gran
trabajo.
- Con
visión de futuro desde Asextra ¿qué cree que podemos aportar a la seguridad
vial?.
El debate de futuro sobre la seguridad vial es junto el de
la adaptación de los avances tecnológicos, el de la educación y el de la
formación. Hay que recuperar contenidos de seguridad vial en la educación
reglada. Debe volver a los colegios, de la misma manera que se habla de
tolerancia, de integración, de democracia o de medio ambiente, la seguridad
vial. Es bueno para la sociedad. Y hay que transitar a un modelo donde se
obtenga el permiso para conducir con formación presencial y con la mayor
colaboración entre los formadores viales y los examinadores. El sistema actual
debe ser superado. No se trata de aprobar el carné de conducir, se trata de
aprender a conducir en una movilidad muy compleja en constante evolución.
- ¿Se
siente orgulloso de como su Gobierno ha resuelto el problema de los
examinadores, problema dicho sea de paso heredado del Gobierno del Partido
Popular?.
Sí. Muy agradecido al Gobierno y a todos los que han ayudado
en esta causa. Me he sentido parte de un trabajo colectivo donde todos hemos
sido importantes. Y por ello es una victoria colectiva que nos hace aprender,
crecer y seguir sumando.
- Asextra siempre se ha posicionado de forma contundente en contra de la privatización de los exámenes de conducir, ¿cual sería su opinión personal al respecto y la de su grupo parlamentario?
No puedo apoyar la gestión indirecta para la obtención del permiso de conducir. El carné se asemeja a una concesión administrativa que permite conducir y creo que esa autorización debe proceder de un funcionario público. Esto es lo que hemos defendido desde el PSOE.
- Asextra siempre se ha posicionado de forma contundente en contra de la privatización de los exámenes de conducir, ¿cual sería su opinión personal al respecto y la de su grupo parlamentario?
No puedo apoyar la gestión indirecta para la obtención del permiso de conducir. El carné se asemeja a una concesión administrativa que permite conducir y creo que esa autorización debe proceder de un funcionario público. Esto es lo que hemos defendido desde el PSOE.
Fuente: ASEXTRA
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