Investigadores de la Universidad de Zaragoza de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y de la Politécnica de Valencia han ideado e-Notify, un nuevo sistema inteligente capaz de detectar automáticamente los accidentes de tráfico en el momento en que se produce, estimar su gravedad y notificarlo a los centros de emergencia mediante la tecnología de comunicación inalámbrica incorporada en los propios vehículos.
El sistema se basa en el uso de la inteligencia artificial y redes vehiculares; su aplicación ayudaría a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y mejorar la asistencia a los heridos.
El sistema está ideado para un escenario futuro en el que todos los vehículos incorporen tecnología de comunicación inalámbrica, aunque podría adaptarse ya a los actuales instalando un hardware específico en los mismos o a través del teléfono móvil inteligente.
En su proyecto, los investigadores han estudiado más de 10.000 accidentes producidos durante los últimos años a partir de una base de datos de la National Highwat Traffic Safety Association (NHTSA), perteneciente al Departamento de Transporte del gobierno de los EEUU.
Después de un proceso de transformación y clasificación de la información mediante minería de datos, desarrollaron el modelo que permite estimar la gravedad de un accidente de tráfico a partir de los datos de accidentes anteriores y de la información registrada por los sensores del vehículo.
Algunos de los sensores utilizados para la estimación son velocímetros, sensores de lluvia, sensores de presión para detectar la presencia de ocupantes, sensores de estado de los cinturones de seguridad y airbag de cada ocupante, etc. También se utiliza información sobre el tipo de vía (límite de velocidad, forma de la calzada, etc.) que puede obtenerse de mapas preinstalados en los dispositivos de posicionamiento como GPS.
En caso de producirse una colisión, e-Notify cruzaría la información registrada por los sensores con la base de datos de accidentes, y enviaría un archivo sobre el accidente y su nivel de gravedad a la unidad de control. De este modo, este sistema podría ser una herramienta de gran ayuda para gestionar la asistencia a los heridos y saber qué recursos son necesarios, según explica Manuel Fogué, del Grupo Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT) de la Universidad de Zaragoza y profesor en la EUPT de Teruel.
Las nuevas tecnologías de comunicación ofrecen una oportunidad única para una mejor asistencia a las personas heridas en accidentes de tráfico. Combinando avanzadas técnicas de inteligencia artificial, redes vehiculares y minería de datos. "Nuestro sistema genera modelos de estimación de la severidad de los accidentes, que se transmiten directamente a los equipos de emergencia", apuntó Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia.
Los investigadores de ambas universidades validaron el prototipo de e-Notify en las instalaciones de Applus + IDIADA Automotive Research Corporation, centro que cuenta con uno de los laboratorios más avanzados del mundo para la realización de simulación de colisiones entre vehículos. Sus resultados han sido publicados en la revista IEEE Transactions on Mobile Computing.
El especialista Manuel Fogué ha destacado en los últimos años por su investigación en este campo como lo demuestra el premio premio internacional de la Sociedad de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE por su tesis doctoral sobre redes vehiculares para reducir los accidentes de tráfico que recibió en el otoño de 2013. Este especialista se formó en la Politécnica turolense donde ahora da clases y fue el primer exalumno de este centro en defender su tesis doctoral en Teruel. (Información)
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